miércoles, 6 de febrero de 2013

ESPIRITUALISMO DIALECTICO POR SU DIVINA GRACIA A.C BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA



Orígenes

Hijo de San Leonides (forma jónica, no la dórica "Leónidas"), nació en Alejandría, y fue discípulo de Clemente de Alejandría y de Ammonio Saccas. Orígenes enseñó el cristianismo a paganos y cristianos. Viajó a Palestina en el año 216, tras ser invitado a dar conferencias sobre las escrituras, pues se caracterizaba por su gran erudición, llegando a ser un gran exégeta.
Nombrado profesor de catecúmenos y director de la escuela teológica de Alejandría, disfrutó de un periodo de creatividad hasta su enfrentamiento con el obispo local, Demetrio, que le llevó a exiliarse a Cesarea de Palestina. La causa, según lo sabemos por Eusebio y Focio, de este enfrentamiento fue la ordenación sacerdotal que Orígenes recibió en Cesarea, sin conocimiento de Demetrio, por parte de Teoctisto de Cesarea y Alejandro de Jerusalén.1
Hay que tener en cuenta que, según las ideas de la época, Orígenes no podía recibir las órdenes por ser eunuco, ya que se autoemasculó en su juventud en un arrebato de ascetismo.2
En el año 248 escribió ocho libros Contra Celso. En el año 250 fue encarcelado durante las persecuciones emprendidas por el emperador Decio. Fue sometido a tortura durante un año y murió cuatro años después como consecuencia del maltrato sufrido.

LOS PRIMEROS TEISTAS 

Orígenes - (185? - 254?)

Hayagriva dasa: Orígenes es considerado generalmente el fundador de la filosofía Cristiana formal, pues el fue el primero en intentar establecer el Cristianismo, sobre la base de la filosofía, así como de la fé. El creía que la realidad espiritual definitiva consiste en el Dios supremo, la Persona infinita, así como en las personalidades individuales. La realidad última puede ser definida como las relaciones de las personas entre sí y con la Persona Misma infinita. Al respecto, Orígenes difiere de los griegos, quienes eran básicamente impersonalistas.
Srila Prabhupada: Nuestra concepción Védica es bastante parecida. Las almas individuales, a las cuales llamamos entidades vivientes, existen siempre, y cada una de ellas posee una relación íntima con la Suprema Personalidad de Dios. En la vida material condicionada, la entidad viviente ha olvidado esta relación. Por prestar servicio devocional, llega a la posición liberada, y a la vez revive su relación con la Suprema Personalidad de Dios.
Hayagriva dasa: Orígenes se adhería a la doctrina de la Trinidad, en la cual Dios, el Padre, es supremo. Dios el Hijo, llamado Logos, está subordinado al Padre. Es el Hijo quien trae el mundo material a la existencia. Esto es, Dios el Padre, no es el creador directo; antes bien, es el Hijo quien crea directamente, como el Señor Brahma. El tercer aspecto de la Trinidad, es el Espíritu Santo, quien está subordinado al Hijo. De acuerdo con Orígenes, estos tres aspectos son divinos y co-eternos. Ellos siempre han existido simultáneamente, como la Trinidad de Dios.
Srila Prabhupada: De acuerdo con los Vedas, Krsna es la Personalidad de Dios original. Como se confirma en el Bhagavad-gita: aham sarvasya prabhavah. "Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales". (Bg. 10.8). No tiene importancia que llamemos a este origen, el Padre, Hijo o Espíritu Santo. El origen es la Suprema Personalidad de Dios. De acuerdo con la concepción Védica, hay dos tipos de expansión: las expansiones personales de Dios, llamadas Visnu-tattva y Sus expansiones parciales, parte y porción, llamadas jiva-tattva. Hay muchas variedades de expansiones personales: purusa-avataras, saktyavesa-avataras, manvantara-avataras, etc. Para crear este mundo material, el Señor Se expande como Brahma, Visnu y Mahesvara (Siva). Visnu es una expansión personal, y Brahma es una expansión jiva-tattva. Entre la expansión personal Visnu-tattva y la expansión jiva-tattva, hay una clase de expansión intermedia, llamada Siva, o Mahesvara. Se proporcionan los ingredientes materiales, y Brahma crea la creación particular. Visnu mantiene la creación y el Señor Siva la aniquila. Está en la naturaleza de la potencia externa, el ser creada, mantenida y disuelta. En el Caitanya-caritamrta, se brinda más información detallada. En cualquier caso, las jivas o entidades vivientes, son todas consideradas como hijos de Dios. Ellas están situadas en dos posiciones: liberadas o condicionadas. Aquellas que están liberadas, pueden asociarse personalmente con la Suprema Personalidad de Dios, y aquellas que están condicionadas dentro de este mundo material, han olvidado al Señor Supremo. Por lo tanto, ellas sufren dentro de este mundo material, en diferentes formas corpóreas. Sin embargo, pueden elevarse a traves de la práctica de la conciencia de Krsna, bajo la guía del guru fidedigno.
Hayagriva dasa: Orígenes creía que es a través de la acción conjunta de la gracia divina y el libre albedrío humano que el alma individual llega a la perfección, la cual consiste en obtener una relaciòn personal con la Persona infinita.
Srila Prabhupada: Sí, y eso se denomina bhakti-marga. La Verdad Absoluta se manifiesta en tres aspectos: Brahman, Paramatma y Bhagavan. Bhagavan es el aspecto personal, y el Paramatma, situado en el corazón de todos, puede compararse al Espíritu Santo. El aspecto Brahman está presente en todas partes. La perfección más elevada de la vida espiritual, incluye la comprensión del aspecto personal del Señor. Cuando uno comprende a Bhagavan, se ocupa en Su servicio. De esta forma, la entidad viviente se sitúa en su posición constitucional original y es eternamente bienaventurada.
Hayagriva dasa: Orígenes consideraba que así como el libre albedrío del hombre perpetró su caída, el libre albedrío puede asimismo salvarlo. El hombre puede volver a Dios practicando el desapego material. Tal desapego puede ser posible, con la ayuda del logos, el Cristo.
Srila Prabhupada: Sí, esa es también nuestra concepción. El alma caída transmigra dentro de este mundo material, arriba y abajo, en diferentes formas de vida. Cuando su conciencia está lo bastante desarrollada, puede ser iluminada por Dios, quien le brinda instrucciones en el Bhagavad-gita. Mediante la ayuda del maestro espiritual, puede llegar a la completa iluminación. Cuando entiende su posición trascendental de bienaventuranza, abandona automáticamente los apegos materiales del cuerpo. Luego, alcanza la libertad. La entidad viviente llega a su posición normal constitucional cuando se sitúa apropiadamente en su identidad espiritual y se ocupa en el servicio del Señor.
Hayagriva dasa: Orígenes creía que todos los elementos hallados en el cuerpo material, también se hallan en el cuerpo espiritual, al cual denominó "el hombre interior". Orígenes escribe: "En cada uno de nosotros hay dos hombres... Cada hombre exterior tiene su homónimo, el hombre interior; así es con todos sus componentes, y podría decirse que todo componente externo se halla con este nombre en el hombre interno...". De tal modo, para cada sentido que poseemos en el cuerpo externo, hay un sentido correspondiente en el cuerpo espiritual, o interior".
Srila Prabhupada: El alma espiritual está ahora dentro de este cuerpo material, mas originalmente, el alma espiritual no tenía un cuerpo material. El cuerpo espiritual del alma espiritual, existe eternamente. El cuerpo material, es simplemente una cubierta del cuerpo espiritual. El cuerpo material está cortado, como un traje, conforme al cuerpo espiritual. Los elementos materiales, tierra, agua, aire, fuego, etc. se vuelven como arcilla al ser mezclados, y ellos revisten al cuerpo espiritual. Es debido a que el cuerpo espiritual tiene una forma que el cuerpo material también adopta una forma. En realidad, el cuerpo material no tiene nada que ver con el cuerpo espiritual; no es sino una suerte de contaminación, que causa sufrimiento al alma espiritual. En cuanto el alma espiritual es revestida con esta contaminación material, se identifica a sí misma con la cobertura y olvida su verdadero cuerpo espiritual. Eso se denomina Maya, ignorancia o ilusión. Esta ignorancia continúa en tanto no seamos plenamente conscientes de Krsna. Cuando nos volvemos plenamente conscientes de Krsna, comprendemos que el cuerpo material no es sino el revestimiento externo y que nosotros somos diferentes. Cuando arribamos a este entendimiento incontaminado, arribamos a lo que se denomina la plataforma brahma-bhuta. Cuando el alma espiritual, que es Brahman, está bajo la ilusión del cuerpo material condicionante, nos hallamos en la plataforma jiva-bhuta. Brahma-bhuta se alcanza cuando ya no nos identificamos más con el cuerpo material, sino con el alma espiritual interna. Cuando llegamos a esta plataforma, nos volvemos gozosos.
 brahma-bhuta prasannatma
 na socati na kanksati
 samah sarvesu bhutesu
 mad-bhaktim labhate param
"Quien está así situado trascendentalmente, realiza de inmediato al Brahman Supremo. El nunca desea nada, ni se lamenta por nada; está igualmente dispuesto hacia toda entidad viviente. En ese estado, alcanza el servicio devocional puro a Mí". (Bg. 18.54). En esta posición, se contempla a todas las entidades vivientes como almas espirituales; no se observa la cobertura externa. Cuando se ve un perro, se ve un alma espiritual cubierta por el cuerpo de un perro. Este estado es asimismo descrito en el Bhagavad-gita.
 vidya-vinaya-sampanne
 brahmane gavi hastini
 suni caiva svapake ca
 panditah sama-darsinah
"El sabio humilde, en virtud del conocimiento real, contempla con la misma visión al brahmana sabio y erudito, una vaca, un elefante, un perro y un comedor de perro (descastado). (Bg- 5.18). Cuando se está en el cuerpo de un animal, no se puede comprender la identidad espiritual individual. Esta identidad es mejor realizada en una civilización humana en la cual se practica el sistema varnasrama. Este sistema, divide la vida en cuatro asramas (brahmana, ksatriya, vaisya y sudra), y cuatro varnas (brahmacari, grhastha, vanaprastha y sannyasi). La posición más elevada, es la del brahmana-sannyasi, una plataforma desde la cual se realiza mejor la posición constitucional original, se obra conforme a ella, y de tal modo, se llega a la liberación, o mukti. Mukti significa entender nuestra posición constitucional y obrar conforme a ella. La vida condicionada, una vida de cautiverio, significa identificarse con el cuerpo y actuar en la plataforma corpórea. En la plataforma mukti, nuestras actividades difieren de las obradas en la plataforma condicional. El servicio devocional se presta a partir de la plataforma mukti. Si nos ocupamos en servicio devocional, mantenemos nuestra identidad espiritual y en consecuencia estamos liberados, pese a estar habitando el cuerpo material condicional.
Hayagriva dasa: Orígenes también creía que el hombre interior, o el cuerpo espiritual, posee asimismo sentidos espirituales que le permiten al alma saborear, ver, tocar y contemplar las cosas de Dios.
Srila Prabhupada: Sí. Eso es la vida devocional.
Hayagriva dasa: Durante su vida, Orígenes fue un maestro famoso y se lo requería mucho. Para él, la prédica era explicar las palabras de Dios y nada más. El creía que un predicador primero debe ser un hombre que ora y se halla en contacto con Dios. Que no debía orar por bienes materiales, sino para un mejor entendimiento de las Escrituras.
Srila Prabhupada: Sí, ese es un verdadero predicador. Como se explicara en las literaturas Védicas: sravanam, kirtanam. Cuando nos hallamos así situados, por oír perfectamente a una persona autorizada, comienza nuestra siguiente etapa: kirtana, la prédica. En este mundo material, todos están oyendo a alguien más. Para poder aprobar sus exámenes, un estudiante debe oír a su profesor. Luego, el puede convertirse en profesor por su propio derecho. Si oímos a una persona espiritualizada, nos volvemos perfectos y podemos ser verdaderos predicadores. Debemos predicar sobre Visnu, para Visnu, no para ninguna persona dentro de este mundo material. Debemor oír y predicar acerca de la Persona Suprema, la Personalidad de Dios trascendental. Ese es el deber del alma liberada.
Hayagriva dasa: En lo que respecta a las contradicciones y aparentes absurdos de la Escritura, Orígenes los consideraba severos impedimentos permitidos por Dios, para que el hombre atravesara el significado literal. El escribe: "todo en la Escritura posee un significado espiritual, mas no todo posee significado literal".
Srila Prabhupada: Generalmente hablando, toda palabra en la Escritura posee un significado literal, mas la gente no puede entenderlo con propiedad, porque no oyen a la persona apropiada. En vez de eso, interpretan. No hace falta interpretar las palabras de Dios. A veces las palabras de Dios no pueden ser comprendidas por una persona común; por lo tanto, necesitamos del medio transparente del guru. Puesto que el guru es plenamente consciente de las palabras dichas por Dios, se nos aconseja recibir las palabras de la Escritura a través del guru. En las palabras de Dios no hay ambiguedad, mas debido a nuestro conocimiento imperfecto, a veces no podemos entender. Al no entender, tratamos de interpretar, mas dado que somos imperfectos, nuestras interpretaciones también son imperfectas. El significado es que las palabras de Dios, las Escrituras, deben ser comprendidas a través de una persona que haya realizado a Dios.
Hayagriva dasa: Para Orígenes, hay dos renacimientos. El primero es el bautismo, que es algo así como la unión mística entre Cristo y el alma. El bautismo señala la primera etapa de la vida espiritual: a partir de ahí, se puede progresar o retroceder. El bautismo se compara a una sombra del renacimiento definitivo, el cual es completa purificación y renacimiento en el mundo espiritual, con Cristo. Cuando el alma renace en Cristo, recibe un cuerpo espiritual como el de Cristo y contempla a Cristo cara a cara.
Srila Prabhupada: ¿Cuál es la posición de Cristo?
Hayagriva dasa: El está sentado a la derecha del Padre, en el reino de Dios.
Srila Prabhupada: Mas cuando Cristo estuvo presente en la tierra, mucha gente lo vió.
Hayagriva dasa: Lo vieron de diferentes maneras, tal como la gente vio a Krsna de diferentes maneras.
Srila Prabhupada: ¿Se trata de que Cristo es contemplado en su pleno cuerpo espiritual?
Hayagriva dasa: Cuando el alma renace en Cristo, contempla el cuerpo espiritual de Cristo, a través de sus sentidos espirituales.
Srila Prabhupada: Sí. Nosotros también creemos eso.
Hayagriva dasa: Orígenes no creía que el alma individual hubiera existido desde toda la eternidad. Fué creada. El escribe: "Las naturalezas racionales fueron hechas en el principio; no siempre existieron; llegaron a ser cuando fueron creadas".
Srila Prabhupada: Eso no es correcto. Tanto la entidad viviente como Dios, existen eternamente, simultáneamente, y la entidad viviente es parte y porción de Dios. Aunque eternamente existente, la entidad viviente está cambiando de cuerpo. Na hanyate hanyamane sarire (Bg. 2.20). Se crea y se destruye un cuerpo tras otro, pero la entidad viviente existe eternamente. De modo que disentimos con Orígenes, en el sentido de que el alma es creada. Nuestra identidad espiritual nunca es creada. Esa es la diferencia entre espíritu y materia. Las cosas materiales son creadas, pero lo espiritual no tiene principio.
 na tv evaham jatu nasam
 na tvam neme janadhipah
 na caiva na bhavisyamah
 sarve vayam atah param
"Nunca hubo un tiempo en el que Yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes; tampoco en el futuro ninguno de nosotros dejará de ser". (Bg. 2.12).
Hayagriva dasa: Orígenes difería de la posterior doctrina Católica, en su creencia sobre la transmigración. Aunque el creía que el alma fue originalmente creada, el creía asimismo que transmigraba, porque siempre podía rehúsarse a entregarse a Dios. De modo que el posiblemente contemplaba al alma individual como asomando y cayendo a perpetuidad, en la escala evolutiva. Posteriormente, la doctrina Católica sostuvo que en esta misma vida hacemos la elección para la eternidad. Como lo consideró Orígenes, el alma individual, al fracasar en llegar al objetivo último, se reencarna una y otra vez.
Srila Prabhupada: Sí, esa es la versión Védica. A menos que se esté liberado y se vaya al reino de Dios, se debe transmigrar de un cuerpo material a otro. El cuerpo material crece, permanece por cierto tiempo, se reproduce, envejece y se vuelve inútil. Luego, la entidad viviente tiene que cambiar un cuerpo por otro. Nuevamente en un cuerpo nuevo, intenta una vez más concretar sus deseos, y nuevamente sucede el proceso de morir y aceptar otro cuerpo material. Este es el proceso de la transmigración.
Hayagriva dasa: Es interesante observar que ni Cristo ni Orígenes rechazaron la transmigración. No fue sino hasta Agustín, que fue negada.
Srila Prabhupada: La transmigración es un hecho. Una persona no puede usar las mismas ropas toda la vida. Nuestra ropas se ponen viejas e inútiles, y tenemos que cambiarlas. La entidad viviente es ciertamente eterna, mas tiene que aceptar un cuerpo material para la gratificación material de los sentidos, y tal cuerpo no puede durar perpetuamente. Todo esto se explica detalladamente en el Bhagavad-gita.
 dehino 'smin yatha dehe
 kaumaram yauvanam jara
 tatha dehantara-praptir
 dhiras tatra na muhyati
"Así como el alma encarnada pasa continuamente en este cuerpo de la niñez a la juventud, y a la vejez, asimismo, el alma pasa a otro cuerpo, en el momento de la muerte. El alma autorealizada no se confunde por dicho cambio". (Bg. 2.13).
 sariram yad avapnoti
 yac capy utkramatisvarah
 grhitvaitani samyati
 vayur gandhan ivasayat
"La entidad viviente en el mundo material, transporta sus diferentes concepciones de la vida de un cuerpo a otro, así como el aire transporta los aromas". (Bg. 15.8).

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.