miércoles, 19 de junio de 2013

PANDAVA NIRJAL EKADASI

Este Ekadasi es muy importante, pues si se observa de la forma apropiada (en caso de haber fallado por una u otra razón en algún Ekadasi del año), esto queda absuelto. O de cualquier forma rendirá frutos de bhakti muy poderosos. Lo principal es devocion y no show  



Una vez Bhimasena el joven hermano de Maharaja Yudhisthira le preguntó al gran sabio Srila Vyasadeva el abuelo de los Pandavas, si era posible regresar al mundo espirutual, sin haber observado todas las reglas y las regulaciones de los ayunos de Ekadasi.
Bhimasena dijo: Oh, inteligente abuelo!, mi hermano Yudhisthira, mi querida madre Kunti y mi amada esposa Draupadi como también Arjuna, Nakula y Sahadeva ayunan completamente en Ekadasi y estrictamente siguen las reglas y regulaciones de este sagrado día. Oh, abuelo!, Yo les digo que yo no puedo vivir sin comer, porque el hambre es intolerable para mi. Yo he dado grandes caridades y adoración apropiada al Señor pero yo no puedo ayunar en Ekadasi. Por favor dime como puedo obtener el mismo resultado sin ayunar.


Escuchando esas palabras Srila Vyasndeva respondió: Si tú quieres ir a los planetas celestiales y evitar los planetas infernales tú podrías de ese modo observar un ayuno en ambos en el brillante y oscuro Ekadasi.
Bhima dijo: Oh, sumamente inteligente abuelo!, por favor escucha mi argumento, Oh, el más grande de todos los munis!, Yo no puedo vivir si solo como una vez en un día, como puedo yo vivir posiblemente si yo ayuno completamente. Dentro, en mi estómago hay un especial fuego llamado Vrka, el fuego de la digestión. Solo cuando como a mi total satisfacción el fuego en mi estómago se vuelve satisfecho. Oh, gran sabio!, Yo posiblemente podría ser capáz de ayunar solo una vez y así yo te ruego que me digas de un Ekadasi que incluya todos los otros Ekadasis. Yo podría fielmente observar el ayuno y así convertirme elegible para la liberación.


Srila Vyasadeva respondió: Oh, Rey!, tu has escuchado de mi acerca de varios tipos de deberes ocupacionales como las elaboradas ceremonias Vedicas. En Kali Yuga, sin embargo uno no podría ser capáz de observar todos estos deberes ocupacionales apropiadamente. Yo podría de esa forma decirte como prácticamente uno puede soportar alguna pequeña austeridad y ejecutar el más grande beneficio y resultados felices. La esencia de todas las escrituras Vedicas conocidas como los Puranas es que uno no podría comer ni beber en la quincena del Ekadasi. Uno quien ayuna en Ekadasi es salvado de ir a los planetas infernales.


Escuchando las palabras de Vyasadeva, Bhimasena, el más fuerte de todos los guerreros, se volvió temeroso y comenzó a debilitarse como una hoja en un árbol baniano en un viento fuerte. El temeroso Bhimasena dijo: Oh abuelo que puedo yo hacer? Yo soy completamente incapáz de ayunar dos veces al mes durante el año. Por favor dime de uno de los días de ayuno que podría conferirme el gran beneficio para mí.

Vyasadeva respondió: Sin tomar agua tú podrías ayunar en el Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Jyestha (Mayo – Junio) cuando el sol atraviesa el signo de Geminis y Tauro. De acuerdo a las personalidades doctas en este día uno podría bañarse y ejecutar acamana para purificación. Pero para ejecutar acamana uno debe tomar solo la cantidad de agua igual a una gota de oro, a la cantidad de una semilla de mostaza sola que puede ser sumergida. Solo esta cantidad de agua que puede ser situada en la palma de la mano que uno debe formar para asemejarse a la oreja de una vaca. Si uno toma más agua que esto es como si hubiera tomado vino.

Uno podría ciertamente no comer nada porque si se come se rompe el ayuno. Este rígido ayuno es en efecto de la salida del sol en Ekadasi a la salida del sol de Dvadasi. Si una persona hace lo posible para observar este gran ayuno muy estricto, El fácilmente ejecuta los resultados de observar todos los 24 Ekadasis a través del año anterior.


En Dvadasi el devoto podría bañarse temprano en la mañana entonces de acuerdo a las reglas y regulaciones escritas y dependiendo de su posibilidad, él podría dar algo de oro y agua a los dignos brahmanas. Finalmente el debera alegremente honrar prasadam con un brahmana.

Oh, Bhimasena!, uno quien puede ayunar en este especial Ekadasi de esta manera cosecha el beneficio de haber ayunado en cada Ekadasi durante el año. No hay duda de esto Oh Bhima ahora escucha el mérito específico que uno consigue por ayunar en este Ekadasi. El Supremo Señor Kesava, quien sostiene una concha, disco, una maza y una flor de loto, personalmente me dijo: cada uno podría tomar mi refugio y seguir mis instrucciones. Entonces el me dijo que alguien que ayuna en este Ekadasi sin tomar agua o comer se vuelve libre de toda reacción pecaminosa. Y uno quien observa el dificil ayuno Ekadasi en Jyestha- Sukla- Ekadasi verdaderamente cosecha el beneficio de todos los otros ayunos de Ekadasis.

Oh, Bhimasena!, en Kali Yuga la era de riña e hipocrecía cuando todos los principios de los Vedas podrían haber sido destruídos o grandemente reducidos, y cuando podría no haber caridad u observacion de los antiguos principios Vedicos y Ceremonias ¿Cómo podría haber algun significado de purificación de uno? Pero hay la oportunidad de ayunar en Ekadasi y volverse libre de todos los pecados pasados.
Oh, hijo de Vayu!, ¿Qué más puedo yo decirte? Tu podrías renunciar a tomar agua en el auspicioso particular día de Jyestha – Sukla Ekadasi.

Oh, Vikodara!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi recibe el mérito de bañarse en todos los lugares de peregrinaje; dar todo tipo de caridad y ayunar en todos los Ekadasis.
De esto no hay duda, Oh, tigre entre los hombres!, quienquiera que ayuna en este Ekadasi se vuelve una gran persona y gana toda riqueza granos alimenticios fuerza y salud. Y en el temeroso momento de la muerte los terribles Yamadutas quienes por naturaleza son amarillos y negros y quienes sostienen grandes masas y que giran místicamente con ropas en el aire pueden rehusar acercarse. Mejor dicho el Alma fiel puede ser una vez tomada a la suprema morada del Señor por los Visnudutas quien trascendentalmente tienen formas hermosas con vestidos y guirnaldas amarillas y en cada una de sus 4 manos sostienen un disco una masa una caracola y una flor de loto. Todos estos beneficios son ganados por quien ayuna ciertamente en este importante Ekadasi sin agua.
Cuando los otros Pandavas escucharon acerca del beneficio de ser ganado por seguir Jyestha-sukla Ekadasi ellos resolvieron observarlo exactamente como Srila Vyasadeva lo había explicado a su hermano Bhimasena. Todos los Pandavas lo observaron exactamente absteniéndose de comer o tomar agua y de ese modo este día es conocido como Pandava -Nirjala Duadasi.
Srila Vyasadeva continuó: Oh, Bhima!, por lo tanto debes observar este importante ayuno que remueve todas tus pasadas acciones pecaminosas. Tú debes orar a la suprema Personalidad de Dios Sri Krishna de esta manera: Oh, Señor de todos los semidioses!, Oh, Suprema Personalidad de Dios, hoy yo voy a observar Ekadasi sin tomar nada de agua, Oh, ilimitado Ananta!, Yo tendre que romper ayuno el próximo día Duadasi.
Después de remover todos sus pecados el devoto debera honrar este Ekadasi con toda su fe en el Señor y con todo control de sus sentidos. Si sus pecados son iguales en volumen al Monte Sumeru o la colina Mandaracala, si el o ella observan este Ekadasi sus pecados se vuelven anulados y son quemados a cenizas. Así es el gran poder de este Ekadasi.
“Oh! El mejor de todos los seres humanos una persona también podría dar agua y vacas en caridad durante este Ekadasi si por alguna razón u otra el no puede entonces darle a un brahmana cualificado alguna ropa o pote lleno con agua. De ese modo el mérito ganado por dar agua sola equivale a dar oro diez millones de veces en un día.
Oh, Bhima!, El Señor Sri Krishna ha dicho que quienquiera que observa este Ekadasi debería tomar un baño sagrado, dar caridad a una persona correcta, cantar los Santos nombres del Señor en una japa mala y ejecutar algún tipo de sacrificio recomendado por hacer estas cosas en este día uno recibe imprescindible beneficio. No es necesario ejecutar otra clase de deber religioso.El Observar este ayuno de Ekadasi promete la Suprema morada de Sri Visnu.
Oh, mejor de los Kurus!, si uno dona oro, ropa u otra cosa en este día el mérito que uno obtiene es imprescindible.
Recuerda quienquiera que come granos en Ekadasi se vuelva contaminado por el pecado y solo come pecado. En efecto, El ya se ha vuelto un comedor de perro y después de la muerte el sufre la existencia infernal. Pero quien observa este sagrado Jyestha Sukla Ekadasi y da algo en caridad ciertamente ejecuta liberación de un ciclo de repetidos nacimientos y muertes y alcanza la morada Suprema.
Observando este Ekadasi que es mezclado con Duadasi libra a uno del horrible pecado de matar a un brahmana o tomar licor, volverse envidioso del maestro espiritual e ignorar sus instrucciones y mentir continuamente.
De esa forma, Oh, mejor de los Seres!, cualquier hombre o mujer quien observa este ayuno apropiadamente y adora al Supremo Señor Jalasayi (El quien duerme sobre el agua) y quien en el próximo día santifica a un cualificado brahmana con donación de vacas y dinero como una persona que complace al Supremo Señor Vasudeva como también 100 generaciones previas de su familia van a la Suprema morada del Señor incluso si ellos podrían haber sido pecaminosos o de mal carácter y desesperados en suicidarse.
De esa forma, uno quien observa este Ekadasi es llevado en un glorioso celestial aeroplano (vimana) a esa morada. Quien en este día da a un brahmana un pote de agua, o una sombrilla seguramente va al cielo. De esa forma quien simplemente escucha estas glorias también alcanza la morada trascendental de Sri Visnu.
Quienquiera que ejecuta la ceremonia de Sraddha a los antepasados en el día de la luna llamado amavasya particularmente si esto ocurre en el tiempo de eclipse solar indudablemente ejecuta gran mérito. Pero este mismo mérito es alcanzado por quien simplemente escucha esta sagrada narración así de poderosa y querida al Señor es este Ekadasi.
Uno debera lavarse los dientes apropiadamente y sin comer y beber observa este Ekadasi que complace al Supremo Señor Kesava.
En un día después de Ekadasi uno debera adorar a la Suprema Personalidad de Dios en la forma de Trivikrma ofreciéndole agua, flores, incienso y una lámpara de fuego.
Entonces el devoto ofrecera oraciones desde su corazón: Oh, Dios!, de los dioses, oh liberador de todos, oh Hrsikesa maestro de los sentidos amablemente regálame la liberación , yo no puedo ofrecerte nada mejor que este humilde pote de agua.
Entonces el devoto debe donar el pote de agua a un brahmana.
Oh, Bhimasena!, después de observar este Ekadasi y donar articulos a su posibilidad, el devoto debera alimentar brahmanas, y de ese modo honrar el prasadam silenciosamente.
Srila Vyasadeva concluyó: Yo firmemente te digo que este ayuno es auspicioso, purificador y devorador de los pecados. Observando Duadasi es la manera en la que yo me he purificado. De ese modo tu podrías quedar completamente libre de todos los pecados y alcanzar la morada Suprema.
De ese modo termina la narración de las glorias de Jyestha Sukla Ekadasi o Bhimaseni Nirjala Ekadasi del Brahma Vaivarta Purana.

No hay comentarios.: