jueves, 24 de octubre de 2013

COMER CON LAS MANOS EL AYURVEDA



Comer alimentos con las manos en la sociedad occidental de hoy en día a veces se percibe como falta de higiene, mal educado y primitivo. Sin embargo dentro de la cultura india hay un viejo refrán que, 
"Comer alimentos con las manos alimenta no sólo el cuerpo sino también la mente y el espíritu."
En la serie de Gran Hermano hace algunos años, un participante se quejó de Inglés a participantes de la India el uso de las manos durante la preparación de alimentos y sus hábitos alimenticios, "Se comen con las manos en la India, ¿no es así? ¿O es que China? No sabes donde estas manos han sido. "En muchos hogares de la India en la actualidad, la práctica de comer alimentos con las manos ha sido sustituido por el uso de los cubiertos.

¿Alguna vez has pensado por qué las generaciones anteriores en la India comían con las manos? Hay una razón para su presente. La práctica de comer con las manos, se originó en las enseñanzas de Ayurveda. Las personas védicos conocían el poder en la mano.
La antigua tradición nativa de comer alimentos con las manos se deriva de la práctica mudra, que es frecuente en muchos aspectos dentro del hinduismo. Mudras se utilizan durante la mediación y son muy destacado dentro de las muchas formas clásicas de la danza, como Bharatnatyam.
Las manos se considera el órgano más preciado de la acción. Esto está relacionado con la oración védica de la
"Karagre vasate Laksmih karamule Sarasvati Karamadhye ma govindah prabhate karadarsanam"
(En la punta de los dedos es la diosa Lakshmi, sobre la base de los dedos es la diosa Saraswati, en medio de los dedos es el Señor Govinda), que recitamos mientras que mira nuestras palmas. Por lo tanto, este sloka sugiere que toda la divinidad reside en el esfuerzo humano.
Nuestras manos y los pies se dice que son los conductos de los cinco elementos. Los textos ayurvédicos enseñan que cada dedo es una extensión de uno de los cinco elementos. Con el pulgar viene el espacio, a través del índice, del aire, a través de la mitad de los dedos, el fuego, a través del dedo anular, el agua y por el dedo meñique es la tierra.


Ayudas para cada dedo en la transformación de los alimentos, antes de que pase a la digestión interna. Recopilación de las yemas de los dedos al tocar la comida estimula los cinco elementos e invita a Agni para traer los jugos digestivos. Además de mejorar la digestión, la persona se vuelve más consciente de los sabores, texturas y olores de los alimentos que comen, que le añade al placer de comer.

Usted puede haber notado que los ancianos de la familia casi nunca se usan utensilios para medir todos los diferentes tipos de masala, y en cambio, prefieres usar sus manos para medir la cantidad en su lugar. A medida que cada puñado se adapta para proporcionar una cantidad adecuada para el propio cuerpo. En general hay 6 formas documentados principales que toman las manos en la obtención de una medición de un cierto tipo de alimentos que van desde alimentos sólidos a las semillas, y la harina.
Este es un excelente ejemplo de cómo muchas cosas dentro de la cultura hindú, puede parecer extraño e inusual a primera vista, pero una vez que una mirada más cercana se toma es sorprendente, pero una gran cantidad de conocimiento se revela.

No hay comentarios.: