sábado, 8 de diciembre de 2012

CAPELLANES VAISNAVAS LLEVAN BAKTI A PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS


Capellanes Vaishnavas  Llevan Bhakti  a prestigiosas universidades de Nueva York

Por Madhava Smullen para ISKCON noticias en 29 de noviembre 2012
Ghanashyam Das, capellán hindú de la NYU
Columbia.Princeton.New York University (NYU).Todas las prestigiosas universidades de Nueva York y las áreas de Nueva Jersey, y todos los devotos de ISKCON  son atractivos  como sus capellanes hindúes.

Todo comenzó con Gadadhara Pandit Das en convertirse su primer capellán  hindú de la Universidad de Columbia en 2004.Allí da clases semanales de meditación mantra y Bhagavad-gita, así como una clase de cocina vegetariana que atrae a casi 100 personas cada semana.

Desde 2008, Venkata Bhatta Das ha sido el Coordinador hindú en Princeton, donde ocupa Bhajan a grupos de música devocional, ceremonias de adoración Domingo y Miércoles estudio de grupos del Bhagavad-gita.También organiza eventos más importantes, como las conversaciones interreligiosas y el festival anual de la Universidad de Diwali, que atrae a más de 500 personas.

Tanto Venkata y Gadadhara también regularmente asisten a los estudiantes individuales que acuden a ellos para dirección espiritual.
Luego está Ganashyam Das, un monje célibe en el centro de Bhakti Manhattan, que desde 2008 ha estado cumpliendo una posición similar en la NYU Universidad de New York.
Anteriormente un estudiante de la Universidad de New Jersey, se unió a ISKCON en el 2000 después de convertirse intrigado por los devotos que distribuian  libros en la calle y compro una copia de Srila Prabhupada Bhagavad-gita tal como es.

No pasó mucho tiempo antes de que él estaba enseñando el propio Bhagavad-gita en NYU, así como clases de cocina vegetariana, un programa que había heredado de otro devoto.Pero pronto, esto se convertiría en un puesto oficial como capellán hindú de la Universidad.
"Yo estaba hablando con Gadadhara Pandit, quien también es un monje en el Centro de Bhakti, y que ya estaba en marcha con  programas  en la Universidad de Columbia como si estuviera en Universidad de Nueva York", dice."Y él me dijo:" Todas estas universidades tienen representantes cristianos, judíos y musulmanes, entonces  porque nadie sabe realmente cómo representar el hinduismo, no hay capellán hindú en ningun lugar. "Había un gran vacio allí, y las universidades querian llenar esta vacio ".

Como monjes y estudiantes del hinduismo, y como personas que ya estaban sosteniendo programas muy queridos en sus respectivas universidades, Gadadhara Pandit y Ghanashyam parecían candidatos ideales.
Gadadhara se ofreció voluntariamente para el cargo de capellán hindú de Columbia y fue aceptado.Al ver a su éxito en los próximos años, Ghanashyam decidió seguir esto.
Hoy en día, los estudiantes miembros del Club de Krishna Bhakti que él estableció en NYU varios programas solidos que él enseña.Él es también un miembro activo del nuevo Centro de la Universidad para la vida espiritual, que cuenta con una sala de oración, una sala de meditación y un auditorio de 300 plazas.Allí, se reúnen dos veces por semana con otros capellanes de diversas religiones para trabajar en la creación de eventos espirituales y programas.

El Centro para la Vida Espiritual Universidad de Nueva York en el centro de Manhattan
"Por ejemplo, hace poco tuvimos un panel en la oración, en la que representantes de todas las diferentes tradiciones explicó lo que significa la oración para ellos", dice Ghanashyam."En representación de hinduismo, hablé acerca de cómo cantar es al mismo tiempo una meditación y también una oración".
Además de eventos estudiantiles, eventos especiales también se organizan para los capellanes de NYU y afiliados capellán, que en conjunto suman alrededor de cuarenta.Para algunos de estos eventos, Ghanashyam ha cocinado y servido prasadam, comida vegetariana santificada después de haber sido ofrecido a Krishna.

"Los capellanes están deseando reunirse y entender las tradiciones diferentes", dice.
Los estudiantes también llegan a degustar prasadam regularmente y tambien aprenden a cocinar, !Todos los lunes a las 6 de la tarde,  setenta y cinco alumnos-en su mayoría occidentales-se reúnen en un salón de clases espaciosas, con una enorme ventana con vistas a la pared del parque Washington Square Park, una clase de cocina organizado por el club de estudiantes de Krishna Bhakti 'e impartido por Ghanshyam.
La mayoría ya son vegetarianos e interesados ​​en aprender a cocinar y comer bien.Algunos traen sus amigos no vegetarianos, con la esperanza que van a ser atraídos por una nueva no-violenta dieta.

"Yo cocino unos cinco o seis platos, lo suficiente para setenta y cinco personas", dice Ghanashyam."Ya que es sólo un paseo de quince minutos a pie al centro de Bhakti, todo se cocina allí  y lo traen a pie.Entonces yo estoy a la parte delantera de la sala de la clase donde yo trabajo y demuestro cómo hacer uno de los platos que trajeron.Hacemos todo-halava, diferentes tipos de subjis, chutney, sopas, Dahls ".
Como parte de su demostración, Ghanashyam también se dirige a los estudiantes sobre el vegetarianismo, el Bhagavad-gita, o la meditación mantra."Entonces pido voluntarios para ayudar a servir el prasadam, y cenamos juntos y asi pasamos el tiempo, charlando  en la noche", dice.

La sala de oración en el Centro de Universidad de Nueva York para la Vida Espiritual

Además de ayudar a vegetarianos que ya practican para ser mejores cocineros, la clase ha inspirado a unos quince a treinta personas para asumir un estilo de vida vegetariano con los años.
Mientras tanto, el Krishna bhakti Club at NYU también organiza una sola vez los acontecimientos especiales, a menudo visitado por  ISKCON Swamis, que se anuncian con volantes en todo el campus.

Radhanath Swami, un invitado regular, recientemente habló a los estudiantes sobre el estrés y los conflictos en el mundo moderno; Devamrita Swami visitó en noviembre para hablar sobre los temas ambientales y la ecología del corazón, y Sacinandana Swami llevó a cabo una meditación guiada con ayudas visuales.
Otros eventos especiales incluyen una celebración de Govardhana Puja, que se celebra anualmente en la Universidad de Nueva York durante los últimos siete años.Los estudiantes ayudan a hacer un retrato de la colina sagrada de Govardhana dulces, escuchar una charla sobre la historia de las vacaciones, y caminar alrededor de la colina por respeto.

"Les encanta este evento, y estamos felices de hacerlo", dice Ghanashyam.
Cuando termina la mayoría de los eventos, dice, dejando que los estudiantes saben acerca de los programas que se celebra en el Centro de Bhakti.
Uno de ellos es el jueves por la noche semanal Bhagavad-gita clase, que se celebró en la Universidad de Nueva York durante muchos años y todavía atrae a estudiantes de NYU.La clase está diseñada de forma creativa para un aprendizaje óptimo: en lugar de ir a través del verso por verso Gita, Ghanashyam presenta sistemáticamente los temas principales de cada capítulo.Se hacen preguntas para atraer a la audiencia, y el debate se anima.

Radhanath Swami habla a Krishna Bhakti club Universidad de Nueva York

"También usamos diapositivas y diagramas como herramientas de aprendizaje", dice."Por ejemplo, cuando empezamos el Gita, tuvimos diagramas explicando que todas las diferentes personalidades nombradas en el primer capítulo fueron, rompiendo los cinco Pandavas y mostrando un poco de su linaje.También se muestran imágenes que ilustran la historia o el punto que estamos discutiendo ".
Esta clase y otros eventos celebrados en el lugar de la NYU han introducido muchos estudiantes a la conciencia de Krishna.Algunos asisten regularmente a programas en el Centro de Bhakti, algunos han comenzado a cantar, y algunos incluso han unido al ashram y se convierten a tiempo completo devotos.

Por supuesto, además de dar clases y la organización de eventos, quizás la aportación más importante Ghanashyam como capellán hindú es estar simplemente allí para los estudiantes cada vez que quieren hablar, y para ayudarles en todo lo que está pasando.
"Muchos de ellos están bajo mucho estrés", dice."En Nueva York, la matrícula es muy alta, y por supuesto hay mucha precion  en general.Yo les digo que tienen que añadir la espiritualidad.Debido a una meta más alta en tu vida te dará la fuerza y ​​el poder para enfrentar las luchas cotidianas más pequeñas.También recomiendo cantar por las mañanas, ya que creará una sensación de felicidad o paz que puede persistir durante el resto del día ".

Otros estudiantes tienen problemas diferentes.Un joven, Ashish, recientemente comenzó a asistir con regularidad a los programas en el Centro de Bhakti y tomo seriamente la conciencia de Krishna como una forma de vida.Sus padres, sin embargo, estaban preocupados por su participación cada vez mayor, y esto a su vez le preocupa a el  profundamente.
"Le dije que el miedo de sus padres principalmente  es  que  al asumir la vida espiritual, el se volveria indiferente a ellos ", dice Ghanashyam."Así que le aconseje que fuera un mejor hijo, cariñoso, respetuoso, para servirles cada vez mejor, y para ayudarles a entender lo que está haciendo y por qué lo está haciendo.Él ha estado tratando de aplicar todo eso, y me ha dicho que le va muy bien ".

Estár ayudando a los estudiantes de esta manera y estableciendo relaciones con ellos eso es lo más importante para Ghanashyam.
"Ese es mi principal motivo para estar aquí", dice."Todos los estudiantes están luchando de diferentes maneras, y pasando por una gran cantidad de estrés y dificultades.Así que para poder llegar a ellos, y darles un mensaje espiritual es la solución para ellos y si se lo toman en serio, es muy, muy satisfactorio ".

No hay comentarios.: