miércoles, 29 de mayo de 2013

KIRTANAS ESPECULATIVOS POR DANAVIR GOSWAMI

ESTILOS DE KIRTANAS ESPECULATIVOS 

El estilo personal de Srila Prabhupada simple canto de una manera pura y melodiosa nunca  cambió cuando se encontraba en la India. Históricamente hablando, puede ser rastreado de a finales de los años 60 y a principios de los 70 pero los devotos occidentales que vienen a la India no tenían lugar para alojarse, pero algunos se quedaron en los templos del Gaudiya Math En algunos de estos templos de todo tipo de mantras se cantan sin restricciones. Aunque estos mantras no parecen inadecuados, Srila Prabhupada no quería que los usemos en nuestros kirtanas en nuestros templos.


Con respecto a su pregunta sobre el kirtana Bengali y la melodias de la mrdanga, cual de los estilos es el mejor. Para introducir más estilos no es bueno. Se convertirá en un estorbo. ¿Quién es Krishna das Babaji que está enseñando? Si introducimos tanto énfasis en el estilo de kirtana, entonces simplemente la imitación va a continuar. Emoción devocional es lo principal. Si le damos la atensión en el instrumento y estilo y luego todo se  desviará la atención sobre el estilo. Esa será la pérdida espiritual. (Carta a Satsvarupa Goswami, - Nueva Vrndavana 30 de junio 1976)

Sin embargo, esta forma de kirtan se filtró en nuestro movimiento muy rápido ya que era nuevo y emocionante, por lo que rápidamente fue aceptada por los líderes de kirtan. La variedad es la sal de la vida. Esta variedad sin embargo, en realidad no es lo que quiere  Srila Prabhupada. Ahora se puede decir: "Está bien, acepto que Srila Prabhupada escribió acerca exclusivamente el Hare Krishna kirtana que deseaba que sus seguidores cantaran. Y acepto que el propio Srila Prabhupada siempre conduce kirtanas por cantar el maha mantra y nunca utilizado los otros tipos de cantos a menudo utilizados por los devotos bengalíes. Pero ¿alguna vez involucrarse personalmente en la corrección de canto incorrecto? "

MELODIES canto

Srila Prabhupada era muy estricto en la melodía cantada durante la mangala-Aratika. Quería que la melodía la mañana y nada más. Antes de la apertura de la Vrndavana de Krishna Balarama Temple en 1975, una mañana, Srila Prabhupada llamó a su secretaria en su habitación y se quejó de la cantante. El devoto que llevó mangala aratrika kirtan había cantado melodías distintas de la melodía de la mañana. Srila Prabhupada dijo que no le gustaba el canto de la mañana. Afirmó que la melodía la mañana debe ser cantado en todo el mangala-Aratika y ninguna otra melodía debe ser cantado. Luego demostró cómo el canto se debe hacer cantar la primera estrofa de la oración de Samsara. Srila Prabhupada fue muy insistente en que el canto se debe hacer sólo en esa forma. Entonces le dijo a su secretario para conservar  a los kirtanas en Mangala Arotika  en la mañana  para una forma de establecer las normas dentro del templo.

Cantando "JAYA RADHE ...?"

La mañana después de recibir esa instrucción, el secretario de Srila Prabhupada dirigio el mangala aratrika kirtana en la habitación de Srila Prabhupada duplicando  el estilo melódico que se le había mostrado el día anterior. Srila Prabhupada estaba contento y parecía disfrutar el kirtana pero desafortunadamente al final del kirtana, el secretario fue víctima de la especulación y cantó un par de "Jaya Radhe de".

"Srila Prabhupada me miró con ojos ardientes como  fuego ... la voz ahogada y náuseas, que puso fin a la kirtan inmediatamente sin más formalités,  para no volver a cometer el mismo error. Prabhupada nunca terminó kirtans con varios mantras de más, sobre todo, no "Jaya Radhe," ¿por qué habría de hacerlo? "

Srila Prabhupada no quería que sus seguidores cantaran Jaya Radhe. Explicó que Sukadeva Gosvami no se sentía capacitado para cantar el nombre de Radha en el Srimad-Bhagavatam y por lo tanto sólo indica su nombre con la palabra "aradhana" al describir la más alta gopi amigo de Krishna.

"CANTAR JAYA GURUDEVA ...?"

Srila Prabhupada se opuso al canto de "Jaya Gurudeva", ya que consideraba una nueba adicion  directa en el movimiento de la sampradayas sahajiya en Bengala, que siempre dicen cosas como "Jaya Gurudeva", sin referirse a ningún gurú particular. Prabhupada criticó esto como impersonal y no quería que sus discípulos lo canten. "¿Quién es el gurú",  apuntaba en entredicho.

Srila Prabhupada tampoco aprecian el canto prolongado de Jaya Prabhupada a expensas de cantar el Hare Krsna maha mantra.

Cantando "JAPA, BOLO, bhaja 'Hare Krishna ...?

En julio de 1976 Prabhupada estaba en Nueva Mayapur en Francia. Un kirtan furia iba en algún lugar debajo de su habitación. Srila Prabhupada fue verbalmente dictando las respuestas a las cartas que había recibido, mientras que su secretaria se sentó frente a él escribe las palabras abajo. Srila Prabhupada estaba muy perturbado por algo que había oído.

"¿Oyes eso?", Se preguntó el secretario.

"¿Qué es eso, Srila Prabhupada?", Respondió el secretario.

"Escucha lo que está diciendo."

"No puedo escuchar nada especial. ¿Qué está mal? "

"Él está cantando algo antes del Hare Krishna mantra. Valla y para esto de inmediato

1 comentario:

Horacio Francisco Arganis dijo...

Sin duda, no obstante, se tiene que estudiar bien todo esto. Y el GBC sólo retificó no emplear mucho tiempo para cantar otros mantras más que Hare Krishna. También, es cierto que se canta demasiado Prabhupada, aunque no tiene nada de malo. Pero en estos tiempos, si alguien parara por cantar tanto Prabhupada, no linchan en nuestro ISKCON.