sábado, 11 de mayo de 2013

LA BIBLOTECA DE MAYAPUR ADQUIERE TRABAJOS DE BHAKTIVINODE THAKUR


Por Madhava Smullen noticias de ISKCON en 10 de mayo de 2013
El Dvadasa Mandir cerca de lugar de nacimiento de Bhaktivinode Thakur en Birnagar
La biblioteca de ISKCON Bhaktivedanta Research Centre (BRC) en Calcuta, Bengala Occidental, India ha ido adquiriendo obras de Gaudiya Vaishnava raras y preciosas desde su apertura en junio de 2009.Y este año agregó uno de sus adquisiciones más emocionantes aún por su biblioteca existente de 15.000 obras.
07 De abril de 2013 BRC Director Hari Sauri Das firmó un acuerdo con el Bhaktivinode Ghoshthi, el Comité Ejecutivo de la ciudad natal de Srila Bhaktivinode Thakura en Dvadasa Mandir en Birnagar.
En el acuerdo la BRC acordaron ayudar a Dvadasa Mandir, catalogación y análisis de todos sus trabajos originales por el gran Santo Vaishnava, que era el padre del gurú del fundador de ISKCON Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.


El BRC también acordaron preservar adecuadamente los trabajos desacidificantes y entonces laminar o les encapsular en archivo mylar, un material plástico que se utiliza para la conservación profesional de trabajos delicados.
Después de este proceso de la obra original volverá a Dvadasa Mandir, mientras que las copias se mantendrá en la BRC.
El BRC ya ha catalogado y actualmente está analizando la colección, que incluye alrededor de veinticinco obras que fueron escritas, editados o compilados por Bhaktivinode Thakur.

Nacimiento de Srila Bhaktivinode Thakur en Birnagar
Entre ellos está el nunca-antes publicados Rasa Rasodaya.Como con todos los demás, la primera exploración del BRC voluntad y conservar el original trabajo.
"Entonces con el acuerdo de la Bhaktivinode Ghoshthi, pretendemos traducir de los bengalíes original y publicarlo por el placer de los devotos en un futuro no demasiado lejano," dice Hari Sauri.
La colección también incluye otros 125 obras escritas por el hijo de Bhaktivinode Lalit Prasad Thakur y uno o dos por su gurú diksha, Bipin Bihari Goswami.
La adquisición seguramente complacería a Srila Prabhupada, quien pidió primero devotos ISKCON a preservar estas obras en 1972.
"He pedido Yadubara a venir allí a Birnagar de Bombay para fotografiar todos los manuscritos en la posesión de Lalita Prashad Thakura páginas muy completamente antes que sea demasiado tarde," escribió a Achyutananda."Las páginas están en condición muy decrépita, así que lo mejor es solicitar Lalita Prashad si nos podemos cuidar de ellos por tratarlas contra insectos y almacenarlas en un lugar de almacenamiento seco y apretado donde puede preservarse para las generaciones futuras de Vaisnavas para ver el real cursivo y palabras de esas personas de grandes santas".
Añadió: "estos artículos son muy, muy impagables y son una gran casa de tesoro de la tradición Vaisnava, así sea muy cuidadoso en la materia y tomar todas las precauciones para custodiarlos."
Mientras que Yadubara tomó fotografías, que actualmente se conservan en los archivos de Bhaktivedanta en Carolina del norte, nunca completó el proyecto.

Hari Sauri firma un acuerdo con el Comité Ejecutivo de la casa natal de Bhaktivinode Thakur
No fue hasta principios de este año Hari Sauri vino otra vez a través de cartas de Srila Prabhupada sobre Birnagar.
Deseosos de ver la condición de las obras, visitó el lugar de nacimiento de Bhaktivinode Thakur y se reunió con el Presidente de la Bhaktivinode Ghoshthi Vamsidas Babaji.
Ver la colección de obras originales, que fueron cayendo a pedazos, explicó, "estas obras están en gran peligro.Está pudriendo lejos.Y dentro de cuarenta o cincuenta años, no puede haber nada izquierda."
Vamsidas Babaji aceptó que algo debía hacerse.Hari Sauri le mostró la biblioteca BRC en Kolkata y ofreció ayudar a preservar las preciosas obras escritas.Y finalmente, después de presentar el plan a los demás miembros de la Bhaktivinode Ghoshthi, Hari Sauri firmaron el acuerdo.
Así como Bhaktivinode Thakur y obras de Lalit Prasad, el BRC ha hecho varias otras adquisiciones maravillosas en los últimos seis meses.
En diciembre de 2012, durante su estancia en la casa de huéspedes de BRC, veterano editor sánscrito Pradyumna Das descubrió una carpeta de aspecto maltratadas que contiene cincuenta páginas de cartas manuscritas por guru de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati, así como muchos borradores de los artículos que había escrito para el periódico semanal el Gaudiya.
La carpeta también contenía cartas escritas por algunos de los principales discípulos de Bhaktisiddhanta, como Sripad Bhakti Pradipa Tirtha Maharajá, Bhakti Hridaya Bon maharajá y Sripada Bhaktisaranga Goswami.
Mientras tanto, en enero de este año, con el financiamiento de la misión nacional de la India para manuscritos, equipo de manuscritos de BRC visitó la pequeña aldea de Nayagarh en Udaypur, Orissa.Allí descubrió la biblioteca de Pattanayak de Dasarathi, que tiene una enorme colección de 17.000 manuscritos y libros antiguos 40.000.El equipo del Catálogo de la colección y seleccionar obras específicas de Gaudiya Vaishnava busque la BRC.

Autobiografía de Bhaktivinode Thakur, parte de la colección de Birnagar
A continuación, en febrero, el equipo de manuscritos visitó el distrito de Sylhet en noreste de Bangladesh, que formaba parte de Bengala antes de 1947 y fue la cuna del padre de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Jagannath Mishra.
Allí, en un lugar llamado Iswara Patasala en Coomilla, descubrieron una biblioteca privada de 60.000 libros y manuscritos de 9.000.Puesto que ninguna de ellas fue catalogada, y todas las obras estaban en peligro de descomposición lejos, el equipo de servicios catalogarlas y el custodio de 87 años de edad se enseña a preservarlos.Con mucho gusto aceptó la oferta.
"Muchos de nuestros líderes acharyas, como Narottam Das Thakur, vino de lo que hoy es Bangladesh," Hari Sauri dice.¿"Así que quién sabe qué encontraremos allí?Puede haber algunos muy viejos manuscritos de obras Vaishnava que aún no hemos visto o escuchado de."
El BRC también recientemente ha realizado algunas adquisiciones interesantes relacionados con nuestro propio Srila Prabhupada.En marzo, descubren Hari Sauri y Jananavisa Das, d en un almira en habitaciones de Prabhupada en Mayapur, alrededor de veinte postales previamente desconocidos se le había escrito por varios godbrothers entre 1949 y 1950.
"También encontramos dos estampas originales del Srimad-Bhagavatam Canto 1, volumen 1 y Canto 1, volumen 3," dice Hari Sauri."También encontramos la famosa edición de verdad y belleza de espalda a la Deidad desde 1958 y dos temas de Bhagavat Darshan, la versión Hindi de espalda a la divinidad, de 1957."

Personal en la BRC trabaja en la preservación de manuscritos antiguos
El BRC está dispuesto a continuar su programa de localización y preservación del manuscrito.Su objetivo es recoger una biblioteca de la cosmología del templo del planetario Védico, como bien asworks por Vaishnava acharyas de otras Sampradayas como Ramanuja y Madhva y nuevas obras de autores ISKCON.
También está desarrollando su brazo editorial, con dos huellas planeados — uno para devotos y público en general y la otra para eruditos y académicos.
Además inéditos Rasa Rasodaya de Bhaktivinode Thakur, el BRC tiene varios otros proyectos editoriales en la tubería.
Una copia del diario personal de Bhaktisiddhanta Sarasvati, que data de 1904 a 1936, que devotos no sabían anteriormente existían, actualmente se está traduciendo y se publicará a finales de este año.
El BRC también está traduciendo el segundo volumen de Sarasvati Jayashri y planea lanzarlo la próxima primavera.El primer volumen, que fue la biografía oficial de Bhaktisiddhanta Sarasvati, fue publicado por primera vez en 1934.Pero nunca se publicó el segundo volumen.
"Está cerca de 135 páginas y es prácticamente una autobiografía de Bhaktisiddhanta Sarasvati," dice Hari Sauri."Es una serie de entrevistas con él, en el que recuerda sus experiencias creciendo como el hijo de Bhaktivinode Thakur hasta sus 18 años".
Aunque tiene una impresionante colección de 15.000 de estos tipos de obras preciosas, el BRC es sólo apenas comienzo.
"Hay una enorme cantidad de material por ahí," dice Hari Sauri."Y si alguien no hace el esfuerzo, nos ubicamos a perder un montón de estas obras muy valiosas.Como Prabhupada señalado en su carta a Achyutananda, estos artículos son muy muy impagables y conservaron sin importar el costo.Así hemos tomado en serio, y estamos haciendo nuestra cosita para preservar todos estos escritos para las futuras generaciones de Vaishnavas."

No hay comentarios.: