martes, 16 de julio de 2013

CUENTOS DEL ABUELO EL SANTO SURDAS

Cuentos de abuelo

Surdas
Narrado por: Kanai L Mukherjee (abuelo), editado por: Rajit Chakravarty
Cortesía: Asociación de Abuelos de inmigrantes de la India (AGII)



Durante el reinado de Akbar, un gran santo, Surdas, nació. Estaba ciego y fue más allá de las creencias religiosas parroquiales. Su descripción de la vida amorosa de Krishna en un lenguaje popular, conocido como Brajbhasa, sigue siendo hoy en día un tesoro de bhajans de Krishna.
En el pueblo de Sihi cerca de Delhi, en la casa de un pobre brahmán, un niño nació en el año 1478. Nació ciego. Tenía otros tres hermanos. Él estaba tan descuidado por sus vecinos y su familia que cuando tenía tres años, todo el mundo se olvidó de su nombre real, y fue llamado Sur, lo que significa ciego. Él era más adelante conocido como Surdas.
Surdas a menudo pasaba hambre porque su madre no se molestaba en darle de comer. Sus hermanos recibirían ropa nueva a la hora de Diwali, pero no Surdas. Padres Surdas 'pensaron que no sería capaz de notar la diferencia de todos modos. Dolía sus sentimientos.

el mundo exterior Surdas 'no era muy amable tampoco. Sus compañeros disfrutaban burlándose de él y cuando él vinia a su madre par ser confortado, le regañaban por salir.Así, desafortunadamente Surdas se quedaba en el porche de la mayor parte del tiempo.

Un día, un grupo de cantantes pasaron por su casa cantando de alabanza al Señor. Arrastrado por la alegría de la música dio a luz en él, se olvidó por un momento que era ciego.
"Un día voy a aprender a cantar", se dijo.
Cuando Surdas unió a sus hermanos para aprender de su padre a leer y escribir, dijo su padre, "Vete. Usted es ciego, no se puede leer." Sus hermanos se burlaban de él cuando se sentó y lloró.


Unos días más tarde, otro grupo de cantantes de vino, pasando por el pueblo, pidiendo limosna y el canto de alabanza al Señor. Pasaron por la casa Surdas '. Surdas los siguió. Por la noche se detuvieron para cocinar y descansar cerca de un lago. Uno de ellos vino a Surdas y preguntó: "¿Por qué nos sigues?"
"Me gustaría aprender a cantar", respondió Surdas.

Le dieron esa noche, pero no querian cargar con el niño ciego. Por la mañana se fueron sin decirle nada.

¿Dónde podría ir Surdas ciego? Se sentó bajo un árbol y comenzó a cantar las alabanzas del Señor. Tenía una buena voz y sus sentimientos se expresaron con la mayor sinceridad.Los aldeanos que pasaban le dieron comida y sobrevivio. El lago era un lugar de descanso para aquellos que viajan a Mathura y Vrindavan. De su conversación, Surdas aprendido mucho sobre el mundo exterior.

A la edad de catorce años, Surdas desarrollado un sexto sentido agudo y podia  predecir muchas cosas. La gente estaba atónita, y fue llamado "niño milagro". Si un campesino perdió un animal, Surdas podría decirle dónde encontrarlo. Fue cosultado en el día apropiado para viajar o para iniciar cualquier proyecto. La gente de otros pueblos viajaron un largo camino a su encuentro y le dieron sus ofrendas.

Un día, el pequeño niño de los propietarios se alejó y no se pudo encontrar. Surdas predijo que el niño fue y se encontró al chico. El dueño estaba tan contento que cayó a los pies Surdas 'y pidió a sus hombres para construir una casa para él cerca del árbol bajo el cual Surdas se quedó. Poco después, la gente le ofrecieron un instrumento de cuerdas para acompañar su canto. Algunas personas se convirtieron en sus discípulos. Comenzaron a escribir las canciones que compuso. Los discípulos le amaban y le servían a la medida de sus posibilidades.

Una noche, Surdas soñaban con Krishna y la gente alabándole por bhajans. Surdas despertó y estaba convencido de que Krishna le estaba llamando. A la mañana siguiente, partió para Vrindavan. Sus discípulos se acercaron corriendo y estaban preocupados.
"¿Por qué nos dejas? ¿ Que te hemos hecho?"
Surdas los consoló y siguió su camino a Vrindavan a través de la selva. Dondequiera que iba, la gente quería escucharlo cantar y que se quedara con ellos. Le pedirían a permanecer en su aldea. Lo respetaban, lo honraron y lo alimentan. Pero Surdas seguían moviéndose.

"Soy un monje viajero, no puedo permanecer en un solo lugar", dijo Surdas.

Un día, mientras descansaba en el borde de un pozo abandonado poco profundo, cayó en el pozo. Ciego y herido, no sabía cómo salir.
Surdas quedo en el pozo durante siete días orando para obtener ayuda. De pronto se oyó la voz de un niño, "Agarra mis manos, te llevaré a arriba."
Surdas salió del pozo y el muchacho desapareció. Siguió buscando el niño que lo rescató. En su realizacion se dio cuenta, el niño no era más que Gopal Krishna (el nombre de la infancia de Krishna). La gente pensaba que estaba loco.

Un día, uno de sus discípulos le dijo Surdas que el gran santo Swami Balabhachari iba a visitar Vrindavan. Balabhacharia era famoso por sus escritos acerca de Krishna. Surdas vivamente deseaba verlo. Mientras Surdas estaba haciendo arreglos para cruzar el río para visitar Balabhacharia, el propio Balabhacharia llegó a la residencia de Surdas. Surdas fue abrumado de alegría. Cayó a los pies de Balabhacharia y pidió su bendición. A su solicitud, Surdas cantó un bhajan acerca de Krishna.Balabhacharia pidió  a Surdas dedicar su vida a la alabanza del Señor Krishna.
Balabhachari quedó con Surdas durante unos días y le enseñó acerca de las escrituras de Krishna. Luego se inició Surdas a su propia orden religiosa. Surdas fue a Vrindavan con su gurú, Balabhachari. Balabhachari Surdas nombrado como jefe cantante de Srinath templo en Govardhan, cerca de Vrindavan. Srinath es otro nombre de Krishna.


Reputación Surdas 'como cantante y devoto extendió por todas partes. Un día en la corte del emperador Mogol Akbar, el cantante de la corte Tansen, cantó una de las canciones Surdas '. Akbar se quedó asombrado. Tansen admitió que la melodía y la letra era la de Surdas, el devoto ciego de Krishna.
Akbar era un musulmán tolerante. Invitó Surdas a su corte. Surdas disminuyeron diciendo, "Estoy muy honrado, pero canto solo en el patio de mi amado Krishna."
Cuando Akbar oído hablar de esto, con mucho gusto vino a Surdas a escuchar sus canciones de oración en el templo. Él estaba muy contento y le preguntó Surdas pedir lo que quisiera.
Surdas dijo: "Eso sí, no me pida que ir a la corte a cantar." Akbar estuvo de acuerdo.
Surdas vivió una larga vida y escribió muchas canciones en alabanza de días de infancia de Krishna. Canciones Surdas 'se cantan en la actualidad.



No hay comentarios.: