miércoles, 23 de octubre de 2013

BIOGRAFIA DE SHRI NAROTTAMA DAS THAKURA

Shri Narottama Dasa Thakura


Narottama Dasa Thakura fue bramacari toda la vida. El visitó todos los lugares santos, y fue el mejor de los devotos puros. En las riberas del río Padmavati, en la ciudad de Gopalpura, vivía el rey Krishnananda Datta. Su hermano mayor era Purushottama Datta. La riqueza y fama de estos dos hermanos no tenían comparación. El hijo del rey Krishnananda era Shri Santosha Datta. En el mes de Magha, el día de Shukla-panchami, nació Shri Narottama Dasa Thakura. Viendo muchos auspiciosos augurios rodeando el nacimiento de su hijo, el rey Krishnananda estaba muy complacido, y dió ampliamente caridad a los brahmanas. Los brahmanas, viendo todos los signos auspiciosos que rodeaban el nacimiento del niño, profetizaron que el niño era un alma elevadamente perfecta y gran personalidad, por cuya influencia micha gente sería liberada.


Así como una luna creciente gradualmente se vuelve llena, el hijo del rey creció más efulgente y bello con cada día que pasaba. Su lustro corporal era como el oro fundido. Sus ojos eran grandes y formados como pétalos de loto. Sus brazos eran extendidos hasta sus rodillas y tenía un ombligo profundo. Todos estos son los síntomas corporales de un Mahapurusha, una gran personalidad. Toda la gente del pueblo acostumbraba reunirse para tomar darsham del bello y santo niño. Pronto se celebró la ceremonia de comer granos, o anna-prashanna-samskara. Entonces, para asegurar auspiciosidad y un brillante futuro a su hijo, el rey Krishnananda dió mucha caridad. 
 El nombre de la esposa del rey era Shri Narayani Devi. Habiendo dado a luz a tan maravilloso hijo, ella flotaba en el océano de éxtasis. Ella siempre mantenía al niño cerca de ella y estaba pendiente de su bienestar, cuidándole constantemente. El niño era extremadamente pacífico. Donde quiera que su madre lo ponía, él se quedaba quieto.

En los apartamentos de las damas, ellas acostumbraban alimentarle y cuidarle en gran éxtasis.
Gradualmente se acercaba el día de la entrada al colegio (Hate-Khari). Como pasaba su escolaridad, todos estaban maravillados de su sorprendente inteligencia.
Sólo por escuchar una vez un tema de sus gurus lo aprendía de memoria. En poco tiempo, él dominó el estudio de la gramática sánscrita, la poesía, la retórica, y se volvió experto en muchas diferentes escrituras. Pero gradualmente, él consideró inútil cualquier conocimiento que no promovía Hari-bhajan, y pronto perdió el interés en todo excepto en conciencia de Krishna. El vió que en tiempos anteriores los eruditos, que entendían lo que es verdadero conocimiento, lo dejaban todo, renunciando al mundo de nacimiento y muerte, y se iban a la selva a adorar al Señor Supremo, Hari.

Día tras día, Narottama empezó a pensar cómo se liberaría de la vida familiar y se comprometería en el servicio del Señor. El era indiferente a todo el disfrute material; donde la mayoría de niños acostumbraban jugar, él no estaba interesado en juegos. Entonces, al escuchar las glorias de Shri Nityananda y Shri Gauranga, de los labios de loto de los devotos del Señor, su corazón fue llenado con felicidad espiritual. como si se le hubiera dado nueva vida, él sintió gran éxtasis. En pocos días de escuchar las maravillosas cualidades de Gaura y Nityananda, él empezó a cantar sus Santos Nombres en japa día y noche. Una noche el misericordioso Shri Gaurasundara, rodeado de sus eternos asociados, apareció a Narottama en un sueño y le dió darshan.
Después de esto, con el fin de entender cómo liberarse de la vida familiar, Narottama das Thakura empezó a pensar día y noche en cómo podría él ir a Vrindavana.
El oró "Hari Hari! Kabe haba Vrindavanavasi?'' Oh Hari, cunado me volveré residente de Vrindavana? Cuando serviré la divina pareja en Vrindavana con lágrimas en mis ojos? Así, Narottama cantaba constantemante.

Viendo la indiferencia de Narottama a todo placer de los sentidos y su intensa renunciación, el rey Krishnananda y Narayani devi comenzaron a pensar que hacer con él. Viendo que él no estaba inclinado a la vida familiar, y que pronto podría irse de la casa inesperadamente para ir a Vrindavana, ellos se volvieron muy preocupados. Ellos emplearon un guardia para vigilarle, de manera que él no pudiera irse. Narottama das vió que las dificultades para escapar se volvían más infranqueables que los Himalayas, y pensó que nunca sería capaz de ir a Vrindavana y absorberse en la adoración de los santos pies de Shri Gauranga. Pensando sólo en cómo lograr la misericordia de Shri Gaura-Nityananda, él empezó a orar muy ansioso por orientación de ellos. Y así pasó que vino un mensajero del regente de Bengala, informando al rey Krishnananda que el regente de Bengala deseaba encontrarse con él.
Con el fin de encontrar al regante de Bengala, el rey Krishnananda y su hermano Purushottama Datta salieron en una larga jornada hacia la corte del regente de Bengala.
Narottama aprovechó el momento, pensando que era buena oportunidada para dejar el hogar. Entonces, en secreto dejó a su madre y a sus protectores, salió hacia Vrindavana y empezó su camino hacia esa Tierra Santa. Fue el día de luna llena del mes de Kartika que Narottama Thakura dejó su familia.

Pasando por Bengala en poco tiempo, pronto se encontró en el camino a Mathura. Los demás peregrinos que él encontraba eran muy afectuosos con Narottama, ya que ellos podían reconocerlo como hijo del rey. El a veces vivía de tomar leche o de comer raíces y frutas por el camino. Su anhelo constante por ver Vrindavana hizo que su hambre y su sed desaparecieran. Mientras iba de un sitio a otro, escuchaba las glorias de Gaura y Nityananda de las bocas de muchos devotos. Así él siempre pensaba en sus pies de loto, constantemente absorto en meditación. Como caminaba y caminaba, él oraba a los pies de loto de Shri Nityananda Prabhu, como él escribió: "ara kabe nitaichand...'' Cuando Nityananda mostrará Su misericordia hacia mí y me liberará del mundo de nacimiento y muerte? Por su misericordia uno puede abandonar el disfrute material y purificar su mente. Así, por la misericordia de Shri Nityananda Prabhu, uno puede lograr Vrindavana.''
Así, caminando y caminando, Narottama das llegó a Mathura, y al ver el Yamuna, ofreció muchas oraciones. Recordando los nombres de los seis goswamis dirigidos por Shri Rupa y Shri Sanatana, él empezó a llorar en éxtasis. Gradualmente llegó a Vrindavana en sí y entró en Tierra Santa.

El fue enviado por Shri Jiva Goswami a servir los pies de loto de Lokanatha Goswami. Lokanatha Maharaja estaba muy anciano, y profundamente angustiado por el dolor de separación de Shri Gauranga, que era como si se le hubíera quitado su propia vida. Narottama ofreció sus reverencias a los pies de loto de Shri Lokanatha y Lokanatha le preguntó, "Quien eres Tú?'' Narottama dijo, "soy tu sirviente caído. Deseo servir tus pies de loto.'' Lokanatha contestó, "Cómo puedo yo, que soy incapaz de servir Gaura Nityananda, aceptar servicio?''
Después de esto, Narottama Thakura iba en secreto, a media noche, al sitio donde Lokanatha Maharaja pasaba excremento  y orina, y limpiaba el área, manteniendo todo allí muy bien. Después de un año de servir así, su servicio fue reconocido por Lokanatha Goswami, y otorgó su misericordia a Narottama Thakura. El día de luna llena del mes de Sravana, él inició a Narottama Thakura como su discípulo.

El comía practicando madhukari, y estudiaba las escrituras de los goswamis bajo la guía de Shri Jiva Goswami. Shrinivas Acarya era su querido amigo, y juntos estudiaban bajo Jiva Goswami. En ese momento Shyamananda Prabhu llegó de Gauda-Desh; él también empezó a estudiar las escrituras de los goswamis bajo la guía de Shri Jiva goswami. Estos tres con una mente ejecutaban su bhajan en Vrindavana, y aún ellos sentían que su aspiración interna no había logrado su completa realización. Un día, Jiva goswami llamó a los tres y dijo "En el futuro, ustedes deben predicar el mensaje de Sriman Mahaprabhu por todas partes. Tomando las literaturas de los goswamis pronto deben ir a Bengala y empezar a predicar.''Los tres dejaron su residencia de Vrindavana, aceptando la orden de su guru sobre sus cabezas. Tomando el tesoro de las escrituras de los goswamis con ellos, emprendieron su jornada hacia Bengala. Mientras continuaban el camino, gradualmente llegaron a Vanavishnupur. Allí vivía el rey de los maleantes y ladrones llamado Shri Birhambir. Por la noche él robó las escrituras, pensando que eran algún tesoro. Al despertarse por la mañana y ver que se habían robado las escrituras, los tres sintieron como si sus cabezas hubieran sido golpeadas por un rayo.

Llenos de infelicidad indescriptible, los tres buscaron las escrituras por las cuatro direcciones, hasta que finalmente, recibieron noticias de que el rey Birhambir había robado los libros y los mantenía en su depósito real. Viendo esto, Shri Shyamananda Prabhu salió para Utkala y Narottama para Kheturigram, mientras Shrinivas Acarya se quedó, pensando en liberar las escrituras del depósito del rey.
Con el fin de ver el sitio sagrado del nacimiento de Shri Caitanya Mahaprabhu, Narottama fue a visitar rápido Nabadwipa. Al llegar allí, empezó a cantar "Oh Gaurahari! Oh Gaurahari!'', en las riberas del Ganges, cientos y cientos de veces, y ofreció muchas oraciones al Señor. Sentándose bajo la sombra de un árbol tal, empezó a pensar "Donde es el sitio real del nacimiento de Shri Caitanya?.'' Allí se sentó por algún tiempo, pensando que ver enseguida.Justo entonces, un viejo brahmana caminaba por ahí. Narottama se inclinó a sus pies para mostrarle respeto. El brahmana dijo "Baba, de donde has venido? Cómo te llamas?.'' Narottama se presentó y expresó su deseo de ver el sitio del nacimiento sagrado de Shri Caitanya. El brahmana contestó, "Hoy mi vida se ha vuelto auspiciosa, porque ante mis ojos está un querido devoto de Shri Caiatnya.'' Narottama dijo,"Baba! has visto a Caitanya?'' El brahmana contestó, "Que dices! Todos los días Nimai Pandit se sienta con sus discípulos en este ghat y discute la escritura, y entonces, a distancia yo le observo y admiro la belleza de su forma divina. Hoy recuerdo ver esa misma forma sentándose bajo este árbol aquí, donde El se sienta todos los días.'' Mientras el brahmana habló, lágrimas de éxtasis brotaron de sus ojos. Narottama dijo "Baba¡ Es la fortuna de la vida que te ha comtemplado con estos ojos.'' Al decir esto, también cayeron lágrimas de sus ojos, y cayendo al piso, Narottama tocó los pies del brahmana con su cabeza. El brahmana dijo "Baba! Te doy mis bendiciones de que pronto lograrás devoción a los pies de loto de Govinda. Entonces, predicarás las glorias de Gaura-Govinda por todas partes.''

Después de esto, el brahmana mostró a Narottama el sendero donde era la casa de Jagannatha Mishra. Shri Narottama caminó hasta la casa de Jagannatha Mishra. Llegando allí, cayó en la puerta con lágrimas en sus ojos y ofreció  sus plenas reverencias, recitando varias oraciones en glorificación de Shri Caitanya Mahaprabhu. Al entrar en la casa tuvo el darshan de los pies de loto de Shuklambara Brahmacari. Narottama ofreció respetos a sus pies. Por diferentes señales, Shuklambara Cakravarti pudo entender que Narottama era un agente de la misericordia de Shri Caitanya.

El preguntó "Quién eres?.'' Narottama se presentó, explicando que había estado viviendo en Vrindavana bajo el cuidado de Jiva Goswami y Lokanatha Goswami, y que acababa de llegar a Nabadwipa. Shri Suklambara dijo, "Baba, has venido de Vrindavana? Estabas con Lokanatha y Jiva Goswami? El hizo levantar a Narottama, y lo abrazó de corazón, colmándole de ilimitadas preguntas sobre el bienestar, actividades, y buena salud de los Goswamis. Así, él habló una y otra vez con Narottama, pues quería escuchar todo sobre Vrindavana y lo que pasaba allá.

Finalmente, Narottama se reunió con Ishan Thakura, el viejo sirviente de Shri Sacimata, y al encontrarse con él, ofreció sus oraciones de respeto a sus Santos pies y se presentó. Shri Ishan Thakura tocó la cabeza de Narottama, otorgándole sus bendiciones, y luego le abrazó afectuosamente. Después, Narottama se reunió con Shri Damodara Pandit y le ofreció sus respetos. Luego, Narottama fue a casa de Shrivas Pandit y ofreció sus respetos a Shripati y Shrimidhi Pandit. Todos ellos afectuosamente abrazaron a Narottama. Después de estar unos días en Mayapura, Narotama fue a visitar la casa de advaita en Shantipura. Allí ofreció sus respetos a los pies de loto de Acyutananda; quien se presentó y preguntó por la salud y bienestar de los Goswamis de Vrindavana.

Después de estar dos días en Shantipura, siguió a Ambika Kalna a la casa de Gauridas Pandit. En ese momento, Shri Hridaya Caitanya Prabhu estaba quedándose allí. El era discípulo de Gauridas Pandit. Shri Narottama ofreció sus respetos a Hridaya Caitanya.
Los dos se abrazaron afectuosamente y Narottama le dió noticias de las actividades de los Goswamis en Vrindavana. Después de pasar un día en Ambika Kalna, fué al sitio donde el Ganges, el Yamuna, y el Saraswati se unen, un pueblo llamado Saptagram.
En ese sitio vivía Uddharama Datta Thakura. Shri Nityananda Prabhu previamente había dado su misericordia a los residentes de Saptagram, así toda la gente allá eran grandes devotos. Después de la desaparación de Uddharama Datta Thakura, la gente en el pueblo sentía como si había perdido su visión. Shri Narottama fue a la casa de Uddharama Datta Thakura, y allí encontró que los devotos eataban absortos en separación de su guru, pasando sus días en gran agonía. Narottama ofreció sus respetos a todos estos vaishnavas y continuó su camino a Kharadaha Gram.

En Kharadaha Gram, Shri Nityananda tenía una residencia donde vivían sus dos energías Shri Vasudha y Jahnava Devi. Shri Narottama fue a casa de Nityananda, y recordando el Santo Nombre sublime de Nityananda su voz se quebró en éxtasis. Shri Parameshvari Das Thakura llevó a Narottama a la sección de la casa reservada para mujeres, y lo condujo a los pies de loto de Shri Jahnava Mata y Shri Vasudha. Habiendo sido presentadas a Narottama, quien ellas podían entender había recibido la misericordia de Lokanatha y Jiva Goswami, otorgaron a él su misericordia. Se dice en el  Bhakti Ratnakara que ambas; Vasu, conocedora de toda verdad, y Shri Jahnava, la Suprema Señora, otorgaron su misericordia incomparable a Narottama.

Cuatro días más tarde, después de haber pasado mucho tiempo discutiendo a Krishna-Katha en gran éxtasis con Shri Jahnava y Vasu, Narottama se despidió y salió para Khanakula Krishnan- Nagara para ver el sitio de Abhiram Gopal Thakura. Habiéndole encontrado, Narottama ofreció sus respetos a los pies de loto de Abhiram Gopal. El pasaba sus días en gran dolor de separación de Shri Caitanya y Nityananda. El se había vuelto extremadamente interior, escasamente gastaba algún tiempo en el plano de conciencia externa. Viéndole en esa condición, Narottama lloró bastante.
La deidad Gopoinath de Abhiram Thakura era maravillosa de ver. Narottama tomó darshan de la deidad y recitó muchas oraciones y versos en alabanza al Señor ante la deidad. Al día siguiente, después de despedirse de la casa de Abhiram Gopal, Narottama tuvo una inspiración interna y salió para Jagannatha Puri.

Constantemente absorto pensando en los eterenos asociados de Caitanya Mahaprabhu, le parecía a Narottama que llegaría a Jagannatha Puri en un instante. Shri Gopinath acarya y muchos devotos, viendo a Narottama en el camino fueron a saludarle. Así, rodeado de devotos, llegó a Jagannatha Puri. Después de que Narottama dió reverancias a Gopinatha Acarya, y este le abrazara calurosamente, Gopinatha Acarya dijo, "Este mismo día yo estaba esperando que tu llegaras.'' Pronto Narottama y todos los devotos de Vrindavan y Bengala empezaron a hablar de Krishna, Gauranga, los Goswamis y muchas otras cosas. Todos los devotos estaban muy felices de tener a Narottama entre ellos, y lo llevaron a tener darshan en el templo de Jagannatha. Al tomar darshan de Jagannatha, Baladeva y Subhadra, Narottama ofreció muchas finas oraciones en su glorificación y se inclinó ante ellos una y otra vez.

Después, él fue al samadhi de Haridas Thakura y al llegar allí empezó a sumergirse en el océano de Shri Krishna Prema. Luego fue a la casa de Gadadhara Pandit, y empezó a gritar con todos sus pulmones, "Oh vida y alma de Gauranga! Oh Gadadhara! "Enseguida él tomó darshan de la deidad Tota Gopinath,y ofreció sus respetos a los pies de loto de Shri Mamu Goswami Thakur, quien entonces estaba comprometido en el servicio de Shri Gopinatha.
Luego, Shri Narottama Das Thakura se puso cerca a esa parte de la deidad de Gopinath, donde se dice que Mahaprabhu entró, cuando desapareció de esta tierra al entrar en la deidad, en  presencia de sus devotos. Esto está registrado   
en el Bhakti-Ratnakara: "Es dificil entender los movimientos de esa joya corona de los sannyasis, Shri Caitanya Mahaprabhu. En su desaparición, depronto la tierra se oscureció. El entró al Gopinatha mandir y nunca salió. De esta manera, El dejó el plano visible y entró al plano invisible. (B.R. 8:357).
Al escuchar de la desaparición de shri Caitanya Mahaprabhu, Narottama dijo, "Oh Sacinandana, Oh Gaurahari!'' y cayó inconsciente al piso. Viendo el estado confuso de separación del Señor de Narottama, todos los devotos empezaron a llorar lágrimas de Prema. Después, Narottama fue a casa de Kashi Mishra, tomeo darshan de los generosos pies de loto de Shri Gopal Guru Goswami y vió las deidades en el Radha-Kanta math.
Luego fue por darshan al templo de Gundica, y recordó los pasatiempos del Señor en los jardines Jagannatha Vallabha. Enseguida visitó el Narendra sarovara, y muchos otros sitios. Después de pocos días, habiendo experimentado gran bienaventuranza transcendental en la asociación de los devotos de Jagannatha Puri, y habiendo visitado todos los sitios de los pasatiempos de Shri Caitanya Mahaprabhu, él se despidió de los devotos y salió para Shri Nrishinghapura. Una vez allá, fue a la casa de Shyamananda Prabhu. Al ver a Narottama después de tanto tiempo, Shyamananda Prabhu estaba flotando en el océano de éxtasis. En el éxtasis de Krishna Prema, los dos felices se abrazaron el uno al otro.

Por afecto, Shyamananda Prabhu mantuvo a Narottama en Nrishingapura por muchos días, no permitiéndole irse. Shri Narottama santificó la ciudad de Nrishingapura sumergiendo a todos allí en un flujo nectarino de sankirtan. Juntos Shyamananda y Narottama continuaban discutiendo Krishna Katha en gran éxtasis, sin saber si era de día o de noche. Después de un tiempo, Shri Narottama Thakura se despidió de Shri Shyamananda Prabhu y salió para Gaudadesh.
El pronto llegó a shri Khanda. Allí ofreció sus respetos a los pies de loto de Shri Narahari Sarakara Thakura y Shri Raghunandana. Shri Narahari Sarakara Thakura tenía gran afecto por el padre de Narottama, Shri Krishnananda. Ofreciendo a su vez sus respetos a Narottama, Narahari lo bendijo muchas veces, tocándole la cabeza con su mano. Shri Raghunandana lo abrazó afectuosamente. Ellos le pidieron que les contara sobre los devotos en Jagannatha Puri. Así, Narottama fue de un sitio a otro en Shri Khanda, siempre incrementando su placer transcendental.
Narottama pasó muchos días en Shri Khanda en gran felicidad, ejecutando Sankirtan y bailando en asociación de los devotos de allá.

Despidiéndose de todos los eternos asociados de Mahaprabhu en Shri Khanda, él fue a Kanthak Nagara, a la casa de Gadadhara Das Thakura. El cayó ante la casa de Gadadhara Das, ofreciéndo sus respetos, y Gadadhara Das le abrazó afectuosamente. El Bhakti Ratnakara dice, "Al ver a Narottama, Gadadhara Das le abrazó con gran afecto, mojando su cuerpo con lágrimas de felicidad.'' Shri Gadadhara Das Prabhu pasaba sus días en el dolor de separación de Gaura-Nityananda. Narottama Thakura estuvo allí por dos días, y luego salió a ver el lugar de nacimiento del Señor Nityananda en Radadesh. Así Narottama fue a Ekacakra Gram a visitar el sitio sagrado del nacimiento de Nityananda. Allí, un viejo brahmana que estaba afectuosamente dispuesto con Narottama le mostró los diferentes sitios sagrados donde Nityananda había ejecutado su lila.

Al recordar los santos nombres de Hadai Pandit y Padmavati Devi, Narottama cayó  al piso, con su voz quebrada por el éxtasis. Después de ver el sitio sagrado del nacimiento de Nityananda, Narottama salió para Kheturi Gram. Como dice el bhakti Ratnakara, "Después de preguntar el camino hacia Kheturi Gram  a la gente local, él rápido llegó a las riberas del Padmavati. Cruzando el Padmavati, llegó a Kheturi. A su llegada, toda la gente del pueblo deseaba encontrarse con él primero. "Ya que Narottama había estado lejos por tanto tiempo, había una gran celebración de bienvenida. Al escuchar de su llegada, los residentes de Kheturi Gram empezaron a hacer preparaciones para darle la bienvenida. El rey Krishnananda y Shri Purushottama Datta, padre y tio de Narottama ya habían fallecido, y regresado a Dios, en el mundo espiritual. Pero Purushottama, tio de Narottama, tenía un hijo llamado Shri  Santosha Datta. Después del fallecimiento del rey Krishnananda y Purushottama, a él le fue mostrado mucha riqueza y disfrute material. Santosh era el principal de las personas santas en el pueblo. Y cuando él escuchó que Narottama Thakura estaba por bendecir este pueblo con sus santas pisadas, después de tanto tiempo, para ser el primero en saludar a Narottama, salió de prisa con los demás devotos a esperarle en la carretera fuera de Kheturi Gram.

Después de un tiempo, Narottama podía ser visto en la distancia. Al verle, Santosh, después de inclinarse y postrarse con plenas reverencias, fue hacía adelante con lágrimas de éxtasis en sus ojos, cayendo al piso una y otra vez para tomar el polvo de los pies de loto de Narottama. Así, Narottama abrazó a Santosh afectuosamente y le preguntó cómo le había ido todo este tiempo, haciéndole muchas preguntas sobre su salud, felicidad y bienestar.
Pocos días más tarde, Narottama Thakura inició a Santosh con el mantra Radha-Krishna. Raja Santosh Datta quería previamente que se construyera un templo y se instalara una deidad. Ahora él rogaba permiso a los pies de loto de Narottama Thakura.

Narottama complacido dió su aprobación. En pocos meses, Raja Santosh Datta veló por el templo que se construyó. El conjunto del templo incluyó un gran depósito para alimentos, una sala para kirtan, una residencia y ashram para devotos, una piscina, un lindo jardin de flores, y una casa de huéspedes. El día de luna llena de Phalguna, el día festivo de la desaparición de Mahaprabhu, el templo fue dedicado y las deidades fueron instaladas, y un gran festival fue celebrado por millas alrededor, que sólo puede compararse al Rajasuya- yajna de Yudhistira Maharaja en su expansión. Fueron enviados mensajeros por millas alrededor de Kheturi Gram, a tierras distantes y cercanas, para invitar a reyes, propietarios, poetas, panditas, vaishnavas, autores, así como muchos otros huéspedes ilustres. Algunos fueron enviados por todas partes a invitar a los mejores cantantes y oradores. Se hicieron preparaciones para instalar seis deidades al tiempo.

El Gran Festival de Kheturi Gram
En Buddharigram, a la casa de Govinda Kaviraja, llegaron las noticias del festival. Todos los devotos de allí, juntos con Srinivasa Acarya, pronto salieron para una visita auspiciosa al gran festival de Kheturi Gram. En pocos días, de Nrishingapura en Orissa vino Shri Shyamananda Prabhu, de Khoradoha vinieron Shri Jahnava Mata y Shri Parameshvari Das, Krishnadas Sarakhel, Madhava Acarya, Raghupati Vaidya, Minadekana Rama Das, Murari Caitanya Das, Jñana Das, Mahidhara, Shri Shankara, Kamala Kara Pippalai, Gauranga Das, Nakari, Krishna Das, Damodara, Balaram Das, Shri Mukunda, y Vrindavan Das Thakura. De Shri Khanda vineron Shri Raghunandana y muchos otros devotos, de Nabadwip vinieron Shri Pati, Shri Nidhi y otros, de Shantipura vinieron el hijo de Advaita Acarya Achutananda, Shri Krishna Mishra, y Shri Gopal así como muchos otros. De Ambika Kalna vinieron Shri Hridaya Caitanya Prabhu y muchos otros vaishnavas. Gradualmente todos ellos llegaron a Kheturi Gram. El rey Santosh Datta arregló un bote colosal para transportarlos a todos a través del río. Al otro lado del río, él había arreglado palanquines, carretas tiradas por bueyes y otros medios para transportar los devotos a Kheturi Gram. Shrinivas Acarya, Narottama Thakura, y Raja Santosh, fueron a reunirse con los devotos cordialmente, después de ofrecerles los debidos respetos, ofrecieron a los devotos guirnaldas de flores, les felicitaron y les dieron la bienvenida con gran afecto. A todos los devotos les dieron casa separada y sirvientes.

Todos esos grandes vaishnavas, que son los salvadores del mundo, bendijeron la tierra de Kheturi Gram con el polvo de los pies de loto, transformándolo así en un gran sitio de peregrinaje. El sankirtan de esas grandes almas creó un ruidoso sonido que llenaba los cielos.
Las puertas del templo y las de las casas fueron todas bien decoradas con hojas de banana, ollas de agua, cosas auspiciosas como hojas de mango, ollitas decoradas con símbolos auspiciosos, diferentes clases de flores. Todas las grandes puertas y arcos ornamentales de la ciudad, y puertas de las casas estaban decoradas con símbolos coloridos auspiciosos como suásticas y estrellas de seis puntas. Todo el efecto era de belleza y encanto sin precedentes. Justo ante la tarima del festival, en diferentes sitios, había montañas de toda clase de ollas de barro, vasijas de plata, contenedores gigantes de leche, ghi, y miles de vasijas de barro llenas de yogur. Todo esto y los grandes atados de vegetales, productos, y frutas para ser preparados para el festival combinados daban una apariencia de una gran y bella montaña.

El día anterior a la ceremonia de instalación los devotos, por orden de Shri Jahnava Mata, empezaron a hacer las preparaciones finales para la instalación de las deidades, el día de la sagrada aparición de Shri Caitanya Mahaprabhu. Esa tarde, ellos empezaron las ceremonias preliminares de celebración ejecutando Sankirtan, después de que Narottama Thakura había ofrecido chandan y guirnaldas de flores a Shri Jahnava Mata, y de haberla adorado apropiadamente. Después, todos los devotos fueron decorados con guirnaldas, y a petición de Shri Narottama y Shrinivas Acarya, Shri Raghunandana Thakura cantó el mangalacarana, la invocación auspiciosa. De seguido, en medio de la noche, los devotos hicieron sankirtan para hacer auspiciosa la atmósfera para el gran festival que deberia seguir al día siguiente.
Después de cantar y bailar en medio de la noche los vaishnavas descansaron finalmente. Muchos miles de gentes honraron el maha-prasada esa noche, en la víspera del Gran Festival de Kheturi Gram.

La mañana siguiente, las ceremonias de instalación, y la celebración de la aparición de Caitanya Mahaprabhu empezaron con todos los vaishnavas ejecutando Maha-Sankirtan.
Shrinivas Acarya presidió la auspiciosa ceremonia de abhishek para las seis deidades que estaban siendo instaladas. Cerca de una hora antes de que Shrinivas Acarya empezara el abhishek, las seis deidades llegaron dentro del templo. En ese momento, los devotos locales, y los que venían de lejos llegaron allí. Los oradores hablaron, y los cantantes cantaron dulces canciones. Los expertos bailarines ejecutaron maravillosas danzas. Los diferentes devotos llenaron las cuatro direcciones con extáticos sonidos del Santo Nombre de Krishna, y las glorias del Señor. Así, las cuatro direcciones fueron llenadas con éxtasis.
De acuerdo con las propias reglas y regulaciones de las escrituras, Shrinivas Acarya realizó la ceremonia de abhishek, después de la cual las deidades fueron vestidas con las más finas ropas, y decoradas con bellos ornamentos. Enseguida, diferentes clases de arroz dulce, maravillosas preparaciones de vegetal, bebidas, y miles de variedades de alimentos fueron ofrecidos a las deidades.

Las seis deidades, Shri Gauranga, Shri Vallabhikanta, Shri Krishna, Shri Vrajendramohan, Shri Radha Ramana y Shri Radha Kanta, recibieron toda clase de maravillosas preparaciones de bhoga en diferentes ollas. Mientras el bhoga era ofrecido, se hacía kirtan, y luego, después de que las deidades estaban satisfechas por las preparaciones hasta la complacencia de su corazón, les fue ofrecido un refrescante baño de boca de Tambula, y enseguida las deidades fueron decoradas con chandan y guirnaldas fragantes. Seguidamente hubo un gran arotik, durante el cual, en gran éxtasis todos los devotos hicieron sankirtan. Después del kirtan y de bailar en gran bienaventuranza, los devotos, olvidando sus cuerpos materiales cayeron al piso ofreciendo dandavats.
Luego, Shrinivas Acarya ofreció prasada, chandan y guirnaldas a Jahnava Mata. Enseguida, dió guirnaldas y chandan a todos los devotos presentes.
Shrinivas, Shri Narottama, y Shri Shyamananda distributeron todo el Sándalo y guirnaldas a todos los devotos presentes, y cuando acabaron, por orden de Jahnava Mata, Shri Nrishinga Caitanya das decoró a Shrinivas, Shyamananda y Narottama con guirnaldas de flores y pulpa de sándalo. 

Gradualmente los devotos se sentaron en el salón de kirtan. Jahnava Mata fue sentada en una silla elevada de frente en el salón. Entonces, por orden de Jahnava Mata y Achutananda, Shri Narottama Thakura Mahashaya empezó a hacer kirtan. Shri Gauranga Das, Gokula Das, y Vallabha Das respondían y Devidas tocaba la mridanga.

Gauranga das y los otros eran los más expertos, en la asamblea reunida, en las diferentes clases de canto y kirtan, y entendían perfectamente las diferentes modulaciones clásicas de la voz, ejecución de música por oído, así como melodías  fijas y no fijas. El dulce y maravilloso kirtan de Narottama Thakura, con su dulce tono y único estilo de voz, llenó las cuatro direcciones y los cielos, haciendo que todos los hombres y mujeres lloraran lágrimas de Prema, y todos se recreaban en las olas del océano de éxtasis de Vaikuntha. En ese momento, Shri Gauranga Mahaprabhu, junto con Sus asociados personales, apareció allí y se unió al sankirtan. "Quién puede describir la riqueza de felicidad sentida por los devotos cuando, en medio de su kirtan, apareció el munífico Shri Caitanya Mahaprabhu Mismo. Como un rayo de relampagueo en medio de una masa de bellas nubes, Shri Caitanya Mismo apareció entre la multitud de devotos por manifestación divina.''(B.R. 10:572)
Mahaprabhu apareció en medio de ellos junto con Shri Narahari, Shri Mukunda, Shri Gauridas Pandit, Shri Advaita Acarya, Nityananda, Madhava Ghosh, Vasughosh, Govinda Ghosh, Acarya Purandara, Shri Mahesh, Shri Shankara, Shridhara, Shri Jagadish Pandit, Shri Yadunandana, Shri Kashishwara, y muchos otros de los asociados internos del Señor. Bailaron en gran compañía, con un grupo de miles, y en medio, Shri Achyutananda, Shri Raghunandana, Shri Pati, y Shri Nidhi, como muchos otros, se unieron en le intenso éxtasis devocional de ese gran kirtan de cantar y bailar. "Qué abrumados en éxtasis estaban Advaita y Nityananda! Qué maravilloso era el círculo de devotos hecho alrededor de Shri Caitanya, quien bailaba en el medio.
Shrinivasa Acarya y Narottama Thakura entendieron plenamente estos pasatiempos como la maravillosa manifestación de la misericordia sin causa de Shri Caitanya Mahaprabhu! Fue un acto de gracia mostrado a Shrinivasa Acarya y Narottama Thakura. Con esto su satisfacción era completa.(B.R. 10:607)

Cuando Mahaprabhu, quien es el más afectuoso con todos los devotos, apareció con Sus eternos asociados, Shrinivasa Acarya y Narottama Thakura sintieron completa felicidad y satisfacción. Después del sankirtan Shri Jahnava Mata ofreció a las deidades polvo rojo, que es tirado usualmente por los hindúes durante el festival de Holi. Luego, por orden de Jahnava Mata, los devotos comenzaron a jugar con el polvo de tintura tirándoselo el uno al otro en gran felicidad. El cuerpo de todos estaba cubierto con el polvo rojo por tirárselo entre si. Así, después de divertirse con el polvo rojo de tintura, llegó el atardecer, momento de celebrar la aparición de Shri Gauranga con una cermonia de abhishek. Cuando llegó el crepúsculo, empezó la ceremonia del baño conducida por Shrinivas Acarya, mientras los devotos cantaban la canción de abhishek para la ceremonia y celebración de la aparición de Mahaprabhu.
La canción decía así:
(Ver bengalí pág. 115)

"En un momento auspicioso durante la luna llena al atardecer del mes de Phalguna, Krishna, el Señor de Gokula hizo Su aparición en la región de Nadia, como crecía el océano de éxtasis, inundando cada casa. En ese ocasión, todos tenían gran diversión entre sí. Sacidevi estaba saludable y feliz mientras el niño jugaba en su regazo en la casa de Jagannatha Suta. Mañana, mediodía, tarde, y noche todos deseaban ver al niño, tocarle y cargarle. Aceptando toda clase de dificultades para tener la suerte de ver al nuevo niño, ilimitado número de gente fue a la casa de Jagannatha Mishra a visitar.

Todos ponían sus ojos en el borde, con la encantadora visión de ese dulce niño, y al ver tan bella vista ellos olvidaban sus propios cuerpos. Narahari dice que la divina aparición del hijo de Saci, Shri Caitanya Mahaprabhu, incrementó el afecto de todos y llevó sus corazones al punto de fundirse.''
Todos estaban plenamente absortos en el éxtasis del kirtan día y noche; nadie podía pensar en otra cosa. Finalmente, era el momento del mangalarotik. Cuando el baile y el canto de mangal arotik terminaron, los vaishnavas se ofrecían reverencias entre sí y regresabana a sus kutirs para tomar su baño matutino. Así, Shri Jahnava Mata rápido tomó baño y para cocinar para las deidades, entró en la cocina. Siendo experta en la ciencia de cocinar, Shri Jahnava Mata, en  poco tiempo había preparado varias clases de vegetales y otros platos, dulces, pasteles y bebidas. Shrinivas Acarya hacía el abhishek, puja, y ofreció el bhoga a las deidades.

Después de que el bhoga fue ofrecido y el arotik terminado, todas las grandes almas allí presentes fueron sentadas para tomar mahaprasada. Shri Jahnava Mata distribuyó prasada con su propia mano a los devotos reunidos. Un gran sonido de "Hari Hari! '' llenaba el aire de vez en cuando, mientras los grandes devotos reunidos honraban el prasada. Después de que acabaron de tomar prasada, Shri Jahnava Mata pidió a Shri Narottama, Shrinivas y Shyamananda Prabhu que tomaran prasada. Cuando  todos habían terminado, Shri Jahnava Mata tomó prasada. Fuera del salón de Kirtan, el rey Santosh Datta distribuyó varias clases de Mahaprasada a la plena satisfacción de los miles de gente que llegaraon para el festival, Cuando todos los amigos y parientes de los brahmanas allí presentes, así como los huéspedes inesperados y no invitados terminaron de tomar prasada, entonces el rey tomó prasada en casa con sus acompañantes personales.
El segundo día, Raja Santosha Datta especialmente pidió a todos los devotos cocinar en sus kutires toda clase de diferentes preparaciones de prasada, para ofrecerlas como antes a las deidades en una gran fiesta.

El tercer día, mientras los devotos en sus sitios empezaban a hacer preparaciones para irse, Raja Santosha Datta, con lágrimas en sus ojos, dió monedas de oro a los devotos, ropa, diferentes clases de ollas, y ofreció sus respetos a todos los devotos. Todos los devotos otorgaron muchas bendiciones al rey, y le abrazaron con gran afecto, antes de despedirse y emprender su regreso a casa. Shri Jahnava Mata, con sus acompañantes, empezó su viaje a Vrindavana. Shrinivas Acarya, y Shyamananda Prabhu se quedaron en Kheturi Grama por unos días más, y luego también salieron a sus casas, despidiéndose de Kheturi Grama.
Después del gran festival en Kheturi, la fama de Shrila Narottama Thakura se difundió en las cuatro direcciones. Ram Krishna Acarya y Ganganarayana Cakravarti y muchos otros devotos eruditos por el área, pronto tomaron refugio de los pies de loto de Shrila Narottama Thakura.
En el pueblo de Gopal Pur vivía un brahmana llamado Shri Vipradas. Un día, Narottama Thakura llegó a  su casa. Vipradas estaba extremadamente feliz. Le ofreció una respetuosa bienvenida, ofreciéndole una silla y la hospitalidad de un humilde brahmana, según la tradición védica. En el sitio donde Vipradas almacenaba su arroz vivía una aterrorizante culebra. Por miedo a la culebra él no se atrevía entrar al depósito. Vipradas contó su temor a Narottama. Al escuchar esto, Narottama sonrió. El dijo "No pienses en nada.'' Y cuando Thakura abrió la puerta del depósito, la culebra había desaparecido.''

Cuando Narottama salió del depósito, pudo verse que él tenía las deidades de Vishnupriya y Shri Gaurasundara en su regazo.'' (B.R. 10:202)
Todos vieron un gran milagro, del depósito Narottama  Thakura salió sosteniendo deidades de Shri Gauranga y Vishnupriya en su regazo.
Tomando esas deidades con él, Shri Narottama Thakura fue a Kheturi Grama, donde las instaló para ser adoradas. En la actualidad esa deidad se encuentra en un sitio llamado Gambilat.
Las Glorias de Narottama
Una vez, cuando Narottama Thakura pasó por la escuela, un erudito smarta brhamana insultó a Narottama Thakura frente a sus estudiantes. Blasfemándole una y otra vez, él llamó sudra a Narottama. Después de su ofensa, todos los miembros del brahmana empezaron a consumírsele en lepra. Consumido por su enfermedad incurable, y no viendo esperanza de recuperación, el brahmana fue a tirarse al Ganges para morir. Esa noche, Durga devi vino al brahmana en sueño y dijo, "Tú tonto. Has considerado sudra a un gran mahabhagavata, devoto puro. Aunque mueras, y tomes muchos millones de nacimientos no puedes ser liberado. Pero si sólo vas donde él y le ruegas perdón a sus pies de loto, todo estará bien.''
El día siguiente, por la tarde, el brahmana fue con un pedazo de tela alrededor de su cuello para indicar gran humildad, y en completa sumisión, llorando y llorando, cayó ante los pies de loto de Narottama Thakura, rogándole su perdón. Gradualmente, como resultado de su asociación con Narottama, su lepra curó. Narottama Thakura le aconsejó de comprometerse en Krishna Bhajan. Gradualmente, él se volvió muy consagrado a Narottama Thakura.
 Un día, Narottama Thakura y Ramacandra Kaviraja fueron al río Padmavati a tomar baño, y vieron a dos jóvenes brahmanas dirigiendo muchos cabros y ovejas. Narottama preguntó a los brahmanas si estaban haciendo exitosas sus vidas ejecutando hari bhajan. Los dos niños brahmanas escuchaban con mucha atención. Al ver las bellas formas divinas de Narottama y Ramachandra, y al escuchar sus dulces palabras, se acercaron donde ellos permanecían en las riberas del río, y de una manera muy humilde ofrecieron sus oraciones respetuosas y reverencias. Narottama les preguntó quienes eran, y ellos se presentaron diciendo, "Venimos del pueblo de Goyasa Gram, y somos hijos de un zamindar llamado Sivananda Acarya. Nuestros naombres son Harinam y Ramkrishna. En nuestra casa, actualmente se lleva a cabo puya para Durga, y por orden de nuestro padre estamos llevando estos cabros y ovejas para sacrificarlos. Por favor dennos consejo de qué debemos hacer.''
Viendo la humildad de los dos hijos de brahmanas, Shri Thakura Mahashaya sonrió dulcemente, y empezó a hablar sobre las verdades del Bhagavata, explocando que los vedas dicen como karma-kanda es muy ejecutado en las modalidades de la pasión e ignorancia, y cómo aquellos cuyas mentes están contaminadas por las modalidades inferiores son candidatos para el infierno. Los vedas explican que los practicantes de karma reciben alguna piedad, y como resultado van a los planetas celestiales por poco tiempo, pero después, ellos caen en los mundos infernales para sufrir. Quien, estando interesado en disfrute material, es cautivado por las dulces palabras de los vedas que prometen disfrute material, tiene cubierta su inteligencia. Gastando su vida en búsquedas materiales, tal persona se vuelve asesino de animales, a asesino del alma, y después de morir cae en el infierno. Todas las almas son energia de Krishna. Quien ve al paramatma en todas partes, quien está libre de violencia hacia los otros, quien no tiene ego falso, y quien siempre adora al Señor Supremo se libera de nacimiento y muerte repetidos, y logra la posición liberada de servicio divino a los pies de loto del Señor,''
Al escuchar esas palabras de la boca de Shrila Narottama, los dos niños brahmanas cayeron ante sus sagrados pies y dijeron, "por favor, bendice a estos más caídos brahmanas con el polvo de tus pies de  loto.'' El thakura con su mano tocó sus cabezas, diciendo, "Que logren Krishna-bhakti.''
Así los dos niños brahmanas liberaron los cabros y las ovejas, se bañaron en el río Padma, y fueron con Shri Ramachandra Kaviraja y Narottama al templo de Sriman Mahaprabhu.
Ese día, después de tomar prasada escucharon otra vez de Shri Narottama y Ramachandra acerca de diferentes aspectos de la verdad absoluta. El día siguiente, luego de afeitar sus cabezas, tomaron iniciación en el mantra Radha- Krishna. Harinam aceptó el mantra de Ramachandra Kaviraja, y Ram-Krishna de Narottama Thakura.
Después de algún tiempo, Sivananda Acarya empezó a buscar sus hijos, hasta que encontró que habían sido vistos en Kheturi Gram, donde vivían como discípulos en el ashrama de Narottama Thakura. Shivananda Acarya no podía contener su ira.
Pocos días después, los hermanos regresaron a casa. Sus frentes estaban marcadas con el tilaka de un vaishnava, sus gargantas decoradas con tulasi mala, las doce partes de sus cuerpos marcadas ckon Vishnu tilaka, sus cabezas afeitadas, portando la shikha de un devoto de Krishna. Viendo todo esto Shivananda rabiaba con la ardiente furia de un fuego incontrolado. El les dijo: "Oh tontos! Donde dice en las escrituras que la posición de un vaishnava es mayor que la de un brahmana, o que volverse vaishnava es mejor que un brahmana?
Ustedes han sido negligentes con Durga tanto tiempo, pero su vida es inútil sin Durga. Además, si los vaishnavas hace discípulos de los brahmanas llevará al caos en la sociedad; los brahmanas perderán su posición, y si los panditas son derrotados, la religión será destruída y todo estará perdido.''
Al escuchar estas palabras de su padre, los niños brahmanas hablaron así: "Por otro lado, esa "religión'' o "trabajo correcto'' que causa violencia a otros, y termina sólo en miseria, no puede ser llamada propiamente religión o actividad adecuada.
Más bein, debe llamarse irreligión y actividad errónea. Oh padre!
Abandonando la adoración de Shalagrama Narayana, porqué estableciste la adoración a Durga Devi y otros semidioses? Dando cuidadoso pensamiento  a las conclusiones acerca de la ejecución del Shri Narayana bhajana, debes entender que la adoración de Shiva y Durga es inútil perdida de tiempo.
Shivananda Acarya y Smarta panditas presentes así fueron derrotadas por las conclusiones dadas por los niños brahmanas. Shivananda empezó a considerar profundamente: "Si un gran pandita estuviera aquí, él podría derrotar todo esto y reducir la posición del vaishnava dharma por contra-argumento y malabarismo de palabras.
Shivananda trajo un gran mahapandita de Mithila llamado Murari. Entonces, con el fin de tener un debate, llamó a sus hijos y les pidió que explicaran en asamblea pública sus conclusiones de que un vaishnava es mejor que un brahmana.
Shri Harinam y Shri Rama Krishna, recordando los pies de loto de su guru maharaja, explicaron la siddhanta o conclusiones del Bhagavatam, y los argumentos de los smartas fueron enteramente cortados en pedazos, tanto que cuando le tocó hablar al gran smarta mahapandita Murari, fue incapaz de poner ningún argumento en repuesta. Cuando esto pasó, el mahapandita evadió la asamblea en gran verguenza cabizbajo, y aceptó la ocupación de mendigo.
Esa noche, mientras yacía derrotado, Shivananda Acarya empezó a meditar en Durga Devi. Gradualmente, quedó dormido y Durga Devi se le apareció en sueño. Ella dijo: "Oh Shivananda! Shri Hari es el maestro de todos. El es el camino, la verdad y la luz. Aquellos que El cubre con ignorancia se vuelven a mi adoración. Y yo aseguro la destrucción de quienes me adoran. Los que no piensan en Krishna son demonios.
Por otra parte, quienes son queridos devotos de Krishna son realmente queridos por mí. Por tu bien, si deseas liberarte de las ofensas cometidas y lograr auspiciosidad, lo mejor que puedes haer es ir donde Narottama Thakura y rogarle perdón a sus pies de loto. De lo contrario te destruiré, ofensor de vaisnavas!''.

Luego de decir estas palabras de castigo a Shivananda Acharya,Durga devi desapareció.
Ganganarayana Chakravati era un brahmana famoso y muy erudito que vivía en Gambhila Gram. El escuchó de labios de Narottama la siddhanta de los Goswamis con gran atención,y tomó refugio a sus pies de loto donde más tarde estudió muy profundamente las escrituras de los Goswamis.
Habia otro Brahmana llamado Jagannatha Acharya que adoraba a Durga, un dia en un sueño Durga se le apareció y dijo, " Oh tú, sencillo Brahmana, ve donde Narottama Thakura, toma refugio a su
s pies de loto. Practica Krishna bhajan y realizarás la más elevada buena fortuna. Krshna es mi maestro y guru. Ni una brizna de pasto se mueve sin su deseo.''
Jagannatha Acharya, después de su baño por la tarde, fué a Kheturi Gram y ofreció sus dandavats a los pies de loto de Narottama, explicando lo que Durga
le había dicho en el sueño. Al escuchar esto, el Thakura sonrió y dijo: " Eres muy afortunado de haber logrado la misericordia de Krishna.'' Un dia auspicioso Narottama le inició en el mantra Radha- Krishna. Shri Jaganntha Acharya se volvió discípulo muy querido y confidencial de Narottama Thakura.

Al ver las glorias de Shrila Narottama Thakura, la sociedad de smarta brahmanas criticaba con envidia. Una gran facción de ellos fué donde Raja Nrishinga y le pidieron remediar. Ellos le dijeron: " Maharaja! si usted no rescara a los brahmanas, su reputación será arruinada y su muerte estara asegurada. El hijo del rey Krishnananda Datta, Narottama Thakura, es un shudra, y aún él se atreve a hacer discipulos de los brahmanas. Si esto continúa, seremos sumergidos como los miembros de la dinastia Yadu.''
Raja Narasingha dijo, " Yo os protegeré. Pero decidme, qué debe hacerse? ''
Los brahmanas dijeron, " Iremos todos a Kheturi Gram con el gran y famoso erudito, conquistador del mundo, Mahadiguijay Pandita, Shri Rupa Narayana y derrotaremos a Narottama. Con ese gran pandita como lider nuestro, Narottama no será capaz de decir nada. Usted, por favor, asistanos en todo esto.''
El rey Raja Narasingha  dijo, " Yo mismo les acompañaré  en cada paso del camino. ''  Así, ese grupo de brahamnas con el gran erudito, conquistador del mundo, Pandita Rupa Narayana, empezaron su viaje a Kheturi Gram. Mientras iban en camino, alguien escuchó las noticias y fué a Kheturi Gram, donde informó a Shrila Ramachandra Kaviraja y Narottama Thakura.
Cuando Shri Ramachandra Kaviraja y Shri Ganganarayana Chakravarti escucharon esto, se pusieron muy perturbados.

Enseguida, después de investigar, los dos supieron que el grupo de smarta panditar estaba por llegar al mercado del pueblo llamado Kumara Pura, y que luego de descansar un día allí, llegarían al dia siguiente a Kheturi Gram. Ramachadra y Ganganarayana rápido fueron al mercado en Kumara Pura. Shri Ramachandra puso un mostrador para vender ollas de barro, y Ganganarayana  se puso en un mostrador para vender hojas y nueces de betel.
Así, junto con Raja Narashinga, los smarta panditas llegaron al mercado de Kumara Pura, y pusieron su campamento cerca de los almacenes. Los discípulos de los panditas fueron a comprar ollas de barro para cocinar, y fueron a la venta de ollas.
El vendedor de ollas ( Ramachandra Kaviraja ) empezó a hablarles en puro sánscrito. Los discípulos de los panditas también empezaron a hablar en sánscrito, y pronto empezaron a discutir en sánscrito y fueron derrotados.
Asi mismo, cuando los estudiantes fueron a comprar hojas y nueces de betel donde el vendedor de betel ( Ganganarayana Chakravarti ), él les habló en sánscrito. Ellos también empezaron a discutir. 

Gradualmente, sus profesores llegaron al sitio de la discusión y se vieron incapaces de contestar a los argumentos del vendedor de ollas y del vendedor de betel. Finalmente, el rey Narasigha y el gran pandita Rupa Narayana llegaron a la escena. En ese momento, un gran tumulto de argumentación llenó las cuatro direcciones. En presencia del rey, el vendedor de ollas y el vendedor de betel derrotaron a todos los smarta brahmanas, incluyendo a Rupa Narayana. El rey investigó y supo que ellos eran discípulos de Narottama Das. Entonces él dijo a los panditas, si ustedes son incapaces de derrotar a un común y ordinario discipulo de Narottama en el tema de la siddhanta, cómo van a derrotar al mismo Narottama?
Los smarta panditas quedaron en silencio. Realizando su derrota, hicieron preparaciones para regresar a sus pueblos.

Esa noche, el rey Narasingha y Rupanarayana vieron a Durga Devi en un sueño. Ella les dijo, " Si no aceptáis el refugio de los pies de loto de Narottama, os cortaré en pedazos con mi afilada espada.'' La mañana siguiente, Raja Narasingha y Rupa Narayana llegaron donde Narottama Thakura. Narottama les recibió con gran afecto y el debido respeto y cordialidad, ofreciéndoles una silla. El dijo, " Soy muy afortunado de tener la compañía de tan elevados eruditos y nobles personajes como vosotros. '' Raja Narasingha y Rupa Narayana estaban abrumados por el comportamiento cortés, vaishnava y gentil de Narottama, y cayeron a sus pies de loto rogando perdón por sus ofensas.
Luego, al escuchar el pronunciamiento que Durga Devi les dió, Narottama sonrió muy dulcemente. Después, en pocos días, él les inició en el mantra Radha-Krishna.


La desaparición de shri Narottama Das Thakura        `          
Shrila Narottama Thakura estaba constantemente absorto en cantar las glorias de Shri Gauranga y Nityananda. Día tras día, muchos ateos, agnósticos, ofensores, adoradores de Shiva, seguidores de Durga, lógicos secos, especuladores mentales y karmis fueron purificados por el toque de sus pies de loto. Tomándo las bendiciones de Narottama, Shri Ramachandra Kaviraja fué a Vrindavana Dhama. Después de pocos meses allí, él entró en el eterno lila de Shri Radha y Govinda. Estas noticias extremadamente terribles e insoportables llegaron a Shrinivasa Acharya, e incapaz de tolerara la separación de su querido discípulo, él también desapareció de esta tierra y entró en los pasatiempos eternos de Radha y Govinda. Al escuchar estas noticias terribles, Narottama se metió en el oceano de separación, donde empezó a sumergirse. En gran agonía insoportable de separación escribió la canción "Ye anilo premadhana.'' Apenas capaz de mantenerse a flote en el océano de separación, Shrila Narottama  fué cerca de las riberas del Ganges, al pueblo de Gambhilaya y entró en un templo de Mahaprabhu. Narottama ordenó a los devotos tocar kirtan. Los devotos empezaron a hacer sankirtan. Luego, Narottama Thakura fué al borde del rio, y con lagrimas en sus ojos tomó darshana del Ganges, ofreciendo sus reverencias una y otra vez.
Entonces, entró en las aguas del Ganges. Después de entrar una corta distancia en el agua, pidió a los devotos llenar las cuatro direcciones con el canto en voz alta del santo nombre en sankiran. En ese momento, Shri Ramakrishna Acharya y Shri Ganganarayana Chakravarti empezaron dos kirtans en dos sitios diferentes. En medio de todo esto, el Thakura dijo a dos de ellos, " Regad aguas del Ganges sobre mi cuerpo.'' Al decir esto, todos estaban inmersos en las ondas del sankirtan. Mientras el kirtan continuaba, ellos estaban listos a regar agua del Ganges en el cuerpo de Narottama Thakura quien estaba absorto en cantar el santo nombre en sankirtan, se sumergió en las aguas del Ganges y desapareció de la vista mundana. El día de su desaparición se celebra el día de Krishna Panchami en el mes de karttica.
En su Prema Bhakti Chandrika, Narottama Thakura ha escrito:
( Ver sánscrto pág. 123 ) .

" Todas las glorias a Sanatana y Rupa Goswami quienes son insondables fuentes de prema-bhakti-rasa. Ellos personifican ujjvala-rasa. Ellos son árboles de deseos cuya misericordia libera a todos del dolor y la pena. Los libros de aquellas dos grandes almas explican claramente el prema-bhakti. Escuchar de ellos le trae a uno gran felicidad porque ellos son los ashrayas -vigrahas del madhura-rasa. Oh Rupa y Sanatana,vosotros estáis investidos con la más grandiosa riqueza del amor divino Radha-Krishna-Prema que en vuestras manos es como miles de flechas doradas de cupido. Oh Rupa y sanatana, otorgad algo de ese tesoro sobre mí, atravesando mí corazón con aquellas flechas enjoyadas. La escencia del Shrimad Bhagavatam es el sendero de nueve partes del bhakti. Siempre seguiré ese sendero sin tomar refugio en ningún otro dios. Oh hermanos! Krishna bhakti es la forma suprema del bhajan. Haciendo las palabras guru, sastra y los pandus la única meditación de mi mente, yo sumergiré y emergeré en el oceano de Krishna-Prema. Los karmis y Jnanis no tienen bhakti. El bhakti es diferente, es sin ningún vestigio de karma, explotación, o jnana, cálculo. Así canta de la verdad Narottama''.


"No tengo otro tópico de discusión que tus pies de loto. Preocupo mi mente con nada más que con el pensamiento de tus pies de loto. Oh Señor. Yo hablo nada más que de tus sagradas cualidades en la compañia de otros devotos. No tengo otro voto sino tu servicio. No tengo otro objeto de caridad. No estoy interesado en ninguna clase de conocimineto diferente a saber cómo complacerte. No tengo otros deberes. No adoro otros dioses ante Tí. Cantando, "Oh Krishna! oh Krishna!'' Pasearé en éxtasis, pensando en nada más que en Tí. Radha-Krishana son mi meta en la vida y en la muerte, y los maestros de mi respiración. Ejecutando mi bhajan sólo para ellos, me levanto y caigo en el océano de prema, amor divino. Oro porque siempre pueda mantener esta concepción en mi corazón como mi ideal más elevado: Permíteme servir a los pies de loto de Shri Shri Radha y Govinda. Déja que mi mente se llene con dedicación a Sus divinas formas cuya belleza supera la de Cupido y Rati. Con una paja entre mis dientes, caigo a Sus pies y presento mi humilde petición: " O Kishora - Kishori! Oh hijo del rey Nanda, Shyamasundara! y oh hija del rey Vrishabhanu, Shri Radhika, Tú que encantas aún a Hari, Tú cuya tez corporal es del color de un loto dorado. Oh Krishna, cuyo color corporal es el de una joya azul, cuya belleza burla a Cupido. Oh los princi[ales bailarín y bailarina, Shri Krishna y Shri Radha, por favor, dancen dentro de mi mente. Oh vosotros cuya belleza incrementa el encanto de vuestros deslumbrantes ornamentos, mi único deseo es que día y noche, en gran éxtasis yo vaya cantando vuestras glorias.

No hay comentarios.: