viernes, 22 de marzo de 2013

AMALAKI EKADASI

AMALAKI EKADASI



El Rey Mandhata una vez le dijo a Vasistha Muni: Oh, gran sabio!, bondadosamente se misericordioso conmigo y dime un ayuno santo que puede beneficiarme eternamente.

Vasistha Muni replicó: Oh, Rey!, amistosamente escucha como Yo describo el mejor de todos los días de ayuno Amalaki Ekadasi. El quien fielmente observa un ayuno en este Ekadasi obtiene la liberación. Ayunando en este día es más purificador que donar mil vacas en caridad a un purobrahmana. Así por favor escucha atentamente como Yo te digo la historia de un casador quien diariamente mataba a inocentes animales para su vida ejecutó liberación por observar un desayuno en Ekadasi Amalaki y siguiendo la prescripcción de las reglas y regulaciones de adoración.

Había una vez un reino llamado Vaidisa donde todos los brahmanas, Kasatryas, vaisyas y sudras eran igualmente capacitados con conocimiento vedico y fina inteligencia.
Oh, león entre los reyes!, el reino estaba lleno de sonidos Védicos y ninguna persona era atea y ninguna pecaba. El encargado de ese reino era Pasabinduka, un miembro de la dinastya de Soma, la luna. El era también conocido como Citaratha y era muy religioso y verdadero. Se decía que el rey Citaratha tenía la fuerza de diez mil elefantes y que El era muy rico y conocía las seis ramas de sabiduría Védica perfectamente.


Durante el reinado de Maharaja Citraratha ninguna persona en su reino intentaba la práctica de otro dharma (deber), así perfectamente encargado de sus propios dharmas estaban todos los brahmanas, Ksatryas y sudras. Tampoco miseria ni pobreza eran vistas en el reinado. El Reinado era libre de enfermedades y cada uno gozaba de buena salud.

Las personas rendían Servicio Devocional a la Suprema Personalidad de Dios, Lord Visnu, como hizo el Rey quien también rendía especial Servicio al Señor Siva. Dos veces al mes, todos ayunaban en Ekadasi. Una vez en el mes de Phalguna, el Santo ayuno de Amalaki Ekadasi llegó conjunto con Dvadasi. El rey Citraratha realizó ese particular ayuno debido al gran beneficio y de ese modo El y todos los habitantes de Vaidasa observaron este sagrado Ekadasi estrictamente cuidadosamente siguiendo todas las reglas y regulaciones.

Después de bañarse en el río, el rey y sus subditos fueron al templo de Lord Visnu, donde un árbol de Amalaki crecía. Primero el Rey y sus sabios ofrecieron al árbol un pote lleno de agua como también zapatos, oro, diamantes, rubíes, perlas, safiros, e inciensos aromáticos. Entonces Ellos adoraron Lord Parasurama con estas oraciones: Oh, liberador de los mundos!, amistosamente ven a este Santo árbol Amalaki y acepta nuestras humildes obediencias. Entonces Ellos resaron al árbol de Amalaki: Oh, Amalaki!, Oh, vástago del Señor Brahma!, tu puedes destruir toda clase de reaciones pecaminosas. Por favor acepta nuestras respetuosas reverencias y estos humildes regalos. Oh, Amalaki!, tú eres realmente la forma de Brahman y tu fuiste una vez adorado por el mismo Señor Ranacandra. Quien quiera que circunvala a usted inmediatamente es libre de todos los pecados.

Después de obrecer estas excelentes oraciones, el Rey Citraratha y sus subditos permanecieron despiertos toda la noche rezando y adorando a las regulaciones dadas a este sagrado ayuno de Ekadasi. Esto era durante este auspicioso tiempo de ayuno y orando, un muy irreligioso hombre se acercó a la asamblea, un hombre que se mantenía él mismo y a su Familia por matar animales. Cargado con fatiga y pecado, el Cazador vió al rey y sus ciudadanos de Vadisa observar Amalaki Ekadasi por ejecutar una noche de vigilia, ayuno y adoración al Señor Visnu en el hermoso bosque que estaba bellamente iluminado por muchas lámparas. El Cazador se acercó, preguntandose que extraordinario era lo que estaba ante El.

¿Qué está pasando aquí?. El pensó. Que El vio en ese bosque El Santo árbol de Amalaki era la deidad del Señor Damodara siendo adorada debajo de un pote de agua y que El había escuchado a los debotos cantar sagradas canciones describiendo a las trascedental forma y pasatiempos del Señor KRSNA. Teniendo adversión el mismo de sus matanza de animales de inocentes pájaros y animales pasó la entera noche en gran asombro como El vió la celebración de Ekadasi y escuchó la glorificación del Señor.

Después del sol que se puso a brillar el rey y sus ciudadanos y la corte de sabios completaron su observansa de Ekadasi retornaron a la ciudad de Vadisa. El Cazador entonces retornó a su casa y felizmente comió su comida.

En poco tiempo el cazador murió, pero el mérito que El había ganado por ayunar en Amalaki Ekadasi y escuchar la glorificación de la Suprema Personalidad de Dios como también por ser forsado de permanecer despierto lo hizo elegible de ser nacido otra vez como un gran rey con muchos elefantes, carrozas, caballos y soldados.

Su nombre era Vasuratha, el hijo del Rey Viduratha y El regulo el reino de Jayanti. El Rey Vasuratha era fuerte como efulgente como el sol y hermoso como la luna. En fuerza era igual como Visnu y en clemencia era como la propia tierra. Muy caritativo y siempre versado, El rey Vasuratha siempre rendía amoroso Servicio Devocional al Señor Spupremo Visnu. El de esa forma se volvió muy versado en el conocimiento Vedico. Siempre activo en los problemas del estado, El disfrutaba excelentes cuidados de sus súbditos como si Ellos fueran sus propios niños. El ejecutó muchas clases de sacrificios.

Un día mientras cazaba en la jungla, El Rey Vasuratha se extravió de la senda y perdió su camino. Vagando por algún tiempo y eventualmente se cansaba y se detubo debajo de un árbol y usando sus armas como almohadas se puso adormir. Como El se durmió, algunos bárbaros tribus de hombres vinieron debajo de él y recordando su enemistad del Rey empezaron a discutir varias maneras de matarlo. Esto es porque El mató a nuestros padres, madres, cuñados, nietos, sobrinos y tíos que todos están forsados de vagar sin objeto como locos.

Diciendo así: Ellos prepararon matar al rey Vasuratha con varias armas incluídas lanzas, espadas, flechas. Pero ninguna de esas flechas pudo tocar el sueño del Rey y de pronto un incivilizado comedor de perro se volvió super iracundo. De pronto una hermosa mujer apareció del cuerpo del rey asustando a los aborígenes.

Decorada con muchos ornamentos, emitiendo una hermosa fragancia usando una excelente girlanda alrededor de su cuerpo, sus ojos expresaban un modo de ira el la parecía la muerte personificada. Con su chacra ella rapidamente mató a todos los casadores de la tribu quienes habían tratado de matar al rey mientras dormía.

Justo entonces el rey se despertó y viendo todos los hombres muertos alrededor de El, El estaba atónito y se preguntaba: estos son todos los grandes enemigos mios. Quienes los ha matado así violentamente?. Quien es mi gran benefactor.

En ese momento El escucha una voz del cielo: Tú has preguntado quién te ha ayudado, bien. Quién es esa persona quien sola puede ayudar a cualquiera en peligro. El no es otro que Srikesava, La Suprema Personalidad de Dios. El quien salva a todos quien toma adoración de El sin motivo personal. 

Escuchando esas palabras. El Rey Vasuratha se volvió más devoto con amor por la personalidad de Dios. El retorno a su ciudad capital y regulo allí como un segundo India sin ningún obstáculo.

De esa manera, oh Rey Mandhata. El venerable Vasistha Muni concluye: Quien quiera que ayuna en el Santo Amalaki Ekadasi podría indudablemente obtener la Suprema morada del Señor Visnu así de grande es el mérito religioso ganado de observar de este más sagrado día de ayuno.

Así termina la narración de las glorias de Phalguna-Sukla-Ekadasi o Amalaki Ekadasi del Brahmanda Purana

No hay comentarios.: