lunes, 24 de junio de 2013

EN LATINOAMERICA SE VENDIEROM MAS DE UN MILLON DE LIBROS

Por Madhava Smullen para ISKCON noticias en 21 de junio 2013
La oficina del Bhaktivedanta Book Trust en Brasil
Después de tomar un baja en el último par de décadas, la distribución de los libros de Srila Prabhupada ha venido oscilando en muchas partes del mundo.En América del Norte, por ejemplo, el libro de ventas Bhaktivedanta Trust (BBT) se incrementaron en un 23% en 2011, y otro 28,6% en 2012.

La historia no contada muchas veces, sin embargo, es el rotundo éxito de América Latina-un sueño para el distribuidor de libros debido a su población muy piadosa.


En 2012, la división española y portuguesa de la publicación de la Iskcon - BBt  vendió más de un millón de libros por primera vez en décadas.
Es un momento emocionante para estar en el negocio de los libros espirituales en América Latina en estos momentos.Por supuesto, el camino ha sido  un poco como una montaña rusa.
Después de un buen comienzo en la vida del fundador de ISKCON Srila Prabhupada, el BBT en América Latina fue de fuerza a la fuerza, prosperando incluso en un momento en que otras partes del mundo donde apenas se mantenian.A finales de 1980 y principios de 1990, los devotos sólo en Brasil estaban distribuyendo casi un millón de libros al año.
Pero a finales de 1990, los cambios de dirección que habían sacudido el resto de ISKCON llegaron a América Latina.Los principales líderes de ISKCON se fueron, y la distribución de libros se derrumbaron a casi nada.La deuda y la desconfianza plago la comunidad de sankirtan.
Las cosas tomaron un giro para mejor en 2004, sin embargo, cuando el distribuidor de libros Aravinda Das y  el administrador del BBT  y gestor  Hanuman Das hizo un nuevo comienzo en las oficinas del BBT en la Ciudad de México.
"Aravinda Prabhu lleva el crédito por el aumento de la distribución de libros", dice Hanuman."Me ayudó y entrenó a los chicos y chicas en el Templo de la Ciudad de México, entusiasmando  a todo el mundo y creando una conciencia de distribución de libros.Él hablaba de ello en la clases y ofrecia  los resultados a las Deidades en la mañana.Y funcionó ".
Distribución de libros en Santiago de Chile
Distribución de libros aumentó rápidamente en la ciudad de México, y de allí, los devotos crearon el Sankirtan viajero cubriendo  el resto del país.Entonces ellos comenzaron a viajar a través de otras partes de América Central, como Guatemala y Honduras, por último, el fuego se extendió al sankirtan más al sur, a Venezuela, Colombia y más allá, encendiendo el entusiasmo en los países que habían visto casi nada de la distribución de libros en muchos años.
Mientras tanto, Aravinda y Hanuman se aseguraron de que los errores del pasado no se repitan, mediante la colocación de Krishna formación consciente y cuidado de  los devotos por encima de las ventas.
"Les dimos el tiempo y los medios para hacer Bhakti Sastri, asistir a seminarios de comunicación y otros cursos, y aprender de raiz", dice Hanuman."Todas las cosas que nosotros los distribuidores de libros mayores no pudimos participar.Y el resultado fue muy bueno.La distribución de libros aumentó porque se sentían correspondidos, con entusiasmo e inspiracion ".
En 2010, el BBT creó su propio departamento de Sankirtan latinoamericana, teniendo plenamente la responsabilidad de la distribución de libros sobre sí mismo en lugar de confiar en la gestión de ISKCON.
En la actualidad, se están realizando esfuerzos constantes de distribución de libros en México, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay.Algunos devotos van por su cuenta, mientras que otros son parte del Sankirtan viajero.Algunas distribuyen a los hogares, oficinas y tiendas, y otros visitan las escuelas y universidades.Pero donde quiera que vayan, son bien recibidos.
"Una de las ventajas de la distribución de libros en América Latina es que la gente es muy piadosa", dice Hanuman."Así es como el cielo para los distribuidores de libros.La gente le dará las últimas monedas en el bolsillo.Incluso si están activos en otra religión, son abiertos y educados y compran los libros".

Las personas en América Latina son en general muy piadosas e interesados ​​en temas religiosos
De acuerdo con Hanuman, México, en particular, es "uno de los países más fáciles del mundo, aparte de la India", y la gente de allí son "super piadosos." Mientras tanto, en Brasil, donde hay una gran congregación ISKCON activa de 5000 devotos , la gente también son muy receptivos y abiertos.

Esta respuesta del público, junto con la organización y el entusiasmo de los devotos renovado, se ha traducido en ventas de la división española y portuguesa del BBT que salto de 350.000 libros en 2006 a 1.073 millones en 2012.Y sólo es probable que aumente.
Mientras tanto, los esfuerzos detrás de las cámaras han mejorado también.Hoy en día, la división española y portuguesa de la BBT tiene una oficina en España y cuatro en América Latina: una en la ciudad de México, y otro en Lima, Perú, una en Argentina y una en Brasil.También cuenta con varios almacenes satélite en países como Panamá, Chile y Colombia.
Más de treinta miembros del personal trabajan en las oficinas de América Latina, incluyendo a muchos devotos de segunda generación.Y si bien en el pasado, muchas de estas oficinas se aislaron, Hanuman ha asegurado que ahora todos trabajan juntos como un equipo cohesionado.

Además de los distribuidores de libros especializados, también a este personal para asegurar que los libros se venden en las calles, mediante la creación de títulos atractivos y cubiertas.En América Latina, el Bhagavad-gita Tal Como Es de bolsillo se vende muy bien, al igual que los libros de la compilación de las enseñanzas de Srila Prabhupada hechas especialmente para el mercado latino como Meditacion y Superconciencia y Karma, Samsara y el Tiempo.

Además de los libros que se distribuyen en las calles, la comunidad internacional de los devotos se especialmente encantado de oír hablar de la obra de la empresa hermana de la TBC en el Brasil, sankirtana Books.

Durante los últimos dos años, sankirtana ha tenido un contrato de distribución con más de un centenar de librerías en Brasil, incluyendo las principales cadenas de Livraria Cultura, Fnac, Livraria Saraiva y Livraria Leitura.

Como resultado, todas estas librerías  venden libros de valores por Srila Prabhupada, incluyendo la ciencia de la Realización del Ser de lujo y las ediciones de bolsillo del El Bhagavad-gita tal como es, tanto en los buenos vendedores.
"Cuando imprimimos el lujo Gita, el noventa por ciento de nuestra tirada se vende en las librerías", dice Hanuman.
Los libros de Sankirtana también  traducen y publican obras de otros autores devotos, y los distribuyan a las principales librerías. Actualmente, la compañía está trabajando en las traducciones de Radhanath Swami The Journey Home, Yogesvara Dasa  Aqui viene el Sol: El viaje espiritual y musical de George Harrison, y el Mahabharata y Ramayana de Krishna Dharma.

Con todo esto, es probable que tenga un gran futuro en América Latina, el BBT.
Ahora que la distribución de libros ha aumentado considerablemente y se ha dado una infraestructura sólida, firme, el siguiente paso para el BBT es terminar algunos proyectos que ha sido financieramente incapaz de completar durante muchos años.
"El año pasado, finalmente imprimimos el Chaitanya Charitamrita en español por primera vez", dice Hanuman."Hemos traducido a mediados de 1990, pero simplemente no teniamos el dinero para imprimirlos. Ahora, estamos en una maratón de producir el Bhagavatam para tratar de volver a imprimir el próximo año, tanto en español y portugués ".

Otro paso importante para la TBC en América Latina es la creación de un software totalmente integrado, que ya ha sido introducido en Brasil y será replicado en las demás oficinas.
"Antes, para saber la cantidad de libros que había en cada almacén, tendría que ponerse en contacto con el devoto a cargo de cada oficina", dice Hanuman."Era un sistema muy primitivo.Con el nuevo programa, tendremos información de inmediato sobre las puntas de los dedos sobre la cantidad de libros que tenemos, cuántas copias de un título en particular que hemos vendido, y lo que pasa en cada país.También vamos a ser capaces de crear y consolidar informes anuales para todas las oficinas, y saber cuáles son las tendencias actuales en la distribución de libros ".
Hanuman sonríe."Hasta ahora, todo ha sido simplemente intuitivo, en la oscuridad.Así que este programa va a ser muy útil para nosotros. "

No hay comentarios.: