viernes, 8 de noviembre de 2013

LOS MANTRAS, EN ESCENA POR EL DIARIO LA NACION ARGENTINA

Hare kris ná hare kris ná/ kris ná krisná hare hare , ese mantra que se hizo tan popular en el mundo occidental desde que George Harrison lo grabó en su canción "My Sweet Lord" se repetirá muchas veces durante estos días en Buenos Aires, gracias a una movida que se vivirá a lo largo de todo el mes y que abarca desde música chill out y electrónica hasta un auténtico festival de cantos sagrados del hinduismo. También habrá un Yoga Rave dentro del Movistar Free Music y un festival cultural de la India con música y danza clásica. Todo un amplio abanico de oportunidades para acercarse, conocer e interiorizarse de ritmos y cantos milenarios que cada día suman más adeptos en el mundo occidental contemporáneo.


En los años sesenta una gran parte de la juventud fue seducida por los kirtan, nombre con el que se denomina a los cantos divinos. Estos cánticos se realizan en sánscrito con mantras antiguos y sagrados acompañados del mridangam (especie de tambor), címbalos de mano, gongs y armonio.
Desde el momento en que esos cánticos sagrados se pusieron de moda, una lista interminable de músicos -además de Harrison, claro, quien fue una especie de padrino para estos cantos- grabaron kirtans. Entre ellos Sting, Ravi Shankar, KulaShaker, Boy George y Nina Hagen. En la Argentina lo han hecho Pedro Aznar, María Fernanda Aldana y Juana Molina, entre otros.
Para escuchar, bailar y meditar con estos ritmos mántricos, hoy y mañana tendrá lugar el Primer Festival Internacional del Kirtan en Buenos Aires, en el que cinco reconocidos kirtaniyas (cantantes) provenientes de todo el mundo, acompañados de sus pares argentinos, interpretarán cantos sagrados durante doce horas sin interrupción. El domingo, a manera de cierre, se celebrará el Ratha Yatra, evento que comienza con un desfile de carrozas por la avenida Santa Fe y cierra con un festival en plaza Francia, donde además de continuar con los kirtans habrá stands de comida y de cultura indias.
Durante dos sábados consecutivos, el ND Teatro es el anfitrión de la música que sigue esta tendencia. El pasado fin de semana, Buddha Sounds, ganadores del Gardel al mejor álbum de música electrónica, presentó Guest in the Universe, su sexto trabajo discográfico, con el que suman más de una década fusionando estilos orientales con música pop. "No inventamos nada, sólo aproveché un momento en el que estos ritmos estaban comenzando a colarse en la escena musical electrónica, y yo que estaba un poco saturado de lo comercial y que he sido un apasionado de los ritmos orientales y de los mantras aproveché la aparición de la empresa discográfica Music Brokers, que me dio la oportunidad para experimentar, y gracias a eso llevamos más de diez años mantrarizando a la gente", explica Alex Seoane, creador del grupo, además de tocar guitarra y teclado. Temas de trabajos anteriores han aparecido en películas como Sex and the City 2 y After the Cup: Sons of Sakhnin United, una producción árabe-israelí. En su presentación se combinaron los potentes efectos visuales con las danzas hindúes y el sonido del sitar, ejecutado por Mario Perkins, para conformar una experiencia electrosensorial a sala llena.
Y mañana, en la misma sala, Ignacio Escribano, al frente de Indra Mantras, presentará Everything is love, su tercer disco, en el que mezcla los antiguos sonidos de la India con el pop, el rock, el reggae y la bossa nova. Producido por el guitarrista Jimmy Rip, promete que cada tema será un viaje en sí mismo, especialmente el que da nombre al disco y que Escribano realizó en homenaje a George Harrison (ver aparte).
Este mes no hará falta comprar pasaje para viajar a la India: durante diez días se podrá hacer un recorrido por su cultura en el Centro Cultural Borges. Como parte de esa agenda se incluyen la música tradicional y sus bailes. Entre los artistas anunciados están SarGam Group, con un recorrido por el repertorio de la música clásica del norte de la India; el reconocido músico ManishVyas y la cantante devocional Mira Tevsic. Cada día, grupos de danzas clásicas alternarán presentaciones junto a escuelas de danza para mostrar lo rico y colorido de esta disciplina.
Como una fiesta única en el mundo, bajo un nuevo concepto de diversión donde el cuerpo responda sólo a los estímulos de la música, el yoga y la meditación, se promociona Yoga Rave, la fiesta que tendrá lugar en el Planetario dentro del Movistar Free Music, animada con la música del So What Project, banda integrada por Nicolás Pucci y Rodrigo Bustos. En esta fiesta todo comienza con yoga para calentar los cuerpos, y sigue con una meditación que deja a los que asisten en el estado ideal para empezar a conectarse con la música. La banda presenta un modo integral de pensar y crear música, basado en vibraciones y mantras milenarios llevados al ritmo de la electrónica, pasando por el rock, el pop y el tecno, entre otros estilos musicales. Son cuatro horas continuas que cierran con una meditación en una fiesta que se declara libre de humo, sin alcohol y sin drogas.
Como un complemento a esta tendencia se suma el surgimiento de 5th Chakra Records, un sello dedicado a la música devocional y el yoga, que en conjunto con Music Brokers lanzaron Namasté, un CD triple en el que sobresalen artistas reconocidos del genero, entre los que están: Wah!, Ben Leinbach (productor de Deva Premal y Jai Uttal), Kunjara, Prajna Vieira, Shakti Bhaktas, Pranidhi Varshney (cantante y actriz india
americana), Sunayana y David Ananda, entre otros. Este sello también lanzó el trabajo de Krishna Das, muy reconocido cantante de mantas y música devocional. Ada Guitart, otra artista que busca expresar su arte a través de la fusión de estos ritmos, está presentando su disco Mar de perlas.
Todo un conjunto de actividades que prueba que esa necesidad de una vida conectada al espíritu no termina este mes y promete multiplicarse.
  • Kirtan Fest
    Festival internacional del Kirtan
    Hoy y mañana, de 10 a 22, en el Centro Iskon, Ciudad de la Paz 394, y domingo, de 14 a 20.30, en plaza Francia. Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios.: