viernes, 8 de marzo de 2013

CITAS DE SRILA PRABHUPADA SOBRE LA VIDA DEL CASADO


Citas de Srila Prabhupada sobre la vida del Grihasta

Nueve puntos principales:
1- No se debe estar ilusionado pensando que el matrimonio es para tener una vida sexual autorizada:
"En relación con tu enemigo, el señor lujuria, me he dado cuenta de las dificultades, pero siempre debemos recordar que Krishna es más fuerte que cualquier demonio y que el señor lujuria, su padre o su abuelo no pueden hacer nada, siempre y cuando nos refugiemos en Krishna totalmente. Ahora en lo que a tí concierne, tu eres un bramachari y puedes casarte en cualquier momento. En Nueva York todas las devotas son muy apropiadas para nuestros estudiantes y yo estimulo a todos los bramacaris para que sean muy responsables y se casen con una de ellas debido a que por lo general las jóvenes desean un buen esposo, un buen hogar e hijos y también queremos mostrar algunos matrimonios ideales. Pero la propuesta de que el matrimonio resolverá el problema de la lujuria no es práctica. 


Tampoco debe emplearse a la esposa como una máquina para satisfacer nuestra lujuria. El lazo matrimonial se debe considerar como algo muy sagrado. Aquel que se casa sólo para atenuar la lujuria está equivocado, porque la lujuria no se puede satisfacer simplemente por entregarse a la complacencia de los sentidos. Ello es comparado con el intento de extinguir un incendio con grandes cantidades de gasolina. Al derramar una gran cantidad de gasolina el fuego parece extinguirse momentáneamente, pero la gasolina en sí mísma es tan peligrosa que en cualquier momento puede encenderse. Así pues para atenuar la lujuria existe un proceso diferente. Por lo tanto, tienes que adorar a la Deidad; Krishna es Madana-Mohan. Ya me has declarado en tu carta, la cual es muy agradable, que prefirirías encausar mejor todos tus deseos hacia Krishna y me preguntas cómo puede ser eso posible estando envuelto en Maya, viendo únicamente formas materiales. 

Has escrito también para decir que si vieras la belleza absoluta, la cual es sumamente atractiva, entonces inevitablemente despreciarías la belleza mundana. En realidad ese es el remedio. Así pues debes aceptar en forma inmediata el arca, la adoración a la Deidad. Al principio el proceso será un poco difícil pero una vez que te acostumbres ya no lo será en absoluto, además de la propuesta de matrimonio puedes aceptar inmediatamente la adoración a la Deidad. Estoy seguro de que ese proceso junto con tu cantar regulado matará al señor lujuria, puedes estar seguro de ello" (Srila Prabhupada, carta del 10/7/68).
"Todos deben continuar en la adoración de la Deidad. Otro secreto del éxito es que cuando uno esté muy perturbado sexualmente debe pensar en los pasatiempos del Señor Krishna con las Gopis, y así uno olvidará su impulso sexual. Se debe pensar en los pasatiempos de Krishna con las Gopis pero no imitarlos". (Srila Prabhupada, 7/10/69)

"En lo que a tu matrimonio concierne, la primera consideración es que la joven también debe estar muy seriamente interesada en el proceso de la conciencia de Krishna y debe prometer ayudarte y cooperar contigo, entonces puedes pensar en matrimonio. El matrimonio no es tan importante, lo importante es actuar en conciencia de Krishna". (Srila Prabhupada, 7/10/69)
"...El principio básico de la vida matrimonial en conciencia de Krishna no es la lujuria caprichosa, sino el principio eterno de prestar servicio devocional a Krishna". (Carta de Srila Prabhupada, 11/22/68)
'La vida matrimonial no es para la complacencia sexual. 

El principio del matrimonio se basa en la idea de criar buenos hijos; tener niños es básico, no es necesario tener vida sexual únicamente debido a que uno tiene una esposa. Todo el plan es para evitar la vida sexual hasta donde sea posible. Y si uno puede evitarla completamente, entonces logra una gran victoria. La vida matrimonial es un tipo de licencia para la vida sexual, con la condición de criar niños. Así debes tratar de comprender esos principios de la vida matrimonial y ser prudente. No debes imitar a las grandes personalidades como Bhaktivinoda Thakura, sino que debes seguir sus pasos, pues no siempre es posible obtener el mismo éxito que lograron las grandes personalidades como Bhaktivinoda Thakura. En todas las circunstancias debes tratar de seguir los pasos de las autoridades, pero nunca imitarlos". (carta de Srila Prabhupada, 9/20/68).
"Antes del matrimonio uno debe seleccionar a su esposa de acuerdo con su carácter, y no enamorarse debido a la así llamada belleza y otros aspectos atractivos para la complacencia de los sentidos. En el Bhagavatam, 12 canto, se dice que en Kali-yuga el matrimonio se basará en la vida sexual y tan pronto como halla una dificultad en las relaciones sexuales, éste afrontará el problema del divorcio". (Srila Prabhupada, Srimad Bhagavatam, tercer canto).

2- Se permite tener vida sexual sólo una vez al mes para la procreación de niños concientes de Krishna.
En los comienzos del movimiento en Nueva York, en el verano de 1.966, Srila Prabhupada dijo en una conferencia:" Uno no puede progresar en la vida espiritual sin controlar el instinto sexual. Incluso en la vida matrimonial (grihasta), hay restricciones. La vida sexual sólo es para engendrar niños y por lo tanto sólo una vez al mes, no más". Hubo un impresionante silencio; nadie había oído antes una cosa así. Finalmente Hayagriva Das dijo:"sería más fácil olvidarlo completamente"."Sí", dijo Srila Prabhupada sonriendo.
"Me has hecho algunas preguntas acerca de la función de la vida sexual en conciencia de Krishna, y el principio básico es que se debe evitar hasta donde sea posible. Sin embargo, si es inevitable, entonces se debe utilizar únicamente para engendrar niños concientes de Krishna". (Carta de Srila Prabhupada, 1/18/69)


"En respuesta a tus preguntas en relación con la vida sexual, la restricción de la vida sexual no significa que el esposo y la esposa deban vivir separadamente. La idea del matrimonio es para aumentar hasta donde sea posible la conciencia espiritual. Y al avanzar en conciencia de Krishna, esa restricción automáticamente se vuelve práctica. La vida sexual para engendrar niños concientes de Krishna es como prácticar conciencia de Krishna. Eso es confirmado en el Bhagavad-Gita; así pues, uno tiene que ser prudente en este asunto, y Krishna ayudará en tal método discriminativo. Eso no significa que tienes que consultarme en cada etapa, sino que tienes que consultar a Krishna quien está situado adentro. En resumen la vida sexual como la practican los hombres materalistas ordinarios, no se recomienda para la persona conciente de Krishna. Mi Guru maharaj aunque era un bramacari, algunas veces decía:'Si yo pudiera engendrar niños concientes de Krishna, estoy preparado para ejecutar vida sexual cien veces'. En resumen la vida sexual se debe utilizar sólo para engendrar niños concientes de Krishna, eso es todo". (Carta de Srila Prabhupada del 2/20/69).

"El principio del matrimonio se basa en procrear buenos niños. Así pues, al casado se le permite tener vida sexual una vez al mes, exactamente después del periodo mestrual". (carta de Srila Prabhupada, 9/20/68)
"Esposo y esposa pueden tener vida sexual para engendrar niños. Para engendrar miles de niños, pero no para engendrar gatos y perros. Engendrar un niño que desde el mismo principio de su vida pueda postrarse ante una persona santa. Eso es necesario; nosotros no prohibimos la vida sexual, tener vida sexual muchas miles de veces y engendrar muchos miles de niños. No hay problema de superpoblación, esa es tontería. Tú puedes engendrar cualquier número de niños, con la condición de que ellos sean concientes de Krishna". (carta de Srila Prabhupada, 8/3/69)

3- No se debe tener vida sexual mientras la mujer está menstruando, ni antes de seis días después de la menstruación:
"Así pues, al casado se le permite tener vida sexual una vez al mes, exactamente después del período menstrual. El periodo menstrual se prolonga por lo menos a cinco días, así pues, despues de esos cinco días uno puede tener vida sexual, a condición de que él desee engendrar un niño". (carta de Srila Prabhupada, 9/20/68)
'El perido recomendado para el coito es de seis días después del período menstrual. (Carta de Srila Prabhupada, 1/18/72)

NOTA: Hay un mal entendimiento acerca del día exacto para el coito. Algunos devotos dicen que debe ser sólo en ese sexto día después de la menstruación. Pero la relación sexual debe ser exactamente durante el tiempo que es más probable que la concepción ocurra, a saber durante la ovulación, pues el propósito de la vida sexual en conciencia de Krishna es concebir niños. En un ciclo menstrual de treinta días, la ovulación comienza catorce días después del primer día de la menstruación. En un ciclo menstrual de veintiocho días, la ovulación empieza catorce días después del primer día de la menstruación. El período promedio de ovulación es de cinco días (las mujeres varían de tres a ocho días). En realidad la mujer puede determinar el momento más fertil por medio de un termómetro. 

En los Angeles, en 1.969 Hayagriva Dasa le preguntó a Srila Prabhupada:"Por qué sólo se permite la relación sexual en el sexto día?". No exactamente en el sexto día, contestó él; no antes de seis días que la mestruación haya terminado. El punto importante es que el coito ni debe llevarse a cabo durante la menstruación ni durante los primeros cinco días después de la menstruación, debido a que no es posible engendrar niños cuando la mujer no está ovulando. La vida sexual fuera del período de ovulación es una forma de control natal"(Los católicos lo llaman el método del ritmo y está prohibído en conciencia de Krishna).
4- No se debe tener vida sexual cuando la mujer está embarazada, ni antes de seis meses después del nacimiento del niño.

"Tan pronto como la esposa está embarazada, no se debe tener vida sexual hasta que el niño haya crecido por lo menos seis meses. Después una mujer puede tener vida sexual con base en el mismo principio." (Carta de Srila Prabhupada, 9/20/68)
5- Cada conyuge debe cantar cincuenta rondas de japa el día de la relación sexual. Esas rondas se deberán cantar antes de tener el coito.
".....El esposo y la esposa deberán cantar por lo menos cincuenta rondas antes de tener vida sexual". (Carta de Srila Prabhupada, 1/18/69)
6- El único control natal que se permite es la abstinencia. Los anticonceptivos, las píldoras, la interrupción del coito y el sistema del ritmo, son condenados debido a que el único propósito de la vida sexual es engendrar niños concientes de Krishna.

"Si uno no quiere tener más de uno o dos niños, debe evitar voluntariamente la vida sexual. Pero uno no debe usar algún método anticonceptivo y al mismo tiempo tener vida sexual. Eso es muy pecaminoso. Si el esposo y la esposa pueden voluntariamente restringirse por medio del poderoso avance en conciencia de Krishna, ese es el mejor método. No es necesario que tengas vida sexual únicamente porque tienes una esposa. Todo el plan está hecho para evitar la vida sexual hasta donde sea posible." (carta de Srila Prabhupada, 9/20/68)
7- Esposa significa ayudante, Srila Prabhupada ha dicho:"La esposa debe ser sumisa al esposo y debe ayudarlo en su proceso de conciencia de Krishna. La esposa está para servir a su esposo, el esposo a su vez mantiene y provee todo lo necesario a su esposa. El esposo debe ser considerado como el representante del maestro espiritual para la esposa, y su palabra debe ser obedecida, incluso si aparentemente es irrazonable."
El Señor Krishna dice: "Otra cosa que debo explicarles es, que para una mujer casta, el servicio a su esposo sin duplicidad, es el mejor principio religioso". (Libro Krishna, La Suprema Personalidad de Dios, pag,197)

"Tu principal deber es acatar todo lo que él planee, tú debes seguirlo. Para una mejor comprensión de este tema será mejor si lees el Srimad Bhagavatam vol. 3, texto 58". (carta de Srila Prabhupada, 3/25/70)
"Es deber de la esposa ver específicamente por las comodidades personales del esposo, y es deber del esposo buscar la adecuada manutención de la esposa. Así, en completa cooperación debes incrementar tu conciencia de Krishna latente, para que así seas útil individualmente, socialmente, nacionalmente e internacionalmente". (carta de Srila Prabhupada, 10/21/69)
"También comprendo que tú no quieres casarte ahora, pero si te vas a casar algún día mejor debes hacerlo ahora, porque después de los treinta años el matrimonio no es muy agradable. Prácticamente estoy dando la responsabilidad de todos los diferentes centros a los grihastas. Si decides casarte, hay muchas jóvenes devotas, y una de ellas puede ser una buena compañera para tu vida devocional. Tu preferirías ser libre, pero una esposa fiel es como la libertad". (carta de Srila Prabhupada, 11/8/69)

"La vida matrimonial en conciencia de Krishna es la perfección del matrimonio, ya que el principio básico es que la esposa ayude al esposo para que así pueda él seguir en conciencia de Krishna, y en forma similar el esposo ayudará a la esposa a avanzar en conciencia de Krishna.. Así pues, de esa manera tanto el esposo como la esposa se volverán felices y sus vidas serán sublimes". (carta de Srila Prabhupada, 7/10/69)
"Debido a que la esposa depende del esposo, si él es un vaisnava, entonces ella naturalmente comparte el servicio devocional del esposo, pues ella sirve al esposo. Ese intercambio de servicio y de amor entre esposo y esposa es el ideal en la vida de casado". (Srimad Bhagavatam, tercer canto)
"Ella (Devahuti) está sirviéndole (a Kardama, su esposo) con gran amor y afecto, y ella sabía como complacerlo. Por lo tanto aquí se le designa a ella como "saddhi". Saddhi significa casada, esposa fiel. Ese ejemplo raro de una esposa es el ideal de la civilización védica. Se espera que cada mujer sea tan buena y casta como Devahuti o Bavani (la esposa del Señor Siva)....Si una esposa es lo suficientemente afortunada de obtener un esposo como el Señor Siva, en servicio devocional, entonces su vida se volverá perfecta". (Srila Prabhupada, Srimad Bhagavatam, tercer canto).

Traducción: Devahuti sirvió a su esposo con gran respeto y amistad, con un servicio controlado, con bienestar y buenas palabras, todo perfecto.
Significado: Aquí hay dos palabras que son muy significativas. Devahuti sirvió a su esposo de dos maneras, en bisrambhadna y gouravana. Esos son dos procesos para servir al esposo o a la Suprema Personalidad de Dios. Bisrambhadna significa con intimidad y gouravena significa con gran reverencia. El esposo es un amigo muy íntimo; por lo tanto, el servicio se debe hacer exactamente como a un amigo íntimo, y al mismo tiempo la esposa debe comprender que el esposo está en una posición superior, por eso debe ofrecerle todo tipo de respetos. La sicología del hombre y la mujer son diferentes. Debido a la constitución corporal, el hombre siempre quiere ser superior a la mujer; y la mujer por su constitución corporal es por naturaleza inferior a su esposo. Así pues, el instinto natural es que el esposo quiere posarse así mísmo como superior a la esposa y eso se debe acatar. Incluso si hay algo erróneo por parte del esposo. En su complejidad superior, la esposa puede tolerarlo y así no hay desavenencias entre la pareja.Gouravena significa intimidad, pero ello no debe ser una falmiliaridad que produzca desprecio. De acuerdo con la civilización védica la esposa no puede llamar a su esposo por su nombre. 

Eso significa que las posiciones superior e inferior son reconocidas.
Domenacha significa que la esposa tiene que aprender a controlarse incluso si hay alguna desavenencia. Sovrejana significa que ella siempre está deseando el bien para su esposo y que ella habla con dulces palabras. En el mundo externo una persona se agita con tantas relaciones materiales, por eso él debe ser tratado por su esposa con dulces palabras.
Texto 3. Traducción:

"Ella complació a su muy poderoso esposo abandonando todo tipo de lujuria, vanidad, orgullo, envidia, codicia y actividades pecaminosas por medio de la fidelidad y la pureza de mente.
Significado: Aquí se nombran algunas de las cualidades de un gran esposo y esposa. Kardama era grandioso por su aptitud espiritual; un esposo así es llamado dedihamsa, muy poderoso, y aunque la esposa pueda ser igualmente avanzada en conciencia espiritual, ella no debe estar vanamente orgullosa. Agunas veces ocurre que la esposa proviene de una familia muy rica, como era el caso de Devahuti, la hija del emperador Svayambhuva. 

Ella podía haber estado muy orgullosa de su linaje, pero esto está prohibído. La esposa debe abandonar todo tipo de vanidad. Tan pronto como la esposa se vuelva vanamente orgullosa de su linaje, crea una gran desavenencia con su esposo, y la vida matrimonial se arruina. Devahuti era muy cuidadosa acerca de eso, por lo tanto se dice aquí que ella abandonó completamente el orgullo, que no fue infiel. La actividad más pecaminosa para una esposa es aceptar otro esposo, o un amante. El Chanakya Sloka ha descrito cuatro clases de enemigos del hogar: Si el padre está en deuda se considera como un enemigo, si la madre ha seleccionado otro esposo en presencia de sus niños en desarrollo, a ella se le considera un enemigo; si una esposa no vive bien con su esposo y sus tratos para con él son muy ásperos, entonces a ella se le considera un enemigo. En la vida familiar, el padre, la madre, la esposa y los niños son los bienes parafernales. Cómo ellos se convierten en enemigos de la casa es así descrito por Chanakya Pandit. (Srimad Bhagavatam, tercer canto)

"Kardama Muni quería tener una esposa del mismo carácter que él, debido a que una esposa es necesaria para ayudar en el avance espiritual y material. Se dice que la esposa es la fuente de la satisfacción de todos los deseos en materia de religión, desarrollo económico y complacencia de los sentidos. Si uno tiene una esposa, se le debe considerar el hombre más afortunado". (Srimad Bhagavatam, Tercer canto.)

8- La esposa nunca debe reñir con el esposo, pero si hay alguna riña no debe tomarse muy seriamente.
Srila Prabhupada con frecuencia citaba el caso de Gandhi que echó de la casa a su esposa durante una riña. Poco tiempo después Gandhi salió y trajo de nuevo a su esposa. No hay problema de divorcio en conciencia de Krishna.

'En conciencia de Krishna no hay problema de alguna separación o divorcio. Cualquier desacuerdo entre el esposo y la esposa no se toma muy seriamente, así como cuando hay un desacuerdo entre los niños no se toma muy en serio. Eso se debe a que el principio básico de la vida matrimonial en conciencia de Krishna no es la lujuria caprichosa, sino el principio eterno de prestar servicio devocional a Krishna". (carta de Srila Prabhupada, 7/10/69)

9- Se les recomienda a los grihastas que no acudan a Srila Prabhupada con sus problemas matrimoniales. Ellos mismos deben solucionarlos. Si eso no es posible lo mejor es consultar con un hermano mayor que esté felizmente casado.
"He recibido tu carta y me permito informarte que los asuntos confidenciales entre esposo y esposa pueden ser solucionados entre ustedes mismos". Carta de Srila Prabhupada, (3/25/70)
"Eso no significa que en cada condición en que te encuentres tienes que consultarme, sino que tienes que consultar a Krishna que está situado adentro". (Carta de Srila Prabhupada 2/2/69)
"Supuestamente a un sanyassi no se le deben hacer preguntas acerca de la vida sexual. Pero aun así debido a que tú dependes de mis instrucciones, te daré la información hasta donde sea posible.... debes tratar de comprender esos principios de la vida matrimonial y usar tu prudencia". (carta de Srila Prabhupada, 9/20/69)
TODAS LAS GLORIAS A SRI GURU Y GAURANGA !
TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA !

No hay comentarios.: