martes, 18 de diciembre de 2012

LAS CUEVAS DE ELLORA VISITANDO LA CULTURA VEDICA


Ellora ( Marathi : वेरूळ Verul), también conocido como Ellooru, es un sitio arqueológico, a
29 km (18 millas) al noroeste de la ciudad de Aurangabad en el estado Indio de
Maharashtra construida por la dinastía Rashtrakuta . Bien conocido por sus cuevas
monumentales, Ellora es un Patrimonio de la Humanidad . [1] Ellora representa el epítome
de la arquitectura India excavada en la roca . Las 34 "cuevas" - en realidad estructuras
excavadas en la cara vertical de las colinas Charanandri. Tanto budistas , hindúes y Jain
excavaron y construyeron templos en la roca y viharas y Mathas fueron construidas entre
el siglo quinto y el siglo 10.Hay 12 cuevas Budistas (cuevas 1-12), hindúes 17 (cuevas
13-29) y 5 Jain (cuevas 30-34) cuevas, construidas todas en las mismas proximidades,
demuestran la armonía religiosa predominante durante este período de la historia de la
India . [2] Es un monumento protegido por la sociedad Archaeologica de India . [3]

Contenido

1 Etimología
2 Las cuevas budistas
2,1 Cueva 1
2.2 La Vishwakarma
3 Las cuevas hindúes
3.1 El Kailashnatha
3.2 El Dashavatara
3.3 Otras cuevas hindúes
4 Las cuevas  Jain
4.1 El Indra Sabha
4,2 Las cuevas Jain y Otras
5 Geología de Ellora
6 Inscripciones de Ellora
7 Galería
8 Véase también
9 Notas
10 Referencias
11 lecturas
12 Enlaces externos

Ellora, también llamado Verul o Elura, es proviene del nombre antiguo Elapura.

Las cuevas budistas



Pintura de la montaña de Ellora, por Thomas Daniell (1803).


Cuevas Ellora, el mapa general.

Estas cuevas fueron construidas durante el siglo quinto a séptimo. Inicialmente se pensó
que las cuevas budistas fueron una de las primeras estructuras, creadas entre los siglos
V y VIII, con cuevas 1-5 en la primera fase (400-600) y 6-12 en la última fase (de
mediados del 7 al medio 8 º), pero ahora está claro para los eruditos modernos que
algunas de las cuevas hindúes (27,29,21,28,19,26,20,17 y 14) preceden a estas cuevas.

La primera cueva budista Cueva 6, seguido por 5,2,3,5 (ala derecha), 4,7,8,10 y 9. Cuevas
11 y 12 fueron los últimos. Todas las cuevas budistas fueron construidos entre 630-700.
[5]
Estas estructuras consisten sobre todo en viharas o monasterios: grandes, de varios
pisos, edificios tallados en la ladera de la montaña, incluyendo viviendas, dormitorios,
cocinas y otras habitaciones. Algunas de estas cuevas del monasterio tienen santuarios
incluyendo tallas de Gautama Buda , Bodhisattvas y santos. En muchas de estas cuevas, los
escultores se han esforzado por dar a la piedra el aspecto de la madera. [6]

La más famosa de las cuevas budistas cueva es 10, (ver mapa) un chaitya sala (
chandrashala ) o 'Vishvakarma cueva, conocida popularmente como la "Cueva del
carpintero". Más allá de su multi-entrada hay un pasillo estupa catedral-como también se
conoce como chaitya, cuyo techo se ha tallado para dar la impresión de vigas de madera.
En el corazón de esta cueva se encuentra una estatua de 15 pies de Buda sentado en una
predicación pose. Entre otras cuevas budistas, todos los primeros nueve (cuevas 1-9) son
los monasterios. Los últimos dos cuevas, te Tal (cueva 11) y Tin Tal (cueva 12) tiene
tres pisos.

Cueva 1
Cueva 1 es un vihara con ocho celdas, cuatro en la pared del fondo y las cuatro de la
pared de la derecha. Tenía un pórtico en la parte delantera con una célula. [5]
Posiblemente sirvió como un granero para viharas otros.

El Vishwakarma


El budista "carpintero" cueva (cueva 10)
El Vishwakarma (cueva 10) es el único griha chaitya entre el grupo budista de cuevas. Es
conocida localmente como Vishwakarma o "cabaña del carpintero" Sutar ka jhopda. Sigue la
pauta de construcción de cuevas 19 y 26 de Ajanta . Por razones estilísticas, la fecha de
construcción de esta cueva es asignado al 700 dC El chaitya una vez tenía un muro
pantalla alta, el cual  está en ruinas en la actualidad. En la parte delantera hay un
tribunal excavado en la roca, la cual se accede por una escalinata. A ambos lados hay
pórticos de pilares con cámaras en sus paredes traseras. Éstos fueron pensados
probablemente para tener capillas subsidiarias pero no completado. La galería de columnas
de la chaitya tiene un pequeño santuario en cada extremo y una sola celda en el extremo
más alejado de la pared trasera. Las columnas del corredor tienen enorme ejes cuadrados y
ghata-pallava (jarrón y follaje) Capitales. La sala principal es absidal en el plan y se
divide en una nave central y naves laterales por 28 columnas octogonales con capiteles
lisos soporte. Al final de la sala absidal chaitya hay una estupa en la cara con un
colosal Buda de 3,30 m de altura sentado en vyakhyana mudra (postura de enseñanza) está
tallada. Un gran árbol Bodhi está tallado en la parte posterior. La sala tiene un techo
abovedado en el que las costillas han sido talladas en la roca imitando a los de madera.
[7]

Las cuevas hindúes

Las cuevas hindúes se construyeron entre mediados del siglo VI a finales del siglo VIII.
Las cuevas (Las primeras cuevas 17-29) fueron construidos durante el período Kalachuri.
La primera obra se inició en las cuevas 28, 27 y 19. Estos fueron seguidos por dos cuevas
más impresionantes construidos en la primera fase - Cuevas de 29 y 21 años. Junto con
estos dos, se estaba trabajando en las cuevas 20 y 26, y un poco más tarde en las cuevas
17, 19 y 28. [8] Las cuevas 14, 15 y 16 se construyeron durante la Rashtrakuta período.
El trabajo comenzó en cuevas 14 y 15 y culminó en la Cueva 16. [8] Todas estas
estructuras representan un estilo diferente de la visión creativa y capacidad de
ejecución. Algunos eran de tal complejidad que requiere varias generaciones de
planificación y coordinación en completarse.

El Kailashnatha
Artículo principal: Templo Kailashnath, Ellora
Cuevas de Ellora

Un panel pintado que muestra el baile de Shiva ( Nataraja ) desde el templo Kailash en
Ellora (cueva 16). Todavía se pueden ver una gran cantidad de la pintura que cubría todo
el templo.

Wall tallas - una escena que representa la boda de Shiva (cuatro figuras armadas,
derechas) y de Parvati (dos figuras, a la izquierda).

Shiva-Parvati sentado en el monte Kailash, mientras que Ravana intenta levantarla .

Otra vista del exterior del templo.

Cueva 16, también conocido como el Kailasa o la Kailasanatha , es la pieza central sin
igual de Ellora. Esto está diseñado para recordar el Monte Kailash , la morada del Señor
Shiva - se parece a un independiente, complejo de templos de varios pisos, pero fue
tallada en una sola roca, y cubre un área el doble del tamaño del Partenón en Atenas .
[9] Inicialmente, el templo fue cubierto con yeso blanco para incrementar aún más la
similitud con un nevado del Monte Kailash.

Todas las tallas se hacen en más de un nivel. Una puerta de entrada de dos pisos se
asemeja a un Gopuran indio del sur de la India, se  abre para revelar un patio en forma
de U. El patio está rodeado de galerías con columnas de tres pisos de altura. Las
galerías son interrumpidas por grandes paneles esculpidos, y nichos que contienen
esculturas enormes de una variedad de deidades. Originalmente volando puentes de piedra
conectan estas galerías a las estructuras centrales del templo, pero éstas han caído.

En el patio hay tres estructuras. Como es tradicional en los templos de Shiva, la primera
es una gran imagen del toro sagrado Nandi frente al templo central. La parte central del
templo - estan Nandi Mantapa o Mandapa - y el Lingam. El Mandapa de Nandi se encuentra en
16 pilares y 29,3 m de altura. La base de la Mandapa de Nandi ha sido tallada para
sugerir que la vida del tamaño de elefantes están sosteniendo en alto la estructura. Un
puente conecta la roca viva Mandapa de Nandi al templo de Shiva detrás de él.

El templo en sí es una estructura piramidal de altura que se asemeja a un temple Dravidan
del Sur de la India. El santuario - con pilares, ventanas, salas interiores y exteriores,
salas de reunión, y un enorme lingam en su corazón - tallado en piedra viva, está tallada
con nichos, pilastras, ventanas, así como imágenes de deidades, mithuna s (erótico
masculino y las figuras femeninas) y otras figuras.

La mayoría de las deidades a la izquierda de la entrada son Shaivaite (seguidores de
Shiva), mientras que en el lado derecho de las deidades son Vaishnavaites (seguidores de
Vishnu). Hay dos Dhvajastambhas (pilares con el asta) en el patio. Una gran escultura de
Ravana intentando levantar el monte Kailasa, la morada del Señor Shiva, con su fuerza
completa. La construcción de esta cueva era una proeza del genio humano - que supuso la
eliminación de 200.000 toneladas de roca, y tomó mas 100 años en completarse.

El templo es un logro espléndido de arquitectura Rashtrakuta Karnata. Este proyecto fue
iniciado por Krishna I (757-773) de la Rashtrakuta dinastía que gobernó desde Manyakheta
en el actual Estado de Karnataka. Su gobierno se extendió también hacia el sur de la
India, por lo tanto, este templo fue excavado en el estilo imperante. Sus constructores
se inspiraron en el modelo del Templo de Virupaksha en Pattadakal . Al ser un templo de
estilo del Sur, no tienen un interés común en los templos indios del norte shikhara. - La
Guía de la arquitectura del subcontinente indio, en 1996, Takeo Kamiya, unos Arquitectos
de la Academia de Japón estudiaron estas lugares junto al departamento  arqueológico de
la India

Dashavatara

El Dashavatara (cueva 15) se inició como un monasterio budista. Cuenta con un patio
abierto con una mandapa monolítico independiente en el centro y un templo de dos pisos
excavados en la parte trasera. El diseño de la sien está estrechamente relacionada con
cuevas 11 y 12. Grandes paneles escultóricos entre las columnas de la pared en la planta
superior ilustran una amplia gama de temas, que incluyen los diez avatares de Vishnu. Una
inscripción de concesión de Dantidurga se encuentra en la pared posterior de la mandapa
de frente. De acuerdo con Coomaraswamy, el mejor relieve de esta cueva es la que
representa la muerte de Hiranyakashipu, donde la forma de Vishnu el hombre-león (
Narasimha ), emerge de un lado para poner su mano sobre el hombro fatal de
Hiranyakashipu.
[10]

Otras cuevas hindúes
Otros notables cuevas hindúes son Rameshvara (cueva 21), que cuenta con figuras de diosas
del río Ganges y Yamuna en la entrada y el Lena Dhumar (cueva 29), cuyo diseño es similar
al templo de la cueva en la Isla Elefanta cerca de Mumbai. otras dos cuevas, la Ravan ki
Khai (cueva 14) y el Nilkantha (cueva 22) también tiene varias esculturas. El resto de
las cuevas hindúes, que incluyen la Kumbharvada (cueva 25) y el Gopilena (cueva 27) no
tienen esculturas significativas.

Las cuevas Jain



Ellora cuevas. Cueva 34. El yakshini Ambika escultura


Una cueva Jain en Ellora

Las cinco cuevas Jain en Ellora pertenecen a los siglos noveno y décimo. Todos ellos
pertenecen a la secta Digambara. [11] las cuevas Jain revelanlas dimensiones específicas
de la filosofía y tradición Jain. Son el reflejo de un sentido estricto de ascetismo -
que no son relativamente grandes en comparación con los demás, pero que presentan unas
obras de arte excepcionalmente detalladas. Los santuarios jainistas más notables son el
Kailash Chhota (cueva 30), el Indra Sabha (cueva 32) y el Jagannath Sabha (cueva 33).
Cueva 31 es una inacabada cuatro pilares pasillo y un santuario. [12] Cueva 34 es una
pequeña cueva, que puede ser abordado a través de una abertura en el lado izquierdo de la
cueva 33. [13]

El Sabha Indra
El Sabha Indra (Cueva 32) es una cueva de dos pisos con un santuario más monolítico en su
corte. Cuenta con una talla muy fina de la flor de loto flor en el techo. Se puso el
apelativo de "Indra Sabha" probablemente es significativamente adornado y también a causa
de la escultura yaksha (deidad dedicada asistente) Matanga un elefante, que fue
identificado erróneamente como el de Indra . En el nivel superior del santuario de dos
pisos excavados en la parte trasera de la corte, una imponente imagen de Ambika , la
yakshini de Neminath , se encuentra sentado en su león bajo un árbol de mango, cargado de
frutos.

Otras cuevas Jain
Todas las cuevas Jain se caracterizan también por sus intrincados detalles. Muchas de las
estructuras tenían ricas pinturas en los techos - fragmentos de los cuales son todavía
visibles.

Geología de Ellora

Un aspecto típico que un visitante pasa por alto es el contexto geológico de Ellora. De
hecho, el factor que más define a Ellora es que Ellora es un lugar con mucha peculiaridad
geológica [14]


Varias inscripciones en Ellora [15] van desde el siglo sexto al siglo 15. El más conocido
de ellos es una inscripción de Rashtrakuta Dantidurga (c. 753-57 dC) en la pared
posterior de la mandapa adelante de la cueva 15, lo que da cuenta de sus conquistas. Las
inscripciones en el templo Kailash sí van del siglo 9 al siglo 15. La cueva Jagannatha
Sabha tiene 3 inscripciones que dan los nombres de los monjes y los donantes. Un templo
Parshvanth en la colina [16] tiene una inscripción del siglo 11 que da el nombre del
donante de Vardhanapura.

El Gran Kailasa (Cueva 16) se atribuye a Krishna que (c. 757-83 dC), el sucesor y tío del
Dantidurga. Una donación de placa de cobre por Karka II (c. 812-13 dC) narra que un gran
edificio fue construido en una colina por Krishnaraja en Elapura (Ellora).
Las cuevas de Ellora, a diferencia de Ajanta, nunca se pierden. Se han realizado varios
registros escritos que indican que estas cuevas fueron visitadas con regularidad. La
primera es la del geógrafo árabe Al-Masudi del siglo 10 dC En 1352 dC Sultan Hasan Gangu
Bahmani , que acampo en el lugar y visitó las cuevas. Los otros son por Firishta ,
Thevenot (1633-1667), Niccolao Manucci (1653-1708), Charles Warre Malet (1794),y (1824)
[17]

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