lunes, 28 de octubre de 2013

APARICION DE BIRCHANDRA PRABHU / VIRABHADRA PRABHU


Sri Birchandra Prabhu


Srimad Birchandra o Birabhadra Prabhu nació en este mundo en el noveno día de luna oscura en el mes de Kartika, que concuerda con la fecha de la divina aparición de Sri Srimad Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Sri Krishna Dasa Kaviraja escribe: (CC Adi 11.8-12)
 "Sri Nityananda Prabhu es la más elevada rama del indestructible árbol de amor eterno por Dios, Sri Cheitanya Mahaprabhu...  De esa rama nacen muchas ramas y subramas... Después de Nityananda Prabhu la más grandiosa rama es Birchandra Gosvami (Birchandra Prabhu)... Aunque Birabhadra Prabhu era la Suprema Personalidad de Dios[1], El se presentó en la forma de un gran devoto. Y aunque la Suprema Personalidad de Dios es trascendental a todas las instrucciones védicas, El siguió estrictamente todos los rituales védicos. El es el pilar principal en el salón del servicio devocional erigido por Sri Cheitanya Mahaprabhu. El sabía dentro de sí de su posición como el Señor Supremo Visnu, pero externamente actuaba sin orgullo. Es por la miseri­cordia gloriosa de Birchandra Prabhu que la gente en todo el mundo  tiene ahora la oportunidad de cantar los nombres de Cheitanya y Nityananda. Por lo tanto yo tomo refugio en los pies de loto de Sri Birchandra Prabhu, para que por Su misericordia mi gran deseo de escribir el Sri Cheitanya Charitamrita sea adecuadamente llevado."
En su comentario Anubhashya sobre el Cheitanya Charitamrita, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura describe la vida de Birchandra Prabhu. Escribe que Birchandra Prabhu, también conocido como Virabhadra Gosvami era el hijo de Nityananda Prabhu y discípulo de Jahnava Mata. El nació del vientre de Sri Vasudha, la otra esposa de Nityananda Prabhu. En el Gaura Ganodesa Dipika, El es mencionado como una encarnación de Kshirodakshayi Visnu:
 sankarshanashya yo vyuha, payobdhishayi-namakah, sa eva virachandro bhu-cheitanya-abhinna vigraha.
"Sri Sankarshan Dev se ex­pande a sí Mismo como Kshirodakshayi Visnu. Su avatar es Birchandra Prabhu. El no es diferente a Sri Cheitanya Mahaprabhu, es Visnu-tattva, Dios Mismo."



En un pueblo llamado Jhamatapura en el distrito de Hugali, Birchandra Prabhu tenía un discípulo llamado Yadundanacarya, quien tenía dos hijas; su propia hija por nacimiento, Srimati, y una hija por adopción llamada Narayani. Ambas hijas se casaron con Birchandra. El matrimonio de Birchandra Prabhu ha sido mencionado en el Bhakti Ratnakara de Sri Narahari Chakravarti Thakura: "Cerca de Rajabol Hatta está Jhamatpura. Sri Jahnava Mata fue allí al templo de una de sus discípulas. Allí vivía el Brahmana Yadunandan Acharya. Por la misericordia de Sri Jahnava Mata él era dotado de gran devoción. Yadunandana tenía una esposa lla­mada Laksmi. Se dice que ella era una esposa pura y muy religiosa. Ellos tenían dos hijas, Srimati y Narayani. Su belleza corporal no tenía com­paración. Por el deseo de Jahnava Mata ese afortunado brahmana dio sus dos hijas en matrimonio a Birchandra Prabhu.

Sri Yadunandana Acharya era discípulo de Birchandra Prabhu. Srimati y Narayani recibieron mantra de iniciación de Jahnava Mata. La hija de Sri Vasudha era Gangadevi. Ella era avatar de Gangadevi Misma. Ella fue dada em matrimonio a Sri Madhava Acharya quien era avatar de Santanu Maharaja. El Mahabharata celebra a Santanu Maharaja, el padre de Bhismadeva en Dvapara yuga, como esposo de Gangadevi Misma. Madhava Acharya fue un gran devoto que era profundo en Krishna Prema.
Por orden de su madre, Sri Birchandra Prabhu hizo un peregrinaje a Sri Vrindavana Dhama. Primero el visitó la casa de Uddharana Datta Thakura en Saptagrama. Allí, el hijo de Uddharama Datta Thakura, Srinivasa Datta Thakura, dió la bienvenida a Birchandra Prabhu con una respetuosa recepción, y Birchandra Prabhu permaneció en su casa por dos días. De allí él fue a Santipura donde visitó la casa de Sri Advaita Acharya. El hijo de Advaita Acharya Sri Krishna Mishra cordialmente le dió la bienvenida a Birchandra Prabhu con una gran recepción y allí ejecutaron sankirtana en el cual todos fueron inundados por las dulces olas del santo nombre. De allí Birchandra Prabhu fue a Ambika Kalna, donde él visitó la casa de Sri Gauridasa Pandita. Sri Hridaya Cheitanya Prabhu se reunió con él allí de manera cálida y afectuosa. De Ambika Kalna, Birchandra Prabhu se fue a Navadvipa Dhama a la casa de Sri Jagannatha Mishra. Viendo al hijo de Nityananda Prabhu, todos los seguidores de Sri Cheitanya presentes estuvieron felices, y le dieron la bienvenida con gran júbilo. Allí permaneció dos días y después viajo a Sri Khanda. Allí encontró a Sri Raghunandana y Sri Kanai Thakura quienes le reci­bieron muy afectuosamente y le abrazaron. Después de estar allí por un tiempo fue a Yajigrama a visitar la casa de Srinivasa Acharya. Con gran devoción, Srinivasa Acharya ofreció puja a Birchandra Prabhu, conociéndole como la Suprema Personalidad de Dios. Allí estuvo varios días, y allí se llevó a cabo un gran festival de sankirtana. Después de esto, Birchandra Prabhu se fue a Kanthak Nagara, cerca a Katwa, donde Mahaprabhu tomó sannyasa. Después de estar allí un día, continuó a Badhuri Gram, donde llegó a casa de Govinda Kaviraja. Con gran devoción el avanzado vaisnava Govinda Kaviraja le dió una respetuosa recepción y lo adoró con puja. Sintiéndose muy complacido por su gran devoción, Birchandra Prabhu se quedó en su casa dos días. Después de esto, él visitó Kheturi Gram, la ciudad donde vivía Narottama Thakura. Esto está todo registrado en el Bhakti ratnakara:

"Para incrementar la bienaventuranza de Sri Narottama Thakura, sin medidas, esa importante rama del árbol de Sri Cheitanya, Sri Birchandra Prabhu, vino a Kheturi Gram y bailó en sankirtana. En ese tiempo, incontables personas vinieron a ver a Sri Birchandra Prabhu, quien es Visnu Mismo."
Después de permanecer en Kheturi Gram algunos días en gran festival de Sankirtana, Birchandra Prabhu continuó hacia Vrindavana. Por su influencia, muchos pecadores y ateos fueron liberados en su camino. Cuando él llegó a Vrindavana, estando informado de su auspiciosa llegada y deseando darle la bienvenida tan pronto como llegara, los devotos importantes de Vrindavana le esperaban en la carretera. Estos devotos eran todos grandes almas que in­cluían a Sri Jiva Gosvami, Srimad Krishna dasa Kaviraja Gosvami, así como Sri Ananta Acharya y Sri Hari dasa Pandita, quienes eran discípulos de Sri Gadadhara Pandita y los pujaris de la deidad de Sri Madana Mohan. Sri Krishna dasa Brahmacari, Sri Gopinatha Adhikari, y Sri Madhu Pandita esta­ban también allí, lo mismo que el pujari de Sri Gopinatha, Bhavananda. Kashisvara y sus discípulos Sri Govinda Gosvami (El pujari de Sri Govinda en Vrindavana) y Sri Yadava Acharya también estaban allí con muchos otros.
El Bhakti Ratnakara dice:
"Todos salieron a ver a Birchandra Prabhu, y todos los residentes de Vrindavana estuvieron encantados de tomar su darsan. No había nadie que no estuviera sobrecogido de ver la manera de bhakti ex­tático exhibida por Birchandra Prabhu. El exhaltó las cualidades superlativas de Vrindavana y de todos los vaisnavas de allí. Después, él visitó las deidades de Sri Govinda, Sri Gopinatha y Sri Madana Mohana y tomó darsan de Sus divinas formas".

Después de esto, por orden de Sri Jiva Gosvami y Sri Bhugarbha Gosvami, Birchandra Prabhu paseó por los bosques de Vrindavana en un extenso pere­grinaje. El vio los doce bosques de Vrindavana, Radha Kunda, Syama Kunda y la colina de Govardhana. Y tan pronto observó estas cosas, él exhibió asom­brosas y maravillosas manifestaciones de amor divino. Todos los residentes de Vrindavana estaban encantados al ver esas demostraciones de éxtasis en krishnabhakti. De esta manera después de visitar gradualmente todos los importantes sitios sagrados en Vrindavana, Sri Birchandra Prabhu regresó a Gaudadesa. Debido a estas maravillosas expresiones de amor divino por parte de Birchandra Prabhu, su fama fue expandida a todos lados. Sus divi­nas opulencias no eran diferentes de las de Nityananda Prabhu.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escribe en su comentario Anubhasya que Birchandra Prabhu tenía tres discípulos que son considerados como sus hijos: Gopijanavallabha, Ramakrishna, y Ramacandra. El menor, Ramacandra, pertenecía a la dinastía Sandilya y tenía como nombre Varavyala. El estableció su familia en Khoradoha, y sus miembros son cono­cidos como los Gosvamis de Khoradoha. Su discípulo mayor, Gopijanavallabha, era residente de un pueblo conocido como Lata cerca de la estación de ferrocarril de Manakara el distrito de Burdwan. El segundo, Ramakrishna, vivía cerca de Malda en un pueblo llamado Gayespura. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura anotó que ya que estos tres discípulos pertenecían a diferentes dinastías y también llevaban diferentes nombres y vivían en diferentes sitios, no es posible aceptarlos como verdaderos hijos de Bircandra Prabhu.
El discípulo más joven de Bircandra Prabhu, Ramacandra, tuvo cuatro hi­jos, de los cuales el mayor fue Radha Madhava, cuyo tercer hijo se llamó Yadavendra. El hijo de Yadavendra fue Nandakishora, quien engendró a Nidhikrishna, quien engendró a Cheitanyachand, su hijo fue Krishna Mohana, y su hijo fue Jaganmohana, su hijo fue Vrajanatha, y su hijo fue Syamalal Gosvami.






[1] Se explica que es la encarnación de Ksirodakasayi Visnu

No hay comentarios.: