sábado, 9 de febrero de 2013

ESPIRITUALISMO DIALECTICO PO SU DIVINA GRACIA A. C BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA


John Duns Scotus - (1265? -1308)

Escuela Escolástica
Juan Duns Scoto (en inglés:John Duns Scotus) (1266; Duns, Escocia - 8 de noviembre de 1308; Colonia, Alemania) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de "Doctor Sutil". Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización. El 20 de marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato.

Juan Escoto, como indica su nombre, nació en Escocia en 1266. Entró en los frailes franciscanos de Dumfries en el año 1279. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1291. Completó su filosofía y letras en 1288 y estudió teología en Oxford.
Como maestro utilizó como texto Sententiae de Pedro Lombardo, obra que fue el manual de dogmática más importante de la época. Escribió apuntes sobre dicho libro.
Como teólogo, defendió la humanidad de Cristo y preparó la base teológica para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.
En junio de 1301 le mandaron a París como maestro. En 1303 debió salir de Francia por un conflicto entre el papa Bonifacio VIII y el rey Felipe IV de Francia. En 1305 vuelve a París. Es catedrático en 1306 y con un equipo de colaboradores produce Ordinatio, una edición oficial de su comentario a las Sentencias. De nuevo es exilado de París en el año 1307 y viaja a Colonia para ser catedrático de la casa de estudios franciscana. Fallece el 8 de noviembre de 1308, dejando un Ordinatio inacabado.


Hayagriva dasa: Scotus, un escocés del Siglo XIII, fue el principal antagonista de Tomás Aquino. Mientras que Aquino enfatizaba el intelecto, Scotus enfatizaba lo que consideraba era la primacía de la voluntad. La voluntad es incluso superior al intelecto, y esto es verdad, tanto para Dios como para el hombre. Scotus opinaba que de no ser de ese modo, la voluntad no sería libre, sino que estaría controlada por el intelecto, que es ajeno al alma.
Srila Prabhupada: De acuerdo con la comprensión Védica, la inteligencia, o intelecto, es superior a la mente, y superior a la inteligencia, es el ego. La mente es superior a los sentidos burdos, y los controla.
 indriyani parany ahur
 indriyebhyah param manah
 manasas tu para buddhir
 yo buddheh paratas tu sah
"Los sentidos activos, son superiores a la materia inerte; la mente es superior a los sentidos; la inteligencia es aún superior a la mente, y el alma, es incluso superior a la inteligencia". (Bg. 3.42).
Si la mente actúa con inteligencia, los sentidos pueden ser utilizados para la autorealización. Si la mente no actúa con inteligencia, los sentidos actúan para la gratificación material de los sentidos. Tal es la conclusión del Bhagavad-gita.
 bhandur atmatmanas tasya
 yenatmaivatmana jitah
 anatmanas tu satrutve
 vartetatmaiva satruvat
"Para aquel que ha conquistado la mente, ésta es la mejor de las amigas, pero para quien ha fracasado en hacerlo, su propia mente será el mayor enemigo". (Bg. 6.6).
Un perro también posee una mente, pero su inteligencia es inferior a la de los seres humanos. Cuando el perro ve algunos comestibles, va por ellos, aunque su amo lo aleje. Si tiene un poco de inteligencia, se aleja cuando su amo se lo ordena, mas debido a su limitada inteligencia, al cabo de unos minutos, regresa. Tiene una mente capaz de recordar que hay algo comestible para él, pero no tiene la suficiente inteligencia para saber que la comida está prohibida. Esa es la diferencia entre la mente y la inteligencia. Por ello, de acuerdo con la comprensión Védica, la inteligencia es superior a la mente.
Hayagriva dasa: ¿Dónde entra la voluntad?
Srila Prabhupada: Pensar, sentir y desear, son actividades de la mente, y están dentro de la mente.
Hayagriva dasa: Scotus cree que todo está subordinado a la voluntad divina.
Srila Prabhupada: Por supuesto, porque la voluntad divina es siempre perfecta. Todo lo divino, es perfecto y estable. Lo que sea que la Personalidad Divina Suprema desea, se convierte en realidad. Nuestro pensar, sentir y desear, difiere de la voluntad suprema de la Personalidad de Dios. Nuestra mente propone, y Dios dispone. Podemos expresar nuestra voluntad, pero a menos que nuestros deseos sean sancionados por la voluntad del Supremo, no pueden concretarse. Pese a nuestra voluntad de vivir hasta una determinada edad, por ejemplo, no podemos hacerlo si Dios no lo desea. En cada campo de actividad, nuestra voluntad es expresada, pero nuestra voluntad debe estar sancionada por la voluntad suprema, para tener éxito. Por consiguiente, Dios es llamado supremo.
Hayagriva dasa: Scotus expresa que todo es bueno porque está mantenido por la voluntad absoluta de Dios. Por ejemplo, es bueno que Dios mate, simplemente porque Dios lo desea.
Srila Prabhupada: Sí. Dado que Dios es perfecto, todo lo que El hace, es perfecto.
Hayagriva dasa: La opinión de Scotus, es contraria a la de Aquino, quien expresa que todo está subordinado a la inteligencia divina.
Srila Prabhupada: Mas, ¿qué interpreta el por inteligencia divina? En relación con nosotros, la inteligencia divina es lo siguiente: Nosotros, las entidades vivientes, somos sirvientas eternas de Dios, mas hemos querido ser Dios; los amos de todo. La ignorancia, o Maya, difiere en tal sentido de la inteligencia divina. En la ignorancia del materialismo, la gente trabaja muy duro para convertirse en monarcas de todo lo que contemplan. Todo esto ocurre bajo diversos 'ismos'. Pensamos que somos los propietarios, pero solo el Señor Supremo es el propietario real.
 isavasyam idam sarvam
 yat kiñca jagatyam jagat
 tena tyaktena bhuñjitha
 ma grdhah kasya svid dhanam
"Todo lo animado e inanimado dentro del universo, está controlado por el Señor, y es Su propiedad. Por lo tanto, solo se deben aceptar aquellas cosas necesarias para uno mismo, dispuestas como su cuota, y no se deben aceptar otras cosas, sabiendo bien a quien pertenecen". (Isopanisad 1).
Hayagriva dasa: Scotus cree que hay una interrelación entre la voluntad y el intelecto, pues antes de que deseemos que algo sea, debemos conocer los factores inherentes al hecho. Pese a este inter-juego, Scotus sostiene que la intención por sí sola, es la causa absoluta de la voluntad intencional.
Srila Prabhupada: Sí, eso es pensar, sentir y desear. Si somos ignorantes, pensamos que nuestra voluntad es la suprema. Supuestos filósofos gustan de expresar, "Yo pienso" o "Yo creo", mas ese no es conocimiento perfecto. Conocimiento perfecto es pensar como Dios Mismo piensa.
Hayagriva dasa: Scotus afirmaba que era el criterio infalible de la Iglesia, el que brindaba el criterio de verdad. El dogma Eclesiástico era sagrado, y la filosofía estaba naturalmente subordinada al mismo. La revelación fundamentaba el dogma Eclesiástico, y por lo tanto, el dogma sagrado no está sujeto a discusión.
Srila Prabhupada: Si por "iglesia" queremos significar una institución donde se puede aprender acerca de Dios, luego la filosofía naturalmente está subordinada. En tal Iglesia, podemos aprender lo que es Dios Mismo, Su voluntad, y Su accionar. Podemos aprenderlo ya sea de la Biblia o de otra Escritura. Sin embargo, si la Iglesia está contaminada por una interpretación imperfecta, y existen diferentes facciones, la verdad se pierde. En ese momento, ya no se imparte más la autoridad de Cristo. La gente es libre de pensar y obrar como guste, y en tal sentido, se pierde el reino de Dios.
Hayagriva dasa: ¿Se debe a que se quiebra el parampara?
Srila Prabhupada: Sí. La Iglesia es la autoridad suprema, siempre y cuando se conserve a sí misma exactamente de la misma manera, y no se desvíe de sus comienzos. En cuanto se interpreta y se fracciona, el mensaje se pierde.
Hayagriva dasa: Los Protestantes proclamaban que el parampara de la Iglesia Católica se había quebrado, en consecuencia, ellos se escindieron del Catolicismo y se fragmentaron en muchas sectas.
Srila Prabhupada: Sí, ellos condenaron a la Iglesia Católica, porque el parampara estaba quebrado, y llegaron a esta conclusión: "Dividámonos también nosotros". Aquellos que fueron los primeros en escindirse del mensaje tal como es, y aquellos que los siguieron, por dividirse a sí mismos, se acusan entre sí. Puesto que la solidaridad original de la religión Cristiana se ha roto, la religión Cristiana está fluctuando y perdiendo su importancia.
Hayagriva dasa: Según Scotus, aparte del hecho de ser un ser humano, cada individuo es asimismo una personalidad específica. El individuo es la realidad última, porque antes de la existencia, existió en esencia, en la mente de Dios.
Srila Prabhupada: La realidad es que la entidad viviente es eterna, y que el mundo material es creado para satisfacer su falsa existencia, la cual se denomina ego falso (ahankara). El individuo piensa que es independiente y que puede obrar independiente de Dios. Ese es el comienzo del paraíso perdido, de la caída de Adán. Cuando Adán y Eva pensaron que podían hacer algo en forma independiente, fueron condenados. Toda entidad viviente, es la sirviente eterna de Dios, y debe obrar conforme al deseo o voluntad del Señor Supremo. Cuando se desvía de ese principio, está perdida. Al perder el paraíso, viene al mundo material, y Dios le brinda ciertas facilidades para actuar, mas dice, "Si obras conforme a este sistema, puedes regresar a Mí. Si no acatas este sistema, descenderás cada vez más". Ese es el proceso de la transmigración, la rotación del ciclo del nacimiento y la muerte. Todo esto se debe a que se desobedece a Dios. Cuando la entidad viviente oye las instrucciones del Señor Supremo, revive nuevamente su posición constitucional original, y regresa al hogar, de vuelta con Dios.
 sarva-dharman parityajya
 mam ekam saranam vraja
 aham tvam sarva-papebhyo
 moksayisyami ma sucah
"Abandona todas las variedades de religión, y tan solo ríndete a Mí. Yo te libraré de toda reacción pecaminosa. No temas". (Bg. 18.66).
Hayagriva dasa: Aquino creía que los ángeles -lo que los Vedas denominarían devas-, poseen formas espirituales puras, mas Scotus arguye que solo Dios Mismo posee una forma puramente espiritual, puesto que solo Dios es esencia perfecta.
Srila Prabhupada: Sí, puesto que Dios existe en Su forma espiritual, El nunca cae; por consiguiente, El es a veces llamado Acyuta. Cuando una persona cae de su posición espiritual original, es un cyuta, caído. Dios, sin embargo, es Acyuta, porque el no está sujeto a la caída.
Hayagriva dasa: Scotus rechaza el método de la negación, el proceso neti-neti, en el sentido de que no posee un valor particular. El conocimiento de Dios debe ser positivo, y los conceptos negativos, solo presuponen un concepto positivo.
Srila Prabhupada: Sí, el proceso neti-neti es para aquellos que siguen especulando. Es un proceso indirecto, por el cual se niega todo lo material. El entendimiento positivo, implica tomar conocimiento directo de Dios Mismo.
 mattah parataram nanyat
 kiñcid asti dhanañjaya
 mayi sarvam idam protam
 sutre mani-gana iva
"Oh, conquistador de riquezas, (Arjuna), no hay Verdad superior a Mí. Todo descansa en Mí, como perlas enhebradas en un collar". (Bg. 7.7). Si aceptamos las palabras de Dios, nos ahorramos mucho trabajo. No se puede entender a Dios por la especulación, mas de todos modos, nos sentimos inclinados a especular. Mas conocer a Dios perfectamente, es conocer a Dios, más allá de toda duda. Krsna le dice a Arjuna:
 mayy asakta-manah partha
 yogam yuñjam-asrayah
 asamsayam samagram mam
 yatha jñasyasi tac chrnu
"Ahora oye, Oh, hijo de Prtha, cómo por practicar yoga, en plena conciencia de Mí, con la mente apegada a Mí, puedes conocerMe en plenitud, libre de toda duda". (Bg. 7.1). La palabra asamsayam, significa "sin ninguna duda", y samagram significa "completo". Seguir a Krsna, y tratar de entenderLo, se denomina bhakti-yoga, y dicho yoga es posible para quien está realmente apegado a Krsna. Por consiguiente, nuestro primer deber es aprender la forma de apegarnos a Krsna (mayy asakta-manah partha). Hay nueve aspectos diferentes del bhakti-yoga: sravanam kirtanam visnoh smaranam, etc. De éstos, sravanam (oír) y kirtanam (cantar) son los más importantes. Luego, está recordar, adoración en el templo de acuerdo con las regulaciones, levantarse temprano en la mañana, ofrecer el aratika, etc. Este es el proceso de bhakti-yoga creado para incrementar nuestra devoción por Krsna. Cuando el apego aumenta, nos volvemos obedientes y siempre nos ocupamos devotamente en Su servicio. Cuando Krsna observa que Lo estamos obedeciendo, El se revela a Sí Mismo.
 tesam satata-yuktanam
 bhajatam priti-purvakam
 dadami buddhi-yogam tam
 yena mam upayanti te
"A aquellos que están constantemente consagrados a Mí, y Me adoran con amor, Yo les doy la comprensión por la cual pueden venir a Mí". (Bg. 10.10). Estas son las palabras de Sri Krsna, hablando directamente a Arjuna, y nosotros las aceptamos como una declaración perfecta. ¿Cuál es el significado que le doy a ésto en el Bhagavada-gita Tal Como Es?
Hayagriva dasa (leyendo): "En este verso, la palabra buddhi-yogam es muy significativa. Recordemos que en el Segundo Capítulo, el Señor, instruyendo a Arjuna, expresó que El le había hablado de muchas cosas, y que lo instruiría sobre el camino del buddhi-yoga. Ahora explicaremos el buddhi-yoga. El buddhi-yoga en sí, es acción en conciencia de Krsna; tal es la inteligencia más elevada. Buddhi significa inteligencia, y yogam, significa actividades místicas, o elevación mística. Cuando se intenta regresar al hogar, de vuelta con Dios, y se adopta completamente la conciencia de Krsna, en el servicio devocional, dicha acción es denominada buddhi-yogam. En otras palabras, buddhi-yogam es el proceso por el cual uno sale del enredo del mundo material. El objetivo último del progreso es Krsna. La gente no lo sabe; por eso es importante la asociación con los devotos y un guru fidedigno. Uno debe saber que la meta es Krsna, y cuando la meta es precisada, luego el camino se recorre, de modo lento pero progresivo y se llega a la meta última.
"Cuando la persona conoce la meta de la vida, mas tiene adicción por los resultados de las actividades, está obrando en karma-yoga. Si sabe que la meta es Krsna, pero se complace en especulaciones mentales para entender a Krsna, está actuando en jñana-yoga. Y cuando conoce la meta y anhela con afán a Krsna, completamente en conciencia de Krsna a través del servicio devocional, está actuando en bhakti-yoga o buddhi-yoga, que es el yoga completo. Este yoga completo, es la etapa perfecta más elevada de la vida.
"Una persona puede tener un maestro espiritual fidedigno y estar apegada a una organización espiritual, mas de todos modos, si no es lo bastante inteligente para progresar, entonces Krsna desde dentro, le da instrucciones para que en definitiva pueda venir a El, sin dificultad. El requisito es que la persona se ocupe siempre en conciencia de Krsna, y preste toda clase de servicios con amor y devoción. Puede realizar alguna suerte de trabajo para Krsna, y ese trabajo debe ser realizado con amor. Si el devoto es lo bastante inteligente, progresará en el sendero de la autorealización. Si uno es sincero, y se consagra a las actividades del servicio devocional, el Señor le da una oportunidad para progresar y llegar finalmente a El".
Srila Prabhupada: Así pues, en resumen, este es el proceso.
Hayagriva dasa: Scotus argumentaba la existencia de Dios, sobre la base de la causa prima, mas el opinaba que la proposición "Dios existe" no reviste demasiada utilidad, a menos que entendamos lo que es Dios, y conozcamos algo sobre Su naturaleza.
Srila Prabhupada: Dios es el Padre Supremo, y El ha creado todo dentro de nuestra experiencia. Cuando nos convencemos que ciertamente hay un creador, podemos progresar aún más para entender la naturaleza de dicho creador. ¿Es El animado o inanimado? ¿El es materia, o un ser viviente? Un mayor análisis, se inicia en este punto, mas antes debemos entender que Dios es el creador. Eso se explica muy bien en el Bhagavad-gita:
 sarva-yonisu kaunteya
 murtayah sambhavanti yah
 tasam brahma mahad yonir
 aham bija-pradah pita
"Oh, hijo de Kunti, debe entenderse que todas las especies de vida son posibles mediante el nacimiento en esta naturaleza material, y que Yo soy el Padre que aporta la simiente". (Bg. 14.4). Todo proviene del vientre (yoni) de la naturaleza material. Si la tierra, o naturaleza material, es la madre, luego debe existir un padre. Por supuesto, los ateos piensan que una madre puede dar a luz, sin un padre, pero dicho pensamiento es antinatural. La siguiente pregunta es, "¿Quién es mi padre? ¿Cual es su posición? ¿Cómo habla? ¿Cómo vive?. Primero debemos entender que hay un padre creador, y luego podremos entender Su naturaleza. Este entendimiento debe estar más allá de toda duda (asamsayam).
Hayagriva dasa: Scotus se oponía a Aquino, en su creencia de que el alma humana puede ser separada del cuerpo, y al separarse, no cambiar en absoluto. Cuando el alma está unida al cuerpo, activa al cuerpo, mas el alma en sí está más allá de toda corrupción. El alma individual es incapaz de destruírse a sí misma o darse a la vida.
Srila Prabhupada: El alma individual, siempre está separada del cuerpo. Ese es el mandato Védico: asango hyayam purusa iti (Brhad aranyak-opanisat 4.3.16). Si el cuerpo se mezclara realmente con el alma, ¿cómo podría el alma abandonar un cuerpo y aceptar otro? El alma siempre está apartada del cuerpo, de su formación material. La entidad viviente, el alma-jiva, es siempre asanga, incorruptible.

No hay comentarios.: