viernes, 8 de febrero de 2013

ESPIRITUALISMO DIALECTICO POR SU DIVINA GRACIA A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA

Tomás de Aquino - (1225? -1274) 

ESCUELA ESCOLASTICA

Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como "Doctor Angélico" , "Doctor Común" y " Doctor Universal".
Es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

Biografía

No ha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Tomás de Aquino,2 sin embargo es probable que su nacimiento sucediera en 1224 o 1225. Igual problema presenta el lugar donde vio la luz, ya que distintos lugares se atribuyen este hecho.3 Sin embargo, el lugar más aceptado es Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia.4 Su familia pertenecía a la nobleza napolitana. Hijo del conde Landolfo de Aquino, estudió en la Abadía de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia.
Posteriormente se doctoró, y en 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Orvieto, Roma, Viterbo, Bolonia y Nápoles. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir como él tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.
Murió el 7 de marzo de 1274, cerca de Terracina, camino del Segundo concilio de Lyon. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, motivo por el cual la Iglesia católica celebra su memoria en esta fecha.
Después de su muerte, algunas tesis de Tomás de Aquino fueron condenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, quien en 1277 lanzó una gran condena de 219 tesis respecto a la Universidad de París. A pesar de esto (era una condena importante, pero local), Tomás de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. Las condenas de 1277 fueron levantadas en lo que respecta a Tomás de Aquino el 14 de febrero de 1325.



Tomás de Aquino - (1225? -1274)

Hayagriva dasa: Tomás de Aquino compiló toda la doctrina de la Iglesia, en Summa Theologiae, que constituye la filosofía oficial de la Iglesia Católica Romana. Aquino no efectuó la aguda distinción de Agustín, entre los mundos materiales y espirituales, o entre la sociedad seglar y la ciudad de Dios. Para él, tanto las creaciones materiales como espirituales, tienen su origen en Dios. A la vez, el admite que el mundo espiritual es superior al material.
Srila Prabhupada: Cuando decimos "mundo material", nos referimos a lo que es temporal. Algunos filósofos como los Mayavadis, proclaman que el mundo material es falso, mas nosotros, los Vaisnavas, preferimos decir que es temporal o ilusorio. Es un reflejo del mundo espiritual, pero no posee realidad en sí mismo. Por lo tanto, a veces comparamos al mundo material con un espejismo en el desierto. En el mundo material, no hay felicidad, mas la bienaventuranza trascendental y felicidad existentes en el mundo espiritual, se reflejan aquí. La gente no inteligente, corre tras esta felicidad ilusoria, olvidando la verdadera felicidad que se halla en la vida espiritual.

Hayagriva dasa: Aquino estaba de acuerdo con Anselmo y Abelardo: "Creo para poder entender" y "Entiendo para poder creer". En tal sentido, la razón y la revelación se complementan entre sí, como un medio para llegar a la verdad.
Srila Prabhupada: Puesto que la razón humana no es perfecta, la revelación también es necesaria-. La verdad se alcanza a través de la lógica, la filosofía y la revelación. De acuerdo con la tradición Vaisnava, arribamos a una verdad a través del guru, el maestro espiritual, quien es aceptado como el representante de la Verdad Absoluta, la Personalidad de Dios. El transmite el mensaje de la verdad, porque ha visto la Verdad Absoluta, a través de la sucesión discipular. Si aceptamos al maestro espiritual fidedigno, y lo complacemos con el servicio sumiso, en virtud de su misericordia y complacencia, podemos entender a Dios y al mundo espiritual, por revelación. Por lo tanto, ofrecemos nuestros respetos al maestro espiritual, en la plegaria:
 yasya prasadad bhagavat-prasado
 yasyaprasadan na gatih kuto 'pi
 dhyayan stuvams tasya yasas tri-sandhyam
 vande guroh sri-caranaravindam
"Por la misericordia del maestro espiritual, se recibe la bendición de Krsna. Sin la gracia del maestro espiritual, no se puede realizar ningún avance. Por ello, siempre debemos recordar y alabar al maestro espiritual, ofreciendo respetuosas reverencias a sus pies de loto, al menos tres veces al día". (Sri Gurv-astaka 8) Podemos entender a Dios si complacemos al maestro espiritual, quien lleva el mensaje del Señor, sin especulación. Está declarado: sevonmukhe hi jihvadau svayam eva sphuraty adah (Padma Purana). Cuando ocupamos nuestros sentidos en el servicio del Señor, el Señor es revelado.
Hayagriva dasa: Para Aquino, Dios es la ùnica esencia que consiste en forma pura. El opinaba que la materia es solo un potencial, que para poder ser real, debe asumir una determinada forma o contorno. En otras palabras, la entidad viviente tiene que adquirir una forma individual, para poder realizarse a sí misma. Cuando la materia se une a la forma, la forma concede individualidad y personalidad.
Srila Prabhupada: La materia en sí no posee forma; es el alma espiritual lo que posee forma. La materia es una cobertura para la verdadera forma del alma espiritual. Dado que el alma posee forma, la materia parece tener forma. La materia es como una tela, cortada para ajustarse al cuerpo. En el mundo espiritual, sin embargo, todo posee forma: Dios y las almas espirituales.
Hayagriva dasa: Aquino creía que solo Dios y los ángeles poseen forma inmaterial. No hay diferencia entre la forma de Dios y el Ser espiritual de Dios.
Srila Prabhupada: Tanto Dios como las almas individuales poseen forma. Eso es forma real. La forma material no es sino una cobertura para el cuerpo espiritual.
Hayagriva dasa: Aquino presentó cinco argumentos básicos para la existencia de Dios: primero, Dios existe necesariamente como la primera causa; segundo, el mundo material no puede crearse a sí mismo, sino que necesita de algo externo, o espiritual, para crearlo; tercero, dado que el mundo existe, debe haber un creador; cuarto, puesto que en el mundo hay una perfección relativa, debe existir una perfección absoluta subyacente al mismo; y quinto, puesto que la creación tiene un propósito y diseño, debe haber un diseñador que lo planificó.
Srila Prabhupada: Nosotros también honramos esos argumentos. Además, sin un padre y una madre, los niños no pueden ser traídos a la existencia. Los filósofos modernos no consideran este vigoroso argumento. De acuerdo con el Brahma-samhita, todo tiene una causa, y Dios es la causa última.
 isvarah paramah krsnah
 sac-cid-ananda-vigrahah
 anadir adir govindah
 sarva-karana-karanam
"Krsna, quien es conocido como Govinda, es el Dios Supremo. El posee un cuerpo espiritual eterno y bienaventurado. El es el origen de todo. El no tiene otro origen, y El es la causa primera de todas las causas". (Brahma-samhita 5.1).
Hayagriva dasa: El también expresa que la perfección relativa que encontramos aquí, necesita de una perfección absoluta.
Srila Prabhupada: Sí, el mundo espiritual es perfección absoluta, y este mundo material temporal, no es sino un reflejo de dicho mundo espiritual. Toda perfección que hallamos en este mundo material, es derivada del mundo espiritual. Janmady asya yatah. Conforme al Vedanta-sutra, todo lo que es generado, proviene de la Verdad Absoluta.
Hayagriva dasa: Hoy en día, incluso algunos científicos admiten el argumento de Aquino, que puesto que nada puede crearse a sí mismo en este mundo material, se requiere de algo externo, o espiritual, para la creación inicial.
Srila Prabhupada: Sí, una montaña no puede crear nada, pero un ser humano puede darle forma a una piedra. La montaña puede ser muy grande, pero es una piedra, incapaz de darle forma a nada.
Hayagriva dasa: A diferencia de Platón y Aristóteles, Aquino sostenía que Dios creó el universo de la nada.
Srila Prabhupada: No, el universo es creado por Dios, ciertamente, pero Dios y Sus energías, están siempre presentes. Ustedes no pueden expresar lógicamente que el universo fue creado de la nada.
Hayagriva dasa: Aquino opondría que dado que el universo material, no pudo haber emergido de la naturaleza espiritual de Dios, debió ser creado de la nada.
Srila Prabhupada: La naturaleza material también es una energía de Dios. Como declara Krsna en el Bhagavad-gita:
 bhumir apo'nalo vayuh
 kham mano buddhir eva ca
 ahankara itiyam me
 bhinna prakrtir astadha
"La tierra, el agua, el fuego, el aire, la mente, la inteligencia y el ego falso, todos juntos, estos ocho comprenden Mis energías materiales separadas". (Bg. 7.4). Todos emanan de Dios, y en consecuencia, son reales. Se consideran inferiores, porque son las energías materiales, separadas de Dios. El sonido emergente de un grabador, suena exactamente igual que la voz original de una persona. El sonido no es la propia voz de la persona, pero ha venido de una persona.- Si no podemos apreciar de dónde proviene el sonido, cabe suponer que la persona está hablando realmente, aunque la persona pueda estar muy lejos. Asimismo, el mundo material es una expansión de la energía del Señor Supremo, y no debemos pensar que ha sido traído a la existencia, a partir de la nada.
Hayagriva dasa: Bien, Aquino diría que fue creado por Dios, de la nada.
Srila Prabhupada: No se puede afirmar que la energía de Dios sea nada. Su energía es exhibida y existe eternamente con El. La energía de Dios está presente. Si Dios no tuviera energía, ¿cómo podría ser Dios?
 na tasya karyam karanam ca vidyate
 na tat-samas cabhyadhikas ca drsyate
 parasya saktir vividhaiva sruyate
 sva-bhaviki jñana-bala-kriya ca
"El no posee una forma corpórea como la de una entidad viviente ordinaria. No hay diferencia entre Su cuerpo y Su alma. El es absoluto. Todos Sus sentidos son trascendentales. Cada uno de Sus sentidos puede realizar la actividad de cualquier otro sentido. Por ello, nadie es más grande que El, o igual a El. Sus potencias son multifacéticas, y en tal sentido, Sus actos se ejecutan automáticamente como una secuencia natural". (Svetasvatara Upanisad 6.8). Dios posee multi-energías, y la energía material, no es sino una.- Puesto que Dios es todo, no cabe expresar que el universo material proviene de la nada.
Hayagriva dasa: Al igual que Agustín, Aquino creía que el hombre y el pecado son concomitantes. Debido al pecado original de Adán, todos los hombres necesitan de la salvación, la cual solo puede ser obtenida por la gracia de Dios. Pero el individuo tiene que consentir, por su libre albedrío, para que la gracia de Dios actúe.
Srila Prabhupada: Sí, nosotros denominamos a dicho consentimiento, bhakti, servicio devocional.
 atah sri-krsna-namadi
 na bhaved grahyam indriyaih
 sevonmukhe hi jihvadau
 svayam eva sphuraty adah
"Los sentidos materiales, no pueden apreciar el santo nombre de Krsna, Sus cualidades, forma y pasatiempos. Cuando un alma condicionada es despertada a la conciencia de Krsna y presta servicio, empleando su lengua para cantar el santo nombre del Señor, y gustar los remanentes de la comida del Señor, la lengua es purificada, y gradualmente se llega a entender quien es Krsna realmente". (Padma Purana).
El bhakti es nuestra ocupación eterna, y cuando nos ocupamos en nuestras actividades eternas, alcanzamos la salvación o liberación. Cuando nos ocupamos en actividades falsas, estamos en ilusión, Maya. Mukti, la liberación, implica permanecer en nuestra posición constitucional. En el mundo material, nos ocupamos en muchas actividades diferentes, mas todas ellas se refieren al cuerpo material. En el mundo espiritual, el espíritu se ocupa en el servicio del Señor, y esta es la liberación o la salvación.
Hayagriva dasa: Aquino considera los pecados como veniales y mortales. Un pecado venial, es aquel que puede ser perdonado, pero el pecado mortal, es imperdonable. Un pecado mortal mancha al alma.
Srila Prabhupada: Cuando una entidad viviente desobedece las órdenes de Dios, es puesta en este mundo material, y ese es su castigo. O se corrige a sí misma, mediante la buena asociación, o sobrelleva la transmigración. Al tomar un cuerpo tras otro, está sujeta a las tribulaciones de la existencia material. El alma no está manchada, pero puede participar en la actividad pecaminosa. Aunque no se pueda mezclar el aceite con el agua, el aceite que flota sobre la superficie del agua, puede ser llevado por la corriente del agua. En cuanto entramos en contacto con la naturaleza material, quedamos bajo las garras del mundo material.
 praksrteh kriyamanani
 gunaih karmani sarvasah
 ahankara-vimudhatma
 kartaham iti manyate
"El alma espiritual confundida bajo la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material, se considera a sí misma la ejecutora de las actividades, las cuales en realidad, son llevadas a cabo por la naturaleza". (Bg. 3.27). En cuanto la entidad viviente entra al mundo material, pierde su propia fuerza. Se halla completamente bajo las garras de la naturaleza material. El aceite nunca se mezcla con el agua, mas puede ser arrastrado por las olas.
Hayagriva dasa: Aquino opinaba que los votos monásticos de pobreza, celibato y obediencia, brindan el sendero directo a Dios, mas el no consideraba que estas austeridades estuvieran creadas para la masa humana. Contemplaba la vida como un peregrinaje por el mundo de los sentidos, hacia el mundo espiritual de Dios, de la imperfección a la perfección, y que los votos monásticos están creados para ayudarnos en este sendero.
Srila Prabhupada: Sí, de acuerdo con las instrucciones Védicas, debemos adoptar el sendero de tapasya, la auto-negación voluntaria. Tapasya brahmacaryena. Tapasya, o austeridad, comienza con brahmacarya, celibato. Primero debemos aprender a controlar la demanda sexual. Ese es el comienzo de tapasya. Debemos controlar la mente y los sentidos, luego debemos entregarlo todo para el servicio del Señor. Al seguir el sendero de la verdad y permanecer limpios, podemos practicar yoga. De esta forma, es posible avanzar hacia el reino espiritual. Todo esto puede ser realizado, sin embargo, por ocuparse en el servicio devocional. Si nos volvemos devotos de Krsna, automáticamente alcanzamos los beneficios de las austeridades, sin tener que hacer un esfuerzo por separado. De un golpe, por el servicio devocional, podemos adquirir los beneficios de todos los demás procesos.
Hayagriva dasa: Aquino no creía que el alma, per se, estuviera divorciada de una forma particular. Dios no creó un alma capaz de habitar cualquier forma o cuerpo; antes bien, El creó un alma angélica, un alma humana, un alma animal, o un alma vegetal. Aquí, nuevamente hallamos la concepción de la creación del alma.
Srila Prabhupada: El alma no es creada, sino que existe eternamente, junto con Dios. El alma posee la independencia para apartarse de Dios, en cuyo caso se convierte en algo similar a una chispa que cae de un gran fuego. Cuando la chispa se separa, pierde su luz. En todo caso, el alma individual está siempre presente. El amo y Sus sirvientes, siempre están eternamente allí. No podemos decir que las partes de un cuerpo se crean separadamente. Si el cuerpo está presente, todas las partes están allí, con él. EL alma nunca es creada, y nunca muere. Esto se confirma al principio del Bhagavad-gita:
 na jayate mriyate va kadacin
 nayam bhutva bhavita va na bhuyah
 ajo nityah sasvato'yam purano
 na hanyate hanyamane sarire
"El alma nunca nace ni muere. Ni habiendo sido una vez, cesa jamás de ser. Es innaciente, eterna, permanente, inmortal y primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo". (Bg.2.20). Puede parecer que el alma viene a la existencia y muere, mas esto se debe a que ha aceptado el cuerpo material. Cuando el cuerpo material muere, el alma se transfiere a otro cuerpo. Cuando el alma se libera, no tiene que aceptar otro cuerpo material. Puede regresar a casa, de vuelta con Dios, en su cuerpo espiritual original. El alma nunca fue creada, sino que existe siempre con Dios. Si decimos que el alma fue creada, podría surgir la pregunta sobre si Dios, el Alma Suprema, también fue creado, o no. Por supuesto, este no es el caso. Dios es eterno, y Sus partes y porciones también son eternas. La diferencia es que Dios nunca acepta un cuerpo material, mientras que el alma individual, siendo una pequeña partícula, a veces sucumbe a la energía material.
Hayagriva dasa: ¿El alma existe eternamente con Dios, en una forma espiritual?
Srila Prabhupada: Sí.
Hayagriva dasa: De modo que el alma posee una forma que es incorruptible. ¿Acaso no es también la forma del cuerpo material?
Srila Prabhupada: El cuerpo material es una imitación. Es falso. Dado que el cuerpo espiritual tiene forma, el cuerpo material, que es una cobertura, adopta una forma. Como ya he explicado, una tela, originalmente no tiene forma, pero un sastre puede cortar la tela, para darle forma. En realidad, esta forma material, es ilusoria. No posee forma original. Adopta una forma por un tiempo, y cuando envejece, y es inútil, regresa a su posición original. En el Bhagavad-gita (18.61), el cuerpo es comparado a una máquina. El alma tiene su propia forma, pero se le da una máquina, el cuerpo, el cual utiliza para deambular por todo el universo, intentando disfrutar.
Hayagriva dasa: Pienso que parte del problema es que Agustín y Aquino no concebían una forma espiritual. Cuando ellos hablan de forma, consideran que la materia debe estar necesariamente involucrada. Aquino acataba las doctrinas Platónica y Agustiniana, que sostienen que si el alma es independiente de la materia, el hombre pierde su unidad básica. El contemplaba al hombre como cuerpo y como alma. Un hombre es un tipo particular de alma, en un cuerpo específico.
Srila Prabhupada: Cuando tú te vistes, se nota que eres diferente a tus ropas. Tus ropas se mueven como tú lo haces, pero tú eres completamente diferente.
Hayagriva dasa: Aquino no creía que la entidad viviente posee una forma espiritual pura semejante. La materia es necesaria para darle forma al alma.
Srila Prabhupada: No. Ya posee una forma original.
Hayagriva dasa: ¿Es la forma del cuerpo?
Srila Prabhupada: Es la forma del espíritu. El cuerpo adopta una forma, porque el espíritu posee forma. La materia no tiene forma, sino que reviste a la forma espiritual del alma, y de ese modo toma una forma.
Hayagriva dasa: Aquino consideraba que el sexo estaba creado exclusivamente para engendrar hijos, y que los padres eran responsables de dar a sus hijos una educación espiritual.
Srila Prabhupada: Ese es también el mandato Védico. No deben engendrar hijos, a menos que puedan liberarlos del ciclo del nacimiento y la muerte.
 gurur na sa syat sva-jano na sa syat
 pita na sa syaj janani na sa syat
 daivam na tat syan na patis ca sa syan
 na mocayed yah samupeta-mrtyum
"Aquel que no puede liberar a sus subordinados, del sendero del nacimiento y la muerte repetidos, nunca debe ser un maestro espiritual, un padre, un esposo, una madre, o un semidiós adorable". (Bhag. 5.5.18).
Hayagriva dasa: Aquino argumentaba que el sexo por motivos ajenos a la propagación, era "repugnante al bien de la naturaleza, que es la conservación de las especies". Considerando la super-población de hoy en día, ¿este argumento aún tiene validez?
Srila Prabhupada: La conservación de las especies no tiene nada que ver. El sexo ilícito es pecaminoso porque es para la gratificación de los sentidos, en vez de engendrar hijos.- La gratificación de los sentidos es pecaminosa en cualquier forma.
Hayagriva dasa: Respecto al Estado, Aquino creía al igual que Platón, en una monarquía esclarecida, pero en ciertos casos, el opinaba que no era necesario que el hombre obedeciera las leyes humanas, si estas leyes humanas se oponen al bienestar humano y son instrumentos de violencia.
Srila Prabhupada: Sí, pero antes que nada debemos saber cuál es nuestro bienestar. Lamentablemente, a medida que la educación materialista avanza, estamos perdiendo la meta de la vida. La meta de la vida es abiertamente expresada en el Vedanta-sutra: athato brahma-jijñasa. La vida está creada para entender la Verdad Absoluta. La civilización Védica se basa en dicho principio, pero la civilización moderna se ha desviado, y se consagra a lo que no puede de ninguna manera liberarnos de las tribulaciones del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. El supuesto progreso cientìfico, no ha resuelto los verdaderos problemas de la vida. Aunque somos eternos, actualmente nos hallamos sujetos al nacimiento y la muerte. En esta era de Kali-yuga, la gente es lenta en entender sobre la autorealización. La gente crea su propio modo de vida, y son desafortunados, y están perturbados.
Hayagriva dasa: Aquino concluye que si las leyes de Dios y el hombre entran en conflicto, debemos obedecer las leyes de Dios.
Srila Prabhupada: Sí. También podemos obedecer al hombre que obedece las leyes de Dios. Es inútil obedecer a una persona imperfecta. Ese es el ciego siguiendo a otro ciego. Si el líder no sigue las instrucciones del controlador supremo, es necesariamente ciego, y no puede liderar. ¿Porqué habríamos de arriesgar nuestra vida, siguiendo a hombres ciegos, que creen que poseen conocimiento, pero no lo tienen? En vez de eso, debemos decidir aprender de la Persona Suprema, Krsna, quien conoce todo perfectamente. Krsna conoce el pasado, presente y futuro, y lo que es para nuestro beneficio.
Hayagriva dasa: Según Aquino, todos los poderes terrenales existen solo con el permiso de Dios. Dado que la Iglesia es el emisario de Dios en la tierra, la Iglesia debe controlar asimismo al poder secular. El opinaba que los regentes seculares, debían ser sub-sirvientes de la Iglesia, la cual tendría el atributo de excomulgar a un monarca y destronarlo.
Srila Prabhupada: Las actividades mundanas deben ser reguladas, de modo que Dios sea el objetivo último de entendimiento. Aunque la Iglesia, o los brahmanas, no lleven directamente a cabo las actividades administrativas, el gobierno debe funcionar bajo su supervisión e instrucciones. Ese es el sistema Védico. Los administradores, los ksatriyas, solían tomar instrucciones de los brahmanas, que podían entregar el mensaje espiritual. En el Bhagavad-gita (4.1), se menciona que hace millones de años, Krsna instruyó al dios sol, en el yoga del Bhagavad-gita. El dios sol es el origen de los ksatriyas. Si el rey sigue las instrucciones de los Vedas u otras Escrituras, a través de los brahmanas, o a través de una iglesia fidedigna, no es solo un rey, sino también una persona santa. Los ksatriyas deben seguir las órdenes de los brahmanas, y los vaisyas, deben seguir las órdenes de los ksatriyas. Los sudras deben seguir las instrucciones de las tres órdenes superiores.
Hayagriva dasa: Respecto a la belleza de Dios, Aquino escribe: "Dios es hermoso en Sí Mismo, y no en relación a determinados términos limitados... Está claro que la belleza de todas las cosas, deriva de la belleza divina... Dios desea multiplicar Su propia belleza, tanto como sea posible, esto es, mediante la comunicación de Su parecido. Ciertamente, todas las cosas son hechas, imitando algún aspecto de la belleza divina."
Srila Prabhupada: Sí, Dios es la fuente de todo conocimiento, belleza, fuerza, fama, renunciación y riqueza. Dios es la fuente de todo, y por lo tanto, todo lo que vemos como hermoso, emana de una parte diminuta de la belleza de Dios.
 yad yad vibhutimat sattvam
 srimad urjitam eva va
 tad tad evavagaccha tvam
 mama tejo'msa-sambhavam
"Sabe que todas las creaciones hermosas, gloriosas y poderosas, emergen de una chispa de Mi esplendor". (Bg. 10.41).
Hayagriva dasa: Respecto a la relación entre la Teología y la Filosofía, Aquino escribe: " Así como la doctrina sagrada se basa en la fé, la filosofía se funda en la naturaleza de la razón...Si algún punto de las expresiones filosóficas es hallado contrario a la fé, eso no es filosofía, sino antes bien, un abuso de filosofía, resultante en un razonamiento defectuoso".
Srila Prabhupada: Sí. Eso es correcto. Debido a la vida material condicionada, todo hombre es defectuoso. La filosofía de la gente defectuosa, no puede ayudar a la sociedad. La filosofía perfecta proviene de quien está en contacto con la Suprema Personalidad de Dios, y dicha filosofía es beneficiosa. Los filósofos especulativos, basan sus creencias en la imaginación.
Hayagriva dasa: Aquino concluía que la revelación divina es absolutamente necesaria, pues muy pocos hombres llegan a la verdad a través del método filosófico. Es un sendero plagado de errores, y el viaje toma largo tiempo.
Srila Prabhupada: Sí, eso es un hecho. Debemos relacionarnos directamente con la Persona Suprema, Krsna, quien posee conocimiento absoluto. Debemos entender Sus instrucciones, y tratar de seguirlas.
Hayagriva dasa: Aquino creía que el autor de las Sagradas Escrituras, solo puede ser Dios Mismo, quien no solo puede "ajustar las palabras en su significado, lo cual incluso el hombre puede hacer, sino también ajustar las cosas en sí mismas". Además, las Escrituras no están restringidas a un solo significado.
Srila Prabhupada: El significado de las Escrituras es uno, pero las interpretaciones pueden ser diferentes. En la Biblia se declara que Dios creó el universo, y eso es un hecho. Uno podría conjeturar que el universo fue creado por alguna persona fornida, o lo que fuere, mas no se debe interpretar la Escritura de ese modo. Nosotros presentamos el Bhagavad-gita tal como es, sin interpretaciones ni motivaciones. No podemos cambiar las palabras de Dios. Desafortunadamente, muchos interpretadores han estropeado la conciencia social de Dios.
Hayagriva dasa: Al respecto, Aquino parece diferir con la doctrina Católica oficial, la cual solo admite la interpretación del Papa. Según él, las Escrituras pueden contener muchos significados, conforme a nuestro grado de realización.
Srila Prabhupada: El significado es uno, pero si no estamos realizados, podemos interpretar muchos significados. Tanto en la Biblia como en el Bhagavad-gita se declara que Dios creó el universo.
 aham sarvasya prabhavo
 mattah sarvam pravartate
"Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí". (Bg. 10.8). Es un hecho que todo es una emanacion de la energía de Dios, ¿porqué habríamos de aceptar un segundo significado o interpretación? ¿Cual es el posible segundo significado?
Hayagriva dasa: Bien, en la Biblia se expresa que después de crear el universo, Dios caminó por el Paraíso, a la tarde. Aquino lo consideraría con un significado interno, o metafórico.
Srila Prabhupada: Si Dios puede crear, El puede asimismo caminar, hablar, tocar y ver. Si Dios es una persona, ¿qué falta hace un segundo signficado? ¿Cómo podría haberlo?
Hayagriva dasa: La especulación impersonalista.
Srila Prabhupada: Si Dios es el creador de todas las cosas, El debe ser una persona. Las cosas parecen venir de causas secundarias, pero en realidad, todo es creado por el Creador Supremo.
Hayagriva dasa: Pareciera que Aquino alentó la interpretación individual. El escribe: " Es atributo de la dignidad de la Divina Escritura el contener muchos significados en un texto, de modo de ser apropiada a las diversas comprensiones de los hombres, para que cada uno se maraville ante el hecho de poder descubrir la verdad concebida en su propia mente, expresada en la Divina Escritura".
Srila Prabhupada: No. Si nuestra mente es perfecta, puede brindar el significado, mas de acuerdo a nuestra convicción, si uno es perfecto, ¿porqué habría de intentar cambiar la palabra de Dios? Y si uno es imperfecto, ¿de qué vale dicho cambio?
Hayagriva dasa: Aquino no dice "cambio".
Srila Prabhupada: Interpretación implica cambio. Si un hombre es imperfecto, ¿cómo puede cambiar las palabras de Dios? Si las palabras son susceptibles de cambio, no son perfectas. Así pues, habrá dudas, en el sentido de si dichas palabras son habladas por Dios o por una persona imperfecta.
Hayagriva dasa: Los muchos y diversos cultos Protestantes, resultaron de la interpretación individual. Es sorprendente hallar este punto de vista en Aquino.
Srila Prabhupada: En cuanto se interpreta o se cambia la Escritura, ésta pierde su autoridad. Luego, vendrá otro hombre e interpretará las cosas a su manera individual. Y otro, y otro más, y de esta forma, el significado original de la Escritura, se pierde.
Hayagriva dasa: Aquino creía que no es posible ver a Dios en esta vida. El escribe: "Dios no puede ser visto en Su esencia, por quien sea meramente un hombre, excepto que esté separado de su vida mortal... La esencia divina, no puede ser conocida a través de la naturaleza de las cosas materiales".
Srila Prabhupada: ¿Qué quiere significar con esencia divina? Para nosotros, la esencia divina de Dios es personal. Cuando no se puede concebir a la Personalidad de Dios, se contempla el aspecto impersonal, por todas partes. Cuando se avanza más, se contempla a Dios como Paramatma, dentro del corazón. Ese es el resultado de la meditación en el yoga. Por último, cuando se es verdaderamente avanzado, se puede ver a Dios, cara a cara. Cuando Krsna vino, la gente Lo vio cara a cara. Los Cristianos aceptan a Cristo como el Hijo de Dios, y cuando El vino, la gente lo vio cara a cara. ¿Acaso Aquino no considera que Cristo es la esencia divina de Dios?
Hayagriva dasa: Para un cristiano, Cristo es la esencia divina.
Srila Prabhupada: ¿Y acaso no lo vió mucha gente? Entonces, ¿cómo puede decir Aquino que Dios no puede ser visto?
Hayagriva dasa: Es difícil decir si Aquino es básicamente personalista o impersonalista.
Srila Prabhupada: Eso implica que está especulando.
Hayagriva dasa: El escribe sobre el aspecto personal, de la siguiente manera: "Dado que la naturaleza de Dios posee toda perfecciòn, y en tal sentido se Le atribuye toda clase de perfección, es adecuado emplear la palabra 'persona' para referirse a Dios; empero, cuando se hace en relación con Dios, no se utiliza exactamente como con sus criaturas, sino en un sentido más elevado... Ciertamente, la dignidad de la naturaleza divina, sobrepasa toda naturaleza, y en tal sentido, es enteramente adecuado referirse a Dios como ' persona'. Aquino no especifica más.
Srila Prabhupada: Cristo es aceptado como el Hijo de Dios, y el Hijo puede ser visto, ¿porqué no habría de poder ser visto el Padre? Si Cristo es el Hijo de Dios, ¿quién es Dios? En el Bhagavad-gita, Krsna dice: aham sarvasya prabhavah. "Todo emana de Mí". (Bg. 10.8). Cristo dice que el es el Hijo de Dios, y esto signifia que el emana de Dios. Así como el tiene su personalidad, Dios también tiene Su personalidad. Por lo tanto, nos referimos a Krsna como la Suprema Personalidad de Dios.
Hayagriva dasa: Respecto a los nombres de Dios, Aquino escribe: "Empero, puesto que Dios es simple y subsistente, Le atribuímos nombres simples y abstractos, para significar Su simplicidad, y nombres concretos, para significar Su subsistencia y perfección; aunque ambas clases de nombres fallan en expresar Su modo de ser, porque nuestro intelecto no Lo conoce en esta vida, tal como El es".
Srila Prabhupada: Uno de los atributos de Dios, es ser . Asimismo, uno de Sus atributos, es la atracción. Dios atrae a todo. La palabra "Krsna" significa "todo atractivo". Luego, ¿qué hay de erróneo en dirigirse a Dios como Krsna? Dado que Krsna es el disfrutador de Radharani, Su nombre es Radhika-ramana. Dado que El existe, El es llamado el Ser Supremo. En cierto sentido, Dios no tiene nombre, pero en otro sentido, El posee millones de nombres, conforme a Sus actividades.
Hayagriva dasa: Aquino sostiene que aunque los nombres se aplican a Dios para significar una realidad, los mismos no son sinónimos, pues significan dicha realidad, bajo diversos aspectos.
Srila Prabhupada: Los nombres de Dios existen porque El posee diferentes aspectos y actividades,
Hayagriva dasa: Pero Aquino asevera que ningún nombre pertenece a Dios, en el mismo sentido que pertenece a las criaturas.
Srila Prabhupada: Los nombres de las criaturas también derivan de Dios. Por ejemplo, Hayagriva apareció como la encarnación caballo, y por lo tanto, se nombra a un devoto, Hayagriva dasa, que significa "sirviente de Dios". Este nombre no es creado, se refiere a las actividades de Dios.
Hayagriva dasa: Aquino creía que los nombres de Dios que implican una relación con las criatuaras, son proclamas de la temporalidad de Dios. Escribe: "Aunque Dios es anterior a la criatura, aún así, dado que el significado de 'Señor' incluye la idea de un sirviente y viceversa, estos dos términos relativos, Señor y sirviente, tienen una naturaleza simultánea. De ahí que Dios no fue 'Señor', hasta que tuvo una criatura sujeta a Sí Mismo... En tal sentido, los nombres que invocan una relación con las criaturas, son aplicados temporalmente a Dios, no eternamente, puesto que Dios está fuera de todo el orden creativo".
Srila Prabhupada: Dios existe siempre como el Señor, y Sus sirvientes existen eternamente con El. ¿Cómo puede El ser el Señor, sin un sirviente? ¿Cómo puede ser que Dios no tenga sirvientes?
Hayagriva dasa: Bien, el sentido es que las criaturas fueron creadas en un momento determinado, y antes de ello, Dios debió haber sido por Sí Mismo.
Srila Prabhupada: Esa es una idea material. Es el mundo material el que es creado, no el mundo espiritual. El mundo espiritual y Dios existen eternamente. Los cuerpos de las criaturas en este mundo material, son creados, pero Dios está siempre en el mundo espiritual, con infinitos sirvientes. De acuerdo a nuestra filosofía, las entidades vivientes son ilimitadas. Quienes no gustan de servir, son puestos en el mundo material. En lo que respecta a nuestra identidad como sirvientes eternos, eso es eterno, ya sea que estemos en el mundo material o espiritual. Si no servimos a Dios en el mundo espiritual, descendemos a este mundo, a servir a la energía ilusoria de Dios. En cualquier caso, Dios es siempre amo, y la entidad viviente, es siempre sirviente. En el mundo material, la entidad viviente, aunque sirviente, se considera a sí misma el amo. Este olvido o error de concepto, es imposible en el mundo espiritual. Allí, las almas autorealizadas conocen su posición como sirvientes eternos de Dios, el amo espiritual eterno.
Hayagriva dasa: Aquino opinaba que cuànto menos se precisa el nombre de Dios, más universal y absoluto es. En consecuencia, el creía que el nombre más apropiado para Dios es "Aquel que es".
Srila Prabhupada: ¿Porqué? Si Dios es activo y ha creado el universo entero, ¿qué hay de malo en dirigirse a El, conforme a Sus atributos y actividades?
Hayagriva dasa: Aquino proclama que la propia esencia de Dios, es el cabal hecho de Su ser, el hecho de que El es.
Srila Prabhupada: El es, ciertamente, pero "El es", significa que El existe en Su morada, con Sus sirvientes, compañeros de juegos, hobbies, y parafernalia. Todo está allí. Debemos inquirir cual es el significado o naturaleza de Su ser.
Hayagriva dasa: Pareciera que Aquino es básicamente impersonalista.
Srila Prabhupada: No. El no pudo determinar si Dios es personal o impersonal. Su inclinación era servir a Dios como persona, mas no tenía una concepción clara de Su personalidad. En consecuencia, especula.
Hayagriva dasa: ¿Hay en los Vedas un equivalente a "Aquel que es?"
Srila Prabhupada: Om tat sat es impersonal. Este mantra, sin embargo, puede ser también extendido como om namo bhagavate vasudevaya. La palabra vasudeva significa "aquel que mora en todas partes", y se refiere a Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios. Dios es tanto personal como impersonal, pero el aspecto impersonal, es secundario. De acuerdo con Bhagavan Sri Krsna, en el Bhagavad-gita:
 brahmano hi pratisthaham
 amrtasyavyayasya ca
 sasvatasya ca dharmasya
 sukhasyaikantikasya ca
"Y Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, que es la posición constitucional de la felicidad definitiva, y que es inmortal, imperecedero y eterno". (Bg. 14.27). ¿Cuál es el significado de eso?
Hayagriva dasa (leyendo): "La constitución del Brahman es el comienzo de la realización trascendental. Paramatma, la Superalma, es el medio, la segunda etapa en la realización trascendental, y la Suprema Personalidad de Dios, es la realización última de la Verdad Absoluta".
Srila Prabhupada: Eso es la esencia divina.
Hayagriva dasa: Aquino fue quizás el más prolífico de los escritores católicos. Su Summa Theologiae, aún sirve como doctrina oficial Católico Romana. Dado que las palabras de Cristo son a menudo alegóricas, las mismas han estado sujetas a muchas interpretaciones diferentes.
Srila Prabhupada: Eso no es muy bueno.
Hayagriva dasa: Cristo empleó cantidad de parábolas para simplificar un mensaje trascendental. Por ejemplo, ligaba la palabra del reino de Dios, a una semilla que a veces cae entre espinos, o en la tierra rocosa e incluso a veces en un lugar fértil, donde se desarrolla.
Srila Prabhupada: En los Upanisads, se da una descripción similar; la entidad viviente es comparada a una chispa, y Dios con el fuego. Cuando las chispas están en el fuego, están iluminadas, mas cuando caen del fuego, su posiciòn es diferente. Puede que las chispas caigan en la roca, en el agua, o en el suelo, tal como la entidad viviente puede caer en las modalidades, sattva-guna, rajo-guna y tamo-guna, dentro del mundo material.

No hay comentarios.: