martes, 28 de mayo de 2013

VISITANDO CHAITANYA LILA - PANDARAPURA


Templo del Señor Viththala en Pandarapura

 Una exploración de serie de los santos lugares visitados por el Señor Caitanya.

Pandarapura
En Sri Caitanya-caritamrta Madhya Lila, capítulo 9, leemos acerca de la visita del Señor Caitanya a un famoso templo de Krishna en el estado de Maharashtra:
    Madhya 9.282

    tatha haite pandarapure AILA Gauracandra 
    viththala-thakura dekhi 'paila ananda


    "A partir de ahí Sri Caitanya Mahaprabhu fue a Pandarapura, donde felizmente vio el templo de Viththala Thakura."



    SIGNIFICADO

    La ciudad de Pandarapura está situado en el río Bhima. Se dice que Sri Caitanya Mahaprabhu inició Tukarama cuando visitó Pandarapura, y por lo tanto Tukarama se convirtió en su discípulo. Tukarama Acarya se hizo muy famoso en la provincia de Maharashtra, y se extendió el movimiento de sankirtana por toda la provincia. El grupo  de sankirtana perteneciente a Tukarama sigue siendo muy popular en Bombay y en toda la provincia de Maharashtra. El libro de Tukarama se conoce como Abhanga. Su grupo  de sankirtana se parece exactamente a las partes de sankirtana-Gaudiya Vaishnava, porque cantan el santo nombre del Señor con mridanga y karatalas.

    El Señor Viththaladeva mencionado en este versículo es una forma del Señor Vishnu con las dos manos. Él es Narayana ".


Señor Viththala y Rukmini Devi

Conocida en la antigüedad como Pandupur (Pandharpur), el pueblo de Pandarapura se encuentra en el distrito de Sholapur en Maharashtra, cerca de 38 millas al oeste del centro de Sholapur. La ciudad está situada en la orilla del río Bhima, y es famoso por su templo Vithoba (Viththala). En ese momento el Señor Caitanya visitó allí, Pandarapura era un importante centro del Maratha vaisnavismo.
En su libro, las peregrinaciones y las enseñanzas de Caitanya por Jadunath Sarkar (Calcuta 1913), la autora describe:
    "Después de tanto humillar el orgullo de esa secta del Maestro fue a la ermita Falgu, luego Tritakupa (el santuario de Bishala), Panchapsara, Gokarna (donde se venera a Shiva), Dwaipayani, Suprak, Kolhapur (donde Vio Lakshmi y Kshir Bhagavati ), Nanga-Ganesha, Chor Parvati y Pandupur. Aquí  ante la deidar de Vithala el  Cantó y bailó mucho tiempo. "
Sri Krsnadas Kaviraj también afirma que el Señor Caitanya predicó en Pandupur.
Más tarde, en Madhya Lila 9, encontramos más información sobre la asociación del Señor Caitanya con Pandarapura, esta vez en relación con su hermano:
    Madhya 9.300

    ei tīrthe sankararanyera siddhi-prapti Haila 
    prastave sri-Ranga-puri eteka kahila


    "Sri Ranga Puri informó a Sri Caitanya Mahaprabhu que el sannyasi llamado Sankararanya había alcanzado la perfección en ese lugar santo, Pandarapura.


    SIGNIFICADO

    El hermano mayor de Sri Caitanya Mahaprabhu fue nombrado Visvarupa. Se fue de la casa antes de Sri Caitanya Mahaprabhu y aceptó la orden de sannyasa bajo el nombre de Sankararanya Svami. Viajó por todo el país y, finalmente, fue a Pandarapura, donde falleció después de alcanzar la perfección. En otras palabras, entró en el mundo espiritual después de abandonar su cuerpo mortal en Pandarapura. Sri Ranga Puri, discípulo de Sri Madhavendra Puri y hermano espiritual de Isvara Puri, reveló esta importante noticia a Sri Caitanya Mahaprabhu.


    Madhya 9.301

    prabhu kahe, ---- purvasrame Tenha mora bhrata 
    Jagannath Mishra ---- purvasrame mora pita

    Sri Caitanya Mahaprabhu dijo: "En mi asrama anterior, Sankararanya era mi hermano y Jagannatha Misra era mi padre."

    Madhya 9.302

    ei-mata dui-jane ista-gosthi kari ' 
    Dvaraka dekhite calila sri-Ranga-puri

    Después de terminar sus conversaciones con Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Ranga Puri comenzó a Dvaraka-dhama.

    Madhya 9.303

    dina cari tatha prabhuke rakhila brahmana 
    Bhima-nadi snana kari 'karena viththala darsana


    Después de Sri Ranga Puri partió para Dvaraka, Sri Caitanya Mahaprabhu quedó con el brahmana en Pandarapura durante cuatro días más. Se bañó en el río Bhima y visitó el templo de Viththala ".


El ghat principal en Pandarapura

Señor Viththala (Vitthala), también conocido como Vithoba, es Sri Krishna mismo. En el templo de Pandarapura, Su consorte es Rukmini Devi. En otros templos el Señor Vithoba se asocia con Visnu, y su vahana Garuda a veces está presente. También es conocido como Hari y Narayana.
Señor Viththala es adorado principalmente en Maharashtra, Andhra Pradesh y Karnataka. A menudo se le representa como un joven oscuro, su postura relajada, con los brazos colgando o encaramado en sus caderas. A veces está de pie sobre un ladrillo. En función de los sentimientos locales, el Señor a veces se asocia con Buda o Shiva.

En el templo principal de Sri Viththala es en Pandarapura. Hay un gran debate sobre los orígenes del Señor Viththala, algunos asociados con los Marathis, y otros con el poeta Tukaram y con los jainistas. En Karnataka está asociado con la secta Haridasa.
Templo del Señor Viththala en Pandarapura tiene una shikhara muy llamativo, visible por un largo camino a lo largo de los ghats que se bañan en el río Bhima. Esto se cree que es el templo más antiguo Vithoba, que se remonta por lo menos al período Yadava, siglo 12 o 13. Pruebas Epigraphical muestra que había un santuario Vithoba en la actual ubicación del templo tan pronto como 1189 AD

Aunque gran parte de la estructura actual fue construida en el siglo 17, una inscripción en piedra de fecha 1237 menciona que el rey de Hoysala Someshvara donó una aldea de la costa del bhoga (ofrenda) para Lord Vitthala. Una placa de identificación de cobre fechada 1249 registros Yadava rey Krishna concesión a uno de sus generales la Paundrikakshetra pueblo (kshetra de Pundarik), en el río Bhimarathi, en presencia del dios Vishnu.
Otra inscripción de piedra en Pandharpur templo narra un yajña en Pandurangapura debido a que "las personas y Vitthal junto con los dioses estaban satisfechos". Así, desde el siglo 13, la ciudad es conocida como la ciudad de Panduranga.
Las hermosas Deidades del Señor Vithoba y Rukmini Devi son una delicia para  muchos  que vienen aquí en peregrinación. Vitthala está tallada en basalto negro, de casi 4 metros de altura. Lleva un alto, copa cónica y un collar de perlas de tulsi, junto con el legendario tesoro Kaustubha.

Pandharpur a orillas del Chandrabhaga (Bhima) River

No hay comentarios.: