viernes, 15 de marzo de 2013

NITI SHASTRA POR CHANAKYA PANDIT CAPITULO CUATRO


Capítulo Cuatro

1. Las siguientes cinco cosas: la duración de la vida, la clase de ocupación, la riqueza, el alcance del conocimiento y el momento en que se ha de morir son determinadas mientras se está en el seno materno.
2. Los descendientes, amigos y parientes se apartan del devoto del Señor; pero los que le siguen le traen méritos a sus familiares, gracias a su devoción.
3. El pez, las tortugas y los pájaros crían a sus hijos desarrollándoles la vista, la atención y el tacto; los hombres santos procuran protección a sus compañeros por los mismos medios.
4. Mientras tu cuerpo se mantenga sano y controlado, y la muerte esté distante, ocúpate de salvar el alma. Cuando la muerte es inminente, ¿qué puedes hacer?
5. El saber es como una vaca que satisface los deseos; primero como la vaca rinde durante casi todo el año, y como una madre te alimenta en el viaje. Por eso lo aprendido es un tesoro escondido.
6. Un sólo hijo poseedor de buenas cualidades, es mucho mejor que cien que carezcan de ellas. Del mismo modo que la luna aunque es una sola aparta la oscuridad que las estrellas aunque numerosas no pueden.
7. Un hijo muerto es mejor que uno necio dotado de larga vida. El primero causa dolor durante un corto tiempo, mientras que el segundo consume como un fuego ardiente a sus padres durante toda la vida.
8. El residir en una pequeña aldea sin facilidades para la subsistencia, el servir a una persona nacida de una familia infame, los alimentos precarios, una esposa desaliñada, un hijo tonto y una hija viuda queman el cuerpo sin necesidad de fuego.
9. ¿Qué beneficio reporta una vaca que no da leche ni cría? De la misma manera, ¿qué valor tiene el nacimiento de un hijo si no se vuelve ni sabio ni devoto puro del Señor?
10. Cuando alguien se encuentra consumido por las desgracias de la vida hay tres cosas que le procuran alivio: un hijo, una esposa, y la compañía de los devotos del Señor.
11. Los reyes sólo tienen una palabra: los hombres de erudición sólo hablan una vez, la hija se da una sola vez en matrimonio. Todas esas cosas se dan una sola y única vez.
12. Las penitencias religiosas deben practicarse en soledad; el estudio debe hacerse en pareja y el canto en trío. Un viaje con cuatro componentes, la agricultura con cinco, y la guerra con muchos.
13. Es una verdadera esposa la que es limpia, suci, diestra, casta, grata al esposo y veraz.
14. La casa del que no tiene hijos está vacía; para el que no tiene parientes todas las direcciones están vacías; el corazón del necio también está vacío, pero para aquél que ha sido golpeado por el infortunio y la pobreza todo está vacío.
15. Las lecciones de las Escrituras que no se ponen en práctica son como veneno. Una comida es como veneno para aquel que padece de indigestión. Una fiesta de sociedad es como veneno para el pobre, y una esposa joven es como veneno para el anciano.
16. Debe rechazarse a aquél que carece de religión y misericordia. El guru que no tiene conocimiento espiritual debe ser rechazado. La esposa cuya cara es ofensiva debe ser abandonada, como también debe abandonarse a los parientes que carecen de afecto.
17. El viajar constantemente es causa de vejez para el hombre; el caballo se envejece si se tiene constantemente atado; la falta de relación sexual con el marido envejece a la mujer; y los vestidos envejecen si se dejan olvidados al sol.
18. Toma en consideración una y otra vez lo siguiente: al tiempo propicio los amigos adecuados, el lugar correcto, los medios de ganancia convenientes, las maneras aptas de gastar y de donde proviene el poder que uno tiene.
19. Para los nacidos dos veces (los que han recibido el sacramento de la iniciación espiritual) el fuego, agni, es el representante de Dios. El Señor Supremo reside en el corazón de Sus devotos. Los que tienen una inteligencia común ven a Dios en la forma del Señor que se adora en los altares, pero los que tienen una visión más amplia ven al Supremo en todas partes.

No hay comentarios.: