sábado, 16 de noviembre de 2013

DESAPARICION DE SHRILA BHUGARBHA GOSWAMI

Shrila Bhugarbha Goswami


Así como hay muy poco que se menciona en las escrituras sobre la vida de Shrila Lokanatha Goswami, de la misma manera, hay poco escrito sobre su amigo Shrila Bhugarbha Goswami. Shrila Lokanatha y Shri Bhugarbha Goswami eran de un solo corazón y mente. Por Orden Chaitanya Mahaprabhu se fueron a vivir en Vrindavana. Bhugarbha Goswami fue discípulo de Gadadhara Pandita. Entre sus discípulos eran de Shri Govindadeva pujari Chaitanya Dasa, así como Mukundananda Cakravarti, Premi Krisnadasa y otros.

Shri Krisnadasa Kaviraja Goswami escribe: "la undécima sucursal de Gadadhara Goswami era Bhugarbha Goswami y la duodécima era Bhagavata Dasa. Ambos fuimos a Vrindavana y residían allí para toda la vida".

Shri Kavikarnapura escribe en su Gaura-ganodesa-dipika que Bhugarbha Goswami era antiguamente la gopi llamada Prema Manjari en Vrindavana. Mientras que en Vrindavana, Bhugarbha Goswami falleció y entró en los pasatiempos del señor Inmanifiesto en el decimocuarto día de la luna llena en el mes de Kartika.

Lokanatha Goswami y Bhugarbha Goswami vivieron juntos en Vrindavana como uno. Shrila Narahari Cakravarti Thakura escribe sobre ellos en su Bhakti-ratnakara: "Bhugarbha Goswami y Lokanatha Goswami eran predicadores del mundo; eran tan afectuosos el uno al otro que eran como un solo cuerpo."

En Vrindavana, Bhugarbha Goswami y Lokanatha Goswami fueron mirados como los principales Goswamis, como eran avansados de edad y experiencia para muchos. El primero entre los seguidores posteriores de Rupa Goswami, Narottama Dasa Thakura, escribe sobre Bhugarbha Goswami, con quien tuvo mucho Asociación cariñosa: "O Hari! ¿Por qué yo soy adicto a este abominable camino del karma? Yo no adorar a Radha-Krishna en Vraja ni un ápice, ni yo podía entender la posición de la devoción espontánea - raga-marga. Svarupa Damodara, Sanatana Goswami, Raghunatha Bhatta, Raghunatha dasa, Gopala Bhatta Goswami, Bhugarbha Goswami, Jiva Goswami y Lokanatha Goswami - nunca ofreció una gota de servicio a sus pies de loto. Entonces, ¿cómo debería alcanzar la meta de la vida? Krisnadasa Kaviraja es uno de los más exaltados rasika-bhaktas, devotos cuyo único interés es saboreando la plena devoción a Radha-Govinda y Mahaprabhu. Él compiló el Caitanya-Caritamrta que describe los pasatiempos de Shri Chaitanya y Govinda-lilamrita, el cual describe los pasatiempos de Radha-Krisna. Escuchar los pasatiempos de Gaura-Govinda derretiría incluso piedra, pero no tuvo efecto en mi conciencia. No sólo he fallado de tomar ventaja de la Asociación de todas estas grandes almas, sino también he descuidado sus colaboradores y seguidores. Qué triste historia se ha convertido en mi vida. Mi vida y nacimiento son todos unos inútiles. Lástima de mí. ¡ Ay, Ay. Así, lamenta Narottama Dasa."

No hay comentarios.: