miércoles, 23 de enero de 2013

LA JOYA DE KAMPUCHEA DIALOGO ENTRE SATYARAJA DAS Y TA NACIDO EN CAMBODIA


JOYA DE KAMPUCHEA

¿Te sorprenderá que la cultura védica existe fuera de la India hace tanto tiempo? "Ta me preguntó," No ", le dije. "Veda significa conocimiento, y el conocimiento verdadero es el derecho de todo el  mundo."
Mientras veia  una reciente exposición en  La sociedad Asiatica de Nueva York, me encontré con un compañero muy interesante llamado Ta Khan-un refugiado de la guerra en Camboya. Aunque Ta estaba familiarizado con la religión oriental, su conocimiento del movimiento de conciencia de Krishna fue mínima. Había oído hablar de vedanta, yoga, Sanatana Dharma, y ​​así sucesivamente, pero como la mayoría de las personas que frecuentan la Sociedad Asiatica tenían sólo un conocimiento teórico de estas cosas. Y era completamente inconsciente de que miles de occidentales habían adoptado el estilo de vida consciente de Krishna.

Yo estaba de pie delante de una hermosa pintura de la corte de Akbar cuando Ta se me acercó. "¿Tu heres  devoto de Krishna", preguntó, pero antes de que pudiera responder balbuceó: "Tú eres americano! Americano!"
"La devoción a Krishna es la función eterna del alma", le aseguré, "trasciende denominaciones culturales." Estambamos viendo la   exposición juntos. Pronto se volvió de nuevo hacia mí, obviamente ansioso por hablar, pero parecía inseguro de por dónde empezar. Con la esperanza de hacer la cosas más fácil para él, le expliqué, "Krishna es Dios.

En realidad, hay un solo Dios, pero Él es revelado por los diferentes  profetas  según el intelecto  y  las capacidades espirituales de tales culturas. "Pude ver que estaba atento y con ganas de escuchar más.
"No importa el lugar donde naces", continué, "Dios puede venir a usted. No es que Krishna sólo puede llegar a un hindú. Si eres sincero, Él te buscara. Él vendrá  personalmente, o Él enviará Su representante puro "Concluí mi pequeño sermón:".. Cuando Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada llegó a las costas occidentales en 1965, trajo a Krishna con él "

Ta parecía complacido. "Sé exactamente lo que quieres decir", aventuró. Luego, con mayor confianza, dijo, "Krishna vino a mí en Camboya".
Pensé que se refería al concepto local de Dios en su país, y me preguntó: "¿Qué forma le dijo el Señor entrar? ¿Cuál es su nombre en la tierra? "
"Oh, vino como Krishna y también como Rama. Llegó en forma de templo más grande del mundo de Vishnu. "Ahora que había atrapado mi interés. "Espera un minuto", protesté. "El mayor templo de Sri Vishnu es Rangam, en el sur de la India". "Ese es el más grande de la India", me corrigió, riendo, "pero el más grande del mundo se llama Angkor Wat, y que se encuentra en Camboya".
"Angkor qué?"
"Usted puede tener gusto de bromear", dijo Ta, con el rostro con la gravedad ", pero cuando yo era niño, mi padre me llevó a este enorme templo de  Vishnu, y nunca he olvidado la experiencia. Oramos para dejar Camboya. "Me miró con seriedad. "La vida no era tan difícil. Hice un juramento ante  Vishnu que si alguna vez  yo pudiera salir de  esta  situación tan difícil  , yo buscaría a Sus devotos y aprenderia   a adorarle. "
Cuando Ta hablaba, las lágrimas inundaban  sus ojos. Se me ocurrió que allí había un destinatario genuino de la misericordia del Señor Vishnu. Por lo demás, yo también en los Estados Unidos, a pesar de  la opulencia, es poco probable que  pudiera encontrar la devoción a Krishna como en Kampuchea (Camboya).

Fuimos a sentarnos en la cafetería de la sociedad Asiatica. Yo estaba completamente fascinado por la experiencia Ta en Angkor Wat. Yo quería saber más. Compartí mi comida de Krishna prasadam con él. Compartió su pasado conmigo. Un miembro de la Asia Society escuchó fragmentos de nuestra conversación y nos sugirió de ir a través de su colección de libros privados, que estaba seguro de que había encontrado una vez parte de la literatura sobre Angkor Wat. Y, por supuesto, que nos anima a encontrar un poco de literatura sobre el tema. Ta me había dicho que el nombre de Angkor Wat significa, más o menos, "el nuevo lugar", y leemos que "el nuevo lugar" solía ser llamado, Yasodapura. Yo estaba familiarizado con el nombre de Yasoda. Es el nombre de la madre de Krishna. Parece que el templo fue construido en su honor. Tenía que saber más.

A medida que siga leyendo, nos enteramos de que Sri Rangam en el sur de la India sí se considera el mayor templo de Vishnu en la India, pero Angkor Wat es más grande todavía. Ta sonrió, orgulloso de su país. "Vishnu es todavía venerado en Sri Rangam," dije, tratando una vez más a defender la santidad de  India", pero Angkor Wat  se ha convertido desde hace tiempo en un santuario budista." Pero yo sabía que mi defensa fue insustancial e irrelevante-Angkor Wat se detiene como una de las ofertas más monumentales del mundo a Dios.

El enorme templo Vishnu aparentemente fue construido por la dinastía Palava bajo el patrocinio de rey Suryavarman II. El Palavas eran en su mayoría Vaisnavas, los devotos conscientes de Krishna,  con su gran espíritu misionero trajeron la cultura védica de la India y a muchos países.

Angkor Wat, la joya de la corona de las obras maestras Palava, domina la llanura donde el imperio Khmer - heredero de los reinos de Funan y Chenla-floreció desde el siglo IX dC Construido en un lapso de unos cuarenta años, el templo es una de los más elaboradas obras maestras religiosas, sobrepasando incluso las catedrales cristianas más elegantes de esplendor y magnitud. La adoración de Vishnu dedicada a miles de personas bajo su techo hasta la caída de la dinastía Palava en el siglo XV, momento en el cual, con el traspaso de la cultura, se convirtió en un homenaje a Buda. En la actualidad, el templo está siendo parcialmente protegido de su enemigo más letal, el agua, por una red de drenajes oculto puesto allí en la década de 1960.

Cuando  Ta leyo la descripción de Angkor, le trajo recuerdos de su patria y de su promesa de buscar a los devotos de Vishnu.
"Sus simetrías épicas",  me dijo  ", comenzo  con la galería exterior, que tiene una circunferencia de casi un kilómetro. Dentro de la galería, escul-turas en bajorrelieve describian los pasatiempos de Vishnu y Rama. "Ta y yo estavamos  más felices de leer, sin embargo, es que los pasatiempos del Señor Krishna también se representan en las paredes de la gran estructura. Al leer esto en un viejo ejemplar de National Geographic (Vol. 161, No. 5, mayo de 1982), comenzamos a sentirnos más cerca, como si sus antecedentes en Kampuchea y mi participación en el movimiento de conciencia de Krishna estaban relacionados entre sí. De alguna manera, lo eran.

"¿Se te sorprenderá que su cultura védica existe fuera de la India hace tanto tiempo?" Ta me preguntó.
"No," confesé. "Puedo entender que la cultura védica es nuestro derecho de nacimiento. Veda significa "conocimiento" y el verdadero conocimiento  es nuestro derecho de nacimiento. Si algo es cierto, en efecto, debe ser cierto en todas partes y para todos, al igual que el sol. No hay duda de un sol Cam-Bodian o un sol americano. El sol es el sol. El conocimiento védico es así. Esto es válido para todos los gustos. Es la Verdad Absoluta.

Se estaba haciendo tarde. Ta era reflexivo. A pesar de que sólo  nos habiamos encontrado  ese mismo día, ya éramos viejos amigos. Me siguió contando  su historia, hablaba de su terrible experiencia en Kampuchea, él recordaba de su visita al templo de Vishnu. Sus oraciones fueron contestadas, me dijo. No sólo fui capaz de huir de Kampuchea y mejorar mi  vida, pero fue llevado a los devotos de Vishnu. Me daba vergüenza. Me di cuenta de que se refería a mí. Y, a su vez, me senti aún más agradecido a Srila Prabhupada, quien difundió las enseñanzas de la conciencia de Krishna por todo el mundo para que yo pudiera ser dirigido a los devotos de Vishnu.



Steven J. Rosen (Satyaraja Dasa) es un discípulo iniciado de Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada. También es fundador y editor de la Revista de Estudios Vaishnavas y editor asociado de la revista Volver a Dios. Ha publicado más de veinticinco libros en varios idiomas, entre ellos Essential hinduismo (Rowman & Littlefield, 2008); El Yoga de Kirtan: Conversaciones sobre el arte sacro de canto (Libros FOLK, 2008), otra canción de Krishna: Una nueva mirada Uddhava Gita (Praeger, 2010); Los Jedi en el Loto: Star Wars y la tradición hindú (Arktos Media, 2010) y Food for the Soul: Tradiciones y Vegetarianismo Yoga (Praeger, 2011).

No hay comentarios.: