miércoles, 23 de octubre de 2013

LA APARICION DE RADHA KUNDA

Radha Kunda
El lugar del baño  sagrado de Srimati Radharani 
Radha Kunda - lugar de baño sagrado de Srimati Radharani
Radha Kunda
Krishnasyoccaih pranaya-vasatih preyasibhyo 'pi radha
Kundam casya munibhir abhitas tadrg eva vyadhayi
yat presthair apy alam asulabham kim punar bhakti-bhājām
tat premedam sakrd api sarah snatur aviskaroti


"De los muchos objetos de placer iluminados  y de todas las doncellas adorables de Vrajabhumi, Srimati Radharani es sin duda el objeto más preciado del amor de Krishna. Y, en todos los aspectos, Su divina kunda es descrito por grandes sabios como igualmente querido por él. Indudablemente Radha-kunda rara vez se alcanza ni siquiera por los grandes devotos, por lo que es aún más difícil para los devotos ordinarios para alcanzar Si uno simplemente se baña una vez dentro de las aguas sagradas, inmediatamente despertara  amor puro por Krishna.". (de Srila Rupa Goswami "El Néctar de la Instrucción, "de AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, versículos 9-11)



Radha Kunda - lugar de baño sagrado de Srimati Radharani
Radha Kunda

"El lugar sagrado conocido como Mathura es espiritualmente superior a Vaikuntha, el mundo trascendental, porque el Señor se apareció allí. Superior a Mathura-puri es el bosque trascendental de Vrndavana debido a la rasa-lila pasatiempos de Krishna. Y superior al bosque de Vrndavana es la Colina de Govardhana, porque fue creado por la mano divina de Sri Krishna y fue el lugar de Sus diversos pasatiempos amorosos. Y, sobre todo, el superexcelente Sri Radha-kunda es el supremo, ya que rebosa con el prema néctar de ambrosía del Señor de Gokula, Sri Krishna. ¿Dónde, entonces, esta aquella persona inteligente que no está dispuesto a servir a esta divina Radha-kunda, que está situado a los pies de la colina de Govardhana? "
"En el sastra se dice que de todos los tipos de trabajadores fruitivos, el que se avanza en el conocimiento de los valores superiores de la vida se ve favorecido por el Supremo Señor Hari. De entre muchas personas que están avanzados en conocimientos i [jnanis], uno que es prácticamente liberado en virtud de su conocimiento puede tomar el servicio devocional. Él es superior a todos los demás. Sin embargo, alguien que realmente ha desarrollado prema, amor puro por Krishna, es superior a él. Las gopis son exaltados por encima de todos los devotos  avanzados porque parecían que siempre son totalmente dependientes de Sri Krishna, el pastorcillo trascendental. Entre las gopis, Srimati Radharani es la más querida por Krishna. Su kunda [lago] es tan profundamente querido por el Señor Krishna como la más amada de las gopis. Quién, entonces, no residirá en el Radha-kunda y, en un cuerpo espiritual rebosante de sentimientos devocionales extáticos [aprakrta-bhava], rendido servicio amoroso a la pareja divina Sri Sri Radha-Govinda, que ejerzan sus astakaliya-lila, Sus pasatiempos diarios óctuples . De hecho, los que ejecutan servicio devocional a orillas del Radha-kunda son las personas más afortunadas del universo. " (de Srila Rupa Goswami "El Néctar de la Instrucción," de AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada, versículos 9-11)
Radha Kunda - lugar de baño sagrado de Srimati Radharani
Radha Kunda

Radhakunda se encuentra en la parte noroeste de Vraja (el área cerca de Vrindavana) a 100 km al sur de la capital Delhi. -Gaudiya vaisnavas consideran este lago de Srimati Radharani que es el lugar más sagrado en la Tierra ...
Radhakunda está situado en la carretera parikrama (peregrinación) alrededor de la colina de Govardhana.Todo el Govardhana es cerca de 11 kilómetros de longitud y por su forma se asemeja a la forma de un pavo real. Ambos estanques - Radhakunda y Syamakunda - son como sus ojos.
Mapa de Radha-Kunda / Syama-kunda
Radha-kunda es considerado como el lugar más sagrado en la tierra para todos los Gaudiya Vaisnavas.
 
1. Radha-Krishna Purana Mandira
2. Jhulana sthali
3. Gopala Manipur Mandira
4. Radha-Syamasundara Mandira
5. Radha-Gopinath Mandira
6. Ma Jahnava Baithak
7. Ananga Manjari kunja
8. Raghunatha Bhatta Goswami Samadhi
9. Govinda Ghata
10. Radharaman Mandira
11. Radha-Govinda Mandira
12. Jihva Mandir (lengua de Govardhan)
13. Gopala Bhatta Goswami Bhajan Kutir
14. Tres Goswami Samadhi
15. Raghunatha dasa Goswami Bhajan Kutir
16. Vishvanatha Cakravarti Bhajan Kutir
17. Árbol Pilu
18. Manasa-pavana Ghata
19. Krishnadasa Kaviraja Bhajan Kutir
20. Bhaktivinoda Thakura Bhajan Kutir
 
21. Jagannatha Mandira
22. Lalita Kund
23. Jiva Goswami Bhajan Kutir
24. Jiva Goswami Ghata
25. Lalita-Bihari Mandir
26. Manipur Maharaja Mandira
27. Radha-Vinoda Mandira
28. Madhavendra Puri Baithak
29. Gopi-kupa
30. Ashta-sakhi Mandira
31. -Nitai Gauranga Sitanath Mandira
32. Radha-Madhava Mandira
33. Caitanya Mahaprabhu Baithak
34. Pasha-Khela Ghata
35. Radha-Madana-Mohana Mandira
36. Lotus Huellas
37. Sangam
38. Giriraja Maharaja
39. Mahaprabhu Mandira
40. Radha-Gopinatha Mandira
41. Nityananda Prabhu Baithak
Radha Kunda - lugar de baño sagrado de Srimati Radharani
Radha Kunda

Radha-kunda apareció después de que Lord Krishna mató al demonio Aristasura. Debido que Aristasura estaba en la forma de un toro, que es considerado como el símbolo de la religión, las gopis le dijeron que había cometido un delito.
También Radharani  reprendió a Krishna, diciendo que él se convirtió en impuro por matar a un toro, símbolo de la religión. Ella sugirió que él podría purificarce por tomar el baño en los ríos sagrados de todos los lugares sagrados.
En lugar de viajar a todos los lugares santos, el Señor trajo a todos los lugares santos a ese lugar. Él golpeó el suelo con el talón y de inmediato todas las aguas de todos los ríos sagrados aparecieron. Este lugar fue conocido como Syama-kunda. En un ambiente competitivo, las gopis encabezadas por Srimati Radharani también crearon un kunda cavando la tierra con sus brazaletes.Srimati Radharani  Solicitó Todos los ríos sagrados para que puedan entrar en su nuevo kunda. Así apareció Radha-kunda. Cerca de 5.000 años después de la ubicación de Radha-kunda y Syama-kunda nadie sabia donde se encontraban, Sri Caitanya Mahaprabhu vino a Vrindavana y los descubrió. Más tarde, Srila Raghunatha Dasa Gosvami y Srila Jiva Gosvami supervisó la expansión y construcción de las Kundas a lo que son hoy.
En el centro de Radhakunda de hoy es el área pequeña con la pared a su alrededor llamada Kankanakunda (o Kancankunda). Es la zona de la laguna original creado por gopis con sus pulseras.
Radhakunda apareció a los 12 º medianoche Bahulastami (los ocho días del menguante luna en el mes de Kartika). En el otoño (octubre / noviembre) en el día de la aparición de Radhakunda muchos miles de personas se reúnen y esperar la medianoche. Entonces toman baño en Radhakunda. Es realmente emocionante evento de éxtasis y con lámparas de ghee brilla en las aguas oscuras de Radhakunda.
Radha Kunda - lugar de baño sagrado de Srimati Radharani
Radha Kunda

Bahulastami - Origen de Radha Kunda, el lugar de baño sagrado de Srimati Radharani.
En el octavo día de la fase menguante del mes de Damodara el día de la aparición de Radha Kunda es celebrado por los residentes. Bañarse en Radha Kunda es especialmente benéfico en este día. En esto se gana el favor de Radha, por el que se gana el favor de Krishna. Radha Kunda apareció a la medianoche. La gente va a Radha Kunda y ofrecer prasadam, guirnaldas y calabazas (gords) en el agua, a continuación, a la medianoche toman  baño en Radha Kunda y luego se  bañan en Syama Kunda. Muchas personas les gusta bañarse en un ghat donde sakti del Señor Nityananda, Jahnava Mata solía bañarse. Pero dondequiera que vaya es mejor llegar temprano, ya que miles de personas / devotos estarán allí. Y traer algo de ropa de abrigo para la tarde, ya que es muy "frio".
El lugar sagrado conocido como Mathura es espiritualmente superior a Vaikuntha, el mundo trascendental, porque el Señor se le apareció allí. Superior a Mathura puri es el bosque trascendental de Vrindavana por Rasalila pasatiempos de Krishna. Y superior a elbosque de Vrindavana es Goverdhana Hill, ya que fue criado por la mano divina de Sri Krishna y fue el lugar de sus diversos pasatiempos amorosos. Y, sobre todo, el super excelente Sri Radha Kunda es el supremo, porque está más inundado con el néctar de ambrosía prema del Señor de Gokula, Sri Krishna. ¿Dónde, entonces, es que la persona inteligente que no está dispuesto a servir a esta divina Radha Kunda, que está situado a los pies de la colina de Govardhana? Néctar de Srila Rupa Goswami de Instrucción (Upadeshamritam)

El origen de Radha-kunda Después de matar a un toro-demonio llamado Aristasura, Krishna se acercó a Radharani a participar en los asuntos amorosos. Sin embargo, ella lo reprendió, diciendo que él era estaba contaminado al cometer el pecado de matar a un toro, el símbolo de la religión. Asi Sugirió que para contrarrestar este pecado Debe bañarse en todos los ríos sagrados.
Krishna, estando dispuestos a participar en el amor asuntos con Srimati Radharani, inmediatamente metió su pie de loto en el suelo, haciendo un agujero grande, y llamó a todos los ríos sagrados para entrar en ella.Ellos se presentaron ante él y formadas Syama-kunda (el lugar de baño de Syama-que es el color de una nube de lluvia oscura). Después de bañarse, Krishna dijo que él se había convertido en pura bañándose en Syama-kunda, pero que las gopis se había convertido en impuro, habiendo puso del lado de un demonio, a pesar de que apareció en la forma de un toro.
Radharani, junto con algunas de sus amigas gopis, rompió sus brazaletes y cavó un hoyo con las piezas rotas. Pero no había agua - por lo que Krishna se rió. Las gopis formaron entonces una línea al Manasi Ganga y comenzaron a llenar el agujero con agua que se transmite de una gopi a otro. En ese momento, todos los ríos sagrados llegaron otra vez en persona y pidieron permiso para entrar en kunda de Radharani, lo que hicieron después de recibir la bendición de Radharani. 
Sri Radha-Kunda-astakam por Srimad Raghunatha dasa Gosvami "Después de la muerte de Aristasura, Srimati Radhika y Sus sakhis intercambiaron muchas palabras bromeando con Sri Krishna acerca de la expiación necesaria para quien ha cometido el delito de matar a un toro. Como resultado, la reina de Vrindavana, Srimati Radhika y Sus sakhis con mucha alegría excavaron y rellenaron Sri Radha-kunda con sus propias manos. Que esa inmensa fragante Radha-kunda ser mi refugio.

"En la tierra de los corazones de los que se bañan en Radha-kunda, un árbol de deseos del prema superlativo, que no es alcanzable incluso para los principales reinas de Krishna en Dvaraka,ruega. Que la supremamente encantadora Radha-kunda sea mi refugio. "Por el placer de Srimati Radhika, incluso Sri Krishna mismo, el anhelo de alcanzar su misericordiosa mirada de soslayo, se baña regularmente en Radha-kunda, observando cuidadosamente todos los rituales apropiados. Que ese supremamente encantadora Radha-kunda ser mi refugio.
"Que ese supremamente encantadora Radha-kunda, que la luna de Vraja, Sri Krishna, ama tanto como ama a la corona-joya entre las chicas dulces de Vraja, Srimati Radhika, y que Él ha dado a conocer con el nombre de Radhika Misma , sea mi refugio. "La misericordia obtenida por servir a Radha-kunda hace que el deseo enredadera del prema por el príncipe de Vraja brote y se celebra por soportar la flor de servicio a mi svamini Srimati Radhika. Que ese supremamente encantadora Radha-kunda ser mi refugio.
"Gloriosamente manifiesta en las orillas del Radha-kunda son ocho kunjas nombres de principales sakhis de Radhika. Actuando como estímulos para los pasatiempos amorosos de la Divina Pareja, estos kunjas se rellenan con el dulce zumbido de los abejorros y son deseados por todos. Que ese supremamente encantador Radha-kunda ser el refugio de mi vida. "Situado en un exquisito tarima en la orilla del Radha-kunda y acompañado por Sus sakhis amados, nuestro svamini Srimati Radhika se dedica con mucho encanto en dulce, bromeando palabras con Sri Krishna, la luna de Vraja . Estos intercambios verbales lúdicas se ven reforzadas por la sugerencia de tantas insinuaciones. Que ese Radha-kunda ser el refugio de mi vida.
"Puede que muy encantador y especialmente fragante Radha-kunda, donde intoxicado con el amor a la Pareja Divina y el deporte diario sakhis con gran alegría en el agua tan fragante con exquisitas flores de loto, el único refugio de mi vida." Con ese devoto que , en un estado de ánimo decidido de aspirar a servir a Srimati Radhika, lee esta encantadora oración que describe Sri Radha-kunda, incluso en su cuerpo actual Sri Krishna va rápidamente conceder darsana no sólo de su amada Radhika, sino también de sus muchos pasatiempos amorosos variadas. Ser testigo de estos pasatiempos e imaginar a sí mismo sirviendo Yugala-Kishora de diversas maneras, ese devoto se sentirá inmenso júbilo. Este aṣṭaka se recita en la métrica poética conocida como 'Malini ".

SRI Radhakunda-aṣṭaka -
Ocho oraciones glorificando Radhakunda
Vṛṣabha danuja Nasan narma dharmokti rangair
nikhila nija sakhibhir yat sva hastena purnam
prakatitam api vrndaranya Rajna pramodais
poco ati surabhi radhakundam evasrayo me


Que Radhakunda muy fragante, cavado por las gopis y con muchas palabras jocosas después de la muerte de Vrsabhasura, el rey del bosque de Vrndavana felizmente construido y lleno de su propia manos, sean mi refugio.
vraja Bhavi mura satroh preyasinam nikamair
asulabham api turnam prema kalpa drumam tam
janayati hrdi bhūmau snatur uccair priyam yat
poco ati surabhi radhakundam evasrayo me


Puede Radhakunda muy querido y fragante, que para quien se baña en él crea inmediatamente en el terreno del corazón de un árbol de deseos de amor puro raro incluso entre las amadas gopis del Señor Krishna en Vraja, sean mi refugio.
agha ripur api yatnad atra devyāḥ prasada
prasara Krta kataksa prapti kamah prakamam
anusarati yad uccaiḥ snana sevanubandhais
poco ati surabhi radhakundam evasrayo me

Que Radhakunda muy querido y fragante, donde, el anhelo de alcanzar la misericordiosa mirada de soslayo de su reina, el Señor Krishna, sigue diligentemente Sus asistentes de baño, sea mi refugio.

vraja bhuvana sudhamsoh prema bhumir nikamam
vraja madhura Kisori mauli ratna priyeva
paricitam api namna yac ca tenaiva tasyas
poco ati surabhi radhakundam evasrayo me


Que Radhakunda muy fragante, que lleva el nombre de una chica que es un reino de amor a Aquel que es la luna de Vraja, una chica que es como la joya más preciosa de la corona de las muchachas dulces de Vraja, es mi refugio.
api jana iha kaścid yasya seva prasadaih
pranaya sura lata syat tasya gosthendra sunoh
sapadi Kila loco isa dasya puspa prasasya
poco ati surabhi radhakundam evasrayo me

L
a misericordia obtenida por servir Radhakunda hace que la vid celestial de amor puro por el príncipe de Vraja, que es famoso por la asunción de las flores de servicio a mi reina, brote. Que esa Radhakunda muy fragante sea mi refugio.

tata madhura nikunjah klpta namana uccair
nija parijana vargaih samvibhaj yasritas taiḥ
madhukara ruta ramya yasya rajanti kamyas
poco ati surabhi radhakundam evasrayo me

Que Radhakunda muy fragante, en las orillas de los cuales son muchos espléndida y encantadora arboledas llenas de los dulces sonidos de abejorros y cada una lleva el nombre de un amigo de Sri Radha, es mi refugio.
tata bhuvi vara vedyam yasya narmati hrdyam
madhura madhura vartam gostha candrasya bhangya
prathayati mitha isa prana sakhyalibhih sa
poco ati surabhi radhakundam evasrayo me


Que Radhakunda muy fragante, en la orilla de los cuales, en un agradable patio Queen Radha y sus amigos bromean dulcemente con el Señor Krishna, la luna de Vraja, es mi refugio.

anudinam ati rangaih prema mattali sanghair
vara sarasija gandhair hari vari prapurne
viharata iha yasmin presa pati tau pramattau
poco ati surabhi radhakundam evasrayo me


Que Radhakunda muy aromático, donde la pareja divina pasión juega todos los días con sus amigos apasionados en la encantadora agua perfumada de loto, será mi refugio.

avikalam ati devyas CARU kundastakam yah
paripathati tadiyollasi dasyarpitatma
aciram iha sarire darsayaty eva tasmai
madhu ripur ati modaih slisyamanam priyam tam


Para alguien que está completamente dedicado al servicio de la reina Radha y que felizmente lee estos ocho versos hermosos que describen su lago, incluso en este cuerpo actual Lord Krishna muestra su amor y Él felizmente lo abrazara
Radha Kunda - lugar de baño sagrado de Srimati Radharani

No hay comentarios.: