domingo, 24 de noviembre de 2013

HARINAMA SANKIRTANA EN BRAZIL RÍO DE JANEIRO AYUDA A PARAR LA VIOLENCIA

1474571_739023992794351_387275424_n
Esto es práctico, simple y sublime. Cuatrocientos ochenta años esta fórmula fue introducida en la India por el Señor  Śrī Caitanya y ahora está disponible en su país. A este simple proceso de cantar como antes mencionado, cuenta su posición objetiva mediante la lectura del Bhagavad -gītā  Tal Como es, y restablecer su relación perdida con Kṛṣṇa Dios. Paz y la prosperidad será el resultado inmediato en todo el mundo.'(de la fórmula de paz por HDG A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada)

El ARRASTÃO
Mientras nos acercamos a la playa de Arpoador en Ipanema, noté que el tráfico estaba poniendose peor, así que decidí saltar de la cabina y caminar hasta el punto de encuentro.
Sabía que no era la mejor opción pero al menos me ayudó a mantenerme alejado de la frustración del tráfico. Sin embargo, en el otro lado, tenía que aguantar los cientos y miles de gente tomando sol  a través de la zona de playa. El clima era perfecto para pasar un día en uno de los lugares más famosos en el mundo y al lado, era el ´Zumbi"tradición feriado conmemorando la muerte de un famoso esclavo, Zumbi dos Palmares, aparentemente cien años.
163815_1489473959775_5400173_nDespués me reuní con los devotos, Kadamba Gopi uno del Coordinador de la playa kirtan me explicó que la situación no era agradable en absoluto. Ha habido varios robos y peleas anteriores en el área y como un hecho cientos de policías han sido desplegados para mantener la situación bajo control. Ella sugirió revisar otro lugar para el kirtan. Esta idea fue bien recibida por otros miembros del grupo.
Mientras nos trasladamos en busca de un lugar más seguro, noté que la situación no estaba mejorando en la playa. Varios grupos de personas, principalmente locales adolescentes estaban creando estragos y los policías estaban pasando un momento difícil para lidiar con el caos todo.
Asi está la cosa en Río de Janeiro, siempre tienes que estar en guardia. El crimen organizado es uno de los problemas sociales  más grande no es el revestimiento ni ninguna situación perfecta para el robo. Puede pasar a cualquiera en cualquier momento. A raíz de un informe de crimen en 2013, Río de Janeiro ha sido calificada como "Crítica" para el crimen por el Departamento de estado durante los últimos 25 años. Las estadísticas de crímenes para 2012 reflejan continuos críticamente altos y crecientes niveles de crímenes en el estado y la ciudad de Rio de Janeiro en las categorías de robo, violación, fraude y robos residenciales.
Por ejemplo, hay ladrones bandas llamadas ARRASTÃO, son grupos grandes de personas generalmente 50 + y la forma en que realizan su acto es bastante singular.
ARRASTÃO significa una especie de una red. Así que estas pandillas operan de tal manera que todo el mundo en su  telaaraña son atrapadas mientras se mueven a lo largo. Generalmente se separan en especie de una línea horizontal y correr hacia adelante como una manada de elefantes locos. En su camino, arrebatan todo y cualquier cosa. Es difícil atraparlos porque se mezclan muy rápidamente con los demás lo que hace difícil rastrearlos. Su es un gran equipo de trabajo y peor si se intenta detenerlos, usted puede encontrarse en problemas aún más la posibilidad de su muerte o lesiones graves es muy posible que también portan armas en ellos.
Como pasamos por un nutrido grupo de policías, instaron a que te acerques a la zona de playa como se estaba convirtiendo en cada vez más peligrosa.
Finalmente, después de unos minutos, llegamos a un lugar más tranquilo con un grupo más pequeño pero más seguro que el área de la playa principal. Felizmente todos coincidieron en que era el lugar perfecto para tener nuestro kirtan. Como empezamos a configurar el espacio, varios miembros del público mostraron su reconocimiento, estaba claro para ellos, con los instrumentos y sistema de sonido etc. allí iba a ser una actuación musical de Hare Krishna.
Pero nuestra felicidad no tardó en llegar a un final abrupto. Como nos sentamos listos para empezar, nos visitó un caballero quien amablemente explicó que este punto se utiliza principalmente para ´Capoeira ' práctica (un arte marcial brasileño que combina elementos de danza, música y acrobacia) que estaban a punto de comenzar. Para consternación de todos, otra vez nos vimos obligados a alejarnos. También trajo una decepción a varias personas que intentaron convencernos a quedarnos compartiendo el lugar con los bailarines.
Como no era una opción, nos reunimos nuevamente nuestra fuerza, arrastrando a todo el equipo en busca de una nueva ubicación.
1459941_739039882792762_1533192963_n
Finalmente, a ninguna sorpresa one´s fuimos otra vez al punto original. A pesar de la continua perturbación, que todavía estaba llevando a cabo, hemos creado nuestra base a pocos metros de la playa principal.
Sin duda era un riesgo, pero los devotos son predicadores, su único deseo es complacer a Sri Guru y Gauranga. Son 'Abhay' o audazes, dispuesto a correr riesgos en aras del cantar el santo nombre. Sin embargo, reflexionó sobre la situación cuidadosamente antes de tomar una decisión definitiva. Podemos ser predicadores pero a veces es preferible realista y evitar ciertas situaciones. Después de evaluar la situación, decidimos mantener el lugar como no muy lejos, había un grupo de reserva de la policía.
Como se indicó en el Bhagavad Gita (18,69), el señor declara que no es más caro que lo que quien arriesga todo para predicar su gloria.
Felicidad interna
1477800_739024232794327_1136540883_nEmpecé el kirtan con nuestras oraciones de invocación estándar. Primero ofrecí mi 'Pranam' o reverencia a mi propio gurú, Swami Indradyumna HH, luego a Prabhupada rogando por su misericordia para fortalecer la fe de los devotos reunidos, en nuestro intento de compartir las glorias del santo nombre con el  público. También recé para nuestra seguridad y protección porque estaba claro que la situación puede ir de las manos en cualquier momento y puede que necesitemos envolver y ejecutar.Mientras que corearon, sentí que había menos y menos tensión en la respuesta de los devotos. Su vozes eran  más claras indicando  que eran más seguro y Pacífico.



Más adelante cuando nuestro kirtan estaba alcanzando su máximo esplendor, una camioneta azul grande llena  con especial fuerza policial, de repente para  a nuestro lado.Armados con armas, gas lacrimógeno y antidisturbios tipo Baton, saltaron de la camioneta y apresuradamente dentro de segundos estaban atacando la zona de playa.
Sin embargo, en ese momento la situación era de alguna manera menos tensa que explica su espalda vuelta rápida a la camioneta antes de trasladarse a un lugar diferente.
Después de unos 45 minutos, pasé el micrófono a madre Lila Shakti también conocida como Lea Fabres. Brasileña de origen, Lila Shakti es un alma maravillosa y ejemplo para muchas personas en este país. Es un consumado músico y cantante y artista reconocido internacionalmente que han compartido kirtan a una audiencia mundial por muchas décadas. Tiene varios CD grabados con su nombre, incluyendo la famosa 'trascendencia'
Lila trajo un giro diferente a la escena del kirtan. Con su voz suave pero potente; No le tomó mucho tiempo para captar la atención de los transeúntes. Progresivamente trajo el kirtan a su cenit manteniendo el ambiente espiritual que alentó a muchos a unirse a nuestro círculo de danza.
Noté que había dos chicas parados un buen rato viendo nuestra fiesta de kirtan. Uno de ellos estaba también coreando y mientras observaba, pude ver que estaba pronunciando y siguiendo el mantra correctamente sin falta alguna palabra. En varias ocasiones su amigo intentó desviar su atención pero estaba ignorandolo completamente y estaba totalmente concentrada y absorbida en el kirtan. En un momento dado, se enojó en el amigo que hizo un último pero grave intento de arrastrarla lejos tirando de los brazos. Ella inmediatamente tomó represalias y le dijo 1000362_739044389458978_378345988_n que no quiere abandonar el lugar.
De alguna manera tenía curiosidad acerca de la situación. Para mí, esta chica debe tener una historia detrás.¿Cómo sabe este mantra y también era capaz de cantar sin tener ninguna dificultad para seguir la melodía.Obviamente no era su primera vez.
1425571_739045812792169_469330305_nEntonces, decidí acercarnos a ellos y la chica narró su historia. Años atrás, su tío canto este mantra en su casa y quedó cautivada y rápidamente lo aprendio de él sin saber lo que estaba cantando, pero de alguna manera esto quedo con ella y ha estado cantando desde hace unos años porque ella se siente feliz y agradable al hacerlo. Al mismo tiempo contando su historia, su expresión facial cambiada de alguna manera, su voz se convirtió en calzadas ligeramente con los ojos húmedos de lágrimas.
Yo estaba fascinado por esta historia de esta muchacha. Debe estar alrededor de 15 años o menos, aún sin saberlo ella ha estado cantando desinteresadamente por años sin esperar ninguna reciprocidad de Krishna, fue debido a su falta de conocimiento seguro pero los beneficios que recibió fueron tremendos.
Como se explica en el Bhagavatam 6.2.19,
Si una persona consciente de la potencia efectiva de un determinado medicamento toma ese medicamento o se ve obligada a tomarla, va a actuar incluso sin su conocimiento porque su potencia no depende de la comprensión del paciente. De manera similar, aunque no se sabe el valor de cantar el santo nombre del Señor, si uno canta a sabiendas o sin saberlo, el canto será muy eficaz.
Srila Prabhupada también explicó cómo los hippies se convirtieron en happies por inconscientemente corear el mahamantra. Ellos se convirtieron en vaisnavas puros y elevaron su conciencia. Es la potencia de este mantra.
Antes de despedirse, rápidamente tomó un par de libros y se los di  a las chicas que me dieron una donación. También se les dio un volante con la dirección Mahamantra y templo.
La misericordia del Señor Caitanya
Como me senté para más kirtan, muchas personas se reunieron para ver el hermoso atardecer en la playa de Arpoador. Otra vez yo meditaba sobre los pies de loto de Sri Gauranga Mahaprabhu y expresado mi profunda gratitud a él para usar a todos los devotos presentes como un instrumento para distribuir el Santo Nombre  y proteger a su misión.529533_739044836125600_1261682194_n
Continuamos el kirtan hasta la noche. No hubo más incidentes y la policía ocasional del grupo que pasaron por nuestro grupo de kirtan reconocida nuestra presencia con una sonrisa y con una seña de el dedo pulgar  para arriba "como una muestra de agradecimiento a nuestro servicio.
Más adelante, Mataji Ragadasi me dio una maravillosa noticia que fue confirmada por varios otros devotos.
Mataji Ragadasi (ACBSP):- la policía ha estado pidiendo que vuelva porque nuestra presencia y cantos trajo paz a situación hoy.
Esta fue la culminación de los esfuerzos sinceros de los devotos. Trabajando  incansablemente para promover esta cultura de la conciencia de Krishna a la gente, desafiando el abrasador calor, tomando riesgos y dando su tiempo al movimiento de sankirtan. Fue una gran noticia para todo el mundo. Krsna de alguna manera hizo el arreglo para que estemos en ese lugar en particular, aunque hemos intentado huir,  nos trajo de nuevo. Como suele decirse, Dios trabaja de manera misteriosa sin embargo lo hace siempre en beneficio de sus devotos. Ahora, seguramente no tendremos ningun problema en conseguir permisos de la oficina local de Mayor´s.
1460012_739045059458911_653706981_nDespués, escuchando  a la madre Ragadasi , recordó otro incidente que ocurrió antes. En algún momento mientras la madre conducía Lila Shakti, decidí dejar el kirtan para distribución.Recuerdo que vine a un lugar donde había un hombre, al parecer perteneciente a uno de bandas locales. Él era el cynosure de todas las miradas por la forma en que actuaba.Como un loco, estaba a cargo de otros adolescentes para provocar a la policía.
Más tarde, ese mismo tipo caminó y parado durante unos 20 minutos cerca de nuestro grupo de  kirtan sin mover una sola pulgada.
Yo estaba dirijiendo el kirtan pero estaba vigilándolo constantemente porque lo reconoció y tenía miedo de que pueda empezar una pelea con los devotos. Pero me equivoqué en mi opinión, estaba completamente absorto en el kirtan, sus ojos estaban abiertos, protagonizada por nosotros y totalmente capturados por toda la escena.Pude ver que él estaba hipnotizado por lo que estaba pasando. Probablemente algo que nunca vio antes. Reconocí su presencia como se escapó de sus pensamientos a traer esta gran sonrisa resplandeciente y con un 'pulgar arriba' mostrando su aprecio por los devotos.
El Santo Nombre  sin duda lo hizo feliz. En muchos casos, hemos experimentado similar situación donde muchos adolescentes locales, probablemente pertenecientes a las pandillas por su mirada, fueron capturados por nuestro grupo de Sankirtan. Muchos parados mirándonos durante mucho tiempo. Parece que el santo nombre pacificó su corazón y eso es lo que trajo la paz.
Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. En Kali-yuga, si este maha-mantra Védico es cantado regularmente y escuchado regularmente por el proceso devocional de shravanam kirtanam, purifica todas las sociedades, y así la humanidad estará feliz tanto materialmente como espiritualmente (Srimad Bhagavatam 3.29.18)

No hay comentarios.: