miércoles, 9 de agosto de 2017

UN NUEVO TEMPLE EN CONNECTICUT ENTRE NEW YORK Y BOSTON

Nuevo templo en  Connecticut atrae a los devotos, con mira hacia el futuro

Por:  el 9 de agosto de 2017
Events
El nuevo templo en Glastonbury, Connecticut es una hermosa iglesia antigua construida en los años 1900
Más de 200 devotos y congregaciones se reunieron emocionadamente en su nuevo templo en Glastonbury, Connecticut el domingo 6 de agosto para celebrar su nueva apertura con el festival de Balarama Jayanti.
La conciencia de Krishna vino primero a Connecticut, el tercer estado más pequeño de los Estados Unidos, en 1977 cuando Srila Prabhupada todavía estaba presente. A mitad de camino entre Boston y Nueva York, era el lugar perfecto para que el entonces presidente Niranjana Swami entrenara a nuevos devotos de ambas ciudades en un edificio alquilado.
En 1980, el difunto Kurma Rupa Das, conocido por su trabajo  Cuidado de las vacas de Vrindavan, compró una casa suburbana en East Hartford.
El centro, supervisado por el presidente dedicado Pyari Mohan Das desde 1981, era lo suficientemente grande para sus necesidades en ese entonces. Pero ahora, con al menos ochenta personas asistiendo a las fiestas del domingo cada semana, su pequeña sala de templo de cincuenta personas y un estacionamiento de ocho puntos no era suficiente.
De hecho, los devotos de Connecticut han estado buscando un nuevo templo durante los últimos quince años y finalmente lo encontraron en la avenida Naubuc, en Glastonbury, una ciudad afluente a doce minutos de distancia del antiguo lugar.
"Hay un hermoso parque a dos cuadras de distancia, estamos a una cuadra de Whole Foods, y la gente de aquí es muy agradable", dice Pyari Mohan.
El templo en sí es una iglesia católica histórica, construida en 1900 - un atractivo edificio blanco puro con un techo abovedado que evoca el modo de bondad y al mismo tiempo más antiguo y más simple.
The temple
Con 6,000 pies cuadrados y con un estacionamiento de 70 plazas, puede acomodar las necesidades de la congregación de ISKCON mucho mejor, aunque durante la apertura  del domingo, la sala de 250 personas ya estaba casi agotada.
El templo también tiene un espacio perfecto para una sala de prasadam abajo, y un escenario para la realización de dramas.
"Parece hecho para nosotros - ya hay un altar al final de la sala del templo", dice Pyari Mohan. Y a la derecha del altar hay dos grandes salones perfectos para las habitaciones para el pujari.
El nuevo templo ya está acercando a la comunidad y dándoles nueva vida. "En las semanas que precedieron a Balarama Jayanti, todo el mundo estaba trabajando duro para prepararlo", dice Pyari Mohan.
Estabamos en el estado de ánimo de limpiar el templo de Gundica del tiempo del Señor Chaitanya. Todo el mundo estaba en la dicha! La gente trabajaba de ocho a diez horas a la vez. Había cuatro o cinco doctores que arrancaban malezas en el estacionamiento.
"Un devoto trajo a otro colega de PhD que nunca había estado en el templo antes. Pero volvió a ayudar al día siguiente, porque dijo que se sentía tan bien haciendo esto por Krishna! "
"Observándonos, los vecinos parecían apreciar que no sólo contratábamos a alguien para hacer el trabajo, sino que lo hacíamos nosotros mismos como una congregación".
Después de la alta de servir juntos, la apertura suave fue una ocasión feliz también, con fuego yajnas para crear auspiciosidad, prasadam y extático kirtans.
Chanting and dancing in the new temple
Cantando y bailando en el nuevo templo
"En el viejo templo, teníamos un techo bajo, así que ni siquiera podías saltar arriba y abajo en kirtan por miedo a golpear las lámparas de araña", comenta Pyari Mohan con ironía. "¡Ahora, podemos saltar tan alto como queramos!"
Curiosamente, el antiguo templo en East Hartford permanecerá abierto para los programas matutinos regulares por ahora, con las Deidades de Gaura Nitai y Jagannath Baladeva Subhadra que residen allí.
El nuevo templo será utilizado para las fiestas dominicales y los festivales de Vaishnava importantes, con un mármol de Gaura Nitai del devoto de la congregación que es adorado diariamente allí.
Los programas continuarán a medida que se mejoren, incluyendo un nuevo altar de mármol, instalación de un sringhasana de madera, renovación de baños, nueva unidad de aire acondicionado y una cocina comercial.
Las Deidades serán luego trasladadas al nuevo templo y un festival completo de Gran Apertura tendrá lugar en una fecha aún por decidir.
Mientras que la comunidad tiene una gran congregación india, Pyari Mohan también espera llegar a los occidentales con el nuevo templo, apelando a la multitud Wholefoods consciente de la salud con clases de cocina vegetariana, y la celebración de programas de sábado especialmente adaptados a los lugareños.
El nuevo templo muestra que ISKCON continúa expandiéndose incluso en ciudades más pequeñas a través de los Estados Unidos y que siempre hay oportunidades emocionantes para el alcance.
Pero también destaca otra preocupación creciente: ahora en los años avanzados, y después de haber sido presidente de los templos durante 36 años, Pyari Mohan todavía no sólo está manejando todo, sino también haciendo todas las tareas manuales físicamente exigentes - como cortar el césped y quitar el jardín - él mismo.
No es sólo él. Muchos de los presidentes del templo en ISKCON siguen siendo la antigua guardia dedicada de un tiempo cuando ser un sirviente de ISKCON era un trabajo a tiempo completo. Y se preguntan qué tendrá el futuro.
"He estado aquí por mucho tiempo, soy mayor, y estoy listo para dar a otra persona los reinados", dice Pyari Mohan. "Pero no puedo encontrar a nadie más para hacerlo."
Con cada vez más devotos de segunda generación asumiendo la responsabilidad e involucrándose en sus comunidades, hay esperanza.
"Los devotos están muy, muy contentos con el nuevo templo", dice Pyari Mohan. Y estoy seguro de que Lord Jagannath tiene un plan.

No hay comentarios.: