sábado, 24 de octubre de 2015

DESAPARICIÓN DE SRILA RAGHUNATHA BHATTA GOSVAMI

Desaparición de Srila Raghunatha Bhatta Gosvami


RAGHUNATHA BHATTA GOSVAMI

Raghunatha Bhatta Gosvami (1505-1579)es el más misterioso de los Seis Gosvamis. Aunque Caitanya Mahaprabhu consideraba que el canto, la cocina y la recitación del Srimad Bhagavatam por parte de Raghunatha Bhatta no tenían paralelo en la historia del vaisnavismo, poco se sabe acerca de este Gosvami en particular. De hecho, entre los Seis Gosvamis, Raghunatha Bhatta es el único que no ha dejado ninguna obra o aporte literario, y esto, también, contribuye a la falta de información acerca de él.(2) Se sabe que su linaje es oriundo de Bengala Oriental, pero no hay una clara genealogía como en el caso de Jiva Gosvami y de sus dos ilustres tíos, Rupa y Sanatana.

La evidencia documentaría, sin embargo, sugiere que en l503, a pedido de Caitanya Mahaprabhu, el padre de Raghunatha Bhatta, Tapan Misra, se estableció en Benares,(3) Se ha descubierto, asimismo, que Tapan Misra se mudó allí sólo dos años antes del nacimiento de su hijo.(4) Así, pues, el año de 1505 ha sido aceptado ampliamente por los eruditos del vaisnavismo como el año del nacimiento de Raghunatha Bhatta. De este modo, también se ha concluido asimismo que, cuando Sri Caitanya estaba retornando a Puri desde Vrndavana (en algún momento de 1514) y arribó finalmente a Benares, Raghunatha Bhatta tenía apenas nueve años de edad. (5)

Sri Caitanya había ido a Benares para ver a los devotos prominentes de esa ciudad, tales como Candrasekhara (el médico) y Tapan Misra. Asimismo fue a Benares con el fin de derrotar a los filósofos mayavadi (que proliferaban en la ciudad) e instruir a Sanatana Gosvami. Pero uno de los acontecimientos más significativos durante la corta estadía de Sri Caitanya en Benares fue el humilde servicio prestado por un niño, que se convertiría en uno de los mas dedicados seguidores de Mahaprabhu: Raghunatha Bhatta Gosvami.

Mientras estaba en Benares, El Señor residió en el hogar de Candrasekhara y aceptaba Su almuerzo cotidiano en la casa de Tapan Misra. Cuando quiera que Caitanya Mahaprabhu llegaba a la casa de los Misra, el joven Raghunatha Bhatta solía acercarse ansiosamente a El y pedirle que lo ocupara en algún servicio humilde. Sri Caitanya permitía que el niño masajeara Sus piernas y lavara Sus platos. Aunque Raghunatha Bhatta saboreaba estos deberes con gran deleite, pues por entonces Sri Caitanya decidió regresar a Su cuartel general en Puri.

No hay comentarios.: