lunes, 14 de octubre de 2013

EL AYUNO DE PASHANKUSHA EKADASI


Maharaja Yudhisthira dijo: “¡Oh, Madhusudana!, ¿Cuál es el nombre del Ekadashi que ocurre durante la quincena brillante del mes de Ashwina (Septiembre-Octubre)? Por favor sé misericordioso conmigo y dímelo.”

     El Supremo Señor Sri KRSNA dijo: “¡Oh, Rey!, Por favor escucha cómo te explico las glorias de este Ekadashi Pashankusha que remueve todos los pecados.”


     En este día uno debe adorar a la Deidad de Padmanabha del Señor, el de los ojos de loto, de acuerdo a las reglas y regulaciones. Por hacerlo, uno logrará alcanzar cualquier placer celestial deseado en este mundo y por último obtiene la liberación. Simplemente por ofrecer humildes reverencias al Señor Vishnu, el conductor de Garuda, uno puede obtener el mismo mérito que es logrado por ejecutar grandes austeridades y penitencias por mucho tiempo con completo control de los sentidos. Aunque una persona hubiese podido cometer un sin número de pecados, puede escapar del infierno solo por dar sus reverencias al Señor Hari que remueve toda clase de pecados.

     El mérito logrado por ir en peregrinación a Tirthas (lugares de peregrinajes) de este planeta tierra, puede también ser conseguido por cantar los santos nombres del Señor Vishnu. (1). Cualquiera que cante estos sagrados nombres tal como Rama, Vishnu, Janardana, o KRSNA especialmente en Ekadashi nunca verá la morada de Yamaraja. Aquel que ayune en Pashankusha Ekadashi será muy querido para Mí y nunca conocerá la morada de Yamaraja.

     Ambos, los Vaishnavas que critiquen al Señor Shiva y los Shaivas que me critiquen, ciertamente irán al infierno. El mérito obtenido por ejecutar mil sacrificios de caballo o cien sacrificios Rajasuyas, no es igual al mérito obtenido por una persona que ayuna en Pashankusha Ekadashi. Nada en los tres mundos es tan placentero y poderoso de purificar a uno de pecado como en Ekadashi, el día del Señor Padmanabha (el que tiene un loto brotando de su ombligo). ¡Oh, rey!, Hasta que la persona no logre ayunar en este Ekadashi, las reacciones de sus pecados nunca lo abandonarán. No hay ningún mérito en los tres mundos  que pueda igualar al mérito alcanzado en ayunar en este Ekadashi. Aquel que observe fielmente este Ekadashi nunca verá a la muerte personificada, el Señor Yamaraja. Aquel que desea liberación, buena salud, una mujer hermosa, riquezas y buenos granos, simplemente debe ayunar en este Ekadashi.

     “¡Oh, Rey!, Ni siquiera el Ganges, Gaya, Kasi o Puskara o hasta el sagrado lugar de Kurukshetra pueden igualarse al mérito logrado en Pashankusha Ekadashi.”

     “¡Oh, Yudhisthira!, Protector de la tierra, después de observar Ekadashi durante el día, el devoto debe permanecer despierto por toda la noche, por hacerlo así, fácilmente alcanzará la morada del Señor Vishnu.”

     “Diez generaciones de antepasados del lado materno, diez generaciones del lado paterno y diez generaciones del lado de la esposa, todos serán liberados simplemente por observar ayuno en este Ekadashi. Todos estos ancestros obtendrán sus formas originales y trascendentales de cuatro brazos, usando vestimentas amarillas y bellas guirnaldas, irán al mundo espiritual sentados sobre el lomo de Garuda, el enemigo de las serpientes. Esta es la bendición que Mis devotos alcanzarán simplemente por observar apropia­damente Pashankusha Ekadashi.”

     “¡Oh, el mejor de los Reyes!, Si uno es un niño, un joven, un adulto  o un anciano y ayuna en Pashankusha Ekadashi, se libera de pecado y lo hace inmune de sufrir un nacimiento infernal. Aquel que observa un ayuno en este Ekadashi, se liberará de todos sus pecados y volverá a la morada del Señor Hari. Aquel que da en caridad oro, semillas de sésamo, tierras fértiles, vacas, granos, agua bebible, una sombrilla protectora o un par de calzados en este sagrado día, nunca tendrá que visitar la morada de Yamaraja, el que siempre castiga a los pecadores. Pero si un residente de este planeta tierra falla en ejecutar sus actividades espirituales, especialmente la observancia del ayuno en un día tan sagrado como Ekadashi, se dice que su aliento no es mejor que el soplo de un fuelle de herrero.”

     “¡Oh, el mejor de los reyes!, Especialmente en Pashankusha Ekadashi, hasta un hombre pobre debe primero bañarse y luego dar algo de caridad y ejecutar otras actividades auspiciosas de acuerdo a su habilidad. Aquel que ejecute sacrificios o construya estanques públicos, lugares de descanso, jardines o casas no sufrirá el castigo de Yamaraja.”

     Uno debe entender que una persona que ha ejecutado estas actividades auspiciosas en su vida pasada, en esta vida tendrá longevidad, un noble nacimiento y será opulento. Pero aquella persona que observe un ayuno de Pashankusha Ekadashi va a la morada del Señor Supremo.

     El Señor KRSNA concluyó: “¡De este modo, Oh, santo Yudhisthira!, Te he narrado las glorias de Pashankusha Ekadashi. Por favor, pregúntame algo más, si así lo deseas, en escuchar más cerca de este  Ekadashi.
     De ese modo termina la narración de las glorias de Pashankusha Ekadashi o Ashwina Shukla Ekadashi del Brahma-Vaivarta Purana.
NOTAS
1 - De acuerdo al Srimad Bhagavatam Vishnu es Purusha, encarnación del Señor Sri KRSNA en su cuádruple  expansión.

Traducido por Ramanuja Das

No hay comentarios.: