En 1517, Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami, su hermano mayor, fueron a Vrindavana a cumplir cuatro ordenes del Señor Caitanya: (1) Descubrir los lugares de los pasatiempos de Sri Krishna, (2) Instalar Deidades y comenzar la puja, (3) Escribir bhakti-sastras y (4) propagar las reglas del bhakti-yoga.
Vistiendo solamente kaupina (taparrabos) y kantha (manto, -remendado), Sri Rupa Gosvami vivió la vida de un mendicante absorto en escuchar, cantar y escribir acerca de los dulces pasatiempos amorosos de Radha-Govinda en Sri Vrindavana-dhama. Más detalles de su conducta y carácter se mencionan en la biografía de Srila Sanatana Gosvami.
Srila Rupa Gosvami escribió libros prácticos pero profundamente trascendentales. Estableció Sri-Sri Radha-Govindaji, las amadas Deidades de toda la Gaudiya sampradaya. Mediante una exhaustiva investigación védica Srila Rupa Gosvami presentó la más elevada filosofía y la perfección de la religión.
Los Gaudiya Vaisnavas se conocen como rupanugas, seguidores de Srila Rupa Gosvami. Todo devoto raganuga aspira a volverse un sirviente del sirviente de los pies de loto de Srila Rupa Gosvami. Srila Narottama dasa Thakura canta: sri-rupa-manjari-pada, sei more sampada, sei mor bhajana pujana: “Los pies de Sri Rupa- mañjari (la forma eterna de Sri rupa Gosvami como doncella de Sri Radha en Vraja) son mi única fortuna. Ellos son el único objeto de mi servicio y adoración”.
Sri Caitanya Mahaprabhu comisionó a Sri Rupa Gosvami a escribir sobre la ciencia de rasa-tattva. En el Caitanya-candrodaya, Sri Kavi Karnapura dice que Srila Rupa Gosvami es la forma del verdadero amor y devoción. Sri Caitanya lo apoderó para explicar Su propio amor y devoción y para propagarla por el mundo. El Señor Caitanya manifestó Sus propios pasatiempos a través de Srila Rupa Gosvami. Recibió el título de bhakti-rasacarya (guru de las melosidades devocionales) por sus clásicos devocionales Bhakti-rasamrita Sindhu, Ujjvala Nilamani, Lalita Madhava y otros. El Bhakti-rasamita sindhu brinda la esencia de todas las escrituras Védicas en lo concerniente al bhakti. Con gran detalle explica cómo avanzar en la conciencia de Krishna y alcanzar el prema-bhakti, amor puro inquebrantable por Radha-Govinda en Sri Vrindavana.
Para comprender los asuntos amorosos de Radha y Krishna, dice Narottama dasa Thakura, se debe servir los pies de loto de Srila Rupa Gosvami con gran ansiedad. Servir significa escuchar (estudiar), cantar y seguir estrictamente las enseñanzas de Srila Rupa Gosvami. Servir también significa orar, llorar, meditar y dedicar la vida entera a los pies de loto de Srila Rupa Gosvami (Sri Rupa-mañjari). El Sadhana Dipika dice que aquellos que están en el sendero del servicio devocional deben asociarse siempre con la doctrina de prema-bhakti de Sri Rupa Gosvami. Por la gracia de Srila Jiva Gosvami uno puede comprender las verdades trascendentales de las enseñanzas de Rupa Gosvami.
La siguiente cita muestra la increíble potencia de los escritos trascendentales de Srila Rupa Gosvami:
"Cuando Srila Rupa Gosvami se sentaba en su bhajana-kutir en Ter Kadamba (Nandagram, Vrindavana), y escribía acerca de los sufrimientos de la separación que Sri Radha y Sri Krishna sentían el Uno por el Otro, las hojas del árbol kadamba caían como lágrimas rodando por el rostro de quien está sufriendo. Y cuando Sri Rupa escribió acerca de la extática reunión de Radha y Krishna, ese dichoso árbol kadamba inmediatamente brotaba con nuevas hojas y florecía. Por la misericordia de un Vaisnava puro como Srila Rupa Gosvami este árbol Kadamba podía comprender y apreciar los asuntos íntimos y confidenciales que permanecen más allá de nuestra comprensión”. (Sripad B.V. Narayana Maharaja).
Srila Rupa Gosvami estableció las Deidades de Radha-Govinda en Vrindavana. El Bhakti-ratnakar cita una canción de Srinivasa Acarya que describe la belleza de la Amada Deidad Govindaji de Rupa Gosvami:
“Habiendo visto la incomparable belleza de Sri Govinda, Sri Radhika comenzó a describírsela a las sakhis: ¿Quién ha esculpido ese rostro como la luna y quién esculpió esos dos ojos de loto? Solamente Mi corazón sabe cómo Me siento cuando Lo veo. ¿Quién forjó Sus aretes cortando cuidadosamente las gemas? Mi mente está fija en ellos. Su nariz de perla rodeada con un aro dorado se ve como una flor blanca como la luna rodeada por el resplandor, sonriendo desde detrás de las nubes”.
“Su frente está decorada con tilaka de sándalo y hermosos diseños que encantan la mente. Él brilla dentro de Mi corazón. Aún así me duele el corazón siendo incapaz de contemplar Su hermoso rostro a Mi entera satisfacción. Si Dios me hubiera dado el poder, continuamente hubiera disfrutado Su dulce voz. Sus brazos son más fuertes que trompas de elefantes. Mi joven cuerpo languidece por el contacto de Sus dedos. Sus graciosos movimientos rivalizan la cadencia de un elefante enloquecido. Él es un océano de belleza”.
Actualmente, en Jaipur, Rajasthan, las Deidades originales Radha-Govindaji de Srila Rupa Gosvami, expanden para siempre Su ilimitada belleza. Cada día, diez mil devotos corren para asistir a Su mangala arotika. Una Deidad prati-bhu de Govindaji reside en el “nuevo” templo Govindaji detrás de la histórica obra de arte arquitectónica que una vez sirvió de asiento en Vrindavana a Radha-Govinda.
Srila Krishna Dasa Kaviraja dice que la Deidad de Radha-Govindaji nos muestra cómo adorar a Radha y Krishna. Radha-Govindaji acepta nuestro servicio y nos da inspiración para incrementar nuestra rendición en el sendero del bhakti. Actuando exactamente como el siksa-guru, Govindaji nos dirige y nos da la oportunidad de servirlo.
Algunas autoridades declaran que en 1564 Srila Rupa Gosvami entró al nitya-lila de Radha-Govindaji, exactamente 27 días después de la desaparición de Srila Sanatana Gosvami. El samadhi de Srila Rupa Gosvami y su bhajana-kutir están en Seva Kuñja dentro de las instalaciones del templo Radha-Damodara.
Nota: Otros aspectos biográficos sobre Sri Rupa Goswami antes de encontrarse con Sri Chaitanya Mahaprabhu y de abandonar su importante cargo en el gobierno musulmán, pueden consultarse en la Introducción de Srila Prabhupada al Néctar de la Devoción, y en la introducción del Srimad-Bhagavatam, donde se da una breve descripción de la vida y las enseñanzas de Sri Chaitanya.
Oraciones a Sri Rupa y Sri Sanatana Goswamis
“Dentro de Vrindavana, Rupa y Sanatana Goswamis eran los recipientes de amor y misericordia. Ellos eran los devotos más importantes, océanos de bondad, y amigos del pobre. Ellos poseían devoción firme por Radha y Krishna. Abandonando todos los placeres mundanos, ellos siempre cantan las glorias de los bosquecillos de Vrindavana y los pies de loto de Srimati Radharani. Por lo tanto, esos dos hermanos son los regalos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, el océano de misericordia. En su ausencia yo me he convertido en un huérfano”. (Bhakti-ratnakara)
“Todas las glorias a Sri Rupa y Sri Sanatana Goswamis, quienes son unas cataratas inagotables de prema-bhakti-rasa. Ellos personifican el ujjvala-rasa. Ellos son árboles de deseos cuya misericordia libera a todos de la tristeza y el dolor. Los libros de estas dos grandes almas explican claramente el prema-bhakti. Escuchar acerca de ellos produce gran alegría, porque ellos son el asraya-vigraha de madhura-rasa. ¡Oh, Rupa y Sanatana! Vosotros estáis dotados con la riqueza del amor divino, Radha-Krishna prema, el cual en sus manos es como miles de flechas doradas de Cupido. ¡Oh, Rupa y Sanatana!. Por favor, concédame algo de ese tesoro atravesando mi corazón con esos flechas enjoyadas”. (Prema-bhakti-candrika).
“¡Oh, lengua!,canta siempre en nombre de Sri Rupa, ¡Oh, mente!, recuerda siempre a Sri Rupa, la personificación de la bondad. ¡Oh, cabeza!, póstrate siempre ante Sri Radhika, la encarnación de la misericordia”.(Sadhana Dipika).
“Si Sri Rupa no aparece en Kali-yuga, ¿quién distribuirá el amor de Krishna en todo el mundo? ¿Quién renunciará a todos los placeres, adorara Vrindavana, y comentará los libros del sendero del bhakti? ¿Quién podrá entender los pasatiempos de Krishna en Vrindavana? ¿Y quién experimentará el amor de Sri Radha y Sri Krishna sin la misericordia de Sri Rupa?” (Bhakti-ratnakar)

adadanas trnam dantair idam yace punah punah
srimad rupa padambhoja-dhulif syam janma-janmani

“Sosteniendo una pajilla entre mis dientes, imploro repetidamente que nacimiento tras nacimiento, pueda llegar a ser el polvo de los pies de loto de Srila Rupa Goswami”. (Mukta-carita, Sri Raghunaha Dasa Goswami)