miércoles, 17 de julio de 2013

EL MAHABARATA PARTE 1

Mahabharata es un tesoro literario de la India. Es el poema épico más largo del mundo, escrito originalmente en sánscrito, la antigua lengua de la India. Fue compuesta por Vyasa hace varios miles de años ..
Mahabharata pertenece no sólo a la India, sino al mundo también. Es una parábola de la raza humana y lleva un mensaje universal - La victoria llega a aquellos que se quedan en el camino correcto. Se trata de un drama de la vida real que se erige como una fuerza espiritual perenne al pueblo de la India en todas las fases de sus vidas.

La historia del Mahabharata comienza con el rey Dushyant, un poderoso gobernante de la antigua India. Dushyanta casada Shakuntala, la hija adoptiva de Salvia Kanva. Shakuntala nació de Menaka, una ninfa de la corte de Indra, de la salvia Vishwamitra, que secretamente se enamoró de ella. Shakuntala dio a luz un hijo digno Bharata, quien llegó a ser valiente y fuerte. Gobernó durante muchos años y fue el fundador de la dinastía Kuru. Por desgracia, las cosas no van bien después de la muerte de Bharata y su gran imperio se redujo a un reino de tamaño medio, con su Hastinapur capital.

Mahabharata significa la historia de los descendientes de Bharata. La saga regular de la epopeya del Mahabharata, sin embargo, comienza con el rey Shantanu.Shantanu vivió en Hastinapur y era conocido por su valentía y sabiduría.
Un día fue a cazar a un bosque cercano. Al llegar a la orilla del río Ganges (Ganga), se sorprendió al ver a un indescriptiblemente encantadora dama que aparece fuera del agua y luego caminar sobre su superficie. Su gracia y la belleza divina golpearon Shantanu en la primera vista y estaba completamente hechizados.
Cuando el rey preguntó quién era ella, la joven le preguntó secamente: "¿Por qué me preguntas eso?"
Rey Shantanu admitió "haber sido cautivado por su belleza, I, Shantanu, rey de Hastinapura, he decidido casarme contigo."
"No puedo aceptar tu propuesta a condición de que esté listo para cumplir con mis dos condiciones", sostuvo la joven.
"¿Qué son?" -preguntó ansiosamente el rey.


"En primer lugar, nunca preguntar nada sobre mi vida personal, como lo que soy o dónde vengo? En segundo lugar, nunca me impida hacer algo o preguntar la razón de todo lo que hago."
Shantanu estaba totalmente atrapado por la belleza de la doncella, ahora conocido como Ganga, e inmediatamente aceptó sus condiciones. Entraron al instante en un matrimonio el amor (Gandharva vivah) y volvieron a casa.
Las cosas siguieron bastante bien por algún tiempo y luego Ganga reina dio a luz a un niño precioso. Tan pronto como el rey Shantanu oído hablar de esta buena noticia, se alegró mucho y corrió a palacio para felicitar a la reina. Pero se sorprendió al ver que la reina tomó al recién nacido en sus brazos, fue al río, y lo ahogó. El rey se sorprendió y se sintió triste, sin embargo, no se puede pedir a la reina de su acción. Él estaba obligado por su promesa, no cuestionar o interferir con las sus acciones.

Apenas había Shantanu recuperado de la conmoción de la muerte de su primer hijo a manos de la reina cuando ella fue  embarazada de nuevo. El rey se sentía feliz y pensaba que la reina no repetiría su acción terrible de nuevo. Pero la reina volvió a tomar el recién nacido en sus brazos, y lo ahogó en el río.
Después de ver la acción fantasmal de la reina, el rey estaba en inmenso dolor de nuevo, pero su promesa prohibió que dijera nada.

Esto continuó hasta que la reina Ganga llevaba el octavo hijo y se dirigió hacia el río como antes. Shantanu perdió la paciencia y tan pronto como la reina estaba a punto de ahogar a los recién nacidos, Shantanu la detuvo. "He perdido siete hijos de esta manera y me quedo sin heredero. Ya no puedo soportar ver a mi carne y sangre diezmado ante mis ojos."

La reina Ganga dio la vuelta y dijo: "Oh rey, que ha violado su promesa. No me quedaré con usted por más tiempo. Pero antes de salir de ti, voy a abrir el secreto que llevó a la muerte de sus siete hijos. Una vez que la casualidad  que el santo Vashishtha se ofendió con ocho dioses llamados Vasus. Maldijo a nacer como seres humanos sobre la tierra, y se someten a la tortura mental de un ser humano. Al oír esto, siete de los Vasus imploró al santo que se le excuse, pero el octavo, que era el más travieso, se quedó de pie con rudeza ".

Vashishtha se apaciguó y modificó su maldición: "Siete de ustedes morir y volver al cielo tan pronto como se nace, pero el octavo uno tendrá que vivir en la tierra por un largo período y enfrentar las tribulaciones como un ser humano."
Ganga continuó: "A petición de la Vasus, supongo que la forma humana y casara contigo. Mi trabajo ha terminado y ahora tengo que volver a mi morada celestial. Estoy tomando su octavo hijo conmigo, y traerlo de vuelta a que después de que él se cultiva ampliamente up ".
Después de decir esto, Ganga se fue volando en el cielo junto con el recién nacido. Rey Shantanu sintió muy decepcionado y regresó a su palacio con el corazón roto.
Muchos años después, cuando Shantanu estaba dando un paseo por la orilla del río Ganges (Ganga), la diosa Ganga surgió del río con un niño.

Ganga habló: "Oh rey! Aquí está su octavo hijo, Deva Vrata. Le he criado con el fin de que pueda ser capaz de hacer frente a lo que ha de acontecer en él en su vida en esta tierra."
El rey felizmente trajo al príncipe al palacio y celebró su llegada por lo que declara el príncipe heredero de su reino. Deva Vrata era valiente, justa y parecía muy prometedor.
Rey Shantanu estaba haciendo viejo y anunció su retiro. Estaba solo y siempre perdió Ganga. Fue un día mientras él estaba tomando un paseo en la orilla del río Ganges, se sintió atraído hacia una doncella encantadora, Satyavati. Ella era la hija del jefe de la tribu de pescadores. Tomó los sabios a través del río en su barco. Ella tenía un aroma divino que sale de su cuerpo.
Shantanu no sabía el secreto que rodeó Satyavati durante sus días de soltera. Satyavati una vez tuvo un mal olor a pescado en su cuerpo. Sage Parashar, uno de los sabios que le llevó al otro lado del río, tenía un gusto especial para ella. Estaba contento y la bendijo con un aroma dulce, junto con la bendición de un hijo que se llamaba Vyas. Inmediatamente después del nacimiento, Vyas creció rápidamente a través de sus poderes divinos y se fue a la selva. Vyas, sin embargo, prometió a su madre Satyavati que va a volver cuando se le pide. Vyas, más tarde conocido como Veda Vyas, tenía el dominio de los Vedas, pero era muy feo aspecto y tenía un olor horrible. Veda Vyas autor de la historia del Mahabharata, por el bien de la posteridad. Se dice que Vyas dictada toda la epopeya de un tirón mientras Lord Ganesh actuó como abonado. Además, Vyas jugó un papel central en la historia de su aparición y desaparición de la escena cada vez que su madre o sus familiares buscaban su ayuda. Tenía cualidades mágicas raras para resolver sus problemas.
Shantanu, sin darse cuenta de los secretos de la vida de soltera de Satyavati, se quedó prendado de su belleza. Se fue a su padre, el jefe de los pescadores, y le pidió la mano de su hija. El jefe de los pescadores, coloca la condición de que el hijo nacido de Satyavati será el sucesor del trono Kaurava y no Deva Vrata.Santanu se sorprendió al oír la condición y volvió a casa decepcionado y triste. Deva Vrata más tarde se descubrió la causa de la infelicidad de su padre y se fue con el padre de Satyavati, para defender la posición de su padre en casarse Satyavati. A cambio, se comprometió a renunciar a su derecho al trono del hijo de Satyavati.

El jefe pescador pensó por un momento y mostró su mayor preocupación, diciendo: "¿Y tus hijos? No pueden cumplir con su promesa?"
Al oír esto, Deva Vrata tomó la terrible promesa de que nunca se casará en su vida, porque él permanecería como brahamachari. A partir de entonces se le conocía como Bhishma, la firma. Bheeshma trajo Satyavati en su carro al palacio y le entregó a su padre. Shantanu sintió sorprendido cuando se enteró de todo lo que pasó. Bendijo Bheeshma con el poder de elegir el día de su muerte.
A su debido tiempo, la reina Satyavati convirtió en la madre de dos príncipes - Chitrangad y Vichitravirya. Tras la muerte de Shantanu, Chitrangad sucedió al trono, pero fue asesinado en una guerra. Vichitravirya, era entonces menor de edad, y fue entronizado por Bheeshma como el rey de Hastinapura. Cuando Vichitravirya la mayoría de edad, y la reina Bheeshma Satyavati se le casó con dos princesas de Kashi, Amba y Ambika.Desafortunadamente, Vichitravirya murió sin sucesor.

Bheeshma y Satyavati  dialogaron y decidieron llamar  a Veda Vyas. Vyas llegó en ningún momento. Satyavati le explicó la grave situación que la familia Kaurava se enfrentaba sin un heredero. Pidió Vyas para bendecir Ambika, la mayor de las dos viudas de Vichitravirya, para bendecir con un hijo que puede suceder al difunto rey. Vyas  de acuerdo.
Cuando se acercó a Vyas Ambika, estaba asustada por su feo rostro y cerró los ojos mientras que el santo pronunció la bendición. Como resultado, el hijo nacido de Ambika era ciego. Fue nombrado Dhritarashtra. La reina estaba decepcionado y pidió Vyas ofrecer la bendición para Ambalika, la viuda más joven. Ambalika no podía soportar su olor y se volvió pálida por el miedo mientras que el santo estaba pronunciando la bendición.Como resultado, el niño nacido de Ambalika estaba pálido y fue llamado Pandu, lo que significa pálido.

   Satyavati estaba desconcertado, qué se puede hacer ahora? Pedir al santo por otra oportunidad, mandó llamar a los ancianos viuda Ambika una vez más para recibir la bendición del santo. Ambika estaba tan asustado de la santa que no podía atreverse a ir delante de él. En su lugar, sin decirle a su madre-en-ley, Ambika envió a su criada a la santa después de disfrazar ella con prendas señoriales. La doncella se mantuvo intrépido y saludó al santo, Veda Vyas, con gran devoción. Sentirse feliz, el santo le dio una bendición y ella dio a luz un hijo perfecto llamado Vidur.
Con el tiempo Pandu ascendió al trono como su hermano mayor Dhritarashtra era ciego y Vidur se convirtió en el primer ministro debido a su sagacidad y distinguido talento. Dhritarashtra casada Gandhari, la princesa de Gandhar en Beluchistán (Pakistán de hoy). Cuando Gandhari enteró de que su marido es ciego, ella, como una verdadera esposa, compartir las emociones de su marido, vendados los ojos permanentemente con un paño.
Durante el tiempo de Pandu, el reino de los Kurus expandió por todas partes. Pandu se casó dos veces, primero en Kunti y luego a Madri. Después de muchos años de gobierno, Pandu decidió retirarse al Himalaya dejando el reino en manos de Dhritarashtra y abuelo Bhishma. No había ningún heredero al trono, ya que ninguno de los hermanos tenía hijos.

Luego un día, cuando Pandu estaba cazando en el bosque, le disparó una flecha a un ciervo que se encontraba en el estado de hacer el amor. Antes de morir, el ciervo maldijo Pandu que morirá al instante cuando se toque ninguna de sus esposas. Pandu estaba en shock. Después de regresar a la ermita, explicó lo que sucedió a sus esposas. Todos estuvieron de acuerdo para llevar la vida de un asceta. Eran, sin embargo, es triste que cualquier posibilidad de que sus hijos tengan éxito al trono de la dinastía Kaurava se había ido.
En Hastinapur, Gandhari llama Veda Vyasa y le pidió el favor de tener cien hijos y una hija. Veda Vyas muy amablemente aceptó, pero informó Gandhari que tomará algún tiempo antes de llegar. Gandhari no tenía prisa ya que ella sabía que Pandu no podía tener hijos debido a la maldición del venado. Sin embargo, las cosas salieron de otra manera.
En el bosque, Pandu comenzó a sufrir una profunda depresión, debido a la maldición del venado, Kunti dolorosamente lo notó. Kunti estaba preocupado y quería revelar un secreto que guardaba en su corazón hasta ese momento, con el fin de Pandu feliz.
Kunti dijo: "Cuando yo era una joven doncella, salvia Durbasha llegó a la casa de mi padre. Serví el sabio devocional y, como resultado, el sabio me bendijo con un mantra a través del cual podía recurrir a cualquier dios que deseo tener un hijo . El mantra, sin embargo, se puede utilizar sólo cinco veces. "
Pandu era muy feliz. Ahora puede tener sus hijos sin siquiera tocar Kunti. Kunti, sin embargo, no dio a conocer a Pandu que ya ha utilizado el mantra una vez. Esto ocurrió cuando, tras recibir el mantra, ella se impacientó utilizarlo sin comprender las consecuencias. Ella llamó al dios del sol y fue bendecido con un hijo que llevaba pendientes desde el nacimiento. Ahora se dio cuenta de que el niño nace fuera del matrimonio. Por temor a la infamia, puso al recién nacido en una cesta y la puso a flote el río Ganges. Un auriga que no tenía hijos, por suerte descubrió la cesta. Llevó al niño abandonado que fue nombrado después Karna porque nació con los pendientes.
Pandu pidió a Kunti llamar a Dharma, el dios de la justicia. Kunti fue bendecido con la primera Yudhishthira hijo de Pandu. La noticia del nacimiento del primer hijo llegó a Dhritarashtra y Gandhari. Gandhari fue perturbada que no puede ser la madre del futuro rey. De inmediato llamó a Vyasa y le pidió a la fuerza del nacimiento de sus cien hijos. A través de sus poderes mágicos Vyasa acortar el período de espera y cien hijos de Dhritarashtra surgió junto con un Dushala hija. Duryodhan era el hijo mayor mientras Dushashan fue el segundo. Gandhari no estaba contento de que, a pesar de sus mejores esfuerzos, primero Yudhishthira hijo de Pandu sería el verdadero heredero del trono, y no a su hijo mayor, Duryodhana.

Con el fin de fortalecer la dinastía Kuru, Pandu pidió Kunti para obtener más niños. Kunti llamado el dios del viento Pavan y Bhima, nació el segundo hijo. Indra bendijo Kunti con el tercer hijo, Arjuna. Madri seguía sin hijos. Pandu pidió a Kunti que pasar en el mantra de Madri para que pueda tener un hijo. Madri llama el dios gemelo, Ashwins y fue bendecido con dos hijos, Nakula y Sahadeva.
Así Pandu tuvo cinco hijos, Yudhisthira, Bhima, Arjuna, Nakula y Sahadeva. Estos cinco dignos hijos de Pandu fueron llamados Pandavas. Ellos crecieron fuertes y bien educados. Aprendieron el arte de los juegos de guerra de su padre Pandu poder. Los sabios les enseñaron las enseñanzas de los Vedas.
Era un día de primavera, mientras que Pandu estaba paseando a orillas del río, vio Madri pasa. Despertó con pasión tocó Madri y murió al instante. Kunti y Madri fueron devastadas. La noticia llegó a Dhritarashtra y él también se sorprendió. El cuerpo de Pandu se llevó a Hastinapura para los ritos crematorios. Madri decidió ascender a la pira funeraria de Pandu y pidió a Kunti que cuidar de sus dos hijos, Nakula y Sahadeva, al igual que sus tres hijos. Los Pandavas, los hijos de Pandu, regresó a Hastinapura y se unieron a sus primos, los Kauravas, los hijos de Dhritarashtra.

Todos los primos, los Pandavas y los Kauravas crecieron juntos bajo la dirección de su abuelo Bhishma. Kripacharya, un profesor capaz de artes marciales, los entrenaba para los juegos de guerra.
Kripacharya en sus días de infancia, conocido como Kripa, vino al rey Shantanu, el padre de Bhishma, junto con su hermana Kripi, como huérfanos de una familia de brahmanes. Shantanu era una persona de buen corazón. Levantó Kripa y Kripi con el mejor tratamiento. Kripa, a través de su mejor esfuerzo se convirtió en un maestro en el arte marcial y luego fue conocido como Kripacharya. Kripi estaba casado con Drona, el hijo del sabio Bharadwaj, Sage Bharadwaj era el mejor arquero de su tiempo. Se pasó una escuela para enseñar artes marciales a los príncipes. Su padre, Bharadwaj, entrenó personalmente a su hijo de Drona. Durante su vida estudiantil, Drona se convirtió en un amigo cercano del príncipe Drupada Drona que prometió que iba a compartir su reino con él cuando comenzó a reinar. Pero cuando llegó a ser rey Drupada, se olvidó de su infancia promete Drona.

Después de la muerte de Bharadwaj, Drone asumió las responsabilidades de su padre y era conocido como Dronacharya. En aquellos días, un maestro ideal proporciona educación gratuita a todos sus estudiantes y se mostró satisfecho con el honor duchado por sus estudiantes y la comunidad. Como resultado, se quedó pobre para satisfacer sus necesidades diarias a menos que alguna de derechos, siempre apoyo financiero.Drona no fue la excepción. Tenía un hijo llamado Ashwathama a quien amaba entrañablemente. Un día Dronacharya fue testigo de que sus compañeros se burlaban de su hijo porque era pobre. Decidió ir a su antiguo compañero de colegio Drupada para obtener ayuda financiera. Drupada, ahogado en su realeza, ignoró su infancia promete Drona. Él insultó a Drona en su audiencia pública. Drone tomó la promesa de que un día se va a vengarse de Drupada y salió de la cancha en rabia. Pronto dejó su ermita y llegó a la residencia de Kripa junto con su esposa y Kripi Ashwathama.
Drona estaba pasando por un día, cuando los príncipes de Hastinapur estaban jugando pelota. Vio la caída pelota rebotando en un pozo cercano. Los príncipes se quedaron perplejos en cuanto a buscar la pelota fuera del pozo. Entonces Drona se adelantó. Escuchó a los príncipes y luego lanzó su propio anillo en el pozo. Entonces él se jactó de que él conseguiría el balón y el anillo con la ayuda de su arco. Los príncipes se sorprendieron al ver que él cumplió su promesa.Todos ellos solicitaron Drona ver a su abuelo Bhishma. Bhishma, el viejo guerrero, se enteró de lo sucedido y se sorprendió por la capacidad de Drona.Inmediatamente nombró Drona como el maestro de tiro con arco para los príncipes. Drona estaba muy contento con su posición de que ha mejorado considerablemente la situación económica de su familia. Él comenzó a instruir a los príncipes con gran cuidado y amor. Estaba seguro de que sus discípulos reales le ayudarán un día lo que derrotar a Drupada, y él será capaz de cumplir su promesa de vengarse de él.

De todos los discípulos, Drona amaba Arjuna más. Él era el más hábil y Drona prometió a Arjuna que él, el mejor arquero haría en el mundo. Un día de príncipe Ekalavya, hijo del rey Nishad, llegó a Drona Drona y le pidió que lo llevara como su discípulo. Rey Nishad pertenecía a un molde bajo y Drona estaba obligado más que a los príncipes de la dinastía Kuru. Por lo tanto, Drona se negó a tomar Ekalavya como su discípulo. Ekalavya estaba decepcionado, pero no perdió la esperanza. Entró en un bosque profundo, hizo un ídolo de Drona y le considera como su gurú, practica el tiro con arco a diario. A través de su devoción y la práctica constante, Ekalavya destacó en el juego de tiro con arco.
Un día, los príncipes Kuru salían a cazar en la selva donde vivía Ekalavya. Su perro de caza se desvió de la fiesta y vio Ekalavya. Empezó a ladrar mientras Ekalavya estaba ocupado con su práctica de tiro con arco. Ekalavya lanzó una andanada de flechas al perro de manera que con corcho la boca abierta. El perro corrió hacia el grupo real y los príncipes se sorprendió al ver su sufrimiento. Todos llegaron a Ekalavya, junto con Drona, con el fin de identificar a la persona que los ha superado en el arte del tiro con arco.
Al ver Drona Ekalavya se postró a los pies de su guru. Drona estaba muy complacido por su devoción y diligencia. Pronto se reconoció que Ekalavya con el tiempo convertirse en el rival indomable de Arjuna y Drona puede que no sea capaz de cumplir su promesa. Así, Drona le pidió su pulgar derecho como recompensa del maestro (gurú dakshina) y Ekalavya obedeció, cortando su dedo pulgar derecho y ponerlo a los pies del gurú. ¡Qué glorioso ejemplo de la obediencia a los maestros!

Cuando los príncipes habían completado su entrenamiento, abuelo Bhishma organizó un concurso con el fin de demostrar su espíritu deportivo. Se invitó a varios dignatarios en la gran ceremonia. Arjuna sorprendió a todos por sus hazañas de tiro con arco. Cuando el torneo estaba a punto de completarse, Karna llegó a la escena. Nadie sabía que él era el hijo ilegítimo de Kunti planteada por un auriga. Desafió a Arjuna. En este punto, Kripacharya opuso.
"El concurso está dirigido a los príncipes reales y no está abierto a la gente común."
Al oír la objeción, Duryodhan, un rival de Arjuna, se adelantó y ofreció Karna el estado de Anga, él un príncipe de decisiones. Karna era tan bueno como Arjuna y nadie podía decidir la superioridad de uno sobre el otro.
El día terminó y los príncipes, vino a Drona para rendir homenaje y pagar guru dakshina (recompensa del profesor). Drona les pidió que capturar Drupada, rey de Panchal, y llevarlo a Drona como prisionero. Kauravas y Pandavas tuvieron ningún problema para correr sobre Panchal y presentes Drupada a Drona.
Drona recordó Drupada de los insultos que infligía a él y le dijo, "Drupada, como un amigo me estoy volviendo medio del reino de ti, pero espero que en el futuro se recordará la lección y respetar las promesas que hace."

No hay comentarios.: