miércoles, 23 de agosto de 2017

ANARTHAS QUE REPRESENTAN LOS DEMONIOS EN LOS PASATIEMPOS DE KRISHNA

DEMONIOS MATADOS POR KRSNA Y BALARAMA
ANARTHAS QUE REPRESENTAN
1. PUTANA (Cap.6) --El guru engañoso, que enseña el disfrute y la salvación. Las personas y sadhus taimados representan el Putana-tattva.
2. SAKATASURA (Cap.7 demonio del carro)-- Representa el aplastamiento de los malos hábitos, antiguos y nuevos, la pereza y la vanidad.
3. TRNAVARTA (Cap.7, demonio remolino) -- Representa la destrucción del orgullo de la erudición, la sabiduría, los argumentos falsos y la compañía de los lógicos áridos y los de opiniones diabólicas.
4. ARBOLES YAMALA-ARJUNA (Cap.10 Damodara lila) -- El orgullo y la arrogancia que surgen de un nacimiento aristocrático y la riqueza, que produce odio hacia los demás, la corrupción, la bebida, el hablar ofensivo y la crueldad debida a la rudeza y la desvergüenza.
5. VATSASURA (Cap.11 demonio ternero) -- Krsna destruye los malos actos producto de la codicia por influencia de los demás.
6. BAKASURA (Cap.11 demonio oca) --La astucia, lo retorcido, la hipocresía, la conducta falsa. La devoción pura no puede surgir sin destruir esto.
7. AGHASURA (Cap.12 demonio serpiente) -- Representa la remoción de la tendencia pecaminosa de la mente por cometer violencia y daño a los demás, debido al odio y la malicia. Es una ofensa contra el Santo Nombre.
8. BRAHMA-VIMOHANA (Cap.13 Brahma confundido) -- Remueve el escepticismo debido al cultivo del karma y el jnana, y la tendencia a enfatizar el respeto y la veneración (aisvarya) en oposición a la dulzura del amor (madhurya). Se debe evitar esta ofensa.
9. DHENUKASURA (Cap.15 -asnos matados por Balarama) --Ignorancia de la verdad, debido a la idiotez. La pérdida del conocimiento de la propia identidad espiritual, ignorancia relativa a la no diferencia de Krsna y Su nombre; ignorancia de nuestra relación con Krsna.
10. KALIYA (Cap.16) --Remoción de la vanidad, la malicia, el hacer mal a los demás, la perversidad y la rudeza.
11. EXTINCION Y DEGLUCION DE LOS FUEGOS FORESTALES (Caps.17y18) --El luchar contra las opiniones ajenas; el odio interno hacia otras comunidades; irreverencia por las prácticas religiosas de los demás, batallas y conflictos.
12. PRAHLAMBASURA (Cap.18 matado por Balarama) -- Remueve lo licencioso, el provecho personal, la adoración y el honor.
13. BRAHMANAS YAJNICOS (Cap.23) -- El ser indiferente a Krsna debido al orgullo por el Varnasrama-dharma. Evitar esto.
14. DETENCION DEL INDRA YAJNA (Caps.24 y 25) --Rechazo de la idea de muchos dioses y el concepto de ‘Yo soy Brahman’.
15. LIBERACION DE NANDA MAHARAJA DE VARUNA (Cap.28) --Representa la destrucción de la idea de que la intoxicación aumenta la bienaventuranza del bhajana.
16. SANKHACUDA (Cap.34) --Representa la invalidación del anhelo codicioso de renombre y fama y el deseo mórbido por la asociación femenina.
17. VIDYADHARA LIBERADO (Cap.34 salvando a Nanda de la serpiente) --Restauración de la verdad del bhakti, tragado por los Mayavadis y rechazo de su compañía.
18. ARISTASURA (Cap.36 demonio toro) -- Negligencia del bhakti y destrucción del embeleso y orgullo de la religión engañadora.
19. KESI (Cap.37 demonio caballo) -- Representa la destrucción de la vanidad: ‘Yo soy un gran devoto y preceptor’. Destrucción del orgullo causado por la riqueza y el apego material.
20. VYOMASURA (Cap.37) --Abandonar la asociación de los devotos engañosos, ladrones, etc.

No hay comentarios.: