sábado, 19 de octubre de 2013

INFORMACION ACERCA DE KARTIKA EL MES DE DAMODAR

Información  acerca de kartika (damodara) vrata:


El que realiza el vrata en el mes de kartika (damodara) es glorificado profusamente en los puranas. Debido a que este mes es muy querido para krsna, se pueden realizar austeridades, o restringir los sentidos de la gratificación sensorial y realizar actividades para complacer los sentidos del señor. Al hacer esto uno se volverá muy querido para Krisna. Tal como satya yuga es el mejor de los yugas, tal como los vedas son las mejores escrituras, tal como ganga es el mejor de todos los ríos, del mismo modo kartika es el mejor de todos los meses, el mes más querido para krsna. el vrata puede empezar en ekadashi de la fase creciente del mes de ashwina, en purnima, o (samkranti) cuando el sol entra al signo de libra.



Cinco actividades son glorificadas: permanecer despierto, bañarse muy temprano en la mañana, adorar a Tulasi, ofrecer mechas de ghee y realizar austeridades.
 Uno debe practicar brahmacharya (celibato), dar caridad, y debe ejecutar homa y japa.
Es aconsejable no comer frijoles, kalami saka, patola, carne, pescados, licor, no masajear con aceite el cuerpo, no sexo ilícito y no comer granos cocinados por otras personas.
 Uno debe comer una vez al día havisana.
Uno debe incrementar su servicio devocional realizando más adoración a la deidad, oír hablar acerca del señor, cantar los nombres del señor haciendo japa extra, se debe adorar a tulasi, se debe permanecer despierto en la noche cantando, visitando tirthas sagrados y ofreciendo mechas de ghee.
Uno debe adorar a Radha damodara y debe recitar el damodarastaka diariamente.

sri dik darshini tika y hari bhakti vilas en el mes de  karttika, urja vrata, damodar utsav seva, akash dipa:
kartike'smin visesena nityam kurvita vaisnavah damodara arcanam pratah snana dana vrata adikam (hari bhakti vilasa 16/3 del skanda purana)
Específicamente en el mes de damodara, uno debe adorar diariamente al señor damodara y tomar un baño muy temprano en la mañana, dar caridad y seguir el voto de ayuno. Este es el deber de los vaisnavas.

niyamena vina viprah kartikam yah ksipen narah krsna paran-mukhas tasya yasmad urjo'sya vallabhah (hari bhakti vilasa 16/24 del padma purana conversación entre narada muni y saunaka rsi)

oh brahmanas, cualquier persona que trate de observar un mes de karttika sin seguir las reglas y regulaciones apropiadamente, el señor krsna se mantendrá en contra de ellos debido a que este mes (karttika) es muy complaciente para él.

yair na dattam hutam japtam na snanam na harer vratam
na krtam kartike putra dvijas te vai naradhamah (hari bhakti vilasa 16/25 del skanda purana)

 oh hijo narada, aquellos brahmanas que no dan caridad en el mes de karttika, que no ejecutan sacrificios, que no cantan japa y que no ayunan por el señor hari son los más caídos de la humanidad.

kartika khalu vai masam sarva masesu ca uttamam punyanam paramam punyam pavananam ca pavanam (hari bhakti vilasa 16/36 del skanda purana)

El mes de karttika es el más elevado de todos los otros meses. es el más meritorio y el más purificado de todos los otros meses puros.
na kartika samo maso na krtena samam yugam na veda sadrsam sastram na tirtha gangaya samam kartikah pravaro maso vaisnavanam priyah sada kartikam skalam yastu bhaktya sevate vaisnavah (hari bhakti vilasa 16/39,40 del skanda purana)

No hay otro mes igual a karttika y no hay otro yuga igual a krta-yuga. no hay otra escritura igual a los vedas. No hay otro lugar de peregrinaje igual al ganges, por lo tanto el mes de kartika es muy querido para los vaisnavas (personas dedicadas a vishnu).

dvadasu api masesu kartikah krsna vallabhah tasmin sampujito visnur alpakair apy upayanaih dadati vaisnavam lokam iti evam niscitam maya (hari bhakti vilasa 16/41 del  padma purana)

Entre todos los doce meses, el mes de karttika es el más querido para el señor Sri Krisna. Si alguien ejecuta una pequeña adoración al señor Hari en este mes, él le ofrece a ese devoto su propia morada. Esta declaración es verdadera.

pravrttanam ca bhaksanam kartike niyame krte avasyam krsna rupatvam prapyate muktidam subham (hari bhakti vilasa 16/49 del skanda purana)

Cualquier cosa que uno usualmente coma, si descarta algunos de los ingredientes de lo que coma en el mes de karttika, logrará sin duda, la misma forma auspiciosa del señor Krisna.
Srila sanatana gosvami remarca en el digdarsini-tika, "aquellos que están dedicados a comer diariamente y siguiendo las reglas de karttika, ellos deben tratar de minimizar y abandonar ciertos ingredientes al comer. Obtener la misma forma del señor se refiere que lo libera a uno de las miserias de este mundo material y da todo lo auspicioso y felicidad."

sarva dharman parityajya kartike kesava agratah sastra avataranam punyam srotavyan ca mahamune (hari bhakti vilasa 16/76 del  skanda purana el señor brahma le habla a narada muni)

Oh gran sabio, después de abandonar todas las variedades de funciones religiosas, uno debe seguir el ayuno de karttika y oír las narraciones del señor sri hari ante la forma de su deidad.
palasa patra bhoji ca kartike puruso narah nispapah syat tu naivedyam harer bhuktva vimucyate madhyastham isvaram patram varjayed brahmane tarah (hari bhakti vilasa 16/87 del padma purana)
Cualquier persona que en el mes de karttika, come los remanentes del señor en hojas de palasa usándolo como plato, se liberará de todos sus pecados  y logrará la liberación. a parte de los brahmanas (personas nacidas por segunda vez), a los demás no se les aconseja que coman en esta hoja como plato debido que esta hoja, se dice que es la hoja del señor supremo
snanam jagaranam dipam tulasi vana palanam kartike ye prakurvanti te nara visnu murtayah (hari bhakti vilasa 16/90 del padma purana

El señor Krisna le habla a satyabhama)
 cualquier persona que ejecuta baños en el mes de karttika, permanece despierto, ofrece lámparas, da caridad o planta o trasplanta a Tulasi, logrará la misma forma del señor Sri Vishnu.

kalpa koti sahasrani patkani bahuny api nimesa ardhena dipasya vilayam yanti kartike (hari bhakti vilasa 16/99 del skanda purana)

Si incluso por un período corto de tiempo alguien prende una lámpara en el templo del señor Hari, cualquier pecado que pueda haber adquirido por millones de kalpas (un kalpa es igual a 1000 yugas) son todos destruidos.

yatha ca mathanad vahnih sarva kasthesu drsyate tatha ca drsyate dharmo dipadane na samsayah (hari bhakti vilasa 16/120 del padma purana)

Así como al frotar dos varas de madera uno puede ver el fuego, del mismo modo por ofrecer una mecha de ghee prendida al señor en el mes de karttika, uno puede ver sus méritos sin ninguna duda.
En su digdarsini-tika srila sanatana gosvami explica, "incluso si el fuego esta presente en todas las piezas de madera, aun sin frotarlos el fuego no se manifiesta. Similarmente, en todas las clases de funciones, aunque el mérito está disponible, por ofrecer una lámpara en este mes, ciertamente uno puede ver el mérito. No de otro modo, de esto no hay duda. Por lo tanto, sin ofrecer lámparas, todos los méritos son inútiles. Esta es la esencia aquí."

vaisnava na sa mantavyah samprapte kartike mune yo na yacchati mudhatma dipam kesava sadmani (hari bhakti vilasa 16/122 del padma purana)

Oh sabio, aquella persona que no ofrece una lámpara de ghee en el templo del señor kesava en karttika, esa persona tonta no es considerada como un vaishnava.
ekadasyam parer dattam dipam prajvalya musika manusyam durlabham prapya param gatim avapa sa (hari bhakti vilasa 16/129 del  skanda purana)

Una rata (una ratona) una vez había quemado una lámpara de ghee el cual había sido ofrecido por alguien más en el día de ekadashi. Por hacer eso, ella logró obtener una forma humana que es raramente obtenida y por último logró el destino supremo.

srila sanatana gosvami escribe en su digdarsini-tika, "en este verso se muestra de que es posible obtener los resultados directamente al ofrecer una lámpara en ekadashi. Esta historia del ratón es muy famosa en el padma purana, kartika mahatmya. (en el templo del señor vishnu, había un ratón que vivía comiendo el ghee de las lámparas extinguidas que habían sido ofrecidas por los demás al señor. un día cuando sintió hambre de comer ghee, trato de comer el ghee de una lámpara que todavía no se había extinguido. mientras comía el ghee de la lámpara una mecha de algodón se le atracó en sus dientes. debido a que la mecha de ghee estaba prendida y llameando, comenzó a saltar frente de la forma de la deidad del señor y de ese modo murió debido al fuego.  Pero el señor Vishnu acepto el salto de ese ratón con la llama de la mecha  de ghee en su boca como su aratik. Por último le dio la liberación, el destino supremo.)

mathurayam narair urje snatva damodaro'rcitah krsna rupa hi te jneya na atra karya vicarana (hari bhakti vilasa 16/155 del padma purana)

Cualquier persona que adora al señor damodara en el mes de karttika en el área de mathura, ciertamente logrará la misma forma como el mismo señor krsna.
Srila sanatana Goswami comenta en este su digdarsini-tika, "los seres humanos logrando la misma forma del señor krsna significa que ellos ven al señor sri krsna. En otras palabras, ellos se vuelven adorables como el señor Sri Krisna. Esta es la compresión aquí."

kartike mathurayam vai pujanad darsanad dhruvah sighram sampraptavan balo durlabham yoga tatparaih (hari bhakti vilasa 16/161 del  padma purana)

Aunque como un niño, dhruva maharaja durante el mes de karttika en el área de mathura adoró al señor sri damodara e inmediatamente se volvió fijo en su devoción, se volvió adorable por saunaka y los otros sabios vieron a la suprema personalidad de dios cara a cara.

sulabha mathura bhumau praty abdam kartikas tatha tathapi samsarantiha nara mudha bhava ambudhau yani sarvani tirthani nada nadyah saransi ca kartike nivasanty atra mathure sarva mandale (hari bhakti vilasa 16/162,164 del  padma purana)

Aunque en Mathura (el área de vraja) está fácilmente disponible en la tierra y karttika está fácilmente disponible en el año, pero oh, qué gran infortunio del lado de los seres humanos que aún están sufriendo en el océano de la existencia material. En el mes de karttika, todos los lugares de peregrinajes, océanos, ríos y lagos vienen al área de mathuta [pero ellos no toman ventaja de ello.]
asvinasya tu masasya ya sukla ekadasi bhavet kartikasya vrata aniha tasyam kuryad atandritah (hari bhakti vilasa 16/168 del padma purana conversación entre el señor krsna y satyabhama)
Uno debe tomar el voto de ayuno en el mes de kartika sin ninguna pereza en ekadashi el cual cae en la parte brillante del mes de ashwina (septiembre-octubre).

na grahe kartike kuryad visesena tu kartikam tirthe tu kartikim kuryat sarva yatnena bhavini (hari bhakti vilasa 16/186 del skanda purana)

Oh hermosa dama, específicamente, uno no debe tomar el voto de ayuno en el mes de  karttika en el hogar o la casa. Siempre el  esfuerzo debe ser hecho para ir al lugar de peregrinaje y hacer su voto y observarlo allí.

tatah priyatama visno radhika gopikasu ca kartike pujaniya ca sri damodara sannidhau (hari bhakti vilasa 16/195 del padma purana)

Entre todas las otras gopis, srimati radharani es la más querida para el señor krsna. por lo tanto en el mes de karttika, uno debe adorar al señor damodara con srimati radharani cerca de él.

damodara astakam nama stotram damodara arcanam nityam damodara akarsi pathet satya vrata uditam (hari bhakti vilasa 16/198)

En el mes de kartika uno debe diariamente adorar al señor damodara y cantar el damodarastaka (las ocho oraciones del señor damodara) que complace al señor damodara, escrito por el sabio llamado satyavrata.
govardhana girau ramye radhakundam priyam hareh kartike bahula astamyam tatra snatva hareh priyah naro bhakto bhaved vipras taddhi tasya pratosanam (hari bhakti vilasa 16/207 del  padma purana)
 Oh brahmanas, en la hermosa área de govardhana hay un radhakunda (un lago de radharani) el cual es muy querido al señor sri hari. Aquel que toma un baño en el lago en la noche del octavo día de la fase menguante de la luna del mes de kartika, se vuelve muy querido para el señor hari.
 srila sanatana gosvami remarca en su digdarsini-tika que , "aunque por tomar un baño en el radhakunda uno se vuelve muy querido para el señor krsna, aun, si, él  toma un baño en cualquier parte en  nombre de complacer al señor hari, él complacerá al señor también.

sri krsna dasa varyo'yam sri govardhana bhudharah sukla pratipadi pratah kartike'rcyu 'tra vaisnavaih (hari bhakti vilasa 16/232 del skanda purana)

En el primer día de la fase creciente del mes de karttika, un vaisnava debe adorar ciertamente al sirviente más elevado del señor sri krsna, la montaña sri govardhana, temprano en la mañana como es mencionado en el srimad bhagavatam, 10mo canto, capítulo 21, verso 18.

mathurayam tatha saksat kratva caiva pradaksinam vaisnavam dhama samprapya modate hari sannidhau (hari bhakti vilasa 16/249 del  padma purana)

Aquel que permanece en el área de mathura, adora a govardhana, y camina alrededor de él, irá a la morada del señor hari y permanecerá allí feliz

urje sukla dvitiyayam madhyahe yama arcayet snanam krtva bhanujayam yama-lokam na pasyati (hari bhakti vilasa 16/267 del skanda purana y padma purana)

En la parte media del segundo día la fase brillante del mes de kartika uno debe adorar a yamaraja y tomar una baño en el yamuna. si hace esto, no irá a la morada de yamaraja.

prabodhinim uposya eva na garbhe visate narah sarva dharman parityajya tasmat kurvita narada (hari bhakti vilasa 16/289 del skanda purana hablado por el señor brahma)

oh narada muni, aquel que ayuna en prabodhini (cuando el señor se levanta) ekadashi, no entrará nuevamente al vientre de otra mujer. Por lo tanto, una persona debe abandonar todas las variedades de ocupación y ayunar en el día de este ekadashi particular.

dugdhabdhih bhogi sayane bhagavan ananto yasmin dine svapiti ca atha vibhudhyate ca tasminn ananya manasam upavasa bhajam
kamam dadaty abhimatam garudanka say (hari bhakti vilasa 16/293 del padma purana)

Aquel que ayuna con inteligencia en el día cuando el señor supremo sri hari, quien duerme en una cama del enemigo de garuda (serpientes) va a acostarse en el océano de leche en la cama de ananta sesa y también cuando se levanta, logrará todos sus deseos cumplidos

bhaktiprada hareh satu namna ksata pravodhini yasa visnoh para murtir avyakta aneka rupini sa ksipta manuse loke dvadadi muni pungava (hari bhakti vilasa 16/301 del varaha purana conversación entre yamaraja y narada muni)

Este prabodhini ekadashi es famoso por recompensar con devoción al señor hari. Oh el mejor de los sabios  (narada muni), la personalidad de ekadashi está presente en este planeta tierra en una forma no manifiesta del señor hari.
srila sanatana gosvami remarca en su digdarsini-tika que aquel que observa exactamente el ayuno de ekadashi, por observar esto, él directamente adora al señor sri hari.  Este es el significado de este verso. Por lo tanto, se dice que ekadashi es igual al señor sri hari mismo.

catur dha grahya vai cirnam catur masya vratam narah kartike suklapakse tu dvadasyam tat samacaret (hari bhakti vilasa 16/412 del mahabharata)

Una persona que observó el ayuno de chaturmasya expuesto en cuatro formas diferentes debe terminar su ayuno en el día de dvadashi de la quincena brillante del mes de karttika.
evam ya acaret partha sobhanam dharmam apnuyat avasane tu rajendra vasudeva puram vrajet (hari bhakti vilasa 16/433 del bhavisya uttara purana)
oh hijo de prtha, oh el mejor de los reyes, aquel que sigue sus votos apropiadamente tal como es declarado aquí logra el mérito más elevado y por último va a la morada del señor sri hari, el hijo de vasudeva.
malati malaya visnuh pujito yena kartike papaksara krtam malam hathat saurih pramarjjati (hari bhakti vilasa 7/92 del skanda purana conversación entre el señor brahma y narada muni)
 en el mes de karttika (octubre-noviembre), cualquier persona, si adora al señor vishnu con flores  malati (jasmín blanco), cualquier actividad pecaminosa que pueda estar registrado para él por 

yamaraja, la muerte personificada, son removidos.
kamalaih kamalakantah pujitah kartike tu yaih kamala anuga tesam janmantara satesu api (hari bhakti vilasa 7/102 from padma purana, uttara khanda)

Cualquier persona que ofrece flores de loto al señor Narayana, la personalidad más querida de laksmidevi en el mes de kartika, laksmidevi residirá con él por cientos de nacimientos.

traducido por ramanuja das

No hay comentarios.: