martes, 5 de marzo de 2013

NITI SHASTRA DE CHANAKYA PANDIT


Capítulo Uno

1. Postrándome humildemente ante el todopoderoso Sri Visnu, el Señor de los tres mundos, recito estas máximas de la ciencia de la ética política (niti), seleccionada de los diversos sastras.
2. El hombre que, mediante el estudio de estas máximas de los sastras adquiere el conocimiento de los principios más importantes del deber, y comprende qué debe y qué no debe hacerse, qué es lo bueno y qué es lo malo, es el más excelso.
3. Por eso con la intención del beneficio público, hablaré de aquello que, cuando es comprendido, nos lleva a la comprensión de las cosas tal y como son.
4. Incluso al pandit le llega el sufrimiento si da instrucciones a un discípulo estúpido, si mantiene a una esposa infame y si tiene un excesivo trato familiar con personas miserables.
5. Una esposa infame, un amigo falso, un sirviente insolente y el vivir en una casa con una serpiente son en sí como la muerte.
6. Los bienes deben protegerse durante las malas épocas, se debe proteger a la esposa sacrificando los bienes, pero de manera invariable debe protegerse al alma sacrificando incluso los bienes y la esposa.
7. Protege tu riqueza de las calamidades futuras. No digas, “¿Qué temor tiene el rico de las calamidades?” Cuando las riquezas comienzan a abandonarlo a uno incluso las reservas acumuladas llegan a menguar.
8. No vivas en una país en el que no se te respete, en el que no puedas ganar tu sustento, no tengas amigos o no puedas adquirir conocimiento.
9. No permanezcas ni tan siquiera un día en donde no se encuentren esta cinco personas: un rico, un brahmana bien versado en el saber védico, un rey, un río (en la cultura védica se considera que los ríos poseen personalidad) y un médico.
10. Los sabios nunca deben ir a un país en el que no haya medios para ganarse el sustento, en el que la gente no tenga temor de nadie, donde no haya sentido de la vergüenza, no haya inteligencia ni disposición caritativa.
11. Prueba al sirviente mientras esté cumpliendo con sus obligaciones, al pariente cuando te encuentres en dificultades, al amigo en la adversidad y a la esposa en el infortunio.
12. Sólo es un verdadero amigo aquel que no nos abandona en tiempo de necesidad, de infortunio, de hambre generalizado, de guerra, en la corte del rey o en el crematorio.
13. Aquel que abandona lo imperecedero, por aquello que es perecedero, pierde lo imperecedero, y sin duda alguna pierde también lo perecedero.
14. El sabio debe casarse con una virgen de familia respetable aunque sea deforme. No debe casarse con una mujer de familia degradada aunque sea una belleza. El matrimonio dentro de una familia de la misma condición es lo preferible.
15. No pongas tu confianza en los ríos, en hombres que llevan armas, en bestias con garras o cuernos, en mujeres o en miembros de una familia real.
16. Saca néctar incluso del veneno; lava y guarda el oro que hayas encontrado en lugar sucio; recibe el conocimiento más elevado aunque provenga de una persona baja; y acepta a una joven que tenga virtudes, aunque haya nacido en una familia de baja reputación.
17. Las mujeres tienen dos veces más apetito, cuatro veces más vergüenza, son seis veces más desafiantes y tienen ocho veces más lujuria en comparación con el hombre.

No hay comentarios.: