domingo, 14 de julio de 2013

DESAPARICION DE VAKRESVARA PANDIT

Sri Pandit Vakreshwar estuvo presente con Mahaprabhu durante sus pasatiempos en Navadvipa y después de su aceptación de sannyasa Él tambien lo acompaño a Jagannath Puri. Durante  el tiempo de residencia del Señor en Puri continuó viviendo con el allí también. Sri Pandit Vakreshwar tomó nacimiento en el pueblo de Guptipara cerca del Triveni. Era un prominente bailarin y kirtaniya y podía bailar de forma continua durante 72 horas.


Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu comenzó Sus pasatiempos del canto congregacional del Santo Nombre de Sri Hari en Navadvipa, Sri VakreshwarPandit fue una cantante y bailarin importante en este grupo. Fue por Su misericordia que Devananda Pandita fue libre de la ira de Mahaprabhu. También estuvo presente durante el viaje del Señor a Ramakeli. Devananda Pandita era, al mismo tiempo, conocido como muy famoso en la recitacion del Srimad Bhagavatam.

Vakresvara Pandit estableció Deidades de Sri Sri Radha-Kantha en la casa de Kashi Mishra junto al Gambhira en Jagannatha Puri. Kavi Karnapura dice Vakresvara Pandit es una encarnación de Aniruddha de catur-vyuha. Vakresvara Pandit inició a Gopala Guru Goswami y muchos otros en Orissa. Dhyan Candra, discípulo de Gopala Guru Goswami, dice en sus libros que Vakresvara Pandit es una encarnación de Tungavidya-sakhi, cantante y bailarín experto que actúa como una de Srimati Radharani del asta-sakhis. Su samadhi se encuentra en la zona Samadhis 64.






Un día Srivasa Pandita fue a escuchar la clase de Srimad Bhagavatam dada por Devananda Pandita. Después de cierto tiempo Devananda comenzó su conferencia. El estaba rodeado por todos lados de sus estudiantes, quienes escuchaban cuidadosamente su lectura. Srivasa Pandita era un exaltado  bhakta, devoto experto en saborear las melosidades de la devoción. Al escuchar la dulzura de los versos del Srimad Bhagavatam, Srivasa Thakura cayó sobre el piso con lágrimas de éxtasis en sus ojos. Llorando y gimiendo con lágrimas de éxtasis en sus ojos, el comenzó a rodar por el piso con la voz quebrantada por la emoción. 

Al ver todo esto, los estudiantes de Devananda dijeron: Este hombre está loco. No está prestando atención al Srimad Bhagavatam, ¡échenlo!, ¡sáquenlo!. De esta manera los tontos seguidores de Devananda, quienes estaban desprovistos de conocimiento, lo echaron. Devananda Pandita vio todo esto, pero no hizo nada para evitar que sus dis­cípulos echaran de la clase a Srivasa Pandita. Si un discípulo comete un pecado como resultado de la ignorancia del guru, el guru comparte la rea­c­ción pecaminosa. Por lo tanto, Devananda Pandita compartió la reacción pecaminosa de ofender a Srivasa Thakura. Sin decir ni una palabra a nadie y sin decir a nadie su sufrimiento en manos de Devananda Pandita, Srivasa Thakura regresó a su casa. Todo esto pasó antes del advenimiento de Sri Gouranga Mahaprabhu. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu, como el Señor Supremo, hizo su aparición en este mundo material gradualmente manifestó sus pasatiempos de infancia, sus estudios, sus pasatiempos de aprendizaje, sus pasatiempos como joven profesor, así como la revelación de su divinidad en la casa de Srivasa Thakura. En el momento de esa divina manifestación, cuando el Señor reveló su Mahapraksa en el templo de Srivasa Thakura en medio de todos los devotos, El dijo a Srivasa: ¿No recuerdas cuando fuiste a escuchar el Srimad Bhagavatam en casa de Devananda Pandita? ¿Cuando te caíste al piso en éxtasis por escuchar los nectarinos versos del Bhagavatam, cuando los discípulos de Devananda por ignorar tu exaltada devoción te echaron de la clase? En ese momento regresaste a tu casa sintiéndote afligido, pero no le contaste a nadie el incidente. ¿Recuerdas esto? Al es­cuchar las palabras del Señor, Srivasa se asombró y cayó a Sus pies de loto.

Un día, mientras Mahaprabhu estaba paseando por los pueblos de Navadvipa, llegó a la carretera cerca de donde vivía el papá de Sarvabhauma, Mahesvara Visarada Pandita. Allí estaba la casa de Devananda Pandita. En ese momento se celebraba una clase de Srimad Bhagavatam en casa de Devananda. Desde la distancia Chaitanya Mahaprabhu pudo escucharla y se enfureció. En el Chaitanya Bhagavata se registra este hecho: "Con palabras cortantes el Señor dijo: ¿Qué sabe este tipo acerca del significado descrito por el Bhagavatam? El nunca sabrá del Srimad Bhagavatam aun en muchas vidas. El Srimad Bhagavatam es el avatarliterario de Krishna Mismo. El Bhagavatam promueve bhakti como la meta última de la vida. El Srimad Bhagavatam es la esencia de los cuatro Vedas es la forma literaria del amor divino. Los cuatro Vedas son como leche; el Srimad Bhagavatam es como mantequilla, Sukadeva Gosvami es el batidor de la mantequilla, la cual fue comida por Pariksit Maharaja. Ese, Sukadeva Gosvami, quien es querido para Mí, conoce el significado del Srimad Bhagavatam. En el Srimad Bhagavatam, Sukadeva expresó las verdades acerca de Mí; el expresó mis propias opiniones. Yo y mis sirvientes somos glorificados en el Srimad Bhagavatam; quien encuentra diferencias entre yo y mis sirvientes encontrará destruida toda su buena inteligencia. Una persona irreligiosa que rechaza el bhakti y encuentra otro significado en elSrimad Bhagavatam nunca entenderá el Bhagavatam."

Después de decir todas estas cosas con rabia, Chaitanya Mahaprabhu comenzó a apartarse de la casa de Devananda Pandita, a quien El consider­aba condenado.

Los devotos Le agarraron rogándole que no se fuera. El Señor dijo otra vez: "Todas las Escrituras cantan del Srimad Bhagavatam por ser altamente misterioso, inconcebible. No puede ser entendido por vasto aprendizaje ni por austeridad poderosa. Quien intente conocer el Srimad Bhagavatam por erudición nunca lo entenderá. Quien reconoce que el Bhagavatam no es diferente del Supremo Controlador inconcebible conoce que la esencia del Bhagavatam puede ser conocida sólo por devoción y no por erudición."

"Quien entiende que el Srimad Bhagavatam es Krishna Mismo puede en­tender el Srimad Bhagavatam. Uno sólo puede entender el significado del Srimad Bhagavatam a través del amor divino. Si uno desea entender esto debe servir tanto al libro Bhagavatam como al devoto Bhagavatam."

Así, Mahaprabhu habló largamente diferentes verdades a sus seguidores y luego regresó a su hogar, acompañado por los devotos. Desde lejos Devananda Pandita pudo escuchar todas estas diferentes instrucciones. Pero en el momento no les puso atención.

Después de algún tiempo Chaitanya Mahaprabhu tomó sannyasa y fue a Jagannatha Puri. En ese momento, Devananda recordó las instrucciones que el Señor le había dado. El empezó a pensar: "Tan gran persona como ésta vive cerca a mi residencia y yo no hice nada por encontrarle, Yo no pude en­tender las glorias de tan grande y exaltada personalidad como Sri Chaitanya Mahaprabhu quien estaba lleno de Krishna Prema"

Un día en Kuliya o Koladvipa como se conoce ahora, Sri Vakresvara Pandita fue a visitar la casa de un devoto.

Esa tarde Vakresvara Pandita estaba absorto en kirtan y baile. Al escuchar estas noticias la gente de los alrededores vino a participar en el kirtan. A medida que avanzaba la noche más y más devotos llegaban al escuchar sobre este acontecimiento. Devananda Pandita no pudo mantener su rigidez y también se apuró para llegar al sitio del kirtan. Al ver la figura poderosa de Vakreshvara Pandita y al escuchar su dulce kirtan, Devananda Pandita quedó muy sorprendido y permaneció inmovilizado por muchas horas. A medida que pasaba la noche aumentaba el número de asistentes que por ver danzar a Vakreshvara Pandita, se empujaban con estrépito. En ese momento Devananda Pandita con una vara en sus manos mantuvo las gentes retiradas y aquietó la muchedumbre. Cuando Vakreshvara Pandita después de bailar y bailar cayó al piso abrumado de éxtasis, Devananda Pandita lo levantó y lo puso en su regazo.

Con su propia bufanda, Devananda limpió el polvo del cuerpo de Vakreshvara Pandita. De esta manera fue en este día que Devananda Pandita empezó su bhakta seva, su servicio a los devotos. Un día, cinco años después, él tomó sannyasa.

No hay comentarios.: