martes, 3 de diciembre de 2013

MUJER DIKSHA GURU POR BASHU GHOSH DAS

Por Basu Ghosh Das
Hay un "Enfacis " definido para ver a una mujer  como diksha gurú en ISKCON es el proverbial de  "El elefante en la habitación", como el título del artículo publicado en Dandavats.com por Devaki Mataji aludido a.


El afán de una sección de devotos para ver a una mujer bendecida como diksha gurú en ISKCON es como la "acción afirmativa" en los Estados Unidos, así como es el sistema de reservas para las clases atrasadas aquí en la India. Llamarlo "ingeniería social", si quieres. El humor es "Hagamos una mujer diksha gurú  simbólica" para afirmar que las mujeres son iguales a los hombres en ISKCON.


Esto surge de la perspectiva igualitaria de la sociedad occidental moderna y de los distintos movimientos de igualdad de derechos tan populares en el mundo occidental y es una ideología que va en contra de las enseñanzas de Srila Prabhupadas y la antigua cultura teniendo ganas de trasplantes en la India y en todo el mundo.
Para empezar, cuando una mujer no puede usar el cordon sagrado – el yajnopavita – entonces ¿cómo puede ella darlo uno como parte de la iniciación. Srila Prabhupada siguió el sistema de iniciación introducido por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Srila Saraswati Thakur introdujo el cordon brahmán – yajnopavita – para las personas no nacidas en familias brahmanas.

Tradicionalmente, brahmanas, kshatriyas y vaishyas se iniciaban con el yajnopavita con el fin de estudiar los vedas y luego realizar sacrificios Védicos. Son los "dvijas" – los dos veces nacidos, como upanayanam samskara o ("acercarse") era  practicada en sus comunidades.
Srila Prabhupada introdujo tales iniciaciones – para los hombres. Para las mujeres, él nunca confirió el yajnopavita! Por lo tanto, ¿cómo puede una mujer dar un cordon sagrado como  parte de ("anga" en Samskritam) de "diksha" si ella misma no puede usarlo? Este hecho histórico debe ser suficiente en sí mismo como prueba de que las mujeres no deberian ser diksha gurús.
Prabhupada  ahora bien conocido  comentario en su significado del Srimad Bhagavatam 4.12.32 es un comentario directo sobre esto:

"Según mandamientos Sastricos, no hay diferencia entre siksha-diksha y guru -guru y generalmente el siksha-gurú se convierte más adelante en el diksha-gurú. En esta coneccion, sin embargo, siendo mujer y específicamente su madre, no podia ser  el diksha Guru de Dhruva Maharaja diksha”.
Srila Saraswati Thakur y Srila Prabhupada vislumbraron el renacimiento de la cultura Védica y del "daivi varnashram". El Señor Krishna dice en el Bhagavad-Gita que él mismo creó

varnashram dharma:

viddhy akartaram avyayam

"Según los tres modos de la naturaleza material y el trabajo asociados a ellos, las cuatro divisiones de la sociedad humana son creadas por mí. Y aunque yo soy el creador de este sistema, deberías saber que yo no soy  el hacedor , siendo inmutable. " (Bhagavad-Gita 4.13)
En el sistema varnashram, las mujeres se prevén como pertenecientes a la varna de su marido. Los siguientes versículos en Manu Samhita indican claramente:
"Sean las cualidades del hombre con quien se une a una mujer según la ley, tales cualidades incluso ella asume, como un río (Unido) con el océano. Akshamala, una mujer de nacimiento más bajo, que se ha unido a Vasishtha y Sarangi, (Unidos) a Mandapala, llegó a ser digna de honor. Estas y otras mujeres de bajo nacimiento han alcanzado eminencia en el mundo por las respectivas de las buenas cualidades de sus maridos." (Manu 9. 22-24)
Después de la batalla de Kurukshetra, cuando Bhishmadev estaba acostado en la cama de flechas (baan shayaa), Lord Krishna llevó Maharaj Yudhishtira a él para que Bhishma le pudiera instruir sobre los diversos aspectos del dharma.
En este sentido existe el siguiente verso en el Bhagavatam:

Raja Dana-dharmān-dharmān
moksha-dharmān vibhagasah
STRI-dharmān bhagavad-dharmān
Samasa-vyasa-yogatah

"Él (Bhishmadeva)" explicó luego, las divisiones como actos de caridad, la pragmática de un rey, actividades para la salvación. Luego describió las funciones de
las mujeres y los devotos, tanto brevemente como ampliamente. " [Srimad Bhagavatam 1.9.27].
Esto es claro como el cristal que el Bhagavatam dice que las mujeres tienen su propio conjunto separado y específico de deberes, distinguido de los hombres.
Srila Prabhupada  lo expresa  en un lenguaje sencillo en varias ocasiones. Estos son dos ejemplos de esas expresiones:
El negocio real de una mujer es cuidar los asuntos domésticos, mantener todo limpio y ordenado y que haiga suficiente suministro de leche disponible, ella siempre debe estar dispuesta a batir mantequilla, hacer yogur, cuajada, tantas variedades, simplemente de la leche. La mujer debe saber limpiar, coser, así.
(Srila Prabhupada en una carta a una  discípula femenina, el 16 de febrero de 1972)
Prabhupada: Le enseñaremos a las niñas estas dos cosas. Una cosa es cómo ser casta y fiel a su marido y cómo cocinar bien... Estas dos condiciones son requeridas. Debe aprender cómo preparar alimentos de primera clase, y debe aprender cómo ser casto y fiel a su marido. Sólo estos dos calificación requerida. Entonces, su vida es exitosa. Educar a las niñas cómo ser fiel, esposa casta y cómo cocinar muy bien.Que aprendan las variedades de la cocina. ¿Es muy difícil? Y deben ser casados por año XV, XVI. Y si están calificados, no será difícil de encontrar un buen marido. Aquí los chicos, no quieren casarse porque no están muy inclinados a esposa impúdica.Lo saben, que "me casaré con una chica, ella es indecente". ¿Qué te parece?

(Srila Prabhupada en su paseo matinal, 10 de julio de 1975, en Chicago, Estados Unidos)
Y Srila Prabhupada y la carta a Arundhati Devi Dasi el 30 de julio de 1972:
"Adoracion del  niño [para la mujer, grihini] es más importante que la adoración de la Deidad. Si no puedes pasar tiempo con él [aludiendo a su hijo], deja los deberes del pujari. Por lo menos debes tomar buen cuidado de tu hijo hasta que tenga cuatro años, y si después de ese tiempo no es posible  cuidarlo más a él entonces yo me encargaré... ".
El punto es que las mujeres fueron alentadas por Srila Prabhupada y Védico/vaishnava constancia tradición ser grihini – ama de casa, que es la tarea más importante para las mujeres. De Grihini actuar como madre, abuela, cook, limpiador y guia a los niños en el hogar.
No encontramos en ninguno de los shastras que mujeres estudian o enseñan los vedas, ni usaban el yajnopavita (cordon sagrado). Srila Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur no indica que deberíamos cambiar esta antigua tradición Védica y tener las mujeres haciendo otros actividades.
Los devotos de la  pro mujer diksha gurú citan a Jahhava Mata, Gangamata Goswamini y otros que Srila Prabhupada  a reconocido como "gurus".
Sin embargo, de la historia de Gaudiya vaishnava puede entenderse que estas señoras exaltadas eran "shiksha gurus" y que tales personalidades exaltadas casos excepcionales, Srila Prabhupada sólo mencionan a estas dos o tres señoras como gurús.
Según el Taitiriya Upanishad, madre es el primer gurú según el famoso mantra: "matri devo bhava, pitri devo bhava, acharya devo bhava, atithi devo bhava".

Algunos defensores de la mujer diksha gurú afirman que hay "cientos" de mujeres gurús en el Gaudiya Sampradaya. Sin embargo, tras una investigación cerca de sus nombres, vemos que estas mujeres eran de las  "líneas de casta goswami " (Los "parivaars" – "familias" de la familia, que fueron rechazadas por Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur y Srila Prabhupada.
"En la India aún hay supersticiones que uno debe iniciarse por una persona de una familia sukaracharya. Se llaman generalmente el jatigosain. Jatigosain significa la casta de los maestros espirituales. En toda la India, especialmente en Bengala, esta maestría espiritual jatigosain es muy frecuente. Pero realmente quien es el maestro de la influencia de diferentes sentidos, es decir la influencia de la ira, la influencia del vientre, la influencia de los órganos genitales y la influencia del hablar significa goswami. Entonces  quien es el maestro de estas influyentes olas  de gratificación de sentido, se llama goswami. Goswami no es hereditario titulo. Sukaracharya había destacado él mismo como tal un maestro espiritual goswami. Tenía muchos poderes místicos; por lo tanto, se consideraba un maestro espiritual muy influyente de los demonios".
[Srila Prabhupada es citado en Srila Prabhupada lila por Satsvarupa das Goswami, en el capítulo 3.
Luego tenemos el ejemplo del Srimad Bhagavatam de Krishna y Balaram que residen en la casa del gurú, Sandipani en Avanti (hoy Ujjain):

Nanya-siddhamalam jñānam guhamanau narehitaih

"Ocultando su conocimiento innato perfecto por sus actividades humanas, esos dos señores omniscientes del universo, ellos mismos son el  origen de todas las ramas del conocimiento, desearon residir en la escuela de un maestro espiritual. Así se acercaron Sandipani Muni, oriundo de Kasi viviendo en la ciudad de Avanti." [Srimad Bhagavatam 10.45.30/31]
Sandipani Muni fue gurú de Lord Krishna y su esposa "gurú patni", la
esposa del gurú. Se abordó como el gurú, no es su esposa. No encontramos le llamaban "gurvi", la forma femenina del guru palabra en Samskritam. [Como "prabhvi" es la forma femenina de la palabra "prabhu"].
De hecho, en todas las literaturas Védicas/Samskrita y las historias no encontramos referencia incluso a una mujer gurú! Eso es porque las mujeres fueron entrenadas en la cultura Védica grihini – amas de casa, y participar en su natural dharma – trabajos domésticos.
Los cinco "panchakanyas", mujeres famosas en la literatura Védica, eran famosos por su devoción a sus maridos, no por guruship:

ahalyaa draupadi sita taaraa mandodari tathā
panchakanyah smarennityam mahapatakanshini
"Ahalya, Draupadi, Sita, Tara y Mandodari. 

Uno debe siempre recordar estos panchakanyas que son los destructores de grandes pecados".
Si una mujer debía renunciar a su vida y convertirse en un predicador itinerante, que es el deber de sannyasis, entonces sería una de las causas de su caída, según el Manu Samhita:
Panam durjana sangasya patya cha viraho'tanam svapno'nyagehvashcha Infodoctor sandushanaani d

Beber (sumtuoso liqor), relacionarse con gente mala, separación de su marido, viajar en el extranjero, durmiendo (a horas enadecuadas), malvada y habitar en casas de otros hombres, es las seis causas de la ruina de las mujeres. (Manu 9,13)

Se dice que los sannyasis son el gurú de los brahmanas y los brahmanas son los gurús de la sociedad.
En su discurso durante la iniciación de sannyas en Mayapur en marzo 16,1976, Prabhupada dijo esto:

"Así que gurú es el poste dado los sannyasis, a la brahmaas. Sin convertirse en brahmaa, nadie puede convertirse en un sannyasi y sannyasi se supone que el gurú de todos los ashramas y todos los varnas. Entonces la predica  trabaja...Requerimos tantos sannyasis".
Este hecho además apoya la idea de que las mujeres debían ser grihini, ama de casa.Srila Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur no inició una sola mujer en el ashram de sannyas.

Prabhupada: En la historia de la India no hay ningún dirigente mujer. A lo largo del
Mahabharata encontrarás... Mahabharata es la gran historia, historia de
la India. Maha significa "Grande" y bharata. Así que "Grande Bharata." Que
significa que todo el planeta. Así que no encontrarás este liderasgo".
[Acerca de Srila Prabhupada en una conversación de habitación 24 de marzo de 1977, Bombay,
Indira Gandhi].
Reportera: Y si las mujeres estaban subordinadas a los hombres, resolvería todos
¿nuestros problemas?
Prabhupada: Sí. El  Hombre quiere que la mujer debería estar subordinada, fiel a él. Entonces el está listo para hacerse cargo. La mentalidad del hombre y la  mentalidad de la mujer son diferentes. Así que si la mujer se compromete a permanecer fiel y subordinada al hombre, entonces la vida familiar será pacífica.
(Entrevista con Srila Prabhupada, 09 de julio de 1975, Chicago)
Devaki Mataji, en su artículo "El tema caliente, mujer Diksha Guru", intentó hacerme eco de opiniones de Srila Prabhupada y de la tradición Védicas/vaishnava la tradición sobre las mujeres y sus funciones y el hecho de que convertirse en un gurú diksha para una mujer es incongruente con los deberes – conocidos como "stridharma".
Las citas anteriores y tantas otras citas de la historia y tradición de la cultura Védica preservadas por el parampara, sistema de sucesión discipular, nos enseñan lo que se a establecido anteriormente,  el gurú diksha es la ocupación de un brahmana y no la ocupación de las mujeres, que tienen su propio dharma.

Conversación de Prabhupada con Tamal Krishna Maharaj nos da da nos más indicio de esto:
Prabhupada: hasta ahora el gurukula se refiere, también he dado este programa. Me han dado el nombre de "chicas". No vamos a hacer eso.
Tamala Krsna: ¿Qué es eso?
Prabhupada: chicas. Niños y niñas. Eso es peligroso. Chicas deban ser separadas completamente desde el principio. Son muy peligrosas.
Tamala Krsna: Somos... Pensé que había chicas en Vrndavana ahora. Dijeron que van a tener gurukula para las niñas detrás gurukula de los chicos. Gopala estaba hablando de eso.
Prabhupada: No, no, no. No hay chicas.
Tamala Krsna: Debería ser en otra ciudad o en otro lugar.
Prabhupada: Sí. Debe ser enseñadas a barrer, cómo coser, limpiar, cocinar, para ser fiel a su marido.
Tamala Krsna: No requieren una gran escuela.
Prabhupada: No, no. Eso es un error. Deberían ser enseñadas a  cómo ser obediente al marido.
Tamala Krsna: Sí, eso no aprenden en la escuela.
Prabhupada: Poca educación, que pueden..aser.
Tamala Krsna: Sí. Que pueden obtener en casa también.
Prabhupada: Ellos deben ser detenidos, esta práctica de prostitución. Esto es un sistema muy malo en Europa y América. Los niños y niñas, son educados, coeducación. Desde el comienzo de su vida se convierten en prostitutas. Y  los animan. Distribuyen píldoras. He visto los niños y niñas bailando juntos, abrazados, en la escuela del cine. Una carrera arruinada. Ambos están arruinados. Esto es muy lamentable. Entonces exigirá esta esterilización, píldoras, otro gran programa. Están creando una civilización animal, y cuando los animales son inquietos, intentan descubrir algún otro medio. Este es su programa. En primer lugar crean animales.Entonces, cuando los animales se comportan como animales, y luego otro programa.¿Por qué se crian como animales? Mujer brahmacarini, esto es artificial.
Tamala Krsna: En nuestros centros, sin embargo, hay tantas brahmacarinis, y aunque a veces son alentados a seguir siendo brahmacarini.
Prabhupada: No pueden. Tan pronto como ellas encuentran la oportunidad, se convertirán en vyabhicarini [sexualmente desviadas]. Para la mujer, protección.
Tamala Krsna: Así usted no defiendo esto restante cantar..., estas mujeres restantes brahmacarinis.
Prabhupada: Por lo tanto, se permitió la poligamia. Que se cuiden, un marido, tres esposas.
(Conversación de Prabhupada en Bombay el 29 de abril de 1977)

Si por ejemplo  un gurú femenino se establecierá dentro de ISKCON, ciertamente alentaría a otras mujeres a hacer lo mismo, y establecería el mal ejemplo, como está en contradicción con las enseñanzas de Prabhupada.
La racionalización y la justificación para establecer la mujer como diksha gurú en ISKCON nace de los occidentales liberales, persamiento igualitarios y no se basa en las enseñanzas de Srila Prabhupada, Srila Saraswati Thakur y nuestros acharyas anteriores.
Así pues, sería una vergüenza para nosotros cambiar la antigua cultura Védica y las tradiciones del vaishnavism con el fin de que nuestro movimiento sea aceptable al "pensamiento moderno popular" prevaleciente en la sociedad mleccha y yavana occidental! Srila Prabhupada da el ejemplo al no hacerlo, y sería sabio seguir su ejemplo. Srila Prabhupada nunca nombró a una mujer como GBC o Presidente de templo, que hablar de "gurú" dikha.
El difunto Dr. Stillson Judah, un erudito religioso occidental que dialogó con Srila Prabhupada  y se hizo amigo de Srila Prabhupada escribió: en 1974 su libro "Hare Krishna y la contracultura":

"' La posición de las mujeres en la sociedad [ISKCON] no puede apelar a los estadounidenses interesados en la liberación femenina. Swami Bhaktivedanta dice que todas las mujeres que no sean tu propia esposa  deben ser consideradas como madres, y todavía consideras o propensas a la degradación, de la inteligencia y no dignas de confianza. A ellas no se le deben dar tanta libertad como a los hombres, pero deben ser tratadas como niños; deben ser protegidas durante sus vidas, por sus padres cuando son jovenes, más tarde por sus maridos y en su vejez, por sus hijos...  en gran medida en consonancia con lo tradicional  que uno encuentra en los libros del antiguas leyes de la India. Las hembras no podrán ser presidentes de ningun templo, ni ocupar posiciones de autoridad. Pueden cocinar, ayudar con los servicios devocionales y mantenimiento del templo y preparar las ofrendas de flores para Krishna."" (Judá, 1974:86)
La conclusión es que establecer a las mujeres como diksha gurús contradice los conceptos que Srila Prabhupada impartio por encima de los derechos de las mujeres, así como en el ejemplo que Srila Prabhupada mismo  mostro, dirigiendo su sociedad de ISKCON.


No hay comentarios.: