jueves, 20 de junio de 2013

NEGOCIOS EN LOS EDIFICIOS DE ISKCON

Esquemas de hacer dinero, Edificios ISKCON
POR: Muralidhara DASA

18 de junio 2013 - Italia (SUN) -


Me gustaría llamar la atención de los lectores de la siguiente parte de una conversación entre  en la habitación de Srila Prabhupada  y discípulos, que tuvo lugar en Vrindavana, el 2 de noviembre de 1977. La conversación se dirige a dos puntos principales: reuniones mayavadis en edificios de ISKCON, y otros planes de hacer dinero en edificios de ISKCON. Estos puntos son muy sensibles en la actualidad ISKCON.

Tu siervo
Muralidhara dasa

Jayadhvaja Das : Estuve  de presidente en el templo de Bombay por un año  y  medio. Los programas
son Independientes del templo. Devotos no son permitidos en el teatro. Algunas veces y tenido que sacar a los devotos de algunos programas de baile Bharat Natyan. Es alquilado con regulaciones. No se permite liquor o anuncios de carne. Generalmente es Vedico, pero tambien hay algunas veces que es rentado por el cine donde puede haber algo romantico o no. Los devotos nunca asistimos a estos programas 


Prabhupāda: Como de costumbre. Bhavānanda leía Caitanya-caritāmta. Ahora Jayadvaita, lee. 
Jayadvaita: puedo leer o Akayānanda Mahārāja está aquí con el informe sobre el programa de anoche. 
Prabhupada: Oh. ¿Dónde está Akayānanda? 
Jayadvaita: Aquí Srila Prabhupada. 
Akayānanda: Disfrutaron ... la película de Nueva Vrindavan, la mostramos en Hindi. Ellos disfrutaron mucho. También nos pidieron que hablaramos. Ellos dijeron: "Pero no hablen nada sobre el Gita." 


Tamala Krsna: ¿En serio? 

Akayānanda: Si. Ellos dijeron: "Usted puede decir lo que le gusta de ISKCON, pero sabemos todo sobre Gītā. No hablen  nada sobre el Gītā. Cuéntanos sobre el progreso de ISKCON." Así que leí cuántos libros se han impreso y distribuido desde que  Su Divina Gracia comenzó ISKCON, el número de granjas que se han establecido, el número de centros, el número de devotos de todo el mundo y así. Son muy secos. Pero sin embargo, la película era tan agradable que estaban muy impresionados por ella. Tomaron prasādam. Ellos disfrutaron mucho. 

Prabhupāda: "No hables del Gītā"? 

Akayānanda: Si. "Gītā-pratiṣṭhāna", pero "no hablen del Gītā." Es una tontería. 

Prabhupāda: Ahora el peligro es māyāvādī-bhāya śunile Haya sarva-nāśa [Cc. Madhya 6.169]. Así Vndāvana está lleno de māyāvādīs. ¿Usted acepta? Y me temo que nuestros hombres pueden ser influenciados. Claro diciendo-māyāvādī-bhāya śunile Haya de Caitanya Mahāprabhu sarva-NASA. Hm? ¿Qué se debe hacer? [pausa] Vienen a nuestro templo de Vndāvana, el templo de Bombay. ¿Cuál es su propósito? Pueden ocuparlo? Hm? 

Tamala Krsna: No, no pueden ocuparlo. 

Prabhupāda: Así que tenemos que ser muy cuidadosos. Hm? 
Akayānanda: Sí, Prabhupāda. 
Prabhupāda: Akayānanda? Y Tamala? 
Tamala Krsna: Sí, ellos no van a entrar A partir de ahora vamos a tener un cartel en todos nuestros templos, "No hay reuniones māyāvādīs ." 

Prabhupāda: Está claramente escrito, māyāvādī-bhāya Su ... Capítulo Sexto. Hm? El Sarvabhauma ... 

Bhavānanda: Un sesenta y nueve.
jīvera nistāra lāgi 'sutra kaila vyāsa
māyāvādī-bhā
ya śunile Haya sarva-nāśa
[Cc. Madhya 6.169] Es el capítulo sexto, Madhya-līlā, verso 169. "Srila Vyasadeva presentó la filosofía Vedanta para la liberación de las almas condicionadas, pero si se escucha el comentario de Śa
karācārya, todo se echa a perder." Debo leer el significado, Srila Prabhupada? 
Prabhupāda: Sí. 

Bhavānanda: Significado: "Objetivamente el servicio devocional del Señor se describe en el Vedanta-sutra, pero los filósofos māyāvādīs, los sankaritas, preparó un comentario conocido como Śārīraka-bhāya, en la que se le niega la forma trascendental del Señor Los filósofos māyāvādīs. Creo que la entidad viviente es idéntica con el Alma Suprema, Brahman. Sus comentarios sobre Vedanta-sutra se oponen totalmente a la finalidad del servicio devocional. 

Caitanya Mahāprabhu tanto nos advierte para evitar estos comentarios. Si uno se entrega a escuchar la Śakarite Śārīraka-bya , que sin duda será privado de todo conocimiento real. Los ambiciosos filósofos māyāvādīs desean fundirse en la existencia del Señor, y esto puede ser aceptado como sāyujya-mukti. Sin embargo, esta forma de mukti significa negar la existencia individual de uno. En otras palabras, , es una especie de suicidio espiritual. Esto es absolutamente opuesta a la filosofía del bhakti-yoga. Bhakti-yoga ofrece la inmortalidad del alma individual condicionada. Si uno sigue la filosofía māyāvādī, extraña a su oportunidad de convertirse en inmortal después de renunciar a la cuerpo material. La inmortalidad de la persona individual es el más alto estado de perfección de un ser vivo puede alcanzar ". 
Prabhupāda: ¿Quiénes eran ..., estuvo presente a lo largo de la reunión? 
Akayānanda: Rama-Krishna Bajaj estaba allí. Śrīmān Nārāyaa. 
Prabhupāda: No, usted estaba allí? 
Akayānanda: yo estaba allí. 
Prabhupāda: Entonces, ¿qué dijeron los gosvāmīs? 
Akayānanda: Bueno, anoche no hablaban nada. Ellos acaban de escuchar nuestro cine y conferencias. Eso es todo. No hablaron nada anoche. En realidad estaban muy impresionados. 
Prabhupāda: ¿Quién estaba impresionado? 
Akayānanda: Todas las personas. Ellos todos ... 

Tamala Krsna: Prabhupāda esta preguntando por los  Vndāvana gosvāmīs, Puruottama Gosvāmī, Viśvambhara Gosvāmī ... 
Akayānanda: Oh, ya veo. No, ellos no estaban allí. 
Tamala Krsna: No, pero estaban allí por la tarde. Usted no los vio, pero ellos estaban allí. 
Akayānanda: Oh, ya veo. No nos quedamos toda la tarde. 
Tamala Krsna: Punto de Prabhupada es que asistían todos los gosvāmīs de Vndāvana. 
Akayānanda: ¿Qué le dijeron a Prabhupāda. 
Tamala Krsna: No, están asistiendo, Bon Mahārāja, por lo que significa el conjunto de Vndāvana se ha convertido en māyāvādī, porque están asistiendo a toda estas reuniónes.Nuestros hombres no deben asistir a esta reunión más, Srila Prabhupada. 
Prabhupāda: No, sólo ver el, cómo han funcionado. Es nuestro lugar. Debemos protegerlo. Por lo tanto, todos los hombres fueron alojados en su habitación? 
Akayānanda: Si. 
Tamala Krsna: Todos ellos podrían caber en la sala de reuniones? 
Akayānanda: Si. 
Prabhupāda: ¿Y quién era el presidente? 
Akayānanda: El Aurobindo. 
Tamala Krsna: Ese tipo es un pakka māyāvādī. Ese hombre Aurobindo? 
Prabhupāda: Aurobind. 
Tamala Krsna: Sí. Tuvo una gran discusión con Brahmānanda. No es un gran argumento, pero fue un reto a Brahmānanda que "Kṛṣṇa significa la conciencia divina. Krishna no es una una persona. Él es el ... Es la conciencia divina." 
Prabhupāda: māyāvāda. 

Akayānanda: Tengo un plan, Prabhupāda. Yo y Bhakti-prema Swami puede ir allí y sentarse, y si escuchamos las discrepancias, si se nos da la oportunidad después, que podemos organizar, hablar algo, entonces podemos rectificar-de una manera caballerosa, por supuesto. Podemos rectificar. Si nos sentamos allí, por lo menos sabemos que van a ser cuidadosos con lo que dicen. Y él puede captar  cualquiera de los puntos más finos que nosotros  perderíamos, porque todo está en Hindi. 
Prabhupada: Ellos están hablando en hindi. 

Akayānanda: Todo está en hindi, todo el asunto. No Inglés en absoluto. 
Tamala Krsna: Entonces no hay posibilidad de que los hombres cada vez ... 
Akayānanda: Nuestros hombres no pueden entender nada. 
Tamala Krsna: Esa es una buena ventaja. 
Akayānanda: Pero con el fin de mantener nuestra posición adecuada, podemos sentarnos allí y oír lo que están diciendo, y cuando la oportunidad está ahí podemos rectificar. 
Tamala Krsna: Creo que Bhakti-prema puede estar de acuerdo con ellos. 
Akayānanda: No, no, es ... No. No, no 
Tamala Krsna: Solía ​​ser un māyāvādī. 
Akayānanda: Si. Pero él entiende perfectamente esta filosofía y la acepta. 
Prabhupāda: Así que esta es la posición. Todo el Vndāvana está lleno de māyāvādīs.Tenemos que ser muy, muy cauteloso y cuidadoso. Yo estaba allí. Eso Brahmānanda protestó contra esa Aurobindo. Y entonces "no hablar de Gītā." 
Tamala Krsna: Sí, eso es lo que le dijeron. 
Jayadvaita: No deben hablar de Gītā. Deben hablar de cualquier otra cosa que quieran. 
Tamala Krsna: ¿Entonces por qué lo llaman Gītā-pratiṣṭhāna? 
Jayadvaita: Esa es la premisa de Prabhupada. Está estableciendo Bhagavad-gita. 
Prabhupāda: ¿Eh? 
Jayadvaita: El establecimiento efectivo de la Bhagavad-gita se está haciendo por Su Divina Gracia. Deben admitir que "tenemos nuestra filosofía, pero en lo que va Bhagavad-gita, Srila Prabhupada es el establecimiento de todo el mundo. Tenemos algo más, nuestra propia idea."Ellos pueden decir eso. 
Prabhupāda: Ahora busca la manera cómo detener esta clase de hombres que hablan en nuestras salas. 
Akayānanda: Eso no es difícil. Simplemente ... Llevamos a cabo nuestras propias reuniones, eso es todo, Bhaktivedanta Instituto. 
Prabhupāda: Tamala Krsna? 
Tamala Krsna: Bueno, una cosa es que en Bombay ... Quiero decir que realmente no tenemos un salón muy atractivo aquí, sino en Bombay tenemos la más atractiva sala de cualquier lugar que tiene un templo religioso de aire acondicionado. Todas estas personas querrán hablar en nuestro salón. No sólo estas personas querrán hablar en nuestra sala, pero toda la gente de teatro absurdo se desea llevar a cabo allí. 
Prabhupāda: Así que tenemos que cobrar. 
Tamala Krsna: Incluso si nos cobran, van a hablar tonterías. Si no nos importa hablar tonterías, entonces todo está bien. De lo contrario, al igual que Shubhalakshmi, es posible que desee dar un concierto en el salón como un beneficio. Pero ella va a cantar simplemente una tontería. 
Prabhupāda: Sí. Bhavānanda? ¿Dónde está Bhavānanda? 
Bhavānanda: Sí, Srila Prabhupada. 
Prabhupāda: Entonces, si pagan, vamos a permitir? 
Bhavānanda: Yo no lo creo, Srila Prabhupada. Al igual que ayer, yo estaba notando en su reunión de la tarde, tenían micrófono, y se podía oír los altavoces del exterior. Pensaba que este māyāvādī ... Alguien está hablando filosofía māyāvādī, está contaminando los chicos.Aunque usted no entiende Hindi, la propia vibración sonora es contaminante. Una vez usted me dijo, Srila Prabhupada, que ni siquiera escuchara el  Sánscrito del Śrīmad-Bhāgavatam de la boca de un māyāvādī, será como envenenarse. Aunque usted no entiende, sólo la vibración del sonido procedente de esa fuente es contaminante. Entonces, ¿cuál es la necesidad para nosotros alquilamos nuestras instalaciones para ellos? 

Prabhupāda: Tamala Krsna? 

Tamala Krsna: Sí. Bueno, el punto es que no hemos construido estos templos de base con fines de lucro. Hemos construido estos templos para demostrar al mundo un ideal, perfecta conciencia de Krishna. Así que si vamos a permitir que esta gente venga aquí, eso significa que estamos comprometiendo. Entonces deberíamos tomarlo como un negocio ... 
Prabhupāda: Así como tomamos un  anuncio en la revista. Eh? 

Tamala Krsna: Sí. Es la misma cosa. Estamos tratando de hacer algo ideal. No nos importa si alguien  se une o no se une, pero nuestro negocio es para mostrar el ideal perfecto. 

Prabhupāda: Jayadvaita? 

Jayadvaita: Estoy de acuerdo. Esta ... 
Tamala Krsna: Al igual que nuestra vuelta a la revista Dios. Durante un tiempo se estaba volviendo muy comprometida. En realidad se estaba volviendo un poco comprometida. Y el hecho de que queríamos ... Los editores pensaban que deberían hacerlo más popular, más aceptable. Pero nuestra conclusión de que todos los hombres del GBC fue: "Popular o no, estamos tratando de presentar el ideal de los hombres más elevados Debe haber alguna institución ideal en el mundo.". Así que debemos mantenerlo puro. Y los que quieren el producto puro, ellos vendrán y por lo menos ellos saben que esto es puro. 


Jayadvaita: Todo el mundo ya es una mezcolanza, por lo que va a permitir que nadie habla porque no tienen escrúpulos. Pero si somos muy estrictos, si no permitimos que cualquier persona que no es estrictamente siguiente ... 

Prabhupāda: ¿Dónde está Brahmānanda? 
Jayadvaita: Brahmānanda? Brahmānanda está descansando. 
Prabhupāda: Entonces, estoy en el lecho de muerte. Puedo desaparecer en cualquier momento. Entonces ... Ahora le toca a usted para dar protección a la santidad de nuestra institución. ¿Quién más está allí desde el GBC? 
Tamala Krsna: Svarūpa Dāmodara, Jagadīśa. 
Prabhupāda: Svarūpa Dāmodara? 
Tamala Krsna: Él no está aquí en este momento, pero está aquí en Vrndavana. 
Prabhupāda: Ha ido a Delhi? 
Tamala Krsna: Regresó anoche. 
Prabhupada: Oh. Así que pensar más. No puedo hacer ahora. Yo simplemente puedo darle aviso. Es muy peligroso. Hm? 
Jayadvaita: Tenemos tantas experiencias que alguien se asocia con estas personas y que pierde su condición. 
Prabhupāda: Nos pueden advertir que "No hablo de Gita", y por eso voy a permitir que hablan? Eh? 
Bhavānanda: Eso es como un insulto, sobre todo que es nuestro centro médico. Y tan pronto como usted alquila a la gente, entonces están en peligro de que se le puede decir no hablar de Gītā en su conferencia Gītā en tu sala. Y hay que escuchar, ya que le están dando dinero. 
Akayānanda: Debido a que están pagando. 
Bhavānanda: Es indignante. 
Prabhupāda: Tamala Krsna? Hm? 
Tamala Krsna: Sí. Quiero decir que estoy más preocupado por Bombay, porque en Bombay siento que ... No creo que hay una comprensión adecuada por parte de algunos de los líderes allí sobre el peligro de esta. Creo que los líderes no son muy claros en este punto.Estoy un poco preocupado por Bombay. Creo que son ... Ellos van a hacer concesiones.Existe el peligro de que comprometa allí. 
Jayadvaita: Para ser popular. 
Tamala Krsna: Sí. Para ser popular y rentable, que están acercando a ella de manera muy formal. Y también el otro punto es que tienen miedo de que ... En Bombay que han hecho este salón, un precioso hall de tal. Así que ellos no quieren que se encuentran vacantes o vacía, y simplemente no puedo pensar en lo que puede hacerse dentro de esa sala todos los días del año. Es un hecho que la sala debe ser utilizado todos los días del año. 
Bhavānanda: Por nosotros. 
Tamala Krsna: Por nosotros. Pero ya que sienten que no va a haber ningún uso constante por nuestra parte, están pensando que no tiene sentido que han construido y gastado tanto dinero en una buena sala de tal y no lo utilizan todos los días, que desde el punto de vista empresarial es un hecho. Pero eso significa que vas a tener que invitar a todos los tipos de semi ... Ni siquiera es consciente de Kṛṣṇa. Quería decir semi-consciente de Kṛṣṇa, pero van a tener que invitar a diferentes personas teatrales, entretener a la gente. 
Bhavānanda: Así que la solución consciente de Kṛṣṇa es utilizar la sala cada noche para nuestros propios fines. Kṛṣṇa conciencia es ilimitada. Hay tantos dramas, tantas conferencias, tantas jornadas. 
Prabhupāda: No, supongamos que la construcción de alguna casa y alquilar. Entonces ellos pueden hacer lo que les gusta. Así mismo modo, si se hace ese pasillo, construido para hacer algo de dinero, entonces el dinero no vendrá si no alquilamos a los actores de cine, actrices.Es como ... Lo que se llama? Sala de casamiento . Hm? La sala se llama? Cuando uno paga, ceremonia de matrimonio ... Para hacer algo de dinero 

Tamala Krsna: ¿Es por eso que hicimos, para ganar dinero? 
Prabhupāda: Si no lo vas a hacer? 

Tamala Krsna: Bueno, originalmente usted había pensado que esa sala se utiliza para los científicos de Svarūpa Dāmodara y para nuestro grupo de teatro, y cosas por el estilo. 
Prabhupāda: Eso está bien, pero vas a tener todos los días? 
Tamala Krsna: No, sé que no lo harán. No pueden hacer eso. Me refiero a la práctica no lo harán. 
Bhavānanda: Es posible, pero ... 
Tamala Krsna: Bueno, tendría que tener un tremendo esfuerzo por parte de nuestro movimiento, y nuestro movimiento no es ... No estamos orientados a hacer eso. 
Prabhupāda: Es como la casa de inquilino. Así que quien paga a su satisfacción, le das un día. 
Tamala Krsna: ¿Está bien con usted, Srila Prabhupada? 

Prabhupāda: No creo que es un error. 
Tamala Krsna: Muy bien. Bueno, entonces eso hace que sea muy fácil. 
Prabhupada: Porque va a ser una fuente de ingresos. 
Tamala Krsna: Oh, será una grande  fuente de ingresos. Van a pagar un montón de dinero para utilizar ese pasillo. No sólo eso, una vez que se les deja usar la sala, van a reservar todas las habitaciones en el hotel al mismo tiempo. 
Prabhupāda: Si usted va a hacer negocios, y ganar dinero, usted tiene que permitir. 
Bhavānanda: ¿Pero cómo va a afectar a la atmósfera y la conciencia de Kṛṣṇa del templo? No es que el teatro ... 
Prabhupāda: Bueno, la atmósfera ... Supongamos que es el templo, y no el parque y otras casas, y ya están contaminando la atmósfera. No puede evitarlo. ¿No es? 
Jayadvaita: En todo nuestro movimiento tenemos templos, y luego al lado hay un lugar sin sentido. 
Prabhupāda: Sí. No se puede comprobar la atmósfera a su alrededor. Eso no es posible.(Pausa) Así que cuando usted describe el número de libros, ¿qué dijeron? Hm? 
Akayānanda: Me dijeron que era muy agradable. Me dijeron que estaban muy impresionados con eso, y que usted está haciendo la obra más grande. Ellos ... Superficialmente dicen todas estas cosas. Deben. 
Tamala Krsna: Ni siquiera han publicado un libro. 
Akayānanda: deben decir estas cosas. 
Bhavānanda: Por supuesto, Srila Prabhupada, otro punto de vista es que hemos construido estas instalaciones atractivas aquí, y el objetivo es atraer a la gente a la conciencia de Kṛṣṇa. Así que si dejamos que este auditorio en Bombay y aquí en Vrndavana, por lo que esas personas van a venir. Pueden ser māyāvādī ... En realidad todo el mundo está māyāvādī hoy.Así que es una buena oportunidad para predicar, si somos fuertes. 
Prabhupāda: Predicar significa convertir māyāvādīs a vaiṣṇava. De lo contrario ¿dónde está la necesidad de la predicación? 
Bhavānanda: Predicación también implica riesgos. 
Prabhupāda: Sí. No hay riesgo. Tomamos el dinero de ellos. Así que tenemos un poco de dinero. Esa es nuestra ganancia. Así que nada, hacer con mucho cuidado. 
Tamala Krsna: ¿Así que dijo que debería tener un cartel, "No hay reuniones māyāvādīs animales." 
Prabhupāda: No. Si se permite libre. 
Tamala Krsna: Oh. Bueno, esto no era libre. Ellos están pagando por estar aquí. Están pagando para estar aquí. 
Prabhupada: Oh. 
Tamala Krsna: Ellos están pagando para mantener su programa. 
Prabhupāda: No conferencia gratis es permitido. Si ellos pagan, van a hablar tonterías, (risas) y no se preocupen por ellos. Estas son las consideraciones. Todo está bien. mueveme para este lado. 
Tamala Krsna: Muy bien. Prabhupāda, usted debe tomar un descanso ahora, creo. Has estado hablando mucho tiempo. (Fin)
Bhaktivedanta Book Trust

No hay comentarios.: