miércoles, 6 de febrero de 2013

ESPIRITUALISMO DIALECTICO POR SU DIVNA GRACIA A.C BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA


Los Primeros Teístas
El neoplatonismo es un sistema filosófico que nació en laAlejandría del siglo III, y que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Es la última manifestación del platonismo antiguo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles, Zenón y, sobre todo,Platón, unidas a las aspiraciones místicas de origen hindú y judío.




“Plotin: (Licópolis, actual Egipto, 205-Campania, actual Italia, 270) Filósofo latino. Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo. Su pensamiento fue recopilado por su discípulo Porfirio en las Enéadas, seis libros divididos en nueve tratados cada uno. Su viaje con el emperador Gordiano le permitió tomar contacto con el pensamiento persa e indio, que difundió a su regreso (h. 244) en la escuela que abrió en Roma y en la cual enseñó a lo largo de veinticinco años. Aunque Plotino presentaba sus enseñanzas como comentarios a la obra de Platón, su aportación trasciende el ejercicio de lectura y acaba generando un corpuspeculiar aunque de clara resonancia platónica. Así, su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de una síntesis del racionalismo griego y el pensamiento oriental.




Plotino - (205? - 270 D.C.)
Hayagriva dasa: Plotino, así como Orígenes, estudiaron la filosofía en Alejandría, bajo el supuesto fundador del Neo-Platonismo, Ammonius Sacas. A Plotino se le atribuye la teoría de la Emanación, que sostiene que el alma emana de la inteligencia, y la inteligencia emana del Uno. La inteligencia (nous) es múltiple y a la vez una. El Uno es omnipresente, desprovisto de multiplicidad, impersonal y trascendental. Para Plotino, hay una clase de jerarquía encabezada por el Uno, al cual están subordinadas las almas individuales y la inteligencia.
Srila Prabhupada: De acuerdo con la concepción Védica, la Verdad Absoluta Suprema es una. Las almas individuales son de la misma cualidad que el Uno Supremo, mas son partes fragmentarias, y emanan de El. Las almas individuales, poseen la misma mente e inteligencia, pero su jurisdicción es limitada. Nosotros estamos presentes como almas individuales, pero no somos omniscientes. Dios es omnipresente. Poseemos cierto conocimiento, pero no somos omniscientes. No somos materia inerte, sino seres conscientes. El Uno Supremo posee todas las cualidades espirituales en plenitud, mientras que nosotros las poseemos en cantidad diminuta. Somos tal como chispas, y el Uno Supremo es como un gran fuego. Esa es nuestra posición constitucional en relaciòn con el Uno. Cuando las chispas saltan de un gran fuego, se extinguen. Cuando nos alejamos del Uno, nuestra iluminación se oscurece, y somos envueltos en Maya, la oscuridad. Si revivimos nuestra relación con el Uno, podemos revivir nuestra fuerza iluminadora, la cual es nuestra fuerza espiritual, y vivir con el Uno Supremo, una vida eterna y pacífica de bienaventuranza.
Hayagriva dasa: Plotino era impersonalista en el sentido de que sostenía que de atribuírse cualidades a Dios, necesariamente Lo limitamos. Aunque el Uno es trascendental, en El no hay multiplicidad. Al mismo tiempo, Dios es la causa de todas las multiplicidades.
Srila Prabhupada: De acuerdo con la concepción Védica, el Uno Supremo es la causa de todas las entidades vivientes.
 nityo nityanam cetanas cetananam
 eko bahunam yo vidadhati kaman
 tam atmastham ye'nupasyanti dhiras
 tesam santih sasvati netaresam
(Katha 2.2.13)
En el Katha Upanisad, así como en el Svetasvatara Upanisad, se explica que la Suprema Personalidad de Dios mantiene a innumerables entidades vivientes. El es el Ser Supremo Eterno. El es el principal, entre los seres vivientes eternos. El posee cualidades trascendentales ilimitadas y por lo tanto es omnipresente, omnisciente y omnipotente. Si El no poseyera estas cualidades, El no sería perfecto. Es El la causa ilimitada de todo, y, al ser ilimitado, no puede ser limitado. Yo no sé lo que Plotino quiere significar al decir que los atributos de Dios son limitantes. A Dios no Se lo puede limitar de ninguna manera. Todo es Brahman, infinitamente. Mat-sthani sarva-bhutani (Bg.9.4). Todo emana de El, y todo descansa en El. Considerado impersonalmente, Dios está en todas partes, y considerado personalmente, El está localizado. La efulgencia impersonal, sin embargo, emana de la persona. Esto es verificado en el Bhagavad-gita:
 brahmano hi pratisthaham
 amrtasyavyayasya ca
 sasvatasya ca dharmasya
 sukhasyaikantikasya ca
"Y Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, que es la posición constitucional de la felicidad definitiva; el cual es inmortal, imperecedero y eterno". (Bg. 14.27).
Aunque el Sol está situado en un sitio determinado, sus rayos son distribuídos por todo el universo; asimismo, el Señor Supremo expande infinitamente Su aspecto impersonal trascendental; el brahmajyoti. Si consideramos la personalidad, podría parecer que El es limitado, pero no lo Es. A través de Sus energías, El es infinito.
 vadanti tat tattva-vidas
 tattvam yaj jñanam advayam
 brahmeti paramatmeti
 bhagavan iti sabdyate
"Los trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta, denominan a esta sustancia no-dual, Brahman, Paramatma y Bhagavan". (Bhag. 1.2.11). El aspecto impersonal es omnipenetrante. El aspecto localizado, el Paramatma, también es omnipenetrante, viviendo en el corazón de todas las entidades vivientes. El aspecto personal, el Paramatma, se halla incluso dentro de cada átomo, y en tal sentido es adorado por el devoto. Donde el devoto está presente, el Señor Supremo también está presente, aunque El mora en Goloka Vrndavana. Esa es la naturaleza de Su omniprescencia. Es imposible calcular la distancia a Goloka Vrndavana, mas cuando un devoto como Prahlada está en peligro, el Señor Supremo se hace presente de inmediato. El protege a Su devoto aunque esté a trillones de millas de distancia. Tal es el significado de omniprescencia.
Hayagriva dasa: Aunque Plotino creía que Dios está presente en todos los objetos del universo, Dios permanece aislado de todas las cosas creadas, así como es trascendental a las mismas. En tal sentido, Dios es más que omnipenetrante.
Srila Prabhupada: Eso está claramente explicado en el Bhagavad-gita:
 maya tatam idam sarvam
 jagad avyakta-murtina
 mat-sthani sarva-bhutani
 na caham tesv avasthitah

 na ca mat-sthani bhutani
 pasya me yogam aisvaram
 bhuta-bhrn na ca bhuta-stho
 mamatma bhuta-bhavanah

 yathakasa-sthito nityam
 vayuh sarvatra-go mahan
 tatha sarvani bhutani
 mat-sthanity upadharaya
"Todo este universo está impregnado por Mí, en Mi forma inmanifiesta. Todos los seres están en Mí, pero Yo no estoy en ellos. Y aún así, todo lo que es creado no descansa en Mí. ¡Contempla Mi opulencia mística! Aunque Yo soy el sustentador de todas las entidades vivientes, y aunque Estoy en todas partes, aún así la verdadera fuente de la creación es Mi Ser. Como el poderoso viento que sopla en todas partes, descansando en el espacio etéreo, sabe que del mismo modo, todo descansa en Mí". (Bg. 9.4-6).
Hayagriva dasa: Plotino concebía la existencia de las almas individuales en diferentes estados: algunas encarnadas, otras no encarnadas. Algunas son celestiales y no sufren, mientras que otras son terrenales. En cualquier caso, todas son individuales.
Srila Prabhupada: Es imposible contar el número de almas. Ellas poseen las mismas cualidades que posee el Uno, mas en proporción diminuta. Algunas de estas almas han caído a la atmósfera material, mientras que otras, llamadas nitya-mukta, son eternamente liberadas. Las nitya-mukta nunca están condicionadas. Estas almas que han caído a este mundo material para gratificar sus sentidos, se denominan nitya-baddha, eternamente condicionadas. Por "eterno", implicamos que nadie puede calcular la cantidad de tiempo que el alma condicionada tiene que pasar dentro del mundo material. La creación prosigue a perpetuidad; a veces es manifestada y a veces no. Sin conciencia de Krsna, las almas condicionadas continúan existiendo dentro del mundo material. Antes de la creación, el alma condicionada está presente en una condición letárgica, y cuando sucede la creación del Maha-visnu, el alma individual se despierta. Para que las almas condicionadas sean liberadas, desciende la Suprema Personalidad de Dios, o envía Su encarnación o devoto, para reclamar a las nitya-baddhas de vuelta al hogar, de vuelta con Dios. Quienes son afortunados, lo aprovechan. Quienes son desafortunados, no se interesan, y de tal modo permanecen condicionados dentro de este mundo material. El mundo material es creado y aniquilado, y las almas condicionadas, sufren en dicho ciclo.
Hayagriva dasa: Plotino creía que el alma es eterna e incorpórea, en los hombres, animales, e incluso en los vegetales. Al respecto, difería de muchos otros filósofos de la época.
Srila Prabhupada: Esa es asimismo la conclusión Védica (sarva-yonisu) que el alma viviente, que es parte y porción de Dios, está presente en todas las especies de vida. Quienes son necios, creen que el animal no tiene alma, mas no hay un fundamento racional para dicha creencia. Un animal es menos inteligente que el hombre, pero eso no significa que el alma no esté presente. Este tipo de mentalidad está arruinando a la civilización. La gente se ha degradado tanto, que incluso consideran que el embrión no tiene alma. Por Krsna entendemos que todos poseen un alma, y que el alma está indudablemente presente en todas las diferentes formas de vida. El alma individual evoluciona de un tipo inferior de cuerpo a uno superior, y ese es el significado de evolución espiritual. Una vez en la forma humana, el alma individual puede entender las enseñanzas del Bhagavad-gita y, si lo desea, rendirse al Señor Supremo y volver con Dios. Si eso no le interesa, permanece en este mundo material, para sobrellevar las tribulaciones del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte repetidos. De tal modo, toma otro cuerpo.
Hayagriva dasa: Plotino considera que el alma vuelve a Dios, el Uno, a través de tres etapas. En la primera, el alma individual debe aprender el desapego del mundo material. En la segunda, se aparta del propio proceso de razonamiento. Este es el punto más elevado a que puede llegar la filosofía o la especulación mental. En la tercera etapa, el intelecto se trasciende a sí mismo, al reino de lo desconocido, el Uno. Plotino escribe: "Dado que es intelecto, contempla lo que contempla (el Uno) por razonar en aquello que no es intelectual".
Srila Prabhupada: De acuerdo con los Vedas, también hay tres etapas: karma, jñana y yoga. Los karmis tratan de mejorar, mediante la ciencia material y la educación. Algunos tratan de ir a los planetas celestiales, ejecutando actividades piadosas. Superiores a los karmis, son los jñanis, quienes especulan sobre la Verdad Absoluta y concluyen que Dios es impersonal. Los yogis, intentan adquirir ciertos poderes místicos, practicando el sistema de yoga místico. Mediante este sistema, ellos adquieren asta-siddhi, ocho perfecciones diferentes. Pueden tornarse mas livianos que lo más liviano, más pequeños que lo más pequeño, más grandes que lo más grande, etc. Sin embargo, el verdadero yoga, significa ver al Supremo en lo profundo del corazón. Dichos tres procesos, requieren de un esfuerzo considerable. El proceso supremo, es el bhakti-yoga, en el cual uno simplemente se rinde al Supremo. El Uno Supremo brinda al bhakti-yogi la inteligencia por la cual la persona puede liberarse del enredo material.
 tesam satata-yuktanam
 bhajatam priti-purvakam
 dadami buddhi-yogam tam
 yena mam upayanti te
"A aquellos que están constantemente consagrados a Mí, y Me adoran con amor, Yo les doy la comprensión mediante la cual pueden venir a Mí". (Bg. 10.10).
Hayagriva dasa: Para Plotino, la materia es el mal, en el sentido de que encarcela al alma, empero, el cosmos visible, es hermoso. El mal no surge del creador.
Srila Prabhupada: Sí, al verse atraída por la energía ilusoria, el alma individual viene aquí para gratificar sus sentidos. El Señor Supremo no desea que ella venga, mas esto sucede en mérito a los deseos personales del alma. Dios concede libertad a la entidad viviente, y al comienzo, la entidad viviente condicionada comienza a vivir desde una posición muy exaltada, en este mundo material. A veces, tiene los poderes de Brahma, mas debido a las actividades materiales, se enreda y degrada. En tal sentido, cae desde la posición de un Brahma hasta la de una bacteria intestinal. Así pues, hallamos muchas especies diferentes. Cuando se comprende que la elevación y la degradación ocurren a perpetuidad, y que son la causa del sufrimiento, se comienza a buscar anhelosamente al Uno Supremo, Krsna. Por la gracia de Krsna, se obtiene un maestro espiritual fidedigno, y por la misericordia de ambos, se obtiene una oportunidad para ocuparse en el servicio devocional. Con un poco de esfuerzo y sinceridad, la entidad viviente condicionada llega a la perfecciòn en el servicio devocional, y vuelve a casa, de vuelta con Dios.
Hayagriva dasa: Aunque la mayor parte de la filosofía de Plotino versa sobre el aspecto impersonal, el escribe, "Volemos hacia la amada tierra paterna. La tierra paterna, es aquella de donde hemos venido. Allí está el Padre".
Srila Prabhupada: En la medida en que especulemos, nos confundiremos y no sabremos si la Verdad Absoluta es personal o impersonal. Sin embargo, toda vez que hay amor entre el Absoluto y las almas individuales, debe haber una concepción personalista. En verdad, Dios es una persona, Krsna. Cuando la entidad viviente, por misericordia de Krsna, entra en contacto con un devoto, sus concepciones impersonalistas se subordinan al aspecto personal, y se adora a Krsna y a Su devoto.
Hayagriva dasa: Respecto al condicionamiento o caída del alma, Plotino cree que el alma humana nunca deja por completo el reino espiritual o inteligible.
Srila Prabhupada: Dado que la entidad viviente es un ser espiritual eterno, no es un producto del mundo material. Es parte y porción del Uno Supremo, mas está encarnada por los elementos materiales. A medida que los elementos materiales cambian, va envejeciendo. Cuando nuestras ropas ya no son más adecuadas, o si están gastadas, tenemos que adquirir otras nuevas. Vida material implica cambio, mas como almas espirituales, somos eternos e inmutables. La vida material no es muy feliz porque es siempre cambiante. Ya sea que nos hallemos en una condición confortable o miserable, nuestra condición mejorará o empeorará. Como sea, tenemos que salvarnos de la repetición del cambio de cuerpos. Si queremos quedarnos en nuestra forma espiritual original, tenemos que adoptar la conciencia de Krsna.
Hayagriva dasa: Plotino escribe: "Si las almas permanecen en el reino inteligible con el Alma, se conservan ilesas, y comparten la regencia del Alma. Son como reyes que viven con el gran Rey y gobiernan con El y como El, y no descienden del palacio... Mas llega un momento en que ellas descienden de ese estado, de dimensiones cósmicas, a uno de individualidad. Ellas desean ser independientes... Cuando un alma permanece mucho tiempo en este retiro, alejada del Todo, sin siquiera posar una mirada en lo inteligible, se vuelve un fragmento diminuto, aislado, y débil..."
Srila Prabhupada: Sí, esa es su caída y el principio de sus tribulaciones materiales. En tanto la entidad viviente es mantenida en el mundo material, piensa en la felicidad material y, conforme a la ley de la naturaleza, acepta variedad de cuerpos. Aunque condicionada, el alma espiritual permanece como parte y porción del Señor Supremo. Empero, de acuerdo con la circunstancia, piensa en términos de un cuerpo en particular. Piensa que es un perro, un hombre, un ser acuático, etc. Conforme a las consideraciones materiales, uno se considera americano, indio, hindú, musulmán, masculino o femenino. Todas estas designaciones se deben al cuerpo, y cuando se comprende que se es diferente del cuerpo, se inicia la educación espiritual. Comprenderse a sí mismo como una parte y porción eterna de Dios, conduce a la liberación. Cuando se avanza, se comprende que la Verdad Suprema es la Persona Suprema, Krsna. Luego, hay empleo en el servicio de Krsna, y esa es la verdadera vida espiritual. Krsna vive en los planetas Vaikuntha en el mundo espiritual, y el devoto es promovido a cualquiera de esos planetas, o al planeta supremo, Goloka Vrndavana. Una vez allí, es feliz como asociado de Krsna, y disfruta eternamente de la vida.
Hayagriva dasa: Plotino concibe al alma básicamente conformada en dos partes: una parte inferior, orientada hacia lo corpóreo, y una parte superior, orientada hacia lo espiritual.
Srila Prabhupada: Sí, y eso significa que el alma es proclive a caer. Dado que el alma individual es muy diminuta, existe la tendencia a caer, tal como una chispa que cae de un fuego. Dado que solo somos diminutas partículas de Dios, podemos enredarnos con Su energía externa material. Una persona no inteligente, puede cometer un crimen e ir a prisión, mas no debemos considerar que ha sido creada para ir a prisión. Se explica que aquellos que descienden al mundo material son menos inteligentes, porque consideran que pueden disfrutar de la vida independientemente de Krsna. El hijo de un hombre rico puede pensar que puede vivir independiente de su padre, mas esa es su necedad. El Padre Supremo posee opulencias absolutas, y si vivimos bajo Su cuidado, vivimos confortablemente, de un modo natural. Cuando un hombre inteligente realiza que es el hijo de Krsna, piensa: "Iré de vuelta con mi Padre"- Ese es el empleo apropiado de la inteligencia. Una persona inteligente sabe perfectamente bien que con Krsna será feliz, y sin El, será infeliz. Aprenderlo, es parte del proceso de conciencia de Krsna. Sin conciencia de Krsna, un hombre no puede ser feliz.
Hayagriva dasa: Plotino cree asimismo que el orden cósmico recompensa y castiga a todos, conforme al mérito.
Srila Prabhupada: Cuando un padre ve que su hijo se ha ido y descarriado, trata de traerlo de vuelta a casa, ya sea a través del castigo o de alguna otra forma. Tal es el deber de un padre afectuoso. Aquellos que están sufriendo neciamente en el mundo material, están siendo castigados para ser corregidos. Esto es para traer a la entidad viviente a su posición correcta. Si uno es lo bastante inteligente, se rinde a Krsna, revive su antigua posición constitucional y llega a la plataforma espiritual de conocimiento y bienaventuranza.
Hayagriva dasa: Plotino utiliza la siguiente metáfora: "Somos como un coro que permite que el público distraiga su atención del director. Sin embargo, si nos volvemos hacia nuestro director, cantaremos como es debido y estaremos realmente con él. Siempre estamos alrededor del Uno. Si no lo estuviéramos, nos disolveríamos y dejaríamos de existir. No obstante, nuestra mirada no está fija en el Uno. Cuando Lo miramos, alcanzamos el fin de nuestros deseos y encontramos la paz. Luego, todo el pasado disonante fue danzar una danza inspirada alrededor Suyo. En esta danza, el alma a veces contempla la fuente de la vida, la fuente de la Inteligencia, la raíz del Ser, la causa del Bien, la raíz del Alma. Todas estas entidades emanan del Uno, sin excepción, pues no es una mascarada material".
Srila Prabhupada: Sí, esa es una buena metáfora. Dios es un individuo, y las incontables almas, también son individuos. A veces cantan a tono, y a veces su atención es distraída por el público. Cuando esto sucede, desentonan. Asimismo, cuando distraemos nuestra atención, en dirección a la energía ilusoria, caemos. Por supuesto, seguimos siendo parte y porción del Señor Supremo, pero nos cubre la influencia de la energía material, y nos identificamos con los elementos burdos, vida tras vida. Nos identificamos con el cuerpo, que no es sino un vestido cambiante. Por lo tanto, primero debemos entender que no somos esta cobertura material burda. Esto se enseña en el preciso comienzo del Bhagavad-gita, donde Krsna le explica a Arjuna que puesto que el no es el cuerpo, no debe considerar la batalla desde un nivel material, físico. Nuestra identidad es la del alma espiritual, parte y porción del Espíritu Supremo. En consecuencia, debemos actuar conforme a Sus directivas. Por asi hacerlo, nos liberamos de las designaciones materiales y desarrollamos gradualmente nuestra conciencia de Krsna.
Hayagriva dasa: Plotino se refiere a la condición del alma, de la siguiente manera: "¿Cómo es que luego dichas almas olvidan a la divinidad que las engendró? Este mal que les ha acontecido, tiene su origen en la libre voluntad, en nacer, en volverse diferente, y en desear ser independiente. Una vez saboreado el placer de la independencia, ellas utilizan su libertad para ir en cualquier dirección que las aleje de su origen. Y cuando han recorrido una gran distancia, incluso olvidan de donde han venido".
Srila Prabhupada: Eso es correcto. Cuanto más se aleja uno de Krsna, más se degrada. Ya he explicado que la entidad viviente puede comenzar su vida como Señor Brahma y eventualmente degradarse tanto que se convierte en una bacteria intestinal. Nuevamente, por vía de la naturaleza, se puede evolucionar hasta la forma humana, la cual brinda la oportunidad de entender la forma en que ha caído de la posición original. Por adoptar la conciencia de Krsna, se puede poner fin a la transmigración. Todos tienen que abandonar el cuerpo material, mas cuando un devoto abandona su cuerpo, no tiene que aceptar otro. Es transferido de inmediato al mundo espiritual. Mam eti (Bg. 4.9). "El viene a Mí". Para un devoto, muerte significa abandonar el cuerpo material y permanecer en el cuerpo espiritual original. Se explica que ya sea que un devoto viva o muera, su función es la misma: el servicio devocional. Quienes se hallan degradados en la vida material, -como los carniceros que cortan diariamente el pescuezo de los animales-, son aconsejados que: "No viva y no muera". Esto se debe a que su vida presente es abominable, y que su vida futura estará llena de sufrimiento. El devoto está liberado porque le es indiferente si vive o muere. El es jivan-mukta, lo que indica que aunque el cuerpo se esté pudriendo en el mundo material, el está liberado. En el Bhagavad.gita, Krsna afirma que Su devoto no está sujeto a las modalidades de la naturaleza.
 daivi hy esa gunamayi
 mama maya duratyaya
 mam eva ye prapadyante
 mayam etam taranti te
"Esta energía divina Mía, que consiste en las tres modalidades de la naturaleza material, es difícil de superar, pero aquellos que se han rendido a Mí, pueden atravesarla fácilmente". (Bg. 7.14). El devoto, por consiguiente, está situado en la plataforma Brahman. Nuestra posición constitucional es servir: ya sea a Maya o a Krsna. Jivera 'svarupa' haya --krsnera 'nitya-dasa'. Caitanya Mahaprabhu nos ha dado nuestra verdadera identidad, como sirviente eterno de Krsna. Actualmente, todos están prestando servicio a su familia, comunidad, nación, etc. Cuando este servicio es rendido ciento por ciento a Krsna, estamos liberados. Debido a un pobre acopio de conocimiento, los impersonalistas consideran que mukti, la liberación, implica inactividad, mas esta creencia carece de fundamento. El alma es activa por naturaleza, y dado que el alma está dentro del cuerpo, el cuerpo se ocupa en muchas actividades. El cuerpo en sí es inactivo, mas actúa porque el alma está presente. Cuando abandonamos la concepciòn corpòrea, ¿porqué habrían de cesar las actividades? Los Mayavadis no pueden entender que el alma es el principio activo. Cuando el principio activo abandona el cuerpo, el cuerpo es denominado muerto. Incluso si uno está liberado del cuerpo material, actúa. Eso también es explicado en el Bhakti-sastra:
 sarvopadhi-vinirmuktam
 tat-paratvena nirmalam
 hrsikena hrsikesa-
 sevanam bhaktir ucyate
"El bhakti, o servicio devocional, implica ocupar todos nuestros sentidos en el servicio del Señor, la Suprema Personalidad de Dios, el amo de todos los sentidos. Cuando el alma espiritual le presta servicio al Supremo, hay dos efectos colaterales. Está libre de todas las designaciones materiales y, simplemente por emplearse en el servicio del Señor, sus sentidos son purificados". (Narada-pañcaratra).
Hayagriva dasa: Plotino escribe: "Puede cambiarse la orientación de un alma en tal condición (de olvido) y ser guiada nuevamente al mundo que está arriba, y al supremo existente, el Uno. Esto puede hacerse mediante una doble disciplina: Por mostrarle el valor de las cosas que estima al presente, y por informarle, ¡recordarle! su naturaleza y valor".
Srila Prabhupada: Sí, tal es el proceso. Lo entienda uno o no, si uno se ocupa en el servicio de Krsna, bajo la dirección del maestro espiritual, abandona automáticamente el servicio de Maya y está liberado.
 visaya vinivartante
 niraharasya dehinah
 rasa-varjam raso'py asya
 param drstva nivartate
"El alma encarnada puede ser refrenada del disfrute sensorial, aunque el gusto por los objetos de los sentidos permanezca. Empero, por cesar en dichos empleos, por experimentar un gusto superior, se estabiliza en la conciencia". (Bg. 2.59). Sin embargo, si nuevamente acepta voluntariamente el servicio de Maya, se condiciona una vez más. Por prestar servicio a Krsna bajo la guía de un maestro espiritual fidedigno, podemos llegar a entender todo lo que es dable conocer. Los devotos no especulan sobre su posición; ellos la conocen por gracia de Krsna.
 tesam satata-yuktanam
 bhajatam priti-purvakam
 dadami buddhi-yogam tam
 yena mam upayanti te

 tesam evanukampartham
 aham ajñana-jam tamah
 nasayamy atma-bhavastho
 jñana-dipena bhasvata
"A aquellos que están constantemente consagrados a Mí, y Me adoran con amor, Yo les doy el entendimiento por el cual pueden venir a Mí. Merced a la compasión por ellos, Yo, morando en sus corazones, destruyo con la brillante lámpara del conocimiento, la oscuridad nacida de la ignorancia". (Bg. 10.10-11)

No hay comentarios.: